simon-toros1--620x349

1ª de feria en Jerez. López Simón indulta en las vísperas de Tomás

 

Publicado en El Correo de Andalucia

El matador madrileño logró el perdón de la vida del boyante tercero en un festejo en el que hubo más ruido que nuecesLópez Simón indulta en las vísperas de Tomás

PLAZA DE TOROS DE JEREZ

Ganado: se lidiaron seis toros de Zalduendo, bien presentados. Resultó tardo y deslucido el primero; rajado pero importante el segundo; excepcional el tercero, que fue indultado; deslucido el cuarto; inválido el quinto; también sirvió, y mucho, el sexto.

Matadores: Morante de la Puebla, de celeste y azabache, silencio y silencio.

Alejandro Talavante, de malva y oro, dos orejas y silencio.

Alberto López Simón, de buganvilla y oro, dos orejas y rabo simbólicos y oreja

Incidencias: la plaza se llenó en tarde fresca, ventosa y muy lluviosa.

El poderoso reclamo de José Tomás había obrado el milagro. Se había vendido íntegramente el corto abono jerezano convirtiendo todos los rincones de Jerez en un inmenso mercado de la reventa. El epílogo ecuestre -había abierto feria en la jornada del jueves- ya se había saldado con el triunfo incontestable de Leonardo Hernández y el segundo plato del banquete prometía arte, genio y novedades. Pero tenía que salir el toro y juzgar a cada uno en función de sus merecimientos….

Morante sembró, y cómo sembró, con el capote con un primero alto y ofensivo que tuvo fijeza en las telas e informalidad en el caballo. El quite por chicuelinas, la media alada, acabaron de meter al personal en la canasta. Pero molestaba el viento y protestaba el toro, muy berreón, en la muleta del diestro cigarrero, que se mostró firme y centrado pero el animal, que sin ser un criminal, sí resultó siempre tardo y malajoso. Con esos mimbres no podía haber faena y el sevillano, sin darse coba, se marchó por la espada. Con el cuarto, que tardó en definirse, cuajó una faena reunida y esforzada, por encima de las condiciones de un astado que acabó pidiendo la cuenta. Se fue en blanco.

El segundo en discordia era Talavante, que sorteó otro toro fuertecito -la corrida superó la media habitual de la plaza- que derribó con estrépito al piquero. Pero no se desplazaba mal y se rebosó, un pelín rajadito, en la muleta del extremeño, que formó un lío en la abertura de su faena. El bicho se trocó en excepcional, pedía aire y distancias largas pero -lo que son las cosas- acabó cantando la gallina. No importó. La faena subió de intensidad en su tramo final y se remató con una estocada contundente que permitió inaugurar el marcador. Le quedaba el quinto, un bicho derrengado, que le obligó a cortar por lo sano.

Se templó Simón para parar al tercero, otro toro altito y serio que no hizo cositas malas en el inicio de la faena de muleta del madrileño, que acertó a ligar los muletazos en un palmo de terreno, cada vez más relajado, formando un verdadero jaleo al ligar un natural completamente circular a un excepcional pase de pecho. A partir de ahí se embaló la cosa, quizá más de la cuenta. El toro, entregado, se dejó el morro por el suelo, y el trasteo fue subiendo de intensidad a la vez que comenzaban los primeros amagos de indulto, convertidos en clamor. Simón siguió toreando y el perdón, quién lo dudaba, cayó entre palmas por bulerías. El toro, llamado Tonteras, ya está en la historia del coso de Jerez. Cosas de los tiempos. El sexto también humilló y se rebosó en la muleta del torero de Barajas, que volvió a mostrarse entregado, siempre ligado, aunque, posiblemente, un punto ayuno de redondez, de auténtica hondura. Aún hay cosas por pulir para permanecer y perseverar en la primera fila. La espada franqueó el trofeo. Se había llevado el lote de la tarde.

A. R. del Moral

A. R. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: