61573_NpAdvHover

12ª y última de Feria de San Marcos en Aguascalientes (México). Saldívar corta una oreja mientras Flores hace lo más torero de la última tarde

Para bajar el telón al serial sanmarqueño 2016, La Estancia no quiso quedarse atrás con respecto a la nueva fiesta brava, es decir, un espectáculo sin bravura, y desembarcó un encierro con varios toros cuajados y muy bellos de hechuras, pero soso, descastado y sin gracia que dio casi al traste con las aspiraciones de un público que hizo menos de media entrada en las gradas del coso.

Lo más torero de la función lo realizó Sergio Flores, pese a toparse con un lote indeseable, pero su ser torero lo tiene puesto en el centro de un proyecto cabal, claro e inteligente que fue aquilatado por la crítica y por la clientela, y aún sin apéndices quedó su nombre plantado en buen ambiente.

Por su lado el ibérico López Simón se presentó como matador en México, de manera opaca y triste ya que los astados que sacó en mala hora durante el sorteo, evitó que se le apreciara la tauromaquia que en los últimos meses lo colocó en España como uno de los nuevos valores internacionales.

Con una actitud antitorera, así como de perdonavidas, buscando el efectivísimo y no la torería que tiene, Arturo Saldívar –oreja y al tercio- hizo cosas superfluas ante un soso de concurso, el cual sin embargo le cobró su soberbia con un par de volteretas, componentes de una trasteo sin proyecto y sucio en el que quiso burlarse del adversario y que no obstante le valió el trofeo anotado luego de una estocada caída y delantera.

Con su insolencia llevada a mayor potencia, haciéndose el divo, actuó ante su segundo para que le aplaudieran y no para exaltar el ejercicio antañón de la tauromaquia práctica y la esencia de ésta. Cierto es que hubo pases bien manufacturados en lo que aprovechó a un toro que, aunque rajado, al ir mostró cierta clase y ductilidad; no obstante se entretuvo más en las poses y las valentonadas que en ligar las tandas. Finalmente señaló un pinchazo antes de meter media espada tendenciosa y tener que usar la de cruceta varias ocasiones.

El segundo de la función toda la tarde se defendió y lanzó las facas con poder hacia los fortines del coso. Su peligro era evidente y el madrileño López Simón –palmas y silencio-, que con mala suerte debutó como matador en México, sin más requisitos lo quitó del escenario no sin sufrir con las armas.

Su segundo fue incierto, sin embargo el empeño del diestro peninsular dio en suma algunas tandas de muy buen corte logrando el aprecio del público, pese a que mal acabó de una estocada claramente incorrecta y dos golpes con la espada corta.

Un ejemplo de bien bregar exhibió el tlaxcalteca Sergio Flores –al tercio y palmas- al recibir a su primero; y una vez que lo enseñó a embestir y lo fijó en el centro del capote, realizó un esforzado quite por chicuelinas para posteriormente desdoblar la tela roja y burilar una faena talentosa, centrada, honesta y torera, ganándole estupendo partido a un toro sin bravura y rajado al que mató entregándose de una estocada pasada, tendida y contraria que resultó insuficiente viéndose en la obligación de usar la de cruceta en tres ocasiones y perdiendo un auricular de alto valor.

El sexto fue, para cerrar sólidamente la mansedumbre que señoreó durante toda la feria, soso y probón, que enviaba desaforadas cuchilladas en el último tiempo de cada pase; de no ser por la labor tan ética y decente del coletudo, no habría sucedido nada de trascendencia. Pero el honor sea para su temple y su aguante, virtudes con lo que pudo ganar buen partido a esta última res de feria a la que despachó de una estocada tendida y trasera, a la que hubo de agregar un descabello certero. Fuente: “noticiero taurino mx”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: