MAD_5683

Corrida de la Beneficencia en Madrid. José María Manzanares acaba con el cuadro y se adueña de Las Ventas

Madrid. Plaza de Las Ventas. Miércoles 1 de junio de 2016. Vigésima de feria y Corrida de la Beneficencia. Tarde radiante con lleno total

Seis toros de Victoriano del Río y dos, tercero y sexto, de Cortés. Ambas con la misma procedencia y el mismo dueño. Muy bien presentados y en su mayoría nobles en distintos grados de fuerza y de casta. Salvo el segundo que fue muy deslucido, los demás compusieron la que ha sido mejor corrida de la feria hasta el momento. Destacó sobre los lidiados, el corrido en quinto lugar, llamado  “Dalia”, por muy bravo y en los tres tercios y por la superior clase que exhibió de principio a fin, sobre todo por el pitón izquierdo que fue revolución. Se pidió insistentemente que le premiaran con la vuelta al ruedo y el presidente de turno, que ya había regalado una segunda oreja a todas luces inmerecidas a López Simón, se negó a concederle el honor. Lo hay en esos palcos de Dios que deberían ser destituidos de inmediato por su arbitrariedad.   

Sebastián Castella (nazareno y oro): Estocada muy trasera y muy tendida y seis descabellos, aviso y silencio. Pinchazo y media estocada caída, aviso y saludos.

José María Manzanares (grana y oro): Estoconazo, silencio. Gran estocada aguantando a toro arrancado de efectos fulminantes, dos orejas y larga petición de rabo con vuelta clamorosa.

Albero López Simón (marino y oro): Estocada muy trasera saliendo cogido sin consecuencias, dos orejas, la segunda de pueblerino regalo que fue muy protestada y abroncado el presidente por concerderla.

A caballo destacó Chocolate. Y en palos Vicente Herrera, Rafael Rosa y Luís Blázquez.

Presidió el festejo desde el Palco Regio S.M. El Rey Emérito Don Juan Carlos I acompañado por la Infanta Elena, su hija Victoria Federica y Cristina Cifuentes, Presidenta de la comunidad de Madrid. El Rey fue aclamado al aparecer en el palco y en los brindis de los tres espadas además de en otros momentos cuando un espectador gritó ¡Viva El Rey¡. Los tres matadores acudieron a saludarles una vez finalizado el festejo.

Por fin gozaron al máximo los espectadores de la primera plaza del Mundo con una fantástica y sublime exhibición del incomparable arte del alicantino, ayer expresado tanto con el capote como con la muleta y con la espada frente a un por todo magnífico ejemplar de Victoriano del Río. La dulzura imperial con la que torea Manzanares tomó carta de naturaleza en su recibo por excelsas verónicas, en un afiligranado quite por chicuelinas de manos bajas que remató con media de ensueño y en una faena perfectamente estructurada sobre ambas manos, tanto con muletazos naturales como contrarios y cambiados con añadidos adornos de gusto exquisito y rematada con una gran estocada al encuentro a toro arrancado de perfecta ejecución y efectos fulminantes. La grandiosa faena fue coreada por todo el público desde el principio hasta su final y además de poner a todos de acuerdo, fue celebrada por el cónclave como una de las más grandes faenas que hayamos visto en nuestras vidas. Finalizada la corrida y tras subir al Palco Regio para saludar al Rey, el entusiasmo se desató en una vuelta al ruedo y en una salida a hombros apoteósica en compañía de quien no debió compartir este gran honor, López Simón, que por dignidad debió renunciar y haber abandonado la plaza a pie porque la segunda oreja que le regalaron tras su valiente aunque vulgarísima faena al tercer toro fue absolutamente improcedente

Manzanares dio así un solemne mentís a cuantos llevan bastante tiempo diciendo que estaba acabado. Todo ellos han caído por ello en el mayor de los ridículos. Y es que hay algunos especialistas en resucitar a los que intentan  “matar” tan injusta como torpemente

Conozco a José Mari desde que nació. Pero le recuerdo más nítidamente desde la muy larga entrevista que hice a su padre en el chalet familiar llamado Doloretes muy cerca de Alicante cuando el maestro celebró su corrida número 1000. Ya se había celebrado aquella tarde con un histórico triunfo frente a seis toros en solitario. Le entrevista la filmamos para mi programa “Sol y Sombra” en Telemadrid y transcurrió en la terraza contigua a la piscina de la casa. Entre preguntas y respuestas, Jose Mari hijo chapoteaba metido en el agua hasta el cuello haciendo mucho ruido y el padre advirtió al niño que dejara de enredar… Y de aquella mañana llego hasta otro recuerdo que nunca olvidaré. José María padre dando una clamorosa vuelta al ruedo en la plaza francesa de Dax llevando de la mano a su varón mayor. De la faena que motivó aquel enorme triunfo, escribí yo una crónica que titulé “Cinco minutos en la Corte Celestial”. Pero ni por asomo pensé entonces que ese niño que llevaba el papá de la misma mano que acababa de cincelar una portentosa faena iba a ser más que digno heredero de su progenitor como gran torero y grandísimo artista. Igual aunque distinto…

Paso a relatarles otro recuerdo.  El de la primera vez que vi torear a Jose Mari hijo en una becerrada que se celebró muy avanzado el otoño, ya casi el invierno, en la placita de un pueblo cacereño muy cercano a la finca del maestro. Fui con gran curiosidad para ver y para comprobar con mis propios ojos si lo que me había dicho Enrique Ponce era verdad. Y es que en esto del toreo, hasta que no metemos los dedos de la mano en la yaga, no creemos ni al que lo inventó. Pero lo que me había dicho Enrique es que había tenido en su finca de las Navas a José Mari y que,.. no veas lo que va a poder ser

Recuerdo que, antes de que se celebrara este festejo menor, almorcé con el padre y con Tristancho que también fue por lo mismo que un servidor. Hablamos de lo divino y de lo humano porque Manzanares padre era un maravilloso y sabio conversador. Una vez terminado el evento prueba, regresamos al hotel donde se había vestido el ya casi hombre y el padre me preguntó en presencia de su retoño. Bueno, José Antonio, dinos que te ha parecido. Y yo le contesté: Mira, maestro, tú fuiste y eres como la Cartuja de Granada. Pero este niño puede llegar a ser como la Catedral de Sevilla… Además, toreando se parece más a Antonio Ordoñez que a ti…   

El caso fue que acerté de pleno como otras no muchas veces porque toreros así nacen poquísimos. Y de aquella tarde cacereña cuando acababa de nacer el siglo XXI, llegamos a la de ayer en la Corrida de la Beneficencia que celebramos ayer mismo. Tarde memorable donde las haya porque ayer aconteció la primera gran faena de Manzanares hijo en la plaza de Las Ventas.

Ha tardado. Si. Lo sé. Ya había triunfado en Madrid pero no como ayer… Ni como tantas y tantas veces en otras plazas. En Madrid ya había padecido la enemiga de los inaguantables detractores que tantas veces mortificaron al padre durante años. José Mari llevaba padeciendo desde el pasado un bache tan sentimental como profundo por la repentina e inesperada muerte de su progenitor… Un bache lógico dada su enorme e inevitable sensibilidad.

Pero precisamente gracias a esa enorme y profunda sensibilidad de grandioso artista, nos deparó el portentoso faenón de ayer. Un faenón en presencia del Rey Juan Carlos para mayor coincidencia porque la obra fue digna de un rey del toreo.

Del acontecimiento saco varias conclusiones: Que era falso el extendido rumor sobre la supuesta decadencia del joven maestro. Una decadencia deseada y  forjada por sus muchos detractores o enemigos más o menos gratuitos. Los que no pueden soportar que un hombre tan guapo, tan rico y tan feliz junto a su maravillosa mujer y a sus maravillosos hijos, sea quien es: uno de los poquísimos toreros capaces de torear como el mismísimo Dios.

Y eso quedó muy claro, más claro que nunca ayer en la primera plaza del Mundo. Llena hasta los topes. Con un toro de enorme y precioso trapío llamado “Dalia” que fue un dechado de bravura y de encastada nobleza. Las dalias son unas flores tan preciosas y exclusivas como la faena de Jose Mari. Y la plaza estalló y se rindió la tamaña magnificencia.

La vimos extasiados y al borde del llanto. Pero, gracias a Dios, la podremos seguir viendo gracias a la televisión. Los videos de esta histórica faena los verán y reverán una y mil veces, millones de personas en todos los confines del mundo. Y eso, queridos lectores, no habrá fuerza de la naturaleza humana que lo pueda ocultar.

La quintaesencia del toreo en su más bella expresión con el capote, con la muleta y con esa espada de Jose Mari que es una de las mejores y más seguras espadas de la historia del toreo si no la mejor de todas por la pureza y la inusitada frecuencia de su ejecución.

No hace falta que repitamos en esta crónica todos los adjetivos que vengo aportando sobre el toreo de José María Manzanares. Una clase de toreo superclase que muchos de los que ayer estuvieron en Las Ventas todavía no habían descubierto.

He hablado muchas veces hasta cansarme sobre el toreo de Jose Mari de dulzura imperial y me quedo corto. Es muy difícil juntar tantas cualidades y tantas calidades cual crisol de un arte que, además de único, es propio de los poquísimos que saben torear con tan fácil naturalidad como sencilla elegancia. El toreo de los dioses, el toreo de los elegidos…

Por lo demás, sobre la corrida de Victoriano del Rio, felicitar al gran ganadero y gran amigo por el juego que dieron cinco de los seis toros. La mejor corrida de esta feria de 2016. Y “Dalia”, un toro para el recuerdo por si mismo que tuvo la suerte de que cayera en las manos de Jose Mari. Porque si hubiera caído en las de los dos que ayer alternaron con él, ahora mismo estaríamos lamentándolo.

Claro que para lamentos, el que sentimos por los que han dicho y escrito sobre la penosísima corrida de Saltillo de antier, poniéndola por las nubes en detrimento de las demás. ¿También en detrimento de la de Victoriano del Río?  Venga ya…. Diferencia abismal. Tanta como la que va de una rosa a una boñiga. Pero cuantos imbéciles hay entre los llamados puristas…

Manzanares

Y no lo digo por ofender gratuitamente. Es por ser justos. La abismal diferencia entre una corrida y otra, como entre la faena de Manzanares y las de Castella y Alberto López Simón fue tan manifiesta como incomprensible para los muchos que no saben distinguir el oro del oropel.

Castella estuvo ayer como en sus tres anteriores actuaciones de este año en Madrid. Formalmente correcto aunque inodoro, incoloro en insípido. Como el agua de la Fuente del Berro, vamos. Y mira que tuvo en sus manos dos ejemplares más que aprovechables.

Y López Simón tal o como le estamos viendo este año. Como un torero tan valiente como absolutamente vulgar. Un autómata indeclinable en su intención de ser carne de toro en cada actuación que viene sumando. Un tremendista post moderno envuelto en requetestudiada parsimonia en sus andares que en vez de progresar retrocede como los cangrejos. Por supuesto que entiendo que haya quienes se emocionen viéndole tan a merced de sus enemigos. Pero premiar con dos orejas una faena tan ramplona y tan feamente construida a base de infinidad de pases sin la más mínima tersura como la que hizo ayer el de Barajas frente al estupendo tercer toro, es un atentado a la justicia.

El presidente que no tardó en sacar el segundo pañuelo, o estaba ciego o es un imbécil taurinamente hablando.

Por eso quiso que le perdonáramos sacando los dos pañuelos a la vez tras el faenón de Manzanares. Debió sacar el tercero, el de los rabos para mayor justicia. El público lo pidió muy largamente. Como hacía mucho tiempo no ocurría en Las Ventas. Pero bueno… allá cada cual con su cada cuala…

Me irritó ver salir a hombros a López Simón junto a Manzanares. Como me irrita leer y escuchar a muchos esta misma mañana afirmando que la tarde había sido histórica por el gran triunfo de dos toreros. Y en absoluto fueron dos los elegidos. Fue uno solo. Fue solamente el de José María Manzanares y por la gracia de Dios…. Enhorabuena al más joven de los maestros.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

35 Resultados

  1. Fmontini dice:

    A ver quién es el primero que dice que la corrida esperpentica de ayer le gustó más que la de hoy.

  2. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    De imbéciles está llena la llamada afición purista…

  3. Fmontini dice:

    Concuerdo plenamente con su apreciacion

  4. Chris Brant dice:

    ¡Enhorabuena a todos! Tenía la certeza que usted no iba a aguantar hasta mañana sin publicar algo. A ver quien es el primero en decir que esto no es ARTE.

  5. Antonio dice:

    Señor del Moral sigue siendo un referente para todos aquellos que amamos la fiesta, disfrutamos de sus crónicas y nos dedicamos al periodismo! Qué no suene a dorarle la píldora, pero aún recuerdo como si fuera ayer las conversaciones que mantuve con usted en los despachos de la plaza de toros de Córdoba y alguna vez en el tendido. Concuerdo casi en todo lo que escribe. Mi enhorabuena y aquí le seguiremos. Un saludo!

  6. fran dice:

    OTRA CRÓNICA QUE LE DEJA RETRATADO

  7. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Y a mucha honra aunque no sé si lo dice para bien o para mal. Eso no me importa lo más mínimo… porque yo siempre escribí, escribo y escribiré lo que pienso sin ningún completo ni temor alguno…

  8. TristanLL dice:

    Que barbaridad! Como toreo Manzanares!
    Este es y debe ser Manzanares. Yo nunca había visto a Manzanares dar la dimensión que dio ayer y me alegro. Que no pare.
    Por cierto parece ser que el cambio de Talavante de la FIT a Matilla desencadena el cambio de Manzanares que por fin deja a Matilla y se va con Pepin Liria.

  9. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    No tengo la más remota idea de lo que dice usted…

  10. TristanLL dice:

    Se lo leí ayer a Javier Hernández que fue el primero que anuncio el cambio de Talavante.

  11. paolo dice:

    Los que disfrutamos del buen toreo y que gozamos con la toreria de Manzanares, estamos gozando este triunfo de una forma especial, pero no inesperada o sorprendida, como quienes ahora dicen haber visto torear a Manzanares “como nunca”, cual remedio para tapar su anteriores posturas… Un abrazo

  12. TristanLL dice:

    Oiga Paolo, yo no tapo nada. He disfrutado como el que mas con Manzanares ayer y otras muchas tardes como también le he visto otras muchas que no me ha gustado. Como con todos los toreros. No creo que haya necesidad de tapar ninguna postura, ojala disfrute muchas tardes como disfrute ayer.

  13. paolo dice:

    Hay que disfrutar y respetar a todos los toreros siempre, porque caben muchos en la cabeza del buen aficionao

  14. SANTIAGO ALMODOVAR SEVA dice:

    Querido JOSE ANTONIO, no puedo estar mas de acuerdo, con tu cronica, como tantas veces vimos la misma corrida. FELICITARTE `por tu arte con la pluma, una vez mas. Del MAESTRO, INSUPERABLE, COMO DECIA SU PADRE, NO TIENE TECHO, un abrazo.

  15. Aficionao dice:

    Precisamente la histórica faena de ayer apoya la teoría de muchos manzanaristas como yo que no vemos conspiraciones como Don José Antonio. Cuando hace el toreo de ayer como él sabe, despacio y con un poco más de ajuste como tantas veces le hemos implorado. Cuando lo hace hay total unanimidad, los del 7 en pie y pidiendo el rabo. No hay conspiraciones don José Antonio, no les busque enemigos a aquellos a los que tanto admira. En Sevilla por ejemplo no estuvo a este nivel, y hacerlo notar no es ser antimanzanarista. No comulgo con su tauromaquia de frentes, la Fiesta es algo muy grande para que la disfrutemos en toda su extensión mientras nos dejen. Le felicito por la gran alegría que se llevó, nos llevamos, ayer y desear que Manzanares aguante el mayor tiempo posible al nivel que muchos esperamos y ayer por fin alcanzó. Respecto de López Simón, a lo tonto lleva 4 puertas grandes en Madrid en un año, y está mostrando una gran regularidad en lo que llevamos de año cuando había dudas de si cumpliría las expectativas creadas en torno a su papel como joven figura

  16. Juan Jose dice:

    Y donde estaba el Rey? es que nosotros no somos Españoles? muy mal por parte de Don Felipe, también tiene que cumplir con esta obligación.

  17. Tristanll dice:

    Amen a todo lo dicho por aficionado. A lo comentado por paolo me gustaria decir que ademas de toreros tambien tienen que entrar distintos toros y distintos aficionados en la cabeza. Se falta mucho al respeto por opinar distinto.

  18. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Las conspiraciones más interesadas llegan por parte la la prensa adicta a determinados empresarios y apoderados que quieren separar a Manzanares de los Matilla. Hasta esta misma mañana no se hablaba de otra cosa en un incesante rumor que ha cesado cuando yo supe de primerísima mano que era un bulo…

  19. joselito dice:

    Yo no he sido ni fan de Manzanares ni anti-Manzanerista. Me ha parecido siempre un gran torero porque aúna clase, capacidad técnica, profundidad al torear y una espada increíble. Y le he echado en cara el torear a menudo bastante despegado y no abrir más los hierros que mata. Pero ayer hizo una faena que creo que va a marcar un antes y un después en su carrera. Este es el Manzanares que todos queremos ver. Si después del faenón que hizo, matar recibiendo y rodar el toro sin puntilla en menos de 10 segundos no se le da el rabo, me gustaría preguntarle al Presidente ¿que hay que hacer más en Madrid para que te lo den?

  20. paolo dice:

    Mejor si el tal Tristan se explique y deje de escribir desde el anonimato

  21. Arturo Sanchez dice:

    < >
    Manifestaciones de ese tipo estaba harto de escuchar y leer cada vez que defendía mi condición de manzanarista convencido ante quienes discutían sus anteriores y abundantes triunfos. ¿ Y AHORA QUE DECíS EH?
    Solo los malos aficionados se atrevían a discutir a un torero tan bueno y completo como Jose Mari.
    Ayer me alegré muchísimo de que por fin obtuviese un triunfo tan contundente e histórico en una plaza como la de Madrid. La faena y lidia al toro Dalia que desorejó fue absolutamente antológica, fuimos testigos de una de las mejores faenas que se hayan visto en las Ventas a lo largo de su ya larga historia. Con el capote estuvo colosal y acertado, su cuadrilla lidió fenomenalmente al toro y nos permitieron ver las enormes cualidades de ese animal. La faena de muleta es la más templada que he visto en mi vida, no se puede torear con más temple, suavidad y estética, FUE UN FAENÖN ANTE UN TORO ENCASTADO REPETIDOR Y HUMILLADO, ESO A VECES MÁS QUE TEMPLE FUE ACARICIAR LAS EMBESTIDAS DEL TORO, SOBERBIO JOSE MARI!! Realmente fue emotiva su faena, llena de inspiración, temple, empaque y profundidad majestuosa. Cuando un gran toro se encuentra con un gran torero la comunión entre ambos suele ser así de bella y fantasiosa.
    Luego esa estocada recibiendo al paso fue colosal, La espada de Manzanares merece entrar en la historia entre las de los grandes estoqueadores que han existido. MONUMENTAL ESPADAZO repito que culminó una obra de arte mimosa y llena de torería cara.
    No comprendo qué más se puede hacer en Madrid para que le den un rabo a un torero… Es que fue toda la lidia UNA OBRA DE ARTE! Capote, varas, brega banderillas, faena de muleta y estocada! En fin que le aproveche al presidente el rabo robado a Jose Mari.
    López Simón no debió acompañarle en esa salida a hombros y si tuviera la vergüenza torera que siempre han tenido los toreros a lo largo de la historia hubiera declinado salir al lado del hombre que ayer bordó el toreo templado a una dimensión casi imposible de superar.
    López Simón estuvo voluntarioso y no le discuto que mereciera una oreja, pero no las dos que cortó! López Simón me a dado las mismas sensaciones “negativas” que José Garrido en este san Isidro, espero que a lo largo de la temporada se reencuentren con sus mejores versiones, calidad tienen y son jóvenes.
    Castella ayer ni fu ni fa, me ha resultado muy insípido su paso por la feria, ayer creo que Castella pecó de realizar faenas muy encimistas ante toros que pedían distancia, creo que sus dos toros fueron muy buenos y el encimismo de Castella no nos dejó verlo mejor.
    En general, la corrida fue brava con movilidad y excelente calidad, salvo en primero de Manzanares que fue el que menos me gustó.
    Felicitaciones a Victoriano del Río porque es un excelente ganadero con una regularidad asombrosa de triunfos en Madrid. Viva ESPAÑA! Viva la Fiesta Nacional! Y VIVA JOSE MARI MANZANARES! QUE TORERAZO ESTAS HECHO! Que Dios te PROTEJA MUCHOS AÑOS PARA DELEITE DE TODOS LOS QUE DISFRUTAMOS CON TU BUEN TOREO.

    Pd: COMO CADA TARDE ME ESTABA TOMANDO MI CAFE Y CHUPITO EN LA SALA ROCIERA DE ALCALÁ Y ERA TÉTRICO Y ABSOLUTAMENTE INDIGNANTE ESCUCHAR A ALGUNOS QUE VAN DE GRANDES AFICIONADOS, IR CON LA PREMEDITACIÓN Y DESEO DE QUE FRACASEN LOS TOREROS… Especialmente iba por Jose Mari Manzanares… Que Dios me perdone por decir esto pero les tengo que decir: VAYANSE A TOMAR POR SACO AMARGADOS MISERABLES!!! (Seguro que anoche no durmieron)

  22. Eliseo Armenteros dice:

    La diferencia es que nunca se los ha pasado tan cerca, si fuera capaz de hacerlo todas las tardes habría que empezar a tener en cuenta a este torero tan guapo y tan rico.

  23. Guillermo del Abra dice:

    La crónica de El País es surrealista. El listo amargado que la firma dice que la estocada de Manzanares fue a paso de banderillas, cuando el torero no se movió y se limito a recibir al toro para clavarle la espada y darle salida. Que asco de gentuza.

  24. Guillermo del Abra dice:

    La crónica a la que me refiero es de A. Lorca y no está publicada en El País. En El País la crónica es de Rubén Amon.

    Mis disculpas por el lapsus, pero reitero lo dicho.

  25. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Hombre, ya era hora de que quitaran de en medio a Lorca.

  26. Fmontini dice:

    Señor del Moral ni su página se libra de soportar toda la mala uva y resentimiento que se vivimos en España en estos momentos en los comentarios a su crónica hay cientos de líneas que así lo demuestran desde el anonimato. Pero esa es la democracia que quieren que si llegan algún día al poder dejara de ser democracia rápidamente Vivan los españoles de bien! Que tienen que soportar a los otros…….

  27. gregorio dice:

    No veo mi comentario en el que daba mi enhorabuena al Sr. Del Moral por haber acertado otra vez con los toreros que hacen el toreo bueno. Las Puertas Grandes de Manzanares, Mora, Rey y el triunfo de Ponce, saben a gloria para este maestro de la pluma taurina.

  28. Jesús Toreno dice:

    No, no, Lorca sigue en El País escribiendo más que nunca. Rubén Amón trabaja ahora en El País como articulista de asuntos libres.

  29. Tristanll dice:

    Sr Paolo el tal Tristan? Anonimato? Si escribo con mi nombre e iniciales de mi apellido! Que mas quiere usted? No tengo nada de ocultar. Tristan Lezama Leguizamon es mi nombre si se queda mas tranquilo. Trate usted de ser mas educado.

  30. Rafael Díaz dice:

    De acuerdo que José Mari estuvo fenomenal. Pero el toro era para soñarlo. Me hubiese gustado haberlo visto con el de alcurrucen, ese sí que estaba encastado y descubre a los toreros. Y Mora estuvo cumbre después de un voltereton que más de uno se hubiese tapado. Así qué vamos a tener memoria que parece que hemos descubierto el toreo

  31. Fmontini dice:

    Se Diaz entre uno y otro torero hay una diferencia que creo q usted no es capaz de apreciar, pero es real y muy larga
    Quiero a la vez reconocer que Mora estuvo sensacional con su toro que también fue exepcional

  32. Rafael Díaz dice:

    Montini. Eso lo dirá usted que parece ser que es muy listo. Comparemos la trayectoria de cada uno y la clase de ganaderías que mataron en sus trayectorias. Y el agravante y realidad que a unos se lo,ponen a huevo, y a otros le cortan el paso. Si no ya hablaríamos. A Mora le arrastran los cojones

  33. Fmontini dice:

    Sr. Díaz: A algunas personas les es imposible aceptar que se nace con estrella o estrellado, y les duele no haber nacido con estrella como los privilegiados (que tienen que sumar a ese privilegio esfuerzo y trabajo para triunfar).
    Manzanares es un gran torero porque posee la estrella. Y Mora es un muy buen torero al que le falta alguito (la estrella que tiene el otro). Es una pena, pero es la cruda realidad en este mundo injusto en el que nos toca vivir y nadie lo ha cambiado. Unos admiramos el arte y majestuosidad. Y otros lo que les arrastra a sus preferidos. Cada uno tiene opción de elegir y no es obligatorio estar de acuerdo y menos en algo tan subjetivo como el arte de ver los toros que tiene sus bemoles. Lea de pasada el libro de J A del Moral, que ayuda mucho.
    Recordemos la injusticia del creador de hacernos a todos distintos. Unos con estrella y otros estrellados. Pero no se enoje, que esto de los toros es para pasarla bien no para anargarnos la existencia, sea benevolente con los que discrepamos de sus ideas y se sentirá mejor. Pruebe. No le hará daño.

  34. Rafael Díaz dice:

    Yo acepto todo, y vivo la fiesta con alegría. Y me apostaría la vida que de toros se más que usted de aquí a Pequín. Y sabe lo que le digo, que la palabrería me la paso por el forro. Ah, y mis respetos hacia todos los toreros. Grande David Mora

  35. Fmontini dice:

    Usted esta perfectamente descrito dentro de la obra Diaz Plaja y lo unico que me produce es una sonrisa sarcastica………

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: