CAMARIN6--620x349

24ª de San Isidro en Madrid. Alberto Aguilar corta una birriosa oreja de un toro de Iban para cantarlo en latín

 

Madrid. Plaza de Las Ventas. Domingo 29 de mayo de 2016. Vigésimo cuarta de feria. Tarde nublada, fresca, con rachas de viento y amenazante hasta que llovió durante la lidia de sexto toro con más de media entrada muy repartida.

Seis toros de los herederos de Baltasar Ibán, bien presentados sin exageraciones y varia cornamenta. En general bravos y encastados en distintos grados de fuerza y manejabilidad. Por su excepcional bravura y gran nobleza, sobresalió el segundo, de nombre “Camarín” que fue largamente ovacionado en su arrastre aunque no fue premiado con la muy solicitada vuelta al ruedo por la incomprensible cerrazón del palco presidencial.

Iván Vicente (malva y oro: Estocada trasera, saludos. Estocada caída y siete descabellos, aviso y silencio.

Alberto Aguilar (grana y oro): Estocada de entrega, oreja. Estocada trasera, palmas.

Víctor Barrio (fuscia y oro): Pinchazo y estocada caída, silencio. Pinchazo y estocada baja, silencio.

Destacaron en banderillas Tito, Rafael González y Alberto Zayas

Asistieron la Infanta Elena a quien los espadas brindaron un toro y su hija Victoria Federica. También su hijo Froilán desde un burladero.

  La Infanta Elena y su hija Victoria

Por delante decir que las corridas de toros, salvo las llamadas de concurso de ganaderías, son o deben ser un espectáculo, no un tentadero. La lidia que se le debe dar a cada toro se debería y debe llevar a cabo a favor del máximo lucimiento del burel y, sobre todo, del espada de turno encargado de matarlo. Y lo demás son cuentos de la Habana que hace bastantes años lo impusieron algunos críticos liderados por el celebérrimo Alfonso Navalón que en gloria esté. Alfonso, entendido donde los haya habido y gran escritor se perdió en vida por su pertinaz manía de meterse personalmente con todo el mundo por lo que perdió irremisiblemente el gran prestigio que se ganó cuando empezó a escribir en la revista “El Ruedo” y en el diario “Informaciones”. Cuando llegó al diario “Pueblo” y posteriormente a “Diario 16” de donde fue expulsado,  aunque se hizo aún más y más y más famoso, terminó por perder todo lo que se ganó.

Alfonso, hombre del campo Charro quiso convertir las corridas de toros en tentaderos y este grave error lo pagaron muy caro las plazas de Madrid, Bilbao, Pamplona, Valencia, Albacete y Logroño. Se impuso la obligación de que todos los toros fueran tres veces al caballo como mínimo y como consecuencia del dislate, casi todo los toros llegaron agotados a la muleta y, por tanto, las faenas apenas se pudieron realizar. Consecuentemente, hubo plazas, sobre todo la de Bilbao, que perdieron mucho público por pudo y duro aburrimiento. Esta sinrazón terminó por decisión de Carmelo Sánchez-Pando cuando fue nombrado presidente de la Plaza de Vista Alegre tras presidir muchos años el siempre prestigios Club Cocherito de Bilbao. Carmelo decidió que los toros tomaran solamente dos puyazos, los toros volvieron a moverse en el último tercio y la gente regresó a la plaza.

Pero ya que estamos hablando de la lidia idónea, también quiero explicar cómo y por qué se debe ejecutar la suerte de varas en general y la de los toros verdaderamente bravos en particular.

El publico supuestamente más entendido que actualmente medra en la plaza de Las Ventas, suele querer e intenta que los toros se pongan de lejos desde el primer puyazo y eso no debe ser así. En el primero, se debe colocar al toro fuera de las rayas pero no lejos. Si muestra bravura, se debe abrirlo para el segundo y si continúa mostrando bravura, se le deberá colocar aun más lejos. Pero nunca en detrimento del juego del animal en los tercios siguientes.

No es cierto que la bravura solamente puede medirse en la suerte de varas. Esta suerte es el pórtico de la bravura. Pero no la prueba definitiva. Porque lo que define totalmente la bravura es la persistente y franca acometividad en el tercio de banderillas y en el de muleta y muerte. Es más bravo un toro que mansea en varas y se va arriba en banderillas y lo mantiene hasta el final de la faena de muleta que un toro que se viene abajo tras mostrarse muy bravo en el caballo. Que quede muy claro todo esto.

Ayer salió uno de vacas. El segundo de la corrida de Baltasar Ibán. Y los del 7 pidieron que tomara un tercer puyazo tras mostrarse muy bravo en los dos primeros encuentros. Hizo bien Alberto Aguilar en pedir el cambio para que el animal llegara con suficiente brío a la muleta, como así fue. Pero Alberto se ahogó pronto y cortó en seco una faena que supo a poco aunque el torero se salvó gracias a la cogida que sufrió cuando quedaba poco para entrarlo a matar.

Alberto Aguilar es mucho mejor torero con los toros malos que con los buenos. Es un torero de entrega con redaños muy habilidoso en salir con limpieza y hasta con repajolera gracia en sus faenas con toros difíciles. Su baja estatura le ayuda cuando se enfrenta a reses de gran envergadura y  mucha arboladura. Pero ayer se encontró con un toro de súper lujo y se le fue la oportunidad, dejándolo no quiero decir que en ridículo pero si en el sitio que ocupa y seguirá ocupando en la tercera fila del toreo. Una penas pero así es.

Más pena aún me dieron los otros dos compañeros de Aguilar. Por delante, Iván Vicente a quien no veíamos desde hace mucho tiempo. Torero de muy buen corte pero de poca capacidad resolutiva. Y, por detrás,  otro que tal baila, Víctor Barrio con la misma canción. No merece la pena entrar en detalles de ambos espadas porque sería peor.

Hasta mañana si Dios quiere y que deje de llover y de hacer frío. Antier me agarré un catarro de campeonato en la muy lluviosa Córdoba y desearía que aquí en Madrid entrara el verano de una vez. Me llevé a casa toda la ropa que traje de entretiempo y he vuelto a Madrid con la de verano. Un petardo, pues.

¡Vaya con el tiempecito que llevamos en este San Isidro!…

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

19 Resultados

  1. fran dice:

    CON ESTA CRÓNICA QUEDAS RETRATADO

  2. TristanLL dice:

    Buenos días Don Jose Antonio, un par de comentarios con respecto a lo comentado en su crónica. Estando de acuerdo en lo dicho sobre Alberto Aguilar y sus compañeros, también es cierto que el viento ayer hizo muy difícil torear y más aun con el fondo de casta que tuvo la corrida. Con respecto al tercio de varas estoy en desacuerdo con usted. Si bien es cierto que no deberían ser 3 varas por decreto, ayer, más aun si el publico lo pide, se deberían dar las 3 (o más varas). Si se quiere preservar al toro siempre queda el regatón. Desgraciadamente vemos pocos tercios de varas verdaderamente lucidos y cuando surge la posibilidad…Dice usted que cuando se abusó de los 3 puyazos la gente deserto pero también es cierto que en gran parte de la Francia taurina se le da gran importancia a este tercio y se pueden ver 3,4,5 o más puyazos con frecuencia y la fiesta goza de gran salud. El tercio de varas se está perdiendo y urge remodelarlo, sobre todo el tamaño y peso del caballo, con ello ganaríamos no solo el tercio de varas sino también el tercio de quites que además ayudaría a recuperar el toreo de capa. Un Saludo.

  3. TristanLL dice:

    Añadir que le dieron de lo lindo a la corrida, mas que a cualquiera en lo que llevamos de feria. Si además se mide un poco el castigo en el primer encuentro igual es mas factible ver una tercera o cuarta vara.

  4. Juan dice:

    totalmente de acuerdo, una crónica corta y por derecho puesto que lo que salió por los toriles merecía mejor aprovechamiento por parte de los acartelados en esta tarde. Lastima que no cayeran en otras manos.

  5. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Pues si usted lo dice será verdad.

  6. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    En lo de la suerte de varas en Francia, no dice usted la verdad. Yo entre 10 y 15 corridas cada año y en algunos más en las plazas de Mont de Marsan, Bayo, Dax, Nimes y Arles y no he visto nunca pegar tres puyazos a ningún toro. En Francia se respeta la decisión del espada de turno al respecto. He presidido más de 15 corridas en Dax y conozco perfectamente a la afición de esas plazas. Quizá en Vic Fezensac ocurre lo que dice usted. Pero yo en esa plaza solo estuve una vez hace muchísimos años participando en una becerrada para estudiantes…

  7. TristanLL dice:

    Don José Antonio, Lo siento pero no miento, en Dax en Agosto del 2015 4 toros de Pedraza de Yeltes tomaron 3 varas por poner un ejemplo. Luego como usted bien dice en Vic o Ceret podemos ver la suerte de varas con mas de dos puyazos por toro. Me puedo equivocar pero no miento.

  8. Fmontini dice:

    Ayer no fuimos a las Ventas y acertamos, el señor que escribe de los puyazos es inexacto y no debe de haber ido nunca a una plaza importante en Francia donde tengo la suerte de ir hace ya muchos años se cuida mucho el espectáculo y o se hacen tonterías.
    A su comentario de a Navalon diré que sabía mucho de toros pero era necio y estrafalario desesperado por llamar la atención y al final la gente lo leía más por el morbo que por su sabiduría y como era un listo se dedicó a insultar más que otra cosa. Su desesperacion era llamar la atención sin importarle mentir y exagerar en lo que escribía y también trincaba donde podía, si no te ponía verde en sus escritos y para colmo olía muy mal dejaba un halo irrespirable.
    Al señor Tristán que mire lo que comenta pues con lo de los puyazos está muy equivocado pues no son necesarios ni contribuyen a mejorar el espectáculo, y que se reúna vuelta pi Francia y cuente las entradas al caballo y de paso se fije en cómo se ha achicado el toro incluso en la incomparable y maravillosa Nimes. Si sigue así acabara como el profesor “Ciruela” y ya hay muchos en este mundo

  9. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Hombre, una vez no es siempre…

  10. TristanLL dice:

    También recuerdo otra corrida de Cuadri en la misma plaza que tomo 18 varas en 2013. Si nos vamos a Mont de Marsan recuerdo un toro de Cebada en 2015 que tomo 3 varas o el famoso Lagarto que lidio David Mora que tomo 4 varas.

  11. TristanLL dice:

    Este ultimo, lagarto fue en Arles.

  12. TristanLL dice:

    Don José Antonio, no digo que sea siempre, pero en Francia se cuida el tercio de varas con mimo y cuando un toro se presta como ayer lo lucen cosa que en España no vemos. Un Saludo

  13. TristanLL dice:

    Señor Fmontini, no me gusta el espectáculo que ofrece es señor Casas en Nimes. Pero si le puedo decir que en Dax, Arles, Vic, Mont de Marsan e incluso Arles si el toro lo permite no tienen reparo en dar mas de 2 puyazos al toro. Ya he citado varios toros, puedo añadir mas si quiere, el mansísimo Cantinillo de Dolores Aguirre en Dax recibió unos cuantos (como toda esa corrida) y hasta se dio una vuelta al ruedo al picador Gabin Rehabi y al caballo destinado. A mi el tercio de varas no solo me parece necesario sino un autentico espectáculo en si. En Francia Esquivel, Sandoval o Rehabi son auténticos ídolos. En cuanto a Nimes, con el productor al mando no me extraña su decadencia, para mi la peor plaza de Francia.

  14. juan pablo dice:

    Es verdad que en Francia cuidan mucho más al tercio de varas y estoy de acuerdo que ayer se podía haber puesto al caballo el toro una tercera vez, al regatón. De todas formas sería oportuno dejar los topicos y analizar qué pasa en ciertas plazas francesas. Por ejemplo, el trapío de los toros incluso de las plazas supuestamentes duras, no llega casi nunca a los 600 kilos (y no solamente por liadiarse encastes de menos peso). Otro dato muy importante es que los ruedos de Dax, Vic, Mont, Ceret miden la mitad o menos del de las Ventas y de las plazas españolas de primera: este es un castigo más para el toro. Y también hay que recordar que en ciertas plazas francesas no interesa una faena de muleta larga, cosa que también es inevitable con los 3 o 4 puyazos que muchas veces (que no siempre) los toros toman. No es entonces de extrañar si aforo de esas plaza es de 3-4000 en Ceret o Vic (que se llenan solamente gracias a lor toristas de todo el mundo) o a los 8-9000 de Dax o Mont que se llenan también de muchos alegres feriantes. No creo que esta forma de entender la Fiesta (respetabilisima y sin duda necesaria) pueda interesar a mucho publico aquí en España

  15. TristanLL dice:

    Juan Pablo, totalmente con su comentario sobre el tamaño de los ruedos. El peso en las plazas que usted menciona cierto es que es inferior, pero no en trapío. De hecho me consta que en esas plazas el toro se paga tan bien o mejor que en la mayoría de plazas Españolas de primera quitando Pamplona y Bilbao (mejor que en Madrid), por lo que las cabezas de camada van a estas plazas, con esto no quiero decir los zambombos de 600kg, sino las mejores reatas y de mejor trapío. El problema es que en Madrid ni pagan el toro como debieran, y existen demasiados tópicos con respecto al trapío.
    Volviendo sobre el tercio de varas, y soy consciente que mi visión puede sonar un tanto utópica, creo que las faenas de 20-25 muletazos pueden emocionar al aficionado y al “feriante”. Si las faenas de muleta más cortas implican una suerte de varas como dios manda, dando opción a mas quites (donde más podemos ver la rivalidad), y recuperando el toreo de capote no creo que sea perjudicial. Con el paso del tiempo se ha ido reduciendo todo en beneficio de la muleta hasta tal punto que este San Isidro llevamos más avisos (58 creo que son) que verónicas. Creo que dotar a la fiesta de la mayor variedad posible va en beneficio de todos y si quieren es posible. En Dax y Mont de Marsan como dice lo vemos, en una feria hay de todo, aunque creo que se puede llevar un paso más allá si los todos pusiesen de su parte: Reforma del tercio de varas y todos los toreros abiertos a torear un mayor elenco de ganaderías. Puedo estar equivocado puede ser una utopía pero es en lo que creo firmemente.

  16. juan pablo dice:

    La reforma de la suerte de varas es complicada. Si bien se puede reducir el peso del caballo (que ya ha bajado, aunque pocos lo comenten) y reformar la puya, luego hay toros que necesitan el tercio de varas actual. Por ejemplo ciertos ibanes del otro dia o el sobrero de Valdefresno. Si se reforma la suerte de varas hay que exigir un toro con 100-150kg menos (y al revéz). Tampoco creo que reducir a la mitad (por ejemplo) las faenas de muleta pueda compensarse con una tercera entrada la caballo o por más quites (especialmente si son trapazos como la mayoría de los casos actuales). Además sería una involución de la historia del toreo ya que desde Joselito el Gallo los toreros y los ganaderos han ido valorando cada vez más el tercio de muleta. Y tampoco creo que esta forma de entender la Fiesta vaya a hacer más aficionados o atraer a gente nueva a las plazas: no solamente las plazas toristas tienen un aforo minúsculo comparado a otras ferias (en Ceret en una temporada venden 10,000 entradas en Madrid casi 1,000,000) sino que su publico va disminuyendo poco a poco (vease los casos de Cenicientos aquí o San Martín en Francia). En este caso la culpa no creo la tengan la suerte de varas ni el monoencaste

  17. joselito dice:

    Yo valoro positivamente la idea del señor Tristán pero matizando que, efectivamente, la suerte de varas es un espéctaculo en sí pero es un espectáculo que hoy en día no tendría tanto calado en la sociedad como tuvo en el pasado por el tema de la sangre, algo que no está bien visto en esta sociedad tan preocupada, a veces, por el sufrimiento animal y tan poco por el sufrimiento humano. De todas formas, ya di mi opinión, criticada por algunos, de que lo que se debería reducir es la puya. El toro ya se desgasta bastante empujando a una mole como es el caballo con peto y picador y además, tiene que sentir la idea de que puede vencer. Y en las condiciones actuales no puede sentirla. Creyendo que puede vencer, el toro se vendría arriba y llegaría más entero a la muleta aunque tuviera que entrar más de dos veces al caballo. El toro no llegaría tan aplomado a la muleta, tendría mucho más chispa y eso le daría más valor y emoción a la faena. Acostumbrados a faenas interminables ante toros que apenas se tienen en pie esto si que sería un verdadero revulsivo para la Fiesta. El matador no tendría tantas facilidades como ahora porque el toro estaría más entero, pero a cambio tendría más facilidad para llegar a los tendidos y por tanto, triunfar. Y el que sepa resolver eso a torear y a ganar dinero y el que no sepa, pues a su casa. Como ha sido toda la vida de Dios menos en las últimas décadas.

  18. joselito dice:

    Por otro lado, excepcional el toro de Baltasar Ibán, cosa que me da gran alegría porque el encaste Contreras es un encaste extraordinario, con personalidad pero con nobleza y al que hasta hace cuatro días toreaban las figuras, cuando no buscaban un toro escaso de personalidad como, salvo excepciones, suele ser el del encaste Domecq. Y en cuanto a Alberto Aguilar, pues no tendrá dentro lo suficiente tal vez para ser figura pero si toreara más seguido yo creo que podría entrar más en las Ferias y cumplir con dignidad.

  19. Fmontini dice:

    De acuerdo con lo de los toros de Iban y Contreras. En cuanto al pobre Aguilar ya hace bastante con torear a pesar de sus “apoderados”
    Todo rl royo de la pica es de antiguo uso para tratar de impresionar como aficionados cabales y de viejo cuño, pero ya no cala. Y menos con escritos kilometricos e indecifrables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: