IMG_7820

4ª del 49º Aniversario de la Nuevo Progreso de Guadalajara (México). Fracaso anunciado

Pena de tarde, por cuanto a clima, calientita con cielo claro y sin viento, y más pena por el resultado de la función…El título de este escrito se justifica toda vez que desde ver encartelada la ganadería de Bernaldo de Quirós se prevé un fracaso anunciado. Y escribo esto cuando en tal dehesa ha campeado y campea lo que ya puede definirse un cuarto de casta, que ni a media llega. Y si a lo anterior se añade el volumen de los torillos, es referencia plena de encierros mal presentados, sin trapío, con una romana dudosa al cartelito que anuncia el peso y con más de algún toro contrahecho que da la ausencia de armonía en las formas y las hechuras. Toretes pues sin la importancia ni la presencia para un coso de la categoría del de Guadalajara, viniendo a derrumbar las ilusas expectativas que alguien pudiera tener de que hubiera un éxito cuando la bravura está ausente y el fondo de las reses no aparece.

Con bureles así, es incomprensible que la empresa, con fracaso tras fracaso, con el ganado de este hierro, siga insistiendo en presentarlo cuando, insisto y repito, se anuncia el fracaso de la mansedumbre para un festejo en el que el tedio, la monotonía, el marasmo y el aburrimiento se adueñaron de los escasos asistentes (si se la olían, acertaron), que registró apenas un cuarto de aforo, y que si el mismo es alrededor de 16 mil almas, pues saque usted sus conclusiones amable lector que me lee. Hubo “regalito”, procedente de la ganadería de Celia Barbabosa, que de nueva vez la autoridad no tuvo la atingencia de anunciar, máxime cuando en el folleto de la función, figuraban otros dos Bernalditos de Quirós. Es menester que por respeto al público y la lógica más indispensable se anuncie en el cartel el nombre de la dehesa de la que proviene el sobrero antes de salir al ruedo.

Y de los toreros…Un Arturo Macías que pechando con toretes intrascendentes, mansos en extremo, sin clase ni son, hizo desbordar voluntad a tope en largas labores, más prolongadas que una Cuaresma sin pan, para expresar su indudable valor, como la pérdida total de medida en sus quehaceres despenando al primero de entera desviada y dos descabellos, y al cuarto hubo de escuchar los tres avisos de rigor para devolución del torillo que agotado dobló, y luego regalar un séptimo de Barbabosa con el que se llevó fuerte patada al salvarse de ser arrollado al intentar recibirlo de hinojos a porta gayola. En todos, pases, pases y más pases en tres faenas que ninguna huella dejaron que no sea la voluntad del de Aguascalientes al que bien le valdría reflexionar aquel proverbio sabio que a la postre reza: “Lo bueno… si breve… dos veces bueno”.

Se me comentó que Daniel Luque pidió estos toros, ignoro si es verdad, pero si así fuera simple y llanamente la regó. Estuvo en profesional lanceando a la Verónica con empaque y sabor, para con la muleta derrochando empeño, verse como todo un profesional, con la maestría que los años le están dando y su buen quehacer torero que con la espada alcanzó su mayor expresión al cobrar en su primero una soberbia estocada perfecta, auténtico volapié, montándose sobre el morrillo, con torera lentitud, recreándose en la suerte y sepultando el acero en los rubios partiéndole la yema al Bernaldito que salió muerto del embroque. Saludos con fuertes palmas.

Y vaya torero bueno que hay en el tlaxcalteca Sergio Flores, quien a base de insistir con inteligencia y aguante planteó dos trasteos con muletazos largos y templados tanto con la diestra como con la zurda para rematar con largos pases de costadillo que fuerte se le ovacionaron. El muchacho se inventó las faenas ante dos inválidos a los que sacó todo provecho ante su caminar, que no embestir, con aguante y tesón. Desafortunadamente, las espadas le pintaron bastos siendo muy fuertemente aplaudido y despedido por el ya escaso público al final del festejo. Fracaso anunciado y… y todo lo que esto conlleva.

F. Baruqui

F. Baruqui

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: