th (1)

Salieron las bases para arrendar la Plaza de Acho

El martes 23 de Febrero salieron las bases para licitar por la Plaza de Toros de Acho que según consta será por un periodo de 4 años y 8 meses desde el 1° de abril de este año hasta en 31 de Diciembre 2020 lo cual significa que la empresa ganadora de la licitación organizará las próximas 5 Ferias del Señor de los Milagros y otros espectáculos o actividades culturales de capacitación, entrenamiento, conferencias, ferias o exhibiciones. La venta de las bases las realizan en la tesorería de la SBLM en el Jirón Puno  N° 228 Cercado de Lima en horarios de oficina y el valor es de 1,500 soles incluido el IGV.

Según las bases existe aparentemente una reducción considerable en las pretensiones que tuvo la Beneficencia en la pasada licitación por el derecho de piso de $1’250,000 soles a $625,000 soles (que se incrementará en 3.70% anualmente) sin embargo al puntuarse este rubro termina ganando el máximo puntaje de 100 pts. quien ofrezca más de lo que pagó CITOTUSA anualmente y lo que los hizo desistir de continuar al frente de la Plaza. A eso hay que agregarle que el nuevo inquilino deberá invertir al menos 100,000 soles anuales en arreglo y reparación del recinto. Ambos son renta fija aunque solo se le denomina de esa manera a los 625 mil soles y los 100 mil es inversión anual.

Por otro lado a diferencia de las anteriores bases se agrega un rubro de renta variable que será no menos del 11% de los ingresos brutos totales generados en todos los espectáculos y/o actividades que se realicen es en la Plaza de Toros de Acho durante el periodo de arrendamiento, incluida la “Feria Taurina del Señor de los Milagros” de cada año. Los ingresos brutos se entienden como el resultado económico de la venta de entradas.

La idea de la Beneficencia es que las empresas o empresarios más importantes del mundo taurino se interesen por arrendar Acho pero ¿realmente creen que con esas cifras se interesarán? Los empresarios experimentados y exitosos a los que están apuntando, seguramente tendrán el tino de ofrecer cifras reales a lo que la Plaza vale el día de hoy por el aforo versus costos de los espectáculos obligados a organizar. La experiencia de la empresa anterior importando ganado español y armando carteles variados con toreros de interés suscitó expectativa pero chocó directamente con los bolsillos del público, experiencia que la próxima empresa tendrá que tomar en cuenta para saber cuánto ofrecer de arrendamiento buscando una fórmula para bajar los precios de las entradas. Señores de la Beneficencia no pueden ir contracorriente y creer que los empresarios están para perder dinero por sus caprichos o malos cálculos por decir lo menos.

En cuanto a los postores podrán hacerlo personas natural o jurídica así como en consorcio si son dos o más personas quienes lo conforman. Los postores no podrán tener vínculos económicos ni familiar entre sí para evitar que se concentren las ofertas. Deberán tener la experiencia necesaria en organizar espectáculos taurinos en Plazas de primera categoría en el Perú y/o el extranjero acreditando para ello la documentación requerida en los anexos. Para los que formen consorcio la experiencia se medirá con la sumatoria de los años de experiencia de cada uno de los que lo conforman. En el caso de personas naturales extranjeras, deberá presentar copia legalizada del carné de extranjería vigente o su representante y, además, deberá contar con autorización vigente para contratar en el País

No podrán postular quienes tengan riesgo crediticio, antecedentes penales, miembros del directorio, funcionarios, o servidores de la Beneficencia, Municipalidad de Lima o del Rímac, personas que tengan deudas con la Beneficencia y sus conyugues o personas que tengan parentesco con ellos, personas que mantengan deuda con el estado, personas impedidas de contratar con el estado, Las personas que tengan vigente, pleito o litigio a nivel judicial, arbitral o administrativo contra la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana o la Municipalidad Metropolitana de Lima, a título personal o a través de personas jurídicas, este impedimento alcanza a todas aquellas personas que se encuentren bajo investigación policial dispuesta por el ministerio público en la que la Beneficencia se vea agraviada o denunciada y se hace extensiva al conyugue o conviviente o quien tenga vinculo de parentesco hasta cuarto grado de consanguinidad o segundo grado de afinidad.

Lamentablemente sigue sin entender la Beneficencia que con las pretensiones económicas que sugiere es muy difícil que un empresario serio asuma el reto y más bien incite a personas con otros intereses a venir a “probar suerte” ahuyentando más al aficionado lo cual debería ser su principal preocupación de cara al futuro como lo hemos dicho en reiteradas oportunidades. La gallina de los huevos de oro se le acabará más temprano que tarde, por la mala gestión del mismo personal de la Beneficencia. Ahora queda esperar y si no hay postulantes se hagan nuevas bases para una nueva convocatoria acortando el tiempo para la organización de la Feria por los 250 años.

Fernando Salgado Bambarén

Fernando Salgado Bambarén

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: