IMG_9987 (1)

Resaca de Istres: A los que se cachondean del smoking de Ponce

Ponce, ocho orejas, dos rabos y un indulto, hace historia en los seis toros de Istres

Se han cachondeado porque no estuvieron allí o porque les corroe la envidia por lo mismo. Porque no quisieron ir o porque no pudieron por incapaces de viajar hasta las cercanías de Marsella pagándose los gastos.

Pero el caso que más rechina es el de quienes no estuvieron presentes en la recoleta plaza de toros de Istres y, por lo tanto, carecen de autoridad para opinar sobre la portentosa tarde de Enrique Ponce de la que el propio matador valenciano y todos los que tuvimos la inmensa suerte de ser testigos del grandísimo acontecimiento, jamás podremos olvidar.

Y es que fue la mejor tarde de su vida. Así, como suena. Lo acaba de afirmar en varias entrevistas Enrique y lo afirmo yo, que quizá sea quien más le he visto torear en casi todas las plazas del mundo. No en tantísimas tardes consecutivas como lleva sumadas el gran aficionado inglés, Michael Wigram, que es quien más le ha seguido y continúa siguiéndole en casi todas las plazas de España y de Francia. Pero sí porque he tenido la obligadamente gustosa oportunidad de escribir sobre todas sus actuaciones desde que Ponce debutó con picadores en Castellón. Tengo el inmenso orgullo de ser y de ejercer como el mayor notario de la carrera del que, a estas alturas de su larguísima carrera profesional, ya está más que sobradamente coronado como emperador del toreo. Y digo emperador – que en rango supone ser bastante más que rey – porque Ponce lleva reinando toreramente en más países del Mundo que jamás haya consiguió torero alguno a lo largo y a lo ancho de la historia. Y, por ende, permaneciendo en la cumbre y progresando en calidad durante tantos años como los poquísimos que le igualaron en números aunque, ya mismo, será el campeón absoluto porque solo le faltan a Ponce matar trece toros más que los que lleva matados hasta antier mismo – 4.672 – para superar el record de Lagartijo. Y a ver si se atreve alguien a llevarme la contraria.

Pero bueno… vamos al tema que nos ocupa. ¿No les parece que a estas alturas inaccesibles de la carrera de Enrique Ponce, tiene todo el derecho del mundo a vestirse como le dé la gana siempre y cuando mantenga su habitual buen gusto y compostura?

Entonces, ¿a qué viene burlarse del gran torero porque en Istres cambió el vestido de luces por un smoking para matar los dos último toros de su histórica tarde?  Pues porque tal despropósito suena a rabieta por cuantas tantísimas veces los ahora enojados cantaron la decadencia y hasta la muerte profesional del valenciano y luego les dolió tener que contradecirse tan clamorosamente.

Con smoking o sin smoking, lo que llevó a cabo Enrique Ponce en Istres fue su mayor cumbre artística y eso no se puede ni se debe manchar con esas burlescas afirmaciones que utilizan los aficionados puristas por otra parte tan dados a rendirse incondicionalmente ante otros toreros infinitamente peores que el valenciano. Nos ha dado muchas veces hasta vergüenza además de asco leer y oír desmesurados elogios sobre vulgares actuaciones de esos toreros que han venido gozando de “bula” tanto entre los llamados “artistas” como los calificados como “genios” y hasta como “dioses de piedra”.

Hombre, por favor… Y ahora que Ponce acaba de cuajar la mejor tarde de su vida, llegan los listos de siempre intentando desmerecer lo que hizo porque se puso un smoking al final de una corrida en la que ya llevaba cortadas seis orejas, dos rabos y conseguido indultar a uno de los cuatro primeros toros…

Es que es de risa por no decir de llanto… Más les hubiera valido hacer el esfuercito de viajar hasta cerca de Marsella, ser testigos y escribir sobre el cimero portento del diestro más importante y mejor de la historia. Porque es el caso que estuvimos, estamos y seguiremos estando disfrutando de Ponce hasta que le dé la gana y nos diga adiós para siempre.

No quiero ni imaginar lo que tanto sus partidarios como sus detractores le echaremos de menos…

Muestras fotográficas del evento

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

20 Resultados

  1. Sureño dice:

    Totalmente de acuerdo con usted, Don Jose Antonio. Se quedan en lo superficial. En ese sitio, en ese momento, tomando en cuenta la fotografía del cartel, tuvo sentido el cambio de ropa. Los que se rasgan las vestiduras no entienden o no quieren entender que era un día especial, fusión de varias artes y la definitiva coronación de un torero impar, único.
    Estoy seguro que los que tanto critican estarían babeando si lo hubiera hecho, por ejemplo, Morante de la Puebla (como hacen con todas sus ocurrencias) y alabando lo gran artista y diferente que es. Por último, hay que recordar que torear de calle ya lo han hecho otros a lo largo de la historia. Me viene a la memoria Espla con traje blanco y sombrero Panamá.

    Un cordial saludo.

  2. Tristan Lezama dice:

    A mi me siguen dando ganas de pedirle un Vermú y unas bravas. Tampoco me da envidia no haber estado. Me aburren las corridas de un solo espada, la música y fusiones de artes me dan igual. Ni me da envidia, ni me planteo en dejarme ni un € en ira Istres. Prefiero otros pueblos de Francia. Ponce se puede poner lo que le de gana y yo puedo dar mi opinion. Me gustan los toreros vestidos de luces, de vez en cuando de goyescos lo demás esmoquin, picassianas, pinzonianas, cervantianas me parecen un espanto y un absurdo.

  3. Tristan Lezama dice:

    Una curiosidad, donde esta el limite, una corrida rapera? nudista? marciana? Punkiana?

  4. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Sus gustos y sus disgustos parecen irrelevantes…. tristes….. además de mezquinos….

  5. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Preguntas de nuevo irrelevantes…

  6. Sureño dice:

    Don Tristán, el límite está en el buen gusto. Pero se tiene o, como es su caso, no se tiene, así que las explicaciones serían ociosas e inútiles.
    Y, por supuesto, que tiene derecho a ir donde quiera y a dar su opinión, aunque a muchos nos parezca irrelevante pese a querer ser ofensiva.

  7. Joseé María Penetriles dice:

    Travestismo taurino.

  8. pepe dice:

    Los que no estuvieron en Istres no fueron por el mismo motivo por el cual otros no estuvieron en aquella encerrona de Nimes en 2012 (un anfiteatro bastante más importante que la placita de Istres). Menos sermones por favor

  9. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Hombre, cómo iba a faltar el tomatóxico de guardia…… Nada que ver uno con otro. Comparar al de Galapagar con el de Chiva es como hacerlo con el Demonio con Dios…

  10. Chris Brant dice:

    Estas polémicas son siempre desagradables, aunque es verdad que cada uno puede opinar, siempre que lo haga de manera cortes. Tengo una pregunta D. Jose Antonio. ¿ Cuando fue la última vez que Ponce intentó matar en la suerte de recibir? Le he visto mas de 100 veces en la plaza, mas lo que he visto por televisión, las crónicas suyas y otros medios y solo recuerdo la tarde del indulto del toro de Buenavista en Malaga, cuando a su segundo toro, le quiso matar recibiendo para redondear la tarde y perdió un mas que seguro rabo.

  11. Tristan Lezama dice:

    Sr. Sureño, mi opinión vale lo ni más ni menos que otras opiniones ni mucho menos pretende ofender. El gusto es subjetivo, lo que pasa es que algunos en este foro, incluido el autor, encajan mal opiniones discrepantes y entonces pasan a tildarlas de mezquinas, irrelevantes, de mal gusto o de estar viciadas e influenciadas por oscuros intereses. Cuando la realidad es que habría que ver quien tiene más intereses hablando de Ponce, si yo o el Sr. Del Moral, y quien es más mezquino si yo hablando de Ponce o el autor hablando de Jose Tomas o de Ivan Fandiño.

  12. Alejandro dice:

    Yo creo que son cuestiones diferentes. Una cosa es que Ponce estuvo muy bien, que es un torero de época. Y todo eso ya lo sabemos. Y luego lo del smoking es controvertido. En esto, suelen entrar las filias y fobias. ¿Qué hubiese dicho J.A del Moral, si estando tranquilamente una tarde de domingo en su casa de Córdoba, le llegan fotografías de Morante o de Finito, con un smoking toreando? Pues seguramente, se hubiese escandalizado. Porque visto en la plaza, seguramente haya tenido sentido y la emoción de ese momento, ha trascendido lo del somoking. Pero quienes lo hayan visto desde la frialdad de una foto, se ha cuestionado, si no se ha ido contra la liturgia del toreo. Todo depende…

  13. Chelu dice:

    El hábito no hace al monje y Ponce en el toro por lo menos PAPA.

  14. Guillermo del Abra dice:

    Que bueno sería utilizar la misma vara de medir para todo el mundo y en todas la ocasiones.

    Sin entrar a valorar el contenido taurino de su actuación, lo del smoking me parece impresentable.

  15. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Yo solamente le he visto recibir esta vez en Istres. Y mira que le visto…. No estuve ese día que dice usted en Málaga… Pero la estocada recibiendo de Istres fue tan perfecta de ejecución – hasta retrasó la pierna que había adelantado para citar hasta la posición inicial – que pareció haber practicado esta suerte muchas veces más…

  16. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Yo no tuve ni tengo ni tendré mayor interés que mi afición y mi sinceridad. Claro que me puedo equivocar. Como todo el mundo. Pero yo me equivoco solo. Jamás porque alguien me diga lo que debo decir.

    Ya he borrado lo que ha escrito aquí ese enano venenoso que me insulta con la misma insistencia con la que yo le di gratis todo lo que es y lo que tiene. Hay que ser hijo de una mala madre para ser como es para su desgracia este despreciable sujeto.

  17. Nicola dice:

    A mí me pareció de pésimo gusto, y eso no tiene nada que ver con el gran torero que por cierto es Enrique Ponce.

  18. José luis dice:

    Tristán Lezama. Por favor, como puede usted mencionar o mezclar a dos figurones con un mojón. Me parece de un ridículo espantoso

  19. Juan dice:

    Ponce todo un señor torero y persona, defensor como muy pocos de nuestra Fiesta, los taurinos deberían de aprender de él en cuanto a la defensa de los
    toros en España. De Ponce y del Moral deberían tomar ejemplo toreros y periodistas, aquí hay muy pocos que piden el voto de la derecha para defensa de los toros, y esos pocos se merecen MI ADMIRACION Y RESPETO.

  20. Fmontini dice:

    Estan todos enfrascados en una GILIPOLLEZ, como escribio del Moral. Vaya ganas de perder el tiempo y por ultimo en medio de esta absurda disputa aparecen un enano (borrado) y Fandiño ……..jajajajaja….. Jojojojo……..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: