th (47)

Bitácora de América. 70 años de la Plaza México y 250 años de la Plaza de Acho del Perú

Se inician pronto las celebraciones que conmemoran las fundaciones o edificaciones de dos plazas de toros emblemáticas en tierras americanas. México tendrá su corrida – aniversario nocturna el próximo viernes 5 de febrero, celebrando 70 años de La México, organizada por el grupo del señor Herrerías, con un cartel aún no divulgado; mientras que Perú – con la Plaza de Acho de Lima que se acaba de quedar sin empresa, una que se caracterice por tener toda la experiencia del mundo -, tendrá una desfalleciente ceremonia con un  “cocktail” con brebajes internacionales y el típico pisco peruano en los patios del monumento histórico ubicado en el barrio del Rímac colindante con el Centro Histórico, a pesar de lo que semejante plaza representa en la historia de Lima, del Perú y en los anales de la historia taurina mundial.
Y lo hacen, de un lado los taurinos mexicanos en un contexto en que las corridas que se organizan en ese inigualable país, incluida la Plaza México – con capacidad para albergar más de 40,000 aficionados – obedecen a una estructura empresarial taurina diseñada a lo largo de los años hasta el punto de que ahí hay un grandísimo mercado con ferias consolidadas en ciudades como el D.F., León, Aguascalientes, Tijuana, Monterrey, Guadalajara, etc. a las cuales asisten los aficionados a lo largo de todo el territorio nacional, y todos los festejos son con ganaderías mexicanas definidas.  
De otro lado, en el Perú principalmente en Lima, los abonados de Acho que suman más de 3,500 (debidamente registrados en una base de datos actualizada), de un aforo total de 12,000 personas, no podemos entender qué pasa por la cabeza de los burócratas que se ubican en la Alta Dirección de los organismos responsables (ahora que la Beneficencia depende de la Municipalidad de Lima – en la persona del nuevo Alcalde de Lima señor Luis Castañeda Lossio -) puesto que sus decisiones o la falta de ellas, no corresponden con la categoría o el nivel competitivo mínimo que hagan “reorientar la gestión del inmueble”, tal como lo plantean periodistas como el señor Gómez Debarbieri del blog “Fiesta brava del Perú y el mundo de El Comercio”.
Acho es una plaza con historia y tradición, que se ha mantenido viva al son de la ciudad por un cuarto de milenio; pero que se le ha gestionado mal, alejados de una gestión que pueda considerarse sostenible. Citotusa no pudo resistir pagar medio millón de dólares por año, por el costo de piso de la plaza. Sin embargo, dado que el jovencísimo Andrés Roca Rey ha aparecido con extraordinarias proyecciones en el firmamento taurino mundial, es un momento único para que empresarios españoles planteen intervenir en los destinos de Acho y la Feria del Señor de los Milagros. Estaremos a la espera de las declaraciones del señor Martín Bustamante, de la Beneficencia de Lima – propietaria de Acho – o del mismísimo señor Alcalde de Lima señor Luis Castañeda Lossio, próximamente.
Pedro Abad Schuster

Pedro Abad Schuster

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

2 Resultados

  1. Pedro Abad-Schuster Pedro Abad-Schuster dice:

    Corrección. Son 70 años de la Plaza México, no 75.

  2. Pedro Abad-Schuster Pedro Abad-Schuster dice:

    Nota de Prensa llegada a nuestra Redacción.
    CELEBRACIÓN DE LOS 250 AÑOS DE LA PLAZA DE TOROS DE ACHO
    1. La Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, ante el abandono de la gestión de la Plaza por parte de la empresa Citotusa S.A. el día 22 de diciembre del 2015, se encuentra elaborando y reformulando las bases para convocar a una licitación internacional con el objetivo de seleccionar una empresa taurina de primer nivel que organice la Feria del Señor de los Milagros por los siguientes años, garantizando la calidad del espectáculo y la preservación del recinto.
    2. Ante esta situación, la SBLM ha acordado que la celebración taurina conmemorativa de los 250 años se lleve a cabo dentro de la próxima Feria del Señor de los Milagros 2016, cuya organización estará a cargo de la empresa ganadora. Esta decisión también fue tomada atendiendo a que en Lima se ha perdido la costumbre de dar corridas de toros en tiempos de verano, lo que hace improbable la asistencia masiva del público
    3. La Comisión Ad Hoc formada para organizar las actividades culturales por los 250 años de la Plaza de Acho, las que se celebrarán a lo largo del año 2016, ha dispuesto lo siguiente:
    – Encargar al reconocido artista plástico Gerardo Chávez la elaboración del Cartel Oficial y el Logotipo que acompañarán a las actividades conmemorativas de los 250 Años de la Plaza de Acho.
    – Encargar a la Casa Nacional de Moneda del Banco Central de Reserva del Perú la emisión de una Medalla Conmemorativa de los 250 años, la cual será entregada como reconocimiento a los toreros peruanos y ganaderías peruanas ganadores de los Escapularios de Oro y Plata de la Feria del Señor de los Milagros, así como a las personas más antiguas vinculadas al manejo de la Plaza de Acho y a los representantes más antiguos de los estamentos taurinos.
    – Realizar un Homenaje a la Plaza, con develación de una Placa Conmemorativa en los machones de la Plaza de Toros de Acho, que se iniciará con una Misa en la Capilla.
    – Brindar un Ciclo de Conferencias durante el año, el cual estará a cargo de historiadores e investigadores de la historia taurina limeña.
    – Editar un Libro Conmemorativo de los 250 Años de Acho.
    – Convocar un Concurso de Pintura, Dibujo y Fotografía taurinas.
    – Convocar un Concurso de Composición de Música Tradicional vinculada a la fiesta de los toros y de la Plaza de Acho.
    4. La SBLM y la Comisión Ad Hoc recibirán las iniciativas de otras actividades culturales que puedan formular los aficionados y peñas taurinas. Las propuestas serán recibidas y evaluadas desde el 28 de enero hasta el 29 de febrero en las oficinas de la Beneficencia. El día 30 de enero se ha cedido la Plaza de Acho para que un grupo de aficionados desarrollen una actividad de forma privada a la que puede asistir el público en general.
    5. La SBLM ha dispuesto el pintado y el remozamiento de la Plaza de Acho. Asimismo, la Municipalidad del Rímac está ejecutando la obra de peatonalización del Jirón Hualgayoc (Puerta de Sombra), lo cual mejorará sustancialmente el aspecto de nuestra Plaza y su entorno en este su Cuarto de Milenio.
    La Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana y la Comisión Ad Hoc se encuentran contribuyendo para que las celebraciones de los 250 Años de la Plaza de Acho que se darán a lo largo de todo el 2016 tengan la relevancia y la categoría que a uno de los cosos más antiguos del mundo le corresponden.Lima, 19 de Enero de 2016
    Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: