bilbao-2-157-300x209

Ponce arranca su 27ª temporada, ¿camino de la 30ª?

Ponce regresa a San Isidro

A estas alturas de la otrora insospechada, ininterrumpida e inacabable carrera como matador de toros en la cumbre de Enrique Ponce, en normal que produzca sensaciones de vértigo y hasta de incredulidad porque su glorioso palmares es tan real como la vida misma. Quizá por ello y por la también excepcional personalidad humana del grandioso torero, no le damos la importancia histórica que tiene. Y es que por ser testigos directos de tamaña proeza, se aprecia como la cosa más natural del mundo.

Cuando pasen los años y cuando Enrique Ponce ya no esté en activo, será el momento de que todos los que todavía vivan reconozcan haber tenido la inmensa suerte de haberlo vivido y gozado. Hasta sus más pertinaces detractores presumirán de ello con la misma admiración que sus partidarios.

El año pasado, como siempre, Ponce terminó su 26ª campaña en las Américas y esta 27ª también allende los mares. Otra vez más y van… sumando triunfos importantes y logrando premios al triunfador de muchas ferias, como acaba de suceder en la ciudad de Mérida en Venezuela.

Parece ser que este año de 2016, volverá a Madrid por San Isidro en cuya feria acturá una tarde con toros de Puerto de San Lorenzo. Le llamaron pronto para atarlo a La Ventas y han hecho bien tras el desencuentro del año pasado. Desencuentro injusto como otras veces porque una vez concluida la gran feria madrileña, Ponce se entretuvo en cuajar una de las mejores campañas de su vida. Una campaña que no pudo culminar en Zaragoza como consecuencia de la grave lesión que sufrió en Nimes tras dar la alternativa al peruano Roca Rey. Aquella tarde, bien podría haberse ido a la enfermería tras el percance. Pero no se fue hasta lograr otro gran triunfo, casi milagroso, porque, ya lo vimos, no podía ni andar de tan dolorido como estaba.

Como siempre que Ponce sufrió sus cornadas y percances, algunos de ellos gravísimos,  volvió a los ruedos sin dar la más mínima señal de perdida de sitio. Incólume su valor y cada vez más clarividente ante la cara de los toros, sean como sean, estamos viviendo cómo cada temporada que pasa, Enrique va perfeccionando artísticamente su toreo hasta hacerlo parecer soñado, sin abandonar nunca su proverbial sencillez, su asombrosa facilidad, su inimitable naturalidad…

El caso de Ponce por todo ello, cobra una distancia sideral respecto al de todos los grandes de cualquier época. Todos, absolutamente todos tuvieron muy malos finales entre el repudio de los públicos, algunos murieron en el empeño y no pudimos saber cómo hubieran sido sus postrimerías de no haber caído definitivamente. Tan solo Enrique Ponce viene sumando y sumando temporadas en continuo progreso y ya sin apenas discusión.

Grande entre los grandes, pues, deseamos al maestro de maestros que en su temporada 27ª continúe su imparable, inacabable e inaccesible racha.

   

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

11 Resultados

  1. Vitalicio Herrera dice:

    Lo cierto es que Ponce, con sus estadísticas, su estajanovismo, su afán recaudatorio, sus becerrotes en Mérida, crea tanta e indisimulada indiferencia entre los aficionados, que nadie distingue ya -porque no le importa- si sigue en activo o hace diez, quince años, que se retiró-. Ponce sigue porque a nadie estorba – ni fu, ni fa-, se ha instalada en la indiferencia más absoluta, y más que un aliciente es un relleno acostumbrado y costumbrista para los carteles. Ponce no estusiama a nadie, simplementa completa o rellena una terna en la que el interés mayormente viene a ser otro. Así es como se ha hecho su hueco “histórico”, más por simbiosis o parasitosis que por mutualismo. Porque el toreo, que nadie se engañe, funciona así, de nombres que le suenan a todo el mundo a fuerza de insistencia y costumbre. En el toreo Ponce es la costumbre, y pocas cosas hay tan fuertes como una costumbre, aunque sea mala.

  2. José luis dice:

    Sr. Del moral. Con todos mis respetos al maestro. Como aficionado, no me gustaría que se retirase nunca. Pero no cree usted que esta tentando mucho la suerte. Acuérdese de no hace muchas fallas. Yo creo que ya es hora de disfrutar de la familia. Saludos

  3. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Es su opinión, caballero. Pero está llena de barbaridades, de estulticias, de ridículos desdenes que poco tienen que ver con lo que Ponce fue, es y sigue siendo para su disgusto por lo visto. Lo siento por usted y por lo que va a seguir sufriendo. He publicado su comentario por respeto a la libertad de los lectores. Pero le advierto: no se esfuerce en responder porque no lo publicaré.

  4. Aficionao dice:

    Don José Antonio, no creo que exista campaña alguna contra Ponce. Es imposible gustar a todo el mundo. Está por encima del bien y del mal, y en estos momentos creo que existe un consenso casi generalizado entre aficionados, prensa, incluso opinión pública no taurina, de que estamos ante un personaje de una dimensión profesional y personal excepcional

  5. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Yono he dicho que ahora exista una campaña contra Ponce. Pero la hubo. Lo importante es que al final haya convencido a casi todos. El casi siempre existirá por parte de los partidarios de otros toreros que fueron derrotados por el valenciano.

  6. Arturo Sanchez dice:

    Señor Vitalicio supongo que estará usted de guasa ¿verdad? ¿De modo que Ponce solo rellena? Y ni fú ni fá?
    En primer lugar decirle que para los empresarios es un “relleno” demasiado caro ¿no cree? Porque Ponce cobra muy pero que ¡muy bien! Y desde luego justamente por algi es la máxima figura desde hace tantos años… ¿No cree usted que para ser un simple relleno las empresas tienen opciones más economicas? Eso por un lado.
    Dice usted que ni fú ni fá… Es una absoluta falta de respeto calificar asi a un torerazo que triunfa año tras año con una regularidad asombrosa, ese comentario tan despectivo solo merece una enorme repulsa, respete por favor los logros de Don Enrique Ponce. Pero sabe ¿que? No necesita de su reconocimiento, ya lo tiene de empresas aficionados público y compañeros, y ese reconocimiento que usted le niega es el que le permite para (desgracia de usted) seguir año tras año mandando en el toreo como máxima figura, estar presente en las grandes ferias y triunfar en muchas ocasiones, y sobretodo seguir contando con el interes del público y aficionados. Tambien es digno destacar que si no triunfa, en muchas de las ocasiones las actuaciones más contundentes , destacadas y recordadas a lo largo del tiempo suelen ser suyas …
    Me parece una autentica canallada su vergonzoso comentario.

    Para que luego digan que Jose A. Del Moral es un dictador en su web.
    Ya lo ven….. Que permite con la mayor de las democracias un comentario tan ofensivo y lleno de falacias como el del señor Vital Herrera.

  7. Fabio dice:

    El dueño del blog nos da, a diario, lecciònes de periodismo y demuestra, con dichos y hechos, que significa respectàr y dar voz a las opiniones contrarias.
    Hasta las màs falsas, vergonzosas, estrafalarias..
    Seamos serios por favor…
    Enrique Ponce se impuso a los distintos rivales sin que nadie le hiciese sombra…
    Enrique Ponce se impuso con su tecnica, arte y valor sereno a las reses de los distintos y numerosos encastes con las cuales se acartelò.
    En todas las ferias del mundo taurino, por 26 temporadas desde Levante al Pilar, dando la cara con responsabilidad, respecto y pundonor…
    Se impuso a las graves y feas cornadas recibidas y superadas con valòr y toreria.
    Enrique Ponce evitò, el y su entorno, mitificaciònes, leyendas y panegìricos en relaciòn a las cornadas recibidas…
    La mitificaciòn de Ponce tiene por pilares su magisterio, su dominio, las obras, las clases, las emociones que nos regalò…
    Enrique Ponce se impuso a la critica, en su mayor parte, manifestatamente a la contra por años y ahora casi totalmente rendida al Emperador de Chiva…
    Lo verdaderamente interesante serìa contar el continuo y frustrado acoso, por parte de las plumas màs cotizadas a Enrique Ponce…
    Personalmente no quiero se retire, solo quiero que haga lo que le dà la gana, que disfrute con lo que le gusta…
    Considero ofensivo invitar a Ponce a retirarse, cuando es sugerido con cariño y respecto o cuand es dirigido con disprecio y desdèn.
    Desde luego, espero poder disfrutar por muchos años aùn con las obras, el arte, el magisterio, la toreria, el dominio de Enrique Ponce y sè que tengo la suerte de coincidir y vivir su epopeya…
    Creo que todos intimamente reconozcan la grandeza de Ponce, hasta los que siguen denigrando su trayectoria, niegando sus exitos, verdes de rabia por haber, el valenciano, derrotado a sus idolos..
    Desde aquì, mi deseo de exitos al maestro valenciano, seguro que nos regalarà un sinfìn de emociones, tambièn en este 2016 que acaba de empezar…

  8. joselito dice:

    Hombre señor Vitalicio, usted tiene todo el derecho del mundo a que no le guste Ponce pero de ahí a decir los disparates que dice. Díganos usted cuantos toreros conoce en la historia con la trayectoria de mi paisano. Y ojo, no soy ningún fanático de él y estoy de acuerdo de que en Mérida y en otras plazas, sobre todo de América, mata “becerrotes” pero no es el único que lo hace ¿O no ha visto usted lo que mató el Juli, Morante o el “divino” José Tomás este año? Lo que seguro que no ha visto es matar entre estos tres juntos tantos Victorinos como ha matado Ponce ni tantos toros de tantos encastes siendo la primera figura del escalafón. Ahora ya no lo hace pero es que no lo hace ninguna figura y siendo más jóvenes que él. Y le voy a decir una cosa. Ponce, por sus circunstancias (edad, trayectoria, status…) se permite torear relajado y aún así da más de una clase magistral de toreo. Si estuviera más motivado a más de uno le levantaba el asiento porque para estar toreando tantos años seguidos, tantas tardes y siempre en primera línea, además de saber torear, HACE FALTA TENER MUCHOS COJONES y Ponce los tiene. Por eso torea y la gente sigue yendo a verle. Si es usted aficionado a la Fiesta reflexione sobre las chorradas que ha dicho porque a mí, por ejemplo, no me gusta El Fandi pero le reconozco un valor y un mérito de estar ahí tantos años gustando a un determinado tipo de aficionado cuyos gustos son tan de respetar como el suyo o el mío.

  9. Pedro Abad-Schuster Pedro Abad-Schuster dice:

    Confirmado. Cartel en La México el próximo domingo 21 – en el cierre de la Temporada Grande: Enrique Ponce, Hermoso de Mendoza, El Payo, Fermín Rivera, con Teófilo Gómez.

  10. Aficionao dice:

    Ahora que se acerca el final de la temporada mexicana sería interesante reflexionar sobre el bajisimo nivel del toreo mexicano. Excepto Adame, torero válido para las ferias españolas aunque lejos de la categoría de más figuras de aquí

  11. Oscar dice:

    Vitalicio, se ha olvidado que Ponce mató 50 Victorinos… Se ha olvidado del Ponce del mastodóntico Carjutillo; del Ponce valiente y magistral de Repique en las últimas Corridas Generales de Bilbao y del jabato tenaz y sempiterno de la alternativa de Roca Rey en Nimes, toreando atemporal y abandonado al son del Oboe de Gabriel…
    Seamos tolerantes y siempre inmunes a la ignorancia.
    El magisterio de Ponce es Vitalicio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: