11380001_1398591743486_71_20_0_gra (1)

5ª de Feria de San Marcos en Aguascalientes (México). Joselito Adame a hombros en el mano con El Juli

Está claro que los patrones de las ganaderías predilectas de las figuras no se andan por las ramitas a la hora de “bajar la raza” a sus pupilos para complacer a aquellos. En esta quinta función del serial sanmarqueño se desembarcaron seis ejemplares de Los Encinos, cuyos dueños “escogieron” una partida de variado tipo y cuajo; apareciendo en el redondel astados muy bonitos y finos, como el primero y el cuarto, y otros feos, como el sexto, no obstante bien uniformes en su mal juego, haciendo a ello honor con una sosería ejemplar. El quinto igualmente fue bonito, excelentemente bien cortado, pero chaparrito y corto de caja, lo que engalló a la concurrencia la cual se manifestó con sonora silbatina, obligando a que el juez, quien previamente le había aceptado, ordenara su retorno a los corrales en atención a su modesta presencia y a las exigencias de la clientela. Para llevar a cabo la acción, soltaron hermosa parada de cabestros. En el lugar de aquel salió la primera reserva, procedente de la vacada de Montecristo, que para no desviar la raya de la sosería, también manseó de lo lindo.

Esta condición, la de la mansedumbre, en una fiesta que se hace llamar “brava”, el público la repele y cuando eran arrastrados los despojos del tercero, cuarto y quinto, en las alturas se desató una seria manifestación de repudio. De cualquier modo la oferta del mano a mano mexicano-hispano gustó y el graderío de la Monumental plaza de Aguascalientes se anotó un lleno cabal.

Qué completo y lucido se desenvolvió con la capa “El Juli” – palmas, palmas y silencio -, llevando un ritmo y un temple egregios al recibir al que abrió el festejo; sin embargo lo que el toro prometía en los primeros tercios, embistiendo claro y largo, ante la muleta lo deshizo y rápido acabó muy unido al suelo; ante ello el madrileño cumplió con decoro despachando luego al adversario de un espadazo pasado y atravesado, agregando al acto un descabello. Sus otros dos antagonistas sofocaron con una recia mansedumbre y por más que el hispano les rogó, nada digno de gastar tinta logró que ocurriera. Que en las líneas al frente quede señalada la estocada formidable con que derrumbó al tercero de su lote; aquella fue ortodoxa en su ejecución y certera en su colocación, pues apenas sepultada media espada, el ungulado dobló sin puntilla; estaba el arma colocada en la yema.

Joselito Adame – oreja tras petición de la segunda, silencio y oreja con petición de la segunda – cogió el capote para con mucha seguridad recibir al segundo de la función; dando además variedad al hacer que, si no del todo con limpieza, por el aire interpuesto, sí con vehemencia. Entonado en el alarde de pegarse a tablas y de hinojos, abrió una faena lucida, haciendo ver y valer su sitio y un oficio plenamente dominado, quedando muy por arriba de una res descastada aunque boba y sin complicaciones, y a la que mató con una estocada pasada y demasiado tendida y un certero golpe con el arma de cruceta.

Breve pero bien se observó a Joselito Adame al lancear al cuarto; y al empuñar la muleta hizo el trazo a una faena de gran cabeza, estructurada según series cristalinas y bien marcadas. El toro descastado metía con clase la cornamenta y pidió el quehacer en la región del tercio; y ahí se plantó el torero de Aguascalientes para dar solución al trasteo y quedar, en nueva edición, por encima de sus malas condiciones. Otro auricular habría paseado sobre el borde de la circunferencia, pero antes de dejar tres cuartos tendidos y caídos más un descabello, señaló un pinchazo.

Lo sobresaliente de la labor capotera cuando recibió al sexto fueron varias “cordobinas” pintureras y de sabor antañón; ya en el tercio de muerte el toro fue de aquellos bobos, sin raza y sin complejidades, llevando la cabeza apuntando a las lámparas, pero pasaba entero y entonces el diestro hizo un trasteo intenso en el que aquel no se resistió a lo que le marcaba, ya con la zurda, ya con la diestra, entusiasmando a la mayoría. Exprimido el adversario se fue tras el estoque y lo dejó entero aunque tendencioso. Fuente: “noticiero taurino mx”.

 

LA OPINIÓN DE ADIEL BOLIO

Joselito Adame salvó el día grande de la Feria de San Marcos

Y vino el día fuerte de la Feria Nacional de San Marcos 2016, el lunes 25 de abril, fecha en que se venera al citado evangelista y para tal ocasión se montó la corrida de toros con el mejor cartel del serial, un mano a mano entre el ibérico Julián López “El Juli” y el anfitrión Joselito Adame, con ganado inoperante por su sosería, ante un lleno a reventar en el coso Monumental de la ciudad de Aguascalientes en tarde nublada pero de bochorno y algo de viento.La combinación prometía pero una vez más en esta verbena sanmarqueña el ganado “bravo”  impidió que el resultado del festejo fuera lo triunfal que se esperaba para ambos diestros en capilla. Sin embargo, gracias al pundonor e irrefutable disposición de Joselito Adame fue que logró al final ser izado en hombros para salir así por la Puerta Grande de San Marcos tras cortar dos orejas a tres de los astados que lidió, salvando de esta manera el día grande de la feria.

En tanto, reza el viejo refrán que se le atribuye al célebre espada andaluz Rafael Gómez “El Gallo” que “Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible”, ello a colación porque a pesar de la empeñosa y dispuesta actuación del diestro madrileño Julián López “El Juli” el resultado final de su participación se fue inédita pues lo que tuvo que lidiar ni el que inventó el toreo hubiera conseguido algo. Fueron entonces seis los toros de la dehesa de Los Encinos que salieron por la puerta de toriles, sosos y descastados, siendo el más toreable el corrido en sexto sitio. Al quinto se le devolvió a los corrales por falta de presencia tras una fuerte protesta popular y en su lugar salió el segundo reserva, de la divisa de Montecristo, de misma condición sosa.

JULIÁN LÓPEZ “EL JULI” lidió a sus dos primeros astados con empeño y ganas de agradar pero no pasó de ahí, destacando su buen manejo del capote. Silencio en ambos. Y en el sustituto de su tercero, el de Montecristo, de la misma manera se le vio deseoso pero sin obtener resultados positivos más que su claro y plausible propósito de querer estar bien.

Su alternante en mano a mano en esta confrontación torera, JOSELITO ADAME, a su primero llamado “Carmelo” lo lanceó con el capote de forma variada, destacando un quite por navarras. Luego de brindarle al torero retirado y maestro de niños aspirantes a torero Elías Esparza, cuajó una entusiasta faena a un mansurrón ejemplar, con pases de todas marcas y haciéndolo todo Joselito. Terminó de estocada trasera y tendida, además de descabello para que le fuera otorgada una oreja. Estuvo Adame muy por encima de su segundo, exponiendo y logrando momentos de mérito pero no acertó al matar y fue silenciada su labor. Y en el que cerró el festejo, de nombre “Pato”, de nuevo se le vio variado y torero con el capote. Brindó su trasteo al reconocido taurino Víctor Padilla y Joselito ha estado por demás entusiasta y bullidor, siempre buscando la manera de lucir con un astado bobalicón pero con cierta nobleza. Le sonaron “Pelea de Gallos” y la gente ya entusiasmada y metida en la faena de Adame, tras tirarse a matar de manera certera se le pidió una oreja que fue concedida y con ello abrió felizmente la Puerta Grande de San Marcos para salir en hombros.

FICHA

Aguascalientes. Quinta corrida de la Feria Nacional de San Marcos. Coso Monumental. Entrada: Lleno a reventar en tarde nublada y bochorno, con algo de viento. Toros de Los Encinos, sosos y descastados, siendo devuelto el quinto por falta de presencia. El más toreable fue el sexto. Y un reserva de Montecristo, igualmente soso. El madrileño Julián López “El Juli”: Silencio, silencio y palmas en el de reserva. Joselito Adame: Una oreja, silencio y una oreja, con salida en hombros. Los banderilleros Héctor Rojas y Heidegger Chávez se desmonteraron en el cuarto toro. Fuente: “suerte matador”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: