8ª de Temporada en La México. Oreja al Capeita

México. D F. Plaza Monumental. 27 de diciembre de 2009. Sol radiante con poco más de cuatro mil asistentes. Cuatro bureles tapatíos de San Marcos destacando el tercero. Y cuatro potosinos de Carranco, abucheados por su poco trapío y juego. Humberto Flores: Al tercio y al tercio tras ser corneado. “El Capea”: Al tercio y oreja protestada. Guillermo Martínez: Silencio y Protestas. Morenito de Aranda:. Silencio y Abucheos. Confirmó alternativa con el toro número 75 “setenta años” de San Marcos con 496 Kg.

 

Ante más de cuatro mil asistentes, en una preciosa tarde, se lidiaron 4 toros de San Marcos enviados por Marcos Villaseñor, (1°, 3°, 4° y 5°) cuatro más de Carranco, enviados por Doña Laura de Villasante, (2°, 6°, 7° y 8°), quienes dieron poco juego y fueron protestados por su poco trapío.

 

El jalisciense padrino, Humberto Flores, tuvo una desafortunada tarde. Por más voluntad que puso en los dos de su turno, nunca se acomodó con su toreo excesivo en giros y poca fijeza de pies. Tras un brusco encontronazo al tratar de matar a su segundo, fue herido en la ingle, reponiéndose para fulminar a su astado y salir al tercio en ambos; sin embargo vuelve a dejar poca huella entre los aficionados.

 

Pedro Moya “El Capea” ha dado su mejor tarde en las varias que se ha presentado en esta plaza. Se mostró decidido y con valor para transmitir pasión al público. En su segundo se metió entre los pitones con seguridad para matar de entera y cortar una oreja protestada por algunos. Bien podría repetir.

 

El tapatío Guillermo Martínez se enfrentó a dos toros mermados de facultades. Se mostró aseado en su labor muleteril en su primero, sin embargo, por su poca decisión al matar, dejó ir el triunfo para escuchar dos avisos, después de una estocada tendida y pegar más de diez descabellos. En su segundo se le volvió a ver voluntarioso ante un toro despitorrado que se puso a la defensiva. Reincidió con sus fallas en el estoque y acabó por ser desaprobado.

 

El confirmante burgalés Jesús Martínez, “Morenito de Aranda”, tuvo una muy desafortunada tarde pues le fue poco reconocido su esfuerzo. En su primero le tocó un manso nada fácil que terminó por dominar para escuchar silencio. En el que cerró plaza, la gente estaba molesta por la poca presencia del burel de Carranco que le tocó en turno y no tomó en cuenta su voluntad. Terminó por ser abucheado.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: