unnamed

Ejemplo a seguir: Sevilla se tauriniza en las calles

Aficionados y curiosos torearon de salón en la Plaza de España por primera vez en la historia

La actividad denominada ‘Toreo en la Calle’ repite un gran éxito de público y participación en la Plaza de España de Sevilla

Cientos de personas se dieron cita en la segunda sesión de la actividad ‘Toreo en la calle’, organizada por la Empresa Pagés para la promoción y difusión de la fiesta de los toros. Por primera vez en su historia, la Plaza de España se llenó de aficionados taurinos y curiosos que disfrutaron con capotes y muletas toreando de salón y defendiendo y apoyando la Fiesta.

Las ganas de toros en Sevilla se hicieron notar con la gran afluencia de público en este segundo taller de toreo de salón organizado por Pagés y que ha contado con la colaboración del área de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla.

Después del éxito registrado en el Parque de la Buhaira fueron muchos los aficionados que acudieron y apoyaron esta iniciativa de la Empresa Pagés y que está desarrollada por Toromedia y el Club de Aficionados Prácticos de Sevilla, con el diestro Eduardo Dávila Miura a la cabeza.

La organización habilitó diferentes espacios dentro de la Plaza de España para que todo el mundo pudiera tener la sensación de coger los trastos de torear. Destacó la gran presencia de niños y jóvenes en la actividad, reflejando el apoyo y defensa de la Fiesta por parte de los más pequeños. Estos aprendieron unas nociones básicas de cada uno de los tercios de la lidia.

Uno de los reclamos principales durante esta jornada vespertina fue la presencia una vez más del caballo de picar, que estaba perfectamente vestido igual que para salir al ruedo, y al que los aficionados pudieron subir y experimentar la sensación de los picadores de toros.

La actividad está enmarcada dentro de la importante programación cultural puesta en marcha por la Empresa Pagés con el objetivo de acercar el toro al público en estos meses previos al inicio de la temporada taurina en Sevilla.

Entre el público asistente destacaba la presencia de numerosos profesionales del mundo del toro como los matadores de toros Manuel Jesus ‘El Cid’, Dávila Miura, Curro Durán, Curro Camacho, Esaú Fernández, Pepe Moral y Enrique Peña, entre otros.

El torero de Salteras se mostraba encantado con la iniciativa puesta en marcha por la Empresa Pagés “Este marco tan incomparable como es la Plaza de España hace que esta sea una actividad única y muy importante para apoyar la fiesta. La educación y los valores que el mundo del toro da a los jóvenes son inmejorables”, comentaba El Cid

La programación cultural continuará el próximo martes 23 de febrero con la segunda edición de la actividad ‘El toreo contado’, que se celebrará a las ocho y media en el Salón de Carteles de la Plaza de Toros.

6 Resultados

  1. Arturo Sanchez dice:

    Todo eso esta muy bien pero no es lo que se debe hacer hincapié, en lo que se deben involucrar los profesionales es en hacer que vuelva la emoción al ruedo, porque hoy dia se torea mejor que nunca pero eso no basta… Si la gente no percibe poder peligro y riesgo en el toro esto no va a funcionar para que dure a largo plazo… y sobretodo que las entradas sean más populares de precio, amen de que los toros vuelvan a salir en la television publica…
    Hay que dejarse de “triunfalismos” por iniciativas como esa y ser muy conscientes de que lo que hará que los toros perduren será que el espectaculo interese

  2. gregorio dice:

    No estoy nada de acuerdo con Arturo Sanchez. La emoción y el peligro están en el ruedo, como demuestran varias graves cornadas de las ultimas temporadas (David Mora, Jimenez Fortes, Juli, Perera, Ponce, Morante, José Tomás, Ferrera, Escribano, El Chano). Claro, si los aficionados seguimos con el mantra de que no hay emoción y muchos de nosostros creemos que no hay peligro en el ruedo y es todo mentira (cuando en realidad hay mucho peligro y mucha más verdad de la que hay en este mundo tan falso) es inutil pedir que los anti se documenten sobre nuestra Fiesta y ni decir que la entiendan.

  3. Juan Maria dice:

    A mi me encantan estas iniciativas, hay que dejar de estar atemorizados por mostrar publica y notoriamente nuestra pasión. Hay que hacerse notar sin complejos y sin miedo al ‘que dirán’. Una quedada torera como la de ayer en Sevilla, pero en la Puerta de Sol de Madrid, seria un gran aviso a políticos mediocres que solo piensan en sillones y en prohibiciones.

  4. Arturo Sanchez dice:

    Don Gregorio para eso estamos para opinar y tener puntos de vista diferentes… Pero que me nombre usted esas cornadas utilizandolas como demagogia para debatirme no tiene un pase. Entre otras cosas porque yo no e dicho que no haya peligro y emoción (leame de nuevo) ¡¡¡yo lo que dije fué que ese peligro y emocion no se transmiten!!! Hay muchisimas más tardes de sopor y aburrimiento con el ganado como responsable principal que tardes de apoteosis de riesgo y emoción…
    Viajar en carretera lo hacemos casi todos a diario ¿verdad? Y aún a sabiendas de que existe el riesgo y peligro de accidentarse y llegar incluso a morir uno no viaja sintiendo ese temor ¿verdad? Los coches son cada vez más seguros, las carreteras mejores, los conductores más prudentes en general etc… Pero yo estuve a punto de irme al otro barrio el pasado año… Me faltó muy muy poco por culpa de un conductor imprudente que dió positivo por alcohol y cocaina. A pesar de mi desgraciado accidente seguiré viajando y pensando como antes lo hacia..
    Tambien puede existir el peligro de que vaya usted caminando por la acera y le caiga una teja en la cabeza que le pueda lesionar gravemente o le mate ¿verdad? Pero el peligro ese usted no lo percibe cada vez que anda por la calle…
    Ambos son ejemplos tan “demagogos” como los que cita usted.
    Y los toros querido amigo siempre tuvieron como base esos ingredientes: transmitir peligro y emoción, en base a esos pilares fué evolucionando la forma de torear y las distintas suertes de la lidia para dominar al animal y crear belleza, variedad y arte.

    Creo que me e explicado bien ¿verdad? Yo no e dicho que alguien que se enfrente a un toro no tenga riesgo, porque sé muy bien que en cualquier momento la tragedia puede ocurrir… Pero no e transmite la mayoria de veces!!! No se ve por lo general casta, poder, fiereza y bravura en los toros… Y si eso no lo capta el público la gente se aburre y deja de ir… Y yo lo e sufrido muchisimo intentando crear nuevos aficionados la mayoria de veces… Por mucho que les expliques de la lidia y de la técnica del toreo cuando ven un toro que no mueve apenas porque no puede ni con los cuernos se aburren y no desean venir más a los toros. Eso es una obviedad! Ojalá fuesen muchas corridas como la que lidió juan pedro domecq con sus dos hierros en madrid el pasado año… Veria usted como querrian volver a otra corrida

  5. joselito dice:

    Pues yo si que estoy de acuerdo con D. Arturo Sánchez y entiendo perfectamente lo que quiere decir. El peligro siempre existe pero ante un toro aborregado como la mayoría de los que hoy en día salen por los chiqueros, con el beneplácito de las principales figuras que los piden así, el peligro es menor pero las faenas previsibles, larguísimas y con poquísima transmisión, son cada vez mas frecuentes. Y si no se percibe que en la arena hay un peligro latente, un nuevo espectador difícilmente se engancha. Y más de uno de los antiguos, deserta. Yo no deserto pero prefiero y valoro más una faena de 20 pases pegados a un toro encastado e incluso bronco y ante el que hay que “sudar sangre” para sacárselos, que una faena de de 100 pases, por muy artística que sea, ante un toro al que hay que hacérselo todo muy despacio y dejándolo reposar para que no se caiga por falta de casta y fuerzas.

  6. gregorio dice:

    Lo siento mucho antes de todo por el desafortunado accidente que usted ha padecido, don Arturo.
    Y entiendo que no todas las tardes de toros sean apasionantes y emocionantes. Esto ha pasado en todas las epocas pero no creo sea justo decir que hoy “la gente no percibe poder peligro y riesgo” como usted ha escrito.
    Es verdad que a los toreros de hoy falta esa chulería, esa gana de competir de verdad y pegar un baño a los demás compañeros y crear expectativa y competencia.
    Pero ni tanto, ni tan poco.

    Y si acaso se refiere a la falta de esa movilidad emocionante de los toros de los 60 y 70, hay que recordar que esos eran normalmente utreros y con una presencia parecida a la de las plazas de segunda o tercera de hoy. Y los que empezaron a pedir el guarismo, a subir la presencia hasta sacar al toro de tipo, llegando a los 700 kilos de las bestias actuales, son los mismos que ahora lamentan la falta de emoción, indoctrinados por malos maestros como los vidales y navalones y el molés de la primera hora.
    Si ahora el toro ha cambiado, si ahora han desaparecido encastes, los que tienen gran parte de la culpa son aquellos. Lo siento.

    Y si es verdad que muchas veces las figuras abusan de su poder, hay que recordar que hacen lo que todos han echo siempre, incluyendo al Rey de los toreros, Joselito, o al monstruo de Cordoba. Por no hablar de las verguenzas perpetradas durante la epoca del Cordobés o de la lacra causada por el currismo y el toro artista.

    Si ahora a cierta gente no emociona lo que pasa en el ruedo, están en su derecho.
    Pero también cuando hay esos toros supuestamente con emoción, a las plazas van cuatro gatos (San Isidro aparte). Así que a mi el cuento de que a la Fiesta de hoy le falta de emoción para atraer aficionados/publico, no me vale.
    Al contrario, me temo que este mantra sea parte del pesimismo que siempre rodea la Fiesta y que es una de los motivos que se le pueda atacar tanto e tan impunemente. Hasta el punto que muchos aficionados no luchan, como deberían, contra los antis porque creen que “ya los toros no son lo que eran” (aunque olvidan que esto mismo se decía a finales del siglo XIX).
    A ver cuando despertamos.
    Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: