3ª de feria en Cali. Una sola oreja para Castella en el mano a mano con Bolívar

La plaza estaba ocupada solo en tres cuartos, en parte por los serios problemas de movilidad en la ciudad -ocasionados por las obras del transporte masivo- y en parte por los eventos populares programados simultáneamente.Sin embargo, en los palcos y en las barreras se concentraban taurinos de todo el país y una nutrida delegación francesa. Seis cadenas radiales voceando desde el callejón y representantes de toda la prensa escrita y televisiva, demostraban el gran interés que despertaba el cartel. Mano a mano el triunfador de la temporada europea 2009, Sebastián Castella, y el mejor torero americano de la época, el caleño Luis Bolívar. “El choque de dos mundos”, decían.

Todo estaba servido para que se produjera un gran acontecimiento torero en Cañaveralejo, pero al final el resultado fue la desilusión. Quizás la mayor parte de la responsabilidad la tenga el bello pero falto de raza y bronco encierro de Juan Bernardo Caicedo, pero los espadas y las cuadrillas también pusieron de su parte en el fracaso. Al fin y al cabo, como dicen los viejos aficionados, todo toro tiene su lidia y los 6 de la tarde de ayer no la recibieron.

Aunque hubo buenos muletazos y momentos interesantes, de pronto las cosas más destacadas las protagonizaron los subalternos y no los matadores. El picador Rafael Torres con una estupenda vara al tercero; el también picador Luis Viloria, con otra no menos lucida que la anterior, la cual fue aplaudida de pie por la peña taurina La Sultana; y el banderillero ‘Curro Molina’ quien saludó después de parear con lujo al tercer toro de la tarde.

Pero si estas fueron las cosas de mayor relieve en las cuadrillas, en el hecho más bochornoso de la corrida, estas también tuvieron participación, en complicidad con el palco: ‘Almirante’, el segundo de la corrida, hermoso, astifino, fue estrellado y despitorrado del izquierdo contra el burladero de la primera suerte, y segundos después, estrellado y despitorrado del derecho contra el burladero de matadores.

El torito, inerme, con los dos muñones sangrantes, daba pena. Sin embargo, fue objeto de largos e infructuosos intentos de lucimiento por Luis Bolívar, que intentaba algo, para colmo recibieron la música como un homenaje de la presidencia.

Lo demás fue lo de menos. Toros tardeando, punteando los engaños e incluso desarmando a los lidiadores. La banda tocando, sin ton ni son, estocadas descolocadas y pinchazos.

Sebastián Castella luego de algunas cortas tandas arrancadas al quinto, que se paró, optó por el arrimón, apostando por el riesgo, ya que por el arte era imposible. Público y autoridad se lo agradecieron con la única oreja del festejo que, ignoró la colocación asimétríca de la espada.

Por su parte, Luis Bolívar se fue en blanco, no tanto por su culpa, pues, como dijimos, no había suficiente casta en el ruedo.

No obstante, puede que haya revancha hoy, pues estos dos toreros, de los que se sabe que pueden armar la grande, más ‘El Juli’, se enfrentarán a los toros de Puerta de Hierro, propiedad de Eduardo Estela, presidente de la empresa.

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

1 Resultado

  1. Alberto Fernandez dice:

    Me ha gustado que Zabala de la Serna aterrice en el Periodico El Mundo,ha dejado ABC?¿le han dejado?¿como se complementará con Javier Villán?En la misma página se puede notar mucho la gran categoria de Villán como escritor o Villán se dedicará a otros temas.

    De todas formas la incorporación de Zabala a El Mundo,confirma a este periódico como un gran periódico de la derecha moderna y Zabala abandona un periódico demasiado anclado en la derecha monárquica,desde el Mundo,Zabala tendrá tal vez más neutralidad,no sé si será un periódico más acorde con su ideologia, y además no tendrá que arrastrar el lastre del apellido paterno ni las posibles influencias en ABC de Ansón para la incorporación del hijo de Zabala.Ahora Zabala de la Serna llega al Mundo por méritos propios ¿o no?

    Porqé Abc no dice ni pio de que Zabala ha dejado de escribir en sus páginas.Espero que ABC le siga invitando a la entrega de premios Vicente Zabala y que no haya enfado.Todo irá en beneficio del mundo del toreo.Viva la libertad de opinión y de trasvase de profesionales a otros medios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: