Restaurados la categoría y el prestigio taurino de ABC

Vuelve el Don a la crítica taurina

 

 

Es un escritor tan sobrado que es de los que saben plumear el romance. En un plisplás te enjareta uno, como hizo en verso octosílabo el resumen de la pasada Feria taurina de Sevilla, cuando publicaba en la mundana competencia. Es un catedrático de Literatura a quien nada de España le es ajeno, de la zarzuela a la copla, de las varietés al teatro. Y como Sevilla en el poema andaluz de Machado: y los toros. Los toros entendidos como un universo literario y desde luego como un trozo irrenunciable de España. Daré un dato: los dos últimos libros de taurina materia que han entrado en mi biblioteca llevaban su firma. Eran dos ediciones a su cargo: la de «La amargura del triunfo», la novela inédita de Sánchez Mejías, cuya figura rescató mucho antes que los progres a la violeta pusieran de moda a Ignacio el del «Llanto» lorquiano; y la primera entrega de las fotos del archivo del taurino Canito, el que retrató en Linares lo de Manolete, obra reservada a artistas de cine, al Hollywood que aterrizaba en Madrid buscando lo que había contado Don Ernesto y hallaba a Dominguín para mostrárselo y de paso enamorar hembras tan fermosas como Ava Gadner.

 

Este es Don Andrés Amorós, el nuevo crítico taurino de ABC, a

quien me siento unido por tantas cosas, pero fundamentalmente por dos: los toros y Sevilla. No crean que hace tanto que lo conozco. No tuve la suerte de ser su condiscípulo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Ciudad Universitaria, donde daba la vuelta en Paraninfo el tranvía 2. Sin que nos conociéramos, Andrés Amorós y yo coincidimos en el mejor cahíz de tierra durante muchos Viernes Santos. El iba de ruán y esparto, nazareno y oro del Silencio en la Madrugada de Sevilla. Yo estaba en la calle Francos, que es donde también en Sevilla, como en la plaza de los toros, puede escucharse el Silencio, en este caso el Silencio de Dios que nos habla. En un parón de la cofradía, un nazareno se detenía cada año a mi lado. Ese nazareno se me identificó al cabo del tiempo. Cuando nos presentaron, Don Andrés Amorós me dijo: «Sí, hombre, si nosotros nos conocemos. Yo he estado muchas madrugadas parado a tu lado; pero, claro, como iba de nazareno del Silencio, no te podía decir nada…»

 

Creo que esa Madrugada, querido Don Andrés, no ha terminado todavía. Aunque nos frecuentemos poco, sabemos que seguimos estando juntos en unas cuantas cosas fundamentales, aun sin cruzarnos palabra, en la cofradía del Silencio: del silencio de España, del silencio de ver los toros, del silencio de Dios y de la escritura. Yo como tú, querido Don Andrés, sigo yendo a los toros porque mi padre también me llevaba cuando tenía pantalón corto, como a ti el tuyo en esa fotografía que he visto no sé si en el Cossío. Los dos tenemos una foto de ese niño que va a los toros con su padre. Lo que entonces ya aprendimos lo contamos ahora en nuestros escritos, para que continúe esa tradición de ver los toros y de saber ver los toros. Que es la más hermosa manera de ver a España.

 

Me alegro, Don Andrés, que ABC te haya nombrado crítico taurino. Una cosa es la información de toros y otra la crítica, donde echamos en falta lo que te sobra: literatura. Información taurina la hace cualquiera, basta copietear Mundotoro. Lo malo es la crítica. Para hacer lo que los viejos niños del Arenal entendemos por crítica taurina, plumeada, bien escrita y mejor armada, hay que llegar a ella con el Don ya puesto. Como tú entras. Por la puerta grande. Hay que haber leído mucho y haber visto muchos toros para poder escribir, como harás, esa pieza literaria que es la crítica de toros. La que hicieron siempre los revisteros de ABC que llevaban el Don por delante: la de don Gregorio Corrochano, la de don Luis Calvo, la de don Antonio Díaz Cañabate. Y ahora, la de don Andrés Amorós. Felicito a los lectores de ABC, que podrán volver a paladear la crítica taurina como género literario, al cañabatesco modo.

 

 

 

 

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

21 Resultados

  1. emiliolentisco dice:

    Pues yo creo que el Sr.Amorós estaría mejor donde estaba… y Zabala de la Serna no era tan malo Sr. Del Moral. Las inquinas personales no valen para criticar la trayectoria periodística de una persona. Vamos, creo yo.

  2. JUAN DE THARSIS dice:

    ME alegro por la elección engrandece la importancia de la crítica taurina en tiempo de tantas tribulaciones. Seguro que será digno heredero de plumas como la del caña o corrochano.

    Enhorabuena a todos creo que la fiesta sale ganado. No piede a Zabala que se va al mundo y trae a un gran aficionado, escritos e intelectual

  3. josem dice:

    ojalá me equivoque pero un crítico taurino no necesita que ser catedrático ni erudito estudioso de la historia de la tauromaquia, sino un atinado analista de lo que ocurre en la plaza, conocedor de las condiciones del toro y de los distintos aspectos artísticos y técnicos del arte de torear, conocedor de los encastes, saber explicar lo que hace o no ha sabido hacer el torero. En lo que debe ser estrictamente un crítico creo Amorós va a flojear. Ahora, a partir de ahora al menos no leeremos insultos ni expresiones soeces

  4. jose maría gómez dice:

    La crítica en un diario tan prestigioso como ABC siempre ha tenido un tono elegante, mesurado, brillantemente costumbrista (Díaz-Cañabate) y simplemente correcto y sin brillantez (Zabala Portolés), que por cierto no veía al toro ni con gafas de aumento, pero al fallecer éste y heredar su hijo (Zabala de la Serna), la tribuna, ésta dejó de tener todas esas cualidades y pasé a ser sectaria, soez, dictatorial y agria. No creo que el Sr. Amorós no lo vaya a hacer mejor que su antecesor, cultura taurina le sobra con creces, amén de educación y bonhomia, si acaso, el tiempo lo dirá, determinación y severidad en puntuales momentos. Sea cual fuere el resultado, todos saldremos ganando al desaparecer el deshabrido sujeto. Villán, mucho te admiro, pero mal compañero de viaje llevas a partir de ahora.
    Un saludo

  5. UNO AL QUITE dice:

    No sé, pero me dá la impresión de que “emiliolentisco” tiene razón por lo de las inquinas personales. Como es posible que Antonio Burgos que ha sido compañero de Zabala lo trate así en su artículo por omisión. ¿A cuento de que viene esto? ¿Hay algo más? No sólo ha sido compañero de Zabala hijo, sino además de su padre. Por eso si no ha habido algo más, me parece de muy mal estilo el artículo en contra (vuelvo a lo de la omisión)de un ex compañero. En todos los trabajos existe la captación de personal de la competencia y esto hay que respetarlo. Lo mismo digo de D. José Antonio del Moral, en su titular da a entender claramente que Vicente Zabala no le daba ni categoría ni prestigio al ABC, esta será su opinión pero vuelvo a lo del mal estilo.

    Vicente Zabala (hijo), entra en el ABC por los motivos que todo sabemos, y al principio se le notaba inseguro e incluso vehemente a pesar de su falta de conocimiento, lo cual crispaba a los aficionados que leían a su padre y mucho más a la gente del toro. Sin embargo, desde mi punto de vista evolucionó muy positivamente, aprendió a ver los toros de forma más objetiva, así como en la redacción de sus crónicas, pero sobre todo y aunque en muchas ocasiones no he estado de acuerdo con él, ha sido honesto y muy crítico con cualquier torero, ganadero, empresario, presidente, etc, con personalidad, criterio y sin importarle nada lo que dijeran, o sea con independencia, cosa difícil en la gran mayoría de los críticos taurinos de prensa, que se limitan a transcribir lo que sucede en un tono suave por lo que les pueda pasar.

    Efectivamente, D. Andrés Amorós, es un magnífico escritor, con libros sensacionales sobre tauromaquia, al que admiro, persona encantadora, y educadísima, y con un gran amor a la fiesta, que ha ayudado mucho a la romper con la “desculturización” que estabamos padeciendo, defendiéndo la fiesta a ultranza, y elevando su categoría, en estos momentos de nacionalismos y políticas en contra. También estoy seguro de que las crónicas van a ser muy amenas, con artículos costumbristas del mayor nivel, pero de eso a hacer una crónica dura y que levante pasiones, me parece que va a ser difícil, pués para eso hay que saber ver el toro casi como un profesional. También se va a encontrar con otro problema, que es que una persona de su edad se adapte a la nueva forma de hacer crónicas taurinas, debe acudir a todas las ferias, (de Valencia a Zaragoza) y llueva o haga mal tiempo son cientos de espectáculos seguidos, para después al final del quinto toro empezar a hacer una crónica a toda velocidad en un ordenador portátil para enviarla a la redacción, o sea, que esto no es escribir un libro.Hay otro matiz, hasta ahora, ha sido amigo, de muchos matadores, ganaderos, etc y se le va a hacer muy difícil criticarlos, pués todos sabemos lo ingratos que son. Yo mismo he visto a un banderillero como le retiraba el saludo, por no nombrar los insultos que oí, a un crítico taurino por un comentario sin emportancia en una de sus crónicas, (esto no le pasa a los críticos tarurinos locales, de menor nivel, que viajan con ellos, van a tentaderos, conferencias, los llevan a la radio o la televisión y presumen de su amistad con los profesionales y ganaderos).

    A pesar de todo le deseo a D. Andrés Amorós lo mejor y espero que algunas de sus crónicas queden para el recuerdo. Sin embargo, lo mismo le deseo a D. Vicente Zabala en su nueva andadura en el periódico El Mundo, que compraré en más de una ocasión para leer su opinión sobre lo acontecido en la corrida.

    Saludos y Feliz 2010.

  6. Juan Martínez dice:

    MERECE LA PENA LEER LO APARECIDO EN EL BLOG “SALMONENTES YA NO NOS QUEDAN”

    DIGNIDAD
    (Del lat. dign?tas, -?tis).
    1. f. Cualidad de digno.
    2. f. Excelencia, realce.
    3. f. Gravedad y decoro de las personas en la manera de comportarse. [?]
    del Diccionario de la Real Academia Española

    Por José Ramón Márquez

    Me remite el aficionado L. un suelto que publica Zabala no sé dónde, en el que se dedica a denostar al columnista Antonio Burgos, a quien no tengo el gusto de conocer, porque dice que le tiene manía a él, como se la tenía a su padre (q.D.g.)
    Y ya me molesta un poco esta actitud ofidia ?esta bonita imagen se la debo a Ansón- y que ahora, de pronto, el muchacho se destape con que si Burgos esto o Burgos lo otro, que él mismo sabrá íntimamente lo que opina del tal Burgos ?y a nosotros qué mas nos da-, pero vamos, que si te has tirado de cabeza al folio con que si ?la teoría de las dos orillas, querido Antonio Burgos??, o con que si ??el maestro Antonio Burgos tiene razón al proponer a los Peralta?.?, o con que ??querido Antonio??, o más tarde ?parafraseando al maestro Burgos??, y hasta titulando ?Burgos tiene razón y Pablo, razones?, y eso a vuelapluma y sin perder mucho el tiempo en buscar todo el almíbar que le ha puesto el niño al tal Burgos, que seguro que al sevillano le traía al pairo el almíbar viniendo de este, pues como que no queda el chico en muy buen lugar.
    Bien está que le haya hecho al ABC el favor de abrir hueco, pero no parece muy elegante que ahora que se las ha pirado, se dedique a sacar tan feamente los mininos del bandullo, que las hemerotecas la carga el diablo.
    Sería recomendable que el crítico leyese el artículo que publicó Burgos (¿o acaso ?el maestro Burgos??) en ABC en junio de 2008 titulado ?Adrián Gómez es el toreo? y se penetrase de las enormes, terribles, verdades que contiene. Entre esa columna de denodado respeto a la Fiesta y otras llenas de pastueñas loas a favor de corriente y hacia lo que el ?stablishment? dice que debe ser, es donde volvemos a encontrar la sempiterna línea que separa a los que esto nos cuesta el dinero de los que viven de ello.
    Pero incluso así, que de algo hay que vivir, nunca está de más poner un poco de dignidad en el ejercicio de la profesión.
    Fuente:
    Blog Salmonetes ya no nos quedan
    http://salmonetesyanonosquedan.blogspot.com/2010/01/lo-de-antonio-burgos.html

  7. Martin Osteitia dice:

    Porqué marcho Zabala de la Serna de ABC,¿cuales fueron los motivos?¿todo muy precipitado?¿o todo muy conversado y negociado?¿quien ha preparado su aterrizaje en el Mundo¿el tito Ansón?¿o caso la valia profesional de Zabala por si mismo?¿Se lo han impuesto a Villán?Con Villán la critica taurina del mundo comenzó a tener un prestigio cada vez más ganado a pulso , ya que a su categoria como innegable escritor se unió su cada vez más profundo entender y conocer de toros,daba gusto leerle,..¿Como está el señor Villán?¿Cunado comenzarán a escribir,ambos?Tendrán secciones complementarias o divergentes?¿nos harán reflexionar con diferentes puntos de vista?¿volverá Villán a la critica literaria y teatral?Donde esté Villán seguirá escribiendo bien,donde vaya Zabala seguirá siendo Zabala¿le dejarán en el mundo desacreditar y vomitar agresiones personales ó tendrá que dejarlo para su Blog?

    alguien me sabe decir el porqué hay premios llamados Vicente Zabala y sin embargo ,no hay premios qºue lleven el nombre de ilustres y acreditados crónistas taurinos.¿hay que morir de forma dramática para que nos pongan una calle o le pongan a un premio nuestro nombre?¿No seria posible prestigiar un premio por el mero hecho del prestigio y de la obra del nombre que lleva ese premio?pais,Pais.

  8. Abelardo Diaz dice:

    Lo que me admira,es la discreción con la cual se han llevado las negociaciones para incorporar a Zabala de la Serna al periódico El Mundo. O estaba Zabala a disjusto en ABC o él no estaba a gusto en la centenaria tribuna.El prestigio de la tribuna de ABC,por su si misma,dificilmente lo va a tener ninguna otra tribuna por muchos ejemplares de periódicos que vendan.Supongo que la salida de Zabala de ABC ,no ha sido precipitada y si muy meditada,porque pudiera salirle el tiro por la culata,ya que el prestigio lo tiene y lo tendrá la tribuna de ABC,escriba quien escriba.
    El señor Villán,en que posición queda?¿contaron con él aunque fuese desde la mera cortesia,antes de incorporar al señor Zabala a una seción taurina a la que tanto tiempo y dedicación le ha dado el señor Villán para ponerla a la altura de las mejores tribunas de la prensa española?Como dice el refrán”dejad pasar el tiempo a su favor,que el tiempo es un señor que dice la verdad”

  9. fernando G. dice:

    Desconozco el motivo de omitir el Don al critico taurino Vicente Zabala padre, por parte de Antonio Burgos en su articulo de ABC, de todas maneras supongo que esa omisión es intencionada y tendrá su sentido. El enfado de Vicente Zabala hijo-excritico taurino de ABC-por esta omisión del Don a su padre, en dicho articulo, es un disgusto legitimo puesto que antes que critico de ABC era su padre.
    Aunque paradójicamente hay algunos maestros de la critica, que con su obra prestigian el mundo del toreo,a los cuales sin embargo Zabala de la Serna ningunea ,trivializa o se refiere a ellos con desprecio .Y esto me resulta paradójico en él que esta molestísimo por la omisión del Don a su padre en el articulo de Burgos.?Don para mi, pero no para ti?, porque lo dice Vicentin. Absurdo, y que se aplique el refrán?donde las dan, las toman?.
    Cuando murió en trágicas circunstancias el critico Vicente Zabala, recuerdo como se maximizó y exageró la trayectoria profesional de Vicente Zabala.Todo abanderado por su propio periódico ABC,que a través de? numerosos y programados? artículos hacían referencia al mejor critico de la época ¿ recuerda el señor Anson?.Exageraciones legitimas y personales, pero muy alejadas de la realidad.El buen aficionado puede acudir a las hemerotecas y leer artículos y criticas de otros periodistas taurinos de la época, comparen y en justicia valoren quienes eran y aún siguen siendo ?algunos-los grandes de la critica taurina.
    Con la desgraciada muerte del critico, comenzaron a crearse una franquicia de premios taurinos que llevaban el nombre de Vicente Zabala, algunos de estos premios tan prestigiosos como el que entrega ABC (más prestigioso por el centenario medio que por el premio en si mismo). Este nuestro país tan dado a las idealizaciones de muertos y al pisoteamiento de vivos.
    Para mi, el critico Vicente Zabala, no fue más que un critico correcto en un ?prestigioso medio? nada más y nada menos que la gran tribuna de ABC. El Don que se lo reconozca u otorgue quien así lo considere, no seré yo desde luego, aunque si tendrá mi Don si tan solo es sinónimo de respeto.
    Yo con toda sinceridad, considero que usted señor Del Moral, si se merece un Don como una casa, por su gran aportación a la difusión, promoción y universalización del mundo taurino a través de tantos años de buena y objetiva crítica , de magníficos y divulgativos libros y de didácticos documentales y entretenidos y apasionantes programas de radio, como fue aquel prestigioso ?Callejón? con compañeros tan prestigiosos como Andrés Amorós, Alejo García, Matías Prats ,Antonio Jiménez y tantos otros.

  10. Leocadio Fernandez dice:

    Leo el articulo de Arevalo,donde expresa su bienestar por el fichaje de Zabala de la Serna en el periódico el Mundo,halago sobre alago y bridis en el paseo de Rosales¿pero desde cuando se llevaban tambien Arevalo y Zabala de la Serna?Por favor acudan a hemerotecas de lo que han escrito uno sobre otro¿cual es la fiabilidad de Arevalo?Zabala el pobre publicando las pocas alabanzas que se ha escrito sobre su fichaje en El Mundo.¿porque tan poco articulo halagador de los grandes de la critica?Y las autenticas razones del abandono de Zabala de la tribuna de ABC.Tiempo al tiempo.¿COmo lo lleva Javier Villán?No olvidemos que el crecimiento e importancia de la opinión taurina de El Mundo se la debemos al gran Javier Villán y a sus colaboradores como Crivell.No hay que ignorarlos como si se comenzara desde cero.

  11. Aquilino Sánchez Nodal dice:

    En mis comienzos de lector enfermizo de cualquier texto sobre toros, confieso que la pluma de Don Vicente Zabala Portolés me impresionó. Seguí admirando sus formas fáciles de redacción en las crónicas diarias isidriles. Cumplió horadamente con su quehacer en la sección de toros de ABC, a pesar de los muchos sinsabores y enemigos que le acarrearía a lo largo de toda su vida, porque los toros y la existencia de Don Vicente fueron la misma cosa. Recuerdo unas palabra suyas que han resultado proféticas: “Cuando los políticos entren en los toros, la Fiesta, como la conocemos, se habrá terminado”. Así ha sido. Si los aficionados no lo remediamos.
    Recibo con emoción la entrada de Andrés Amorós en esa tribuna. Solo un pero, es más un literato que un gacetero con emociones y esto no me termina de convencer.
    De cualquier forma, ahi va mi alegato de admiración al erudito profesor debutante:
    Leer a don Andrés Amorós hablar sobre ?Gallito?, nos hace creer que es posible, que otra Época de Oro del toreo este a la vuelta de la esquina. Para esto, debemos arrimar el hombro todos los interesados. Expulsar a los ?malandrines?, del sector que sea: ganadero, torero, picador, banderillero, mozo y sobre todos a los empresarios traidores. Los plumiferos no cuentan, se los convence con credenciales y algo de reconocimiento.
    Las corridas de toros están por encima de detractores, de políticos pancistas, de corruptos insaciables, de asociaciones partidistas y de recaudadores administrativos sin escrúpulos, porque el Arte de torear es el mayor espectáculo sobre la Tierra.
    Aquilino Sánchez Nodal.

  12. Pedro Hidalgo dice:

    ¿Como le irá a la Azabachita Chica en el Mundo?¿Dicen que el puesto que dejó libre en ABC lo quiso ocupar la Azabachona ? A Dios gracias ,ABC supo tener criterio y contratar a Amorós.

  13. Jose manuel Baena dice:

    No ha sido fácil para Zabala de la Serna,ser hijo de su padre.Como cualquier hijo de famoso,pude ser cierto que al principio se le abrieran muchas puertas por ser hijo de quien era,pero su apellido ha podido ser un lastre porque se le ha comparado mucho con su padre y se le ha exijido el doble y el triple que a otros.Zabala de la Serna ,tiene sus propios meritos ,que por desgracia hay aficionados que no se lo quieren reconocer.Sin quitarle sus méritos al señor Amorós tampoco le quiero quitar a Zabala de la serna,los suyos.

  14. Lucas Santiso dice:

    Vamos a estar muy entretenidos y creo que la temporada se presenta muy apasionante,Zabala de la Serna en el Mundo,Amorós en ABC,Del Moral en la Gaceta…creo que la riqueza de criterios desde estos y otros medios,hará una temporada muy caliente,contradictoria,complementaria..los lectores vamos a tener un buen panorama para esta temporada.

  15. Sin Sesperdicio dice:

    EL REPELENTE NIÑO VICENTE

    Por Francisco Callejo

    Es engreído y fatuo. Sostiene sobre su blanda morfología la cartilaginosa endeblez de los abstemios al ejercício físico. Vanidoso y soberbio, tiende a inocular a través de sus pataletas de niño bien todo el veneno clasista de los burgueses menesterosos. Es, en definitiva, un pijo venido a menos.

    Entre las pocas alternativas que me concedo para perder el tiempo, la que observo como más vituperable es la de deambular por la anoréxica sintaxis de los escritos que el sujeto de marras se permite colgar de su página web. Esa masturbación pública en que incurre Vicentito y sufraga Iberdrola.

    Provoca vergüenza ajena leer lo tullido de párrafos en los que el plumilla por accidente pretende realizar ejercicios de estilo. Si a eso le añadimos el narcisismo rampante de ese corolario de naderías y vaciedades de que levanta acta a cada punto y aparte, convendremos que estamos en presencia de un sujeto con acentuadas carencias.

    ¿Y las fotografías?. ¿Ha visto usted ese ajado album de recursos?. Eso de tratar de darse un baño de envanecimiento a costa de la popularidad ajena, ¿ no es lo propio de inseguros, cuando no de inmaduros?.Un caso perdido el de este pobre muchacho.

    Resulta ahora que el diario El Mundo, en esa especie de cruzada que se ha arrogado con objeto de revestir de españolidad la hortera estética de que es tan capaz su director, considera dotar de mayor presencia la información taurina en el amarillista libelo. Y para ello no han considerado mayor ocurrencia que la de ?fichar? al ínclito Vicentito. Imagínese la cantidad de sapos que se ha tenido que tragar alguien para que el aburguesado juntaletras acceda a la redacción de Pedro José Ramírez Codina.

    Y es que el día que este país pueda presumir de periodistas que puedan ser tildados de tal, conoceremos los aspectos de la bajo cuerda que hacen tan nauseabundo el ambiente en que retozan todos estos sicarios de la actualidad a la carta.

    Curiosamente, Vicentito ha divulgado su incorporación a la cuadra de Ramírez como un logro profesional, cuando existen encendidas sospechas de que ABC tuviera algo más que ganas de deshacerse de este impedido intelectual.

    El contencioso que ha provocado y, finalmente, padecido con el Círculo de Amigos de la Dinastía Bienvenida, le ha dejado con las nalgas al aire. Esas nalgas que tanto gusta de airear. No hay más que leer alguna de sus tristes redacciones para observar que finalmente todo vienen a ser culos, posaderas, ortos, bullarengues y anos. Es el más esclarecido exponente del ir a por lana y salir trasquilado.

    A veces inspira la conmiseración de esos villanos de cómic que terminan apaleados a cada refriega en que concurren. Ya le han medido las costillas del ego desde distintas tribunas, pero como es muy torpe y muy soberbio, pues no aprende. El escrito que le dirigió Juan Lamarca a colación de sus arreones hacia los adentros es como para desaparecer de España y no volver jamás. Pero como además de pocas luces no tiene sentido de la dignidad pues hay sigue, sacando la cabeza del agua para seguir nadando a favor de corriente.

    No obstante, este pilarista demagogo e hinchado se ha hecho amigo de los pelanas del barrio. De esos quitameriendas con elevadas aspiraciones. Proliferan en ese pasquín caduco de 6toros6 muestras de apoyo al fachendoso amanuense, desde el inane Alfonso Santiago, hasta el pelagatos de José Carlos Arévalo, que ya se preocupa el desplazado Zabala de publicar.

    Me inspira la misma sensación que la de ese compungido niño de posibles que no tiene amiguitos y se le terminan arrimando los parias de la clase en demanda de las migas sobrantes del bocadillo que le prepara su asistenta.

    Ayer llamaba maestro a Antonio Burgos y hoy, después del vacío que le hace a su padre y a él el malencarado columnista sevillano en uno de sus envenenados artículos omitiendo intencionadamente (y con razón) el periodo cubierto por los Zabala en el ABC, frunce el ceño y le llama hiena.

    Convendría decirle a Zabalita que, como inquirió Caracol el del bulto al tren cuando llegado a la estación pegó su bocinazo de vapor y ruido, ?esos cojones, en Despeñaperros?.

    La información taurina es un tumor insignificante, pero con una sorpresiva capacidad de metástasis. Cada redacción parece competir por disponer del mayor número de tontos.

    Lo lamentable es que mientras todos estos badulaques le hablan al espejito para que este les confirme que son las más bellas del reino, el mundo del Toro cada vez está más desacreditado y más desplazado. Y yo, parafraseando al repelente niño Vicente en uno de sus vomitivos artículos, me pregunto, ¿y de aquí no se va nadie?.
    Francisco Callejo

    Fuente: Blog la Charpa del Azabache

  16. Pedro Hita dice:

    ¿donde está javier Villán?¿porqué no ha tenido,ni tan siquiera protocolariamente unas palabras de bienvenida para el nuevo fichaje de El Mundo..o sea Vicente Zabala de la Serna?Nadie debe de olvidar que el Mundo apenas tenia interés taurino hasta que Javier Villán y el discreto y currante Crivell comenzaron desde cero y multiplicaron el prestigio y buen escribir sobre Toros¿alguien reconocerá y sabrá darle su sitio a estos señores y buenos criticos?Villán aparte de buen escritor cada vez ha escrito más y mejor de toros.

  17. Marcelo Gomez dice:

    Aparte de que lleve más o menos razón,el articulo escrito por Francisco Callejo,titulado El Repelente niño Vicente,es una maravilla literaria.¿quien lo ha escrito?Felicidades al escritor¡buen escritor¡Se esté o no de acuerdo con el contenido.Es una maravilla el texto.

  18. UNO AL QUITE dice:

    Acabo de ver esto publicado, sería el remate de los tomates, echar ahora al pobre de Amorós, y fichar a Molés:

    Vargas ‘toca’ a Manolo Molés para que dirija los Toros en ABC
    22/01/10 11:19

    En diciembre Vicente Zabala abandonaba ABC después de 15 años al mando de la sección de Toros, para marcharse a El Mundo. Un mes después, su sustituto Andrés Amorós ha generado escepticismo en la cabecera.

    Hablar de Vicente Zabala de la Serna es hablar de Toros en ABC. Y no sólo porque durante quince años fue el responsable de la sección en el centenario diario, sino que además porque la historia de su familia ha estado ligada desde siempre a la cabecera de Vocento como hijo de Vicente Zabala, el histórico cronista taurino de ABC.

    Es por ello que pocos comprenden que el pasado 18 de diciembre decidiese marcharse para fichar por El Mundo. Desde prnoticias ya os hemos contado que buena parte de la culpa la tiene José Manuel Vargas que ha decidido comenzar a prescindir de los históricos del diario, lo que sumado a una buena oferta de Pedrojota ha obrado el milagro.

    La sección de Toros de ABC ha sido siempre una de las más respectadas del diario y un mes después de su partida, muchos temen que el sucesor de Zabala, el catedrático Andrés Amorós, no dé la talla. De momento, no ha comenzado la temporada de ferias, pero por lo que se ha visto, pocos en la redacción creen que cumpla con los requisitos de un periodista taurino moderno y parcial.

    Andrés Amorós -escritor y catedrático de literatura de la Universidad Complutense de Madrid- se incorporó en enero para dirigir la sección y lo que ha hecho en 20 días no ha dejado contentos ni a sus compañeros ni a sus lectores. En la redacción se reconoce su enorme formación académica y conocimiento de la Tauromaquia, pero dudan que esto pueda servir para realizar funciones como cronista y periodista taurino, con la rapidez y agilidad que esto requiere.

    Del lado de los aficionados se le critica su excesiva parcialidad hacia ciertos toreros como Enrique Ponce. Amorós es un confesado ‘poncista’, lo que hace que en muchas ocasiones critique visceralmente a otros maestros como José Tomás. Por supuesto, los seguidores de este último ya han comenzado a bombardear a ABC con cartas para pedir explicaciones.

    José Manuel Vargas no es ajeno a estos problemas y es consciente de que ha errado en la elección del sustituto de Vicente Zabala. Es por ello que ha intentado enmendar el rumbo, ofreciendo la sección a Manolo Molés el experto taurino del Grupo Prisa, colaborador habitual de la Ser y el rostro de las emisiones de los Toros en Canal Plus. Sin duda el fichaje de Molés sería un golpe de efecto, pero de momento, el profesional no sabe ni contesta y se mantiene en Prisa.

    Seguiremos Informando…

  19. Antonio Trueba dice:

    No creo que los de ABC sean tan tontos como para incorporar a Molés en su plantilla de colaboradores.ABC siempre buscó el prestigio y las grandes firmas.Moles será muy famoso pero no creo que sea una firma prestigiosa.Seria como meter a la zorra en un corral de gallinas.
    ABC debe de cuidar mucho el prestigio que antaño tuvo su Tribuna Taurina.

  20. Manuel Forte dice:

    Amorós es Poncista?¿Y Molés de qué o de quien es?¿Molés es neutral o se interesa más por uno u otro torero en función de otros materiales intereses? YO no creo que los unicos que se molesten sean los tomasistas y que los unicos que escriban a ABC sean para no apoyar al prestigioso Amorós.Podrian reforzar la tribuna incorporando a Barquerito y además en la plantilla de ABC hay gente buenisima como Fernando Carrasco y la critica de ABC Madrid¿Rosa?Será por buenos y currantes periodistas-aficionados.Por cierto que opinan ahora de su exjefe Fernando Carrasco y el resto del equipo,hacen justo el refrán “de fuera vendrá quien bueno te hará” o ¿no?

  21. Pablo Ter dice:

    Maravilloso articulo el de Francisco Callejo,sobre el “repelente niño Vicente”.Articulo de una belleza formal magnifica,escrito por algún gran conocedor del mundo del toro y de la psicologia de la personalidad.¿pero quien escribe bajo el pseudonimo de Francisco Callejo?Me suena su estilo de gran e irónico escritor.No me atrevo a dar nombres.Pero felicidades por este incisivo y bello articulo,aunque yo no esté totalmente de acuerdo en su contenido.

    Pablo Ter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: