pleno-provincial-cordoba--620x349

El toreo gana la batalla en la Diputación de Córdoba

Publicado en el diario Córdob

La Diputación tumba la moción de Ganemos y evita la polémica taurina

Antonio Ruiz señala que el PSOE pretendía ajustar su propuesta a lo que marca estrictamente la ley. PP y Ciudadanos consideraban la iniciativa un ataque a la cultura y a la libertad individual

  •  El presidente de la Diputación habla con Finito de Córdoba antes de empezar el pleno. - Foto:SANCHEZ MORENOEl presidente de la Diputación habla con Finito de Córdoba antes de empezar el pleno. Foto: Sánchez Moreno

Al final, la polémica taurina generada en el Ayuntamiento no se ha trasladado también a la Diputación. Si en el Consistorio salió adelante una moción con el apoyo de PSOE, IU y Ganemos para evitar en la ciudad los espectáculos y circos donde se maltraten animales, se ha rechazado en la Corporación Provincial, después de que el PSOE haya matizado su postura, volcando su voto, junto a PP y Ciudadanos, en el bloque contrario a la propuesta del grupo minoritario.

El debate, por más que Ganemos, IU (único grupo que la ha apoyado) e incluso el PSOE han intentado dejar claro que la moción no se refería a los toros, se ha centrado en intentar defender, sobre todo PP y Ciudadanos, la fiesta nacional y la tauromaquia, todo ello aplaudido por los integrantes de la Plataforma en apoyo de la Tauromaquia.

La portavoz de Ganemos, María Angeles Aguilera, señaló que de lo que se trataba era de evitar que con fondos públicos se financiaran espectáculos, acciones o circos en los que los animales sean maltratados. Se pretendía, según la diputada de Ganemos, que se haga “una adecuada gestión de los gastos en la administración pública” y que su grupo no estaba de acuerdo en que con fondos de la institución provincial se financien actos y festejos donde se maltraten los animales.

A la moción de Ganemos se habían presentado dos enmiendas de sustitución. Una del PP, en la reclamaba que la Diputación defendiera la fiesta de los toros como parte del patrimonio cultural del país y ejercer en su defensa. Para sustentar su postura, el portavoz del PP, Andrés Lorite, hizo todo un alegato en defensa de la tauromaquia tanto desde el punto de vista legal, como cultural, histórico y hasta económico, que fue aclamado por la plataforma. Lorite dijo que si se hubiera aprobado la moción hubiera recurrido a los tribunales, por considerarla ilegal y anticonstitucional.

Por su parte, la moción del PSOE pretendía situar la propuesta en el marco estrictamente legal. Es decir que la prohibición se circunscribiera a lo que legalmente se reconoce como maltrato animal, donde no están incluidos los toros, explicó a este periódico el presidente de la institución, Antonio Ruiz, que no ve contradicción entre el voto socialista del Ayuntamiento y el de la Diputación, porque asegura que la moción del Consistorio no hablaba de prohibir los toros. El voto en contra en la Diputación lo justificó Antonio Ruiz en que al no querer Ganemos que se debatiera su moción de sustitución, los socialistas han optado por votar en contra de Ganemos.

Por su lado, el portavoz de Ciudadanos, David Dorado, señaló que se oponía a la proposición de Ganemos “por llevar implícita la prohibición de las corridas de toros, por ser un atentado contra la libertad individual”, además de considerar que no resuelve la problemática del maltrato animal, por enteder que es “un dirigismo cultural intolerable”. Por IU, que apoyó la moción, Francisco Sánchez, rechazó que la propuesta hablara de los toros e invitó a los demás grupos a que en otro momento se debatiera sobre la tauromaquia.

Al conocerse el resultado de la votación con los votos contrarios a la moción de PSOE, PP y Ciudadanos y a favor solo de Ganemos e IU, los miembros de la plataforma rompieron en un sonoro aplauso, al grito de “libertad, libertad”, abandonando seguidamente el salón de plenos”.

4 Resultados

  1. joselito dice:

    Eso es lo que hay que hacer en cada pueblo, ciudad y comunidad autónoma que intente boicotear el Toreo. Pelear, pelear y pelear.

  2. Guillermo dice:

    Joselito. Eso y a los rojos pegarle siete tiros

  3. joselito dice:

    Por alusiones. Guillermo, no hace falta matar a nadie para defender con firmeza algo en lo que crees. Únicamente el odio es lo que hace creer que es necesario. Y si los que nos sentimos orgullosos de ciertos valores como ser españoles y aficionados a los toros nos dejamos mover por el odio, entonces no seremos mejores personas que los que tienen valores distintos a nosotros y en consecuencia, recogeremos lo que sembremos, o sea, más odio.

  4. Guillermo dice:

    Joselito. Es lo que esta gentuza nos tiene a nosotros y a nuestra querida España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: