Cataluña: Podría imponerse la cordura y el sentido común

En la última encuesta que se ha hecho al respecto, los resultados a nivel nacional son aplastantes: Casi el 70% de los españoles se han mostrado contrarios a la prohibición que todos deberían tener en cuenta. Mientras tanto, no cesan de aparecer comentarios a favor de la Fiesta desde distintos medios. Reproducimos a continuación el texto de una carta recibida en el programa “La Estrella Polar” de la COPE que dirige Jorge Javier Esparza:    

 

Carta a Manuel

 

Querido Manuel: Como sabes son muchos los que piensan que las corridas de toros constituyen un espectáculo bárbaro en el que se tortura cruelmente aun animal, así que los activistas antitaurinos reclaman que se prohíba la llamada fiesta nacional en la que solo perciben una vergonzosa muestra de brutalidad anacrónica.

 

Ahora bien, personalmente yo veo las cosas de otra manera. Para empezar, me llama poderosamente la atención que gran parte de los antitaurinos defiendan el aborto, por lo visto, a ellos, tan sensibles al sufrimiento del toro, la imagen de un médico abortista troceando a un feto humano indefenso no les parece bárbara ni brutal.

 

Y, en segundo lugar, los enemigos de la fiesta taurina no entienden lo que sí entendieron Picasso, Dalí, García Lorca, Ortega o Buñuel, que las corridas de toros, aparte de tener una evidente dimensión artística, simbolizan el drama de la existencia humana pues el torero representa el alma que, mediante la pericia con el capote y la muleta —es decir, mediante el arte y la cultura- intenta domeñar las fuerzas oscuras del inconsciente encarnadas en la figura telúrica del toro. Así que, en una faena lograda, el torero y el toro ejecutan una danza en la que queda abolido su mutuo antagonismo y que alcanza su clímax cuando, ante la nobleza del animal, el respetable saca sus pañuelos para pedir el indulto del toro, pues la imagen del toro indultado y devuelto a la existencia feliz de la dehesa tiene mucho que ver con el horizonte de paz escatológica al que aspira el género humano desde tiempo inmemorial.

 

Muchos querrían, Manuel, una fiesta taurina en la que el toro no muriera, pero lo que no quiere comprender el hombre de nuestro tiempo es que, en el mundo de los hombres, no puede accederse al país de la paz feliz y luminosa sin pasar antes por la prueba de la muerte y el sacrifico; es decir, sin que el toro muera sobre la arena. O dicho de otro modo, sin que le hombre acepte morir a su propia oscuridad para empezar de nuevo a vivir.

 

Con un afectuoso saludo.

 

 

Tu profesor

Antonio Martínez

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

1 Resultado

  1. paolo dice:

    Tambien muy interesante este articulo del escritor Javier Marias (miembro de la Real Academia Española) publicado hace poco en El Pais. Dà gusto ver que hay gente que sin ser aficionados, estan en contra del prohibicionismo y sobre todo entienden la importancia de la fiesta de los toros.

    El PAIS SEMANAL (3-01-10)

    por JAVIER MARÍAS

    LOS EXTERMINADORES DE TOROS
    Resulta desalentador comprobar cómo el franquismo, o su espíritu dictatorial, sigue habitando entre nosotros, en nuestra sociedad y en nuestros demagógicos políticos. A todo el mundo se le llena la boca hablando de la libertad de expresión, pero casi nadie tolera que se le lleve la contraria, ni, aún más grave, que exista lo que, según cada cual, no debería existir. La próxima ley antitabaco, por ejemplo, de la que hablé hace unos meses, impide que existan locales en los que se reúnan los fumadores, en vez de aconsejar a los enemigos del humo que se abstengan de frecuentarlos, lo mismo que está vedado el acceso a los casinos y a los bares de topless, supongo, a los menores de edad, o que la mayoría de los heterosexuales procuran no entrar en sitios de ligue gay, porque allí nada se les ha perdido. Esa ley de Zapatero y Jiménez equivale a suprimir los lugares mencionados por si acaso a quien no le gustan se le ocurre meterse en ellos. Dicho sea de paso, mi artículo sobre dicha ley me costó, entre otros reproches, una ruin carta de la Presidenta de Nofumadores.org, en la que insinuaba que quizá yo cobraba de las compañías tabaqueras. De nuevo el espíritu totalitario: si alguien no opina como yo, será porque está comprado.
    Vaya así por delante, en esta ocasión, que no soy aficionado a las corridas y que se cuentan con los dedos de las manos las veces en que he asistido a ellas, y sobraría algún que otro dedo. Tampoco tengo ningún contacto con el mundo del toreo ni desde luego he percibido un euro de nadie relacionado con él. Si las corridas se prohibieran, en nada cambiarían mi vida ni mis costumbres, luego carezco de todo interés personal o laboral en su permanencia. Pero tampoco tengo nada en contra de ellas, y en la iniciativa ciudadana de Cataluña que ha dado pie a que los políticos de esa autonomía aprueben debatir en su Parlamento su posible abolición en el territorio, sólo veo, por tanto, un afán más de prohibir aquello con lo que no se está de acuerdo, una muestra más del espíritu dictatorial y franquista que continúa anegándonos y envenenándonos.
    Lejos de mi intención hablar de “tradición y cultura” o de “fiesta nacional”, esa clase de argumento patriótico me causa alergia. En esa iniciativa se mezclan dos cosas: por un lado, la ignorancia deliberada e interesada de los nacionalistas e independentistas -es decir, su necedad, pues justamente eso significa “necio” en la certera definición del DRAE: “Ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber”-, que los lleva a creer -o a fingirlo- que las corridas son algo netamente “español” y no catalán, cuando su afición y arraigo en Cataluña han sido siempre fortísimos y están bien documentados; por otro, la frivolidad extrema de quienes se llaman a sí mismos “animalistas” (no sé si el “ismo” está de sobra) y de los ecologistas. En lo que respecta a los segundos, ya ha señalado el filósofo Gómez Pin en este diario que, según preservadores del medio ambiente, economistas, ganaderos y veterinarios, “el mantenimiento de no pocas dehesas (parques auténticamente naturales, donde un animal criado por el hombre goza de condiciones para realizar su naturaleza específica…) sería inviable sin la fiesta de los toros”. Si no hubiera ganaderías hace tiempo que esas dehesas estarían convertidas en urbanizaciones monstruosas, de esas que dicen combatir los ecologistas. En cuanto a los primeros, a los “defensores de los animales”, me temo que en este caso se convierten más bien en su mayor amenaza y sus mayores enemigos. ¿Por qué creen que todavía existe el toro bravo o de lidia? Se lo cría y cuida artificialmente y con esmero tan sólo porque hay corridas y otros espectáculos taurinos en nuestro país. ¿Acaso se ve a esa bestia en Alemania, Italia, Gran Bretaña o Rusia, fuera -tal vez- de unos pocos ejemplares que se utilizan como sementales? El toro no viviría espontáneamente. No es un bicho que pueda andar suelto por los campos sin poner en grave peligro a la población humana, ni que pueda valerse enteramente por sí mismo. Si se prohibieran las corridas y dejara de haber ganaderías, ¿quiénes se ocuparían de ellos, de alimentarlos, cuidarlos y controlarlos? ¿Esos “animalistas” a los que hemos visto emocionarse consigo mismos tras la votación del Parlament de Cataluña? Seguro que no. ¿El Estado? No creo que se encargase de tarea tan costosa como improductiva, y, si lo hiciera, es muy probable que los mismos abolicionistas de hoy protestaran por el dispendio inútil a cargo de los contribuyentes.
    Quienes quieren acabar con las corridas, en suma, lo que pretenden -o pueden conseguir sin darse cuenta- es extinguir una especie, que sin ellas no sobreviviría. A lo sumo se destinarían a sementales unos pocos toritos, y seguramente se sacrificaría en su nacimiento a la mayoría de los machos. En vez de hacerlo en la plaza, tras darles una vida plena y libre de más de cuatro años, se haría en secreto, nada más ser paridos. Si eso da buena conciencia a los antitaurinos, que me expliquen los motivos. Porque, suponiendo que los taurinos sean “torturadores de animales”, los enemigos de las corridas resultarían ser exterminadores de animales. Y, francamente, entre los primeros y los segundos, prefiero con mucho a aquéllos, que al menos les causan una muerte en combate tras permitirles una vida. Éstos ni siquiera consentirían que tuviesen vida, ni que perdurase el toro bravo.

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