bronca_MDSIMA20141101_0010_36

Una estúpida polémica

No para un servidor, el ciertamente para muchos inesperado y sorprendente gran triunfo de José Manzanares en la Corrida de La Beneficencia, desde hace ya bastantes años inmersa en el abono isidril – también lo está la mal llamada de La Prensa y digo mal llamada porque la otrora encargada de organizarla, la Asociación de la Prensa de Madrid apenas toma parte de manera testimonial en su organización – ha provocado un sinfín de protestas de cuantos no están conformes en la valoración de las mejores faenas del larguísimo serial por distintos jurados. Las llamadas redes sociales y los comentarios surgidos en los portales y páginas de internet, han sido numerosísimos al respecto. Sobre todo de los que hubieran preferido premiar como autor de la mejor faena a David Mora.

Pero como para gustos, los coleres, nadie puede llevar la razón de modo indiscutible y eso, lejos de ser algo malo, es buenísimo porque, si hay discusión, es porque hubo motivos para discutir. Peor habría sido que solamente hubiera una sola faena digna de ser premiada. ¿O no?

Los argumentos esgrimidos para desmerecer la gran faena de Manzanares han sido y siguen siendo absolutamente ridículos por no decir estúpidos. Su supuesto desgaste e incluso el deseo de que desapareciera del firmamento taurino, se debe más a la maldad de sus enemigos que a la más pura realidad. La retransmisión en directo y la posibilidad de poder volver a contemplar las faenas de todas las corridas por televisión, desmantela cualquier negación. Y en tamaño estado de posibilidades fácticas, las protestas carecen de sentido.  Pues cada cual puede elegir la faena que más les haya complacido.

Uno de los argumentos empleados es el juego que dio el toro o los toros que propiciaron las faenas en discusión. Y fueron dos, el de Alcurrucén y el de Victoriano del Río, aunque un tercero, el mejor de la corrida de Ibán, también sobresalió de entre las docenas de animales que se lidiaron durante 30 días consecutivos. Los hay que afirman pontificando que el toro de Alcurrucén fue peor o más difícil que el de Victoriano del Río. Para un servidor, ambas reses fueron tan bravas y encastadas cono nobles.  ¿Entonces?

Pues que en el ambiente taurino de la actualidad, como últimamente en España, si todos los tontos que hay se pusieran a volar, se nublaba toda la península, que dijo un día Camilo José Cela.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

8 Resultados

  1. FRAN dice:

    “Pero como para gustos, los colores, nadie puede llevar la razón de modo indiscutible y eso, lejos de ser algo malo, es buenísimo porque, si hay discusión, es porque hubo motivos para discutir”. HUBIERA QUEDADO USTED GENIAL SI A CONTINUACIÓN HUBIERA ESGRIMIDO CON RESPETO SU RAZONAMIENTO PARA ENCUMBRAR LA FAENA DE MANZANARES. POR EL CONTRARIO…”Los argumentos esgrimidos para desmerecer la gran faena de Manzanares han sido y siguen siendo absolutamente ridículos por no decir estúpidos”.

  2. Fmontini dice:

    Tal como dice el seño del Moral, sus argumentos esgrimidos para desmerecer su articulo han sido y siguen siendo………….., ademas tienen un deje de resentimiento propio de la epoca que atravezamos, en que el mejor no es aceptado como tal y se reivindica al que viene detras.

  3. Aficionao dice:

    Las ausencias de Manzanares de las principales ferias del verano (Bilbao Pamplona Santander) no creo que se deban a conspiración empresarial alguna. Utilizando el mismo argumento que con otros casos recientes como JT o Morante, una figura que se precie de tal debe estar varias tardes en las principales ferias. Ya se vió que era un error comparecer una sola tarde en Madrid, cuando de verdad torea como él sabe y el aficionado honestamente le reclama no hay lo de las campañas en su contra pasan a ser una patraña, acaba con el cuadro, que es lo que esperamos los auténticos manzanaristas, muy lejos de jalearle cuando él mismo sabe que no está bien

  4. Anselmo Luengo dice:

    La faena de Manzanares no aguanta la prueba del algodón de la televisión. En la plaza el trasteo cogió vuelo tras el pase de pecho casi convertido en circular y el inapelable estoconazo. En la tele, la molestia del viento, la morosidad entre cite y cite, las tandas cortísimas, escasas y no demasiado despaciosas, con el toro cerradito en el tercio, no logran reverdecer lo que se vivió en la plaza. También es cierto que el público de ese día no era el habitual, y el presidente devaluó el festejo concediendo esa infame segunda oreja a Simón. Manzanares estuvo mejor que en cualquier actuación de sus últimas temporadas, pero ni toreó tan despacio como se dice ni se los pasó tan cerca, si no volvamos a mirar las imágenes. A mí me da igual que la Beneficencia entre o no en S. Isidro, Manzanares se merece todos los premios por incoparecencia de los demás y eso es lo más grave.

  5. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    O sea, que usted es el más “listo” de los 23.000 que hubo en la plaza y de los no sé cuantos miles más que le vieron por televisión…

  6. .Juan jose dice:

    Don Jose Antonio no publique nada de ese tal Anselmo que le desprestigia la web con tanta imbecilidad

  7. José luis dice:

    Por incomparececia de los demás. Se puede ser más anormal que el tal Anselmo ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: