image_content_17909214_20160426231615

Los toros y su reflejo en televisión

Publicado en El Correo de Andalucía

El polifacético ‘showman’ Pedro Ruiz y el veterano diestro portugués Víctor Mendes trazaron los nexos entre el toreo y su divulgación televisiva en la fundación Cajasol

La primera victoria fue doblegar el poderoso tirón del fútbol. PeroPedro Ruiz y Víctor Mendes pudieron presumir de poder de convocatoria sin importarles la dictadura del esférico. Se trataba dehablar de toros, por supuesto. Pero también de televisión. Torero y showman entraron pronto en faena bajo la batuta de José Enrique Moreno, que lleva ya 37 manos a mano 37 a sus espaldas de moderador. Pero con Pedro Ruiz en las tablas, la cosasólo podía comenzar medio en broma. El polifacético artista ironizó con el título de la charla –los toros y la televisión– recordando la condición de torero retirado de Víctor Mendes y su largo ostracismo en la pantalla.

Pero la cosa iba en serio y Pedro, de una forma u otra, habló de libertad evocando aquella infancia en la que asistía a la presencia del toro en la vida cotidiana del país con absoluta normalidad. «Mi padre era chófer de un señor que seguía a Manolete a todas partes y yo sólo podía ver en mi infancia el hecho taurino con naturalidad», narró Ruiz, poniéndose mucho más grave al aproximarse al actual momento sociopolítico que trata de trazar algún tipo de cordón sanitario en torno a la Tauromaquia. «La clase política del momento vivido, que es impeorable, ha hecho del país una inmensa llaga sobre la que no paran de echar sal», señaló Pedro asegurando que se encontraba «dispuesto a que me roben los impuestos pero no estoy dispuesto a que me roben la infancia». Desde ese punto de partida, el veterano presentador, cantante, entrevistador, imitador… tiró de toda la artillería disponible y envío un duro mensaje al ecologismo más recalcitrante: «Les diría que, puestos a defender la vida de todos, no se maten las ladillas cuando las tengan». La cosa se había embalado y Pedro Ruiz usó el toro como metáfora del propio espectáculo, de la actual puesta en escena del medio televisivo. «El toro de la televisón no está parado ni distraído; está en el campo y para captar su atención tienes que ser muy grosero. Los niveles han caído tan bajo que se ha fulminado la ejemplaridad del país», afirmó Ruiz aludiendo a ciertas cadenas, sin nombrarlas, «que han hecho menos por la convivencia que el terrorismo». «Se ha matado la cultura del esfuerzo», recalcó.

Víctor Mendes recordó aquellos tiempos de desmesura en los que el uso y abuso del espectáculo taurino en las emergentes televisiones privadas acabó dando paso a la actual sequía del toreo en la pantalla. «Se vivió un boom que tuvo cosas buenas y malas», señaló el diestro portugués denunciando que «algunos empresarios se aprovecharon de esa situación para organizar corridas con el dinero que aportaba la televisión». Aquel exceso se pagó pero se ha llegado a una situación inversa en la que se ataca al toro por su condición de símbolo de una manera de percibir y vivir la vida. «Detrás del toro vendrán muchas cosas más», profetizó Mendes, que recordó una anécdota protagonizada por él mismo en la facultad de Derecho de Lisboa. Un profesor antitaurino interrumpió a grandes voces una intervención del torero, que llegó a estudiar hasta tercero de derecho. «Aquel hombre quería que le preguntáramos a los toros si querían morir en una plaza pero un toro sólo puede decir muuu». La anécdota sirvió al matador luso para denunciar el ternurismo de un mundo «en el que se quiere esconder todo pero en el que sigue existiendo la muerte y el sufrimiento». «No podemos convertir la vida en dibujos animados», aseguró Mendes.

La cosa se había puesto trascendente pero Pedro Ruiz formó un auténtico lío tirando de repertorio. Volviendo al meollo del asunto, el showman catalán esbozó el único escenario posible para la normalización de las retransmisiones taurinas: «Será cuando bajen los odios, dejen hacer a cada uno lo que le parece y, sobre todo, sea negocio».

A. R. del Moral

A. R. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: