interior-jose-tomas-publico-mexico

Tras el fracaso de José Tomás en México

Con José Tomás todo pasa como en el Carnaval, hasta el alcalde con la calabaza… A los tomatóxicos les vale todo para ensalzar su figura. Da igual ocho que ochenta.  Les de lo mismo que triunfe o que fracase. Pero lo que es el colmo son los escritos de sus más pretendidamente ilustrados panegiristas tratando de genializar su última tarde en La México que solo fue un fracaso cuasi anunciado aunque con la taquilla monumentalizada. Hay quienes creen que Tomás es el único capaz de llenar esa plaza. Ha sido la única vez que lo consiguió gracias a la maxipublicidad que le organizan. En este si que es un genio… Yo he visto llena la Monumental varias veces y no hace tanto tiempo con Enrique Ponce, con El Juli y con Pablo Hermoso de Mendoza y a nadie se nos ocurrió escribir un “Cantar de los Cantares” por ello. No es de chocar que, ahora, las redes sociales se hayan llenado más que nunca de dantescas y hasta de churriguerescas gilipolleces. Con lo sencillo que es decir las cosas como han fueron. Por eso no quiere que le televisen. Que hagan la prueba en la próxima y ya veríamos como se caería el tinglado. Aunque tras el petardo millonario no creo que le vuelvan a poner.

El ya cuarentón y envejecido José Tomás ya no tiene eso que llamamos el “sitio” porque torea poquísimo y nunca frente al ganado serio de las plazas de primera en España. Además, no es lo mismo matar reses es privado que en público.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

7 Resultados

  1. Pedro Abad-Schuster Pedro Abad-Schuster dice:

    Ya son dos plazas de primera en México a las cuales no regresaría: la Nuevo Progreso de Guadalajara – por su actuación hace ya casi 10 años – y La México, por el petardo del pasado domingo. La única a la que seguirá yendo en México sería la Monumental de Aguascalientes, pero se sabe que allí el toro – toro no aparece. Prácticamente retirado, José Tomás ya “hizo caja” para unos meses. Finalmente se sacó la máscara este señor. El marketing lo sedujo para vender su imagen que hoy a inicios de febrero del 2016 se ha devaluado significativamente; ¿le echará la culpa al ganadero Fernando de la Mora? Solo los ignorantes se la creerían.

  2. fran dice:

    SR DEL MORAL DESEANDO ESTABAS QUE JT NO TRIUNFARA. SE TE VE EL PLUMERO.

  3. Fabio dice:

    Me dà igual el resultado artistico conseguido por el de Galapagar,
    no me importa que alguien, literalmente, decida de tirar la casa por la ventana para conseguir un boleto, hay gente pa tò diyo alguien màs sabio que yo..
    Nunca fui atrapado o atraido por el run-run del hooliganismo mediatico de los exaltados tomasistas.
    Me llaman amigos mexicanos, presentes en la la Monumental azteca, desilusionados, hasta enfadados con las exigencias, la soberbia, el engaño del circo tomasista…
    Jt fue uno de los màs importantes interpretes de los 90′, tuvo unos años (1997-99) donde conseguiò brillantes faenas y cosechò triunfos, aunque sin completar una sola temporada, pero ya no està, y no desde el domingo…
    jt es una mera anècdota y algunos lo repetimos desde hace años a coste de disgustos e insultos personales.
    Critico y desprecio profundamente las cronicas rabiosamente encomiables y rendidas que se le dedicaron en estos años, el paroxismo en contar las gesta del “no hay màs”, el ovacionàr histericamente un desarme o un revolcòn, las delirantes exageraciones, los sueños onìricos de la secta tomasista, el desprecio incondicional a las autènticas figuras, el vilipendio a los que no somos de la Parroquia.
    Señores, nì su actuar, nì su trayectoria han sido regulares y no es (aunque algunos nos lo quieran vender como tàl) el màs importante de la historia..
    Si matizamos su toreo en el plan del dominio, de la ortodoxia y hasta del arrimarse o el “heroìsmo”, jt no està a la altura de otros que, esto si, le aventajan de sobra…m
    Pienso a Antonio Ordoñez en el primer aspecto, Luis Miguel Dominguìn en el segundo, Diego Puerta en el tercer, la lista es bastante màs larga y , cuidado, hablamos de elencos formados por matadores que han conseguido tardes y tardes por temporadas enteras…
    Pues hablar de jt como el mejor de la histotia es de risa y algùn dia serà necesaria una revisiòn seria e indipendente de su trayectoria.
    Ha sido un gran torero, ha matado de forma extraordinariamente efectiva y conseguiò vender bien su mercancia pero nada de mesianico, por favor.
    “Vengan señores vengan a ver el mito…”
    Su alimentada maquina propagandistica, sus rabiosos cantores, que lo ponen algo màs alto que el mismìsmo Dios, son perfectos en crear el “acontecimento” social, en crear el ambiente para que muchos crean que van a ver algo ùnico y verdadero, en negar los demas, en “vender” la litùrgia a la selecta elite que estarà en la plaza, tanto no estaràn las camaras…
    Claro el morbo no seria tàl, nì se podria vender la unicidad del producto y ademàs “last but not least”…
    Video killed the radio stars, como cantaban The Buggles allà por los ’80…
    Y luego rios de tinta y apologìas varias del tomasismo, cada tarde vendida como reaparicciòn, cada gesta como drama shakespeareano al tiempo que, su entorno, con tintas dignas de “Pizza Connection”, veta, insulta y amenaza a los dididentes…
    La actitud talibana de sus incondicionales no impide a los indipendentes de ejercer su crìtica, nì evitaràn que un dia se haga una seria valoraciàn del de Galapagar…tiempo al tiempo…
    Hay que reconocersu importancia en los años mejores con los limites que sabemos, pero nada de numero 1, nada de “no hay màs”…
    Personalmente, cuando pienso en jt, me vienen en mente las palabras de Victorino padre “arrimarse se arrima, torear nada”…

  4. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Claro que sí… José Tomás, salvo sus faenas de 1997,1998 y 1999 y poquitas más el año de su reaparición ha sido – ya no es porque no puede – el cuento de la Habana más grande de la historia del toreo.

  5. Ibero dice:

    Este “torero” en 31 de enero hizoharaquiri! Por 1 million de euros puedo salir en frente de cualquier toro y por eso no importa ser torero. La gente q pago mucho dinero por las entradas merese peor. Porque alos aficionados falta la educacion taurina.

  6. joselito dice:

    ¿Pero quien en su sano juicio puede decir que Jose Tomás es el mejor torero de la historia? Vamos a desmontar esta mentira. Más poderío técnico que Ponce o el Juli no tiene. Y tampoco más que Camino, Luis MIguel, Domingo Ortega o Gallito, a los que por edad no vi. Más arte que Morante o Talavante tampoco tiene. Y compararlo con Romero o con El Gallo es un insulto. Más valor que Perera o Castella no le veo. Pero es que ni tampoco más que Rafaelillo o Escribano. Pues para que hablar de Ojeda, Dámaso, Palomo, Ruiz Miguel, Puerta, Belmonte… Su toreo no es más profundo que el de Ordoñez o Joselito. Y no es más mediático que en su día fueron El Cordobés, Manolete, Gallito y Belmonte y hasta el mismo Jesulín. Solo he citado unos cuantos toreros que me han venido a la cabeza pero se quedan tantos en el tintero: Viti, Bienvenida, Manzanares (padre), Capea, Rincón… que han hecho más que este hombre en el Toreo. Si es el mejor que lo demuestre compitiendo con los mejores y en plazas de primera y si no puede, que se quede en su casa y deje de tomar el pelo a la gente porque pegando petardos como el de la Méjico y toreando los novilletes que torea, no le hace ningún bien a la Fiesta, solo a su bolsillo y al de sus asociados.

  7. Chris Brant dice:

    En la página de facebook de mundotoro.com publican una entrevista concedida por Rafaél Herrerías a una emisora de radio mejicana. No tiene desperdicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: