Enrique Ponce ha tirado el guante

Ponce, a pesar del desprecio y vituperio de los “entendidos”, lleva veinte años compareciendo en todas las ferias importantes, toreando con todos sin plantear problemas. Tomás, aun contando con el beneplácito y los ditirambos de los “entendidos”, ha llevado una carrera absolutamente irregular, llena de años sabáticos, incomparecencias clamorosas y caprichos injustificables. ¿Por qué se lo han consentido?

 

Porque los neoaficionados actuales están más pendientes de estéticas delicuescentes y purezas incomprensibles que de exigir lo que toda la vida han exigido los auténticos aficionados: poderío, destreza y responsabilidad profesional. Hace un siglo esta actitud de Tomás no se hubiera tolerado. La afición toda exigía a los más grandes que se enfrentaran en el mismo cartel. Y el torero tenía que estar demostrando permanentemente su categoría frente a sus rivales. ¿Qué hubiera dicho la gente si Belmonte no hubiera toreado con Joselito? Por aquellos tiempos no se toleraba esta clase de alivios. Juan toreó junto a José doscientas cincuenta y siete (¡257!) tardes, nada más y nada menos. Y ambos, derrochando torería y pundonor, llenaron la Edad de Oro del toreo.

 

Por cierto, para aquellos que dicen que las figuras del toreo siempre han toreado muy poco, les recuerdo que José y Juan toreaban unas cien tardes todos los años, con aquellos medios de transporte, aquellos toros pavorosos y aquella afición agria que no pasaba ni una. Esto sí que es ejemplar y no los subproductos que últimamente nos quieren vender. Y una docenita de tardes en Madrid, y cuatro o cinco en Sevilla, y cinco o seis en Bilbao… cada año. José y Juan se prodigaban muchísimo y no se quemaban porque lo auténticamente bueno nunca caduca. Es bueno recordar todo esto para centrar el tema, porque últimamente no se oyen más que estupideces y a cualquier chorrada llaman gesta…

 

En estas Enrique Ponce dice que sí a un mano a mano con José Tomás, pero con televisión. Le deja escoger la plaza, incluso Madrid o Barcelona, ambas dos tomasistas y antiponcistas. Para que no haya problemas de dinero, dice que el festejo sea televisado en abierto y que sea benéfico. Por tanto, el argumento de no hay que dejarse televisar para no enriquecer ni a Molés ni a la patronal taurina, queda descartado. Por supuesto que se televise en abierto es indispensable para que todo el mundo pueda ver el enfrentamiento entre las dos primeras figuras. Enrique Ponce ha tirado el guante. ¿Lo recogerá José Tomás? ¡Ojalá me equivoque! Pero creo que hará oídos sordos (aun recordamos cuando se cayó del cartel en Pamplona y en Bilbao estando anunciado con Ponce).

 

El de Galapagar sabe muy bien que en la pequeña pantalla los enganchones y los latigazos rechinan mucho más que en directo. Sabe también que en el momento en que se dejara televisar entraría en la dinámica del resto de los toreros, exigencias incluidas. Cuando todo el mundo se acostumbrara a su presencia, empezaría a exigirle como a los demás y se rompería la esfera de cristal que envuelve al personaje. Por último y, aunque en Méjico le ponga verde, José Tomás sabe mejor que nadie la capacidad que tiene Enrique Ponce. Capacidad que brilla especialmente cuando los toros salen malos: si pintan bastos y los toros salen complicados, Ponce le puede bañar. Y a esto José Tomás no va a exponerse. Y ya que hablamos de baños, este verano todos los toreros jóvenes que han toreado con José Tomás han salido especialmente motivados y han hablado de tú a tú al de Galapagar. Aunque sus panegiristas han preferido mirar hacia otro lado, así ha sido.

 

Observando su última temporada, se puede afirmar que desde un punto de vista estético, José Tomás está toreando como nunca de bien, con una cadencia y una compostura que hasta ahora no había logrado. Y eso es lo que él quiere: torear con perfección. La lucha por el mando del toreo le trae al fresco, a pesar de lo que digan sus partidarios. Empujado a ser gladiador, lo que José Tomás quiere ser es un artista. Y no quiere guerras ni otros toros que no sean los de Núñez del Cuvillo.

 

15 Resultados

  1. Mateo Martinez dice:

    Pues Antonio Burgos se cachondeaba ayer en ABC de J T:

    Ay, qué dolor, José Tomás no viene

    Por si fuera poca la crisis; por si fuera escaso el número de parados; por si fueran contadas las empresas que pegan el barquinazo y excepciones los negocios que cierran, como las desgracias nunca vienen solas, la triste noticia, que presagiaban los más pesimistas, acaba de confirmarse. Que le pongan crespón negro a la Giralda. Me aseguran, ay, que cuando salgan los carteles taurinos de la Feria de Abril, José Tomás no estará en ellos. Qué dolor más grande.

    -¿Y qué va a ser de la Feria de Sevilla sin José Tomás?

    Eso digo yo. ¿Por qué cree usted que le estoy contando la triste noticia con lágrimas en los ojos y por qué cree que si tengo ojeras esta tarde no es por el soneto de Rafael de León, sino porque no he pegado ojo en toda la noche, pensando precisamente esa cuestión por la que usted me pregunta? Que no es la pregunta del millón, como puede imaginar. Tratándose de José Tomás, un millón siempre es poco para una pregunta. Y para todo. La pregunta tiene que ser de muchísimo más del millón, con uno que trague por delante, otro que no le haga sombra por detrás y toros del Núñez del Banquillo, como les decía mi catedrático de Gramática Parda don Miguel Criado Barragán, el ilustrísimo Potra. Ah, y sin televisión, que los toros no son Belén Esteban, joé, para que salgan por la tele y le gente se fije en lo que no debe.

    En Sevilla no se habla de otra cosa. La adversa novedad ha sido lo más comentado en la europea Reunión Informal (porque no hay formalidad ni vergüenza) de ministros de Medio Ambiente. Llegó el italiano y le preguntó al francés:

    -¿Es cierto lo que me han comentado en el hotel, que José Tomás no viene a la Feria?

    Y el franchute:

    -Se lo voy a preguntar a mi embajador en Madrid, el que más sabe de José Tomás. Y si me lo confirma, Europa debe presionar para que Canorea suelte la morterá y no ocurra esa desgracia. Encima de lo de Haití, lo que nos faltaba era esto.

    Hay en Sevilla en estos días una general tristeza que se palpa en la calle. Nadie está para bromas. Entras en un bar y ves a la gente seria, tan callada que sólo oyes el tintineo de las cucharillas dando vueltas al café mañanero. Le preguntas al camarero la causa de la aflicción y te responde con sorpresa:

    -¿Ah, pero usted no se ha enterado de lo de José Tomás?

    Las peñas de amigos que ponen caseta, otros años ilusionadas con los preparativos, andan indolentes, desganadas. Es natural. Sin José Tomás, la Feria no será igual. Tendrá una alegría forzada, de puro compromiso, para cubrir el expediente. Hay quien al saberlo ha decidido ya no enganchar, como de luto por un torero, por el salvador de la Fiesta Nacional, por el centinela incansable de la Tauromaquia, por el valedor impagable (y tan impagable) de las esencias patrias. ¡Ay, Dios mío, qué pena más grande!

    ¿Serán negros los farolillos del Real este año? Yo los ponía de ese color, de luto ante calamidad tan irreparable. ¿De qué va a servir que la plaza del Arenal estrene su nuevo Sol Alto, sin que toda incomodidad tenga ya su asiento en las gradas, si desde las funcionales localidades no va a poder admirarse la excelsa gloria de José Tomás con la taleguilla rota, el chalequillo destrozado, la camisa hecha jirones, rebozado de albero y chorreando sangre, que es lo más armónico y estético que se despacha en el arte del toreo? Cuando se fue Curro, muchos prometieron no volver más a la plaza. Lo de Tomás es peor. Curro ya no está ni se le espera. Pero Tomás está y, ay, no se le espera. No hay derecho. Por si fuera poca la crisis, ahora esta desgracia nacional.

    (José Tomás no viene a Sevilla. Bueno, ¿y qué? ¿Usted es acaso de la reventa o algo? Ahora sí que de verdad No Passsa Nada).

  2. jose maría gómez dice:

    Domingo no nos engañemos, el Místico no va a recoger “el guante” lanzado por Ponce. No le conviene, como bien dices, airear sus enganchones y su falta de técnica por la tribuna audiovisual. Él y el flautista (éste ya ha manifestado que nada tiene que comentar al reto)siguen cómodos con sus planteamientos de Plaza de 2ª, Plazas de 1ª (fechas postizas, vease Bilbao en mayo, que paradoja, ir a Bilbao sin ir a Bilbao, Vdes ya me entienden….)los insustituibles semovientes de Cuvllo, el telonero veterano por delante y los enormes honorarios indemnes. Si de verdad quiere ser torero de época que alcance la cadencia y la compostura (que aludes) en su toreo con toros de verdad, con el Chiva o con el Puebla de Prior, pero con toros. Si no, mas de lo mismo y ya entramos en la 4ª temporada del montaje, !AH y para los corifeos Tomasistas! Ya sé que me vais a decir lo de las siete orejas en Madrid. Ocho le dieron al “pelos” en 1970 !Y qué!
    Saludos

  3. paolo dice:

    Por fin ha llegado la hora de la verdad!
    Si Josè Tomàs acepta este reto, el 2010 puede ser grandioso para la Fiesta de los toros antes de todo. ¿Podeis imaginar la expectacion que levantarà una serie de mano a manos (por fin televisados) en Madrid, Barcelona, Valencia, Santander o hasta Nimes (aunque me temo con toritos no siempre a la altura de tal acontecimiento)? En medio de la batalla antitaurina esto seria lo mejor que se pudiera hacer, a parte de quien ganarìa la pelea en el ruedo!
    Y si Josè Tomàs no acepta, el “dios de piedra” se transfomarà en una estatuilla de cristal (y rota)! Porque ya no le quedaràn excusas (al no ser que vaya a exigir solamente las camaras de TVE y con Zabala y Arevalo còmo comentaristas…).
    Y còmo reaccionaràn los aficionados de Bilbao y Madrid (donde està anunciado en mayo y junio) al saber que no quiere enfrentarse a Ponce? Esos aficionados no son los que se dejan convencer por el circo mdediatico montado entorno al diestro de Galapagar (como pasa en las otras plazas perifericas donde JT se anuncia) y lo mediràn con lupa!
    Asì que si JT no acepta el reto que Ponce le lanza, esta temporada puede ser la temporada de la decepciòn para muchos. O de la verdad para otros!
    Pero esperemos que por fin estos acontecimientos se hagan realidad!
    La historia del toreo lo agradecerà!

  4. UNO AL QUITE dice:

    Estimado Domingo y aficionados “antitomasistas”:

    No sé lo que pasa últimamente con Ponce, que a parte de ser una grandiosa figura del toreo y de destacar sobre todo por su inmensa técnica y sus casi 20 años de alternativa, tiene por narices que retarse con José Tomás, y esto huele a que es la única solución que habéis encontrado los que os indignáis con la respetable estrategia taurina de José Tomás, su peculiar carrera, que cruzáis los dedos deseando su fracaso, y que ya no sabéis que hacer depués de lo de Madrid.

    José Tomás ha toreado con Ponce, por cierto en una época en que todos, críticábais el alivio constante de este torero de “menos de medio muletazo” y su falta de exposición (prácticamente sin cornadas), en aquella época (hace 8 o 10 años)los partidarios de Ponce eran los “neoaficionados” que no tenían ni idea (¿verdad Domingo?). Qué poca memoria.

    Sobre lo de torar juntas las figuras, siempre ha sido para llenar las plazas, ni al Guerra, ni a Manolete, les hacía falta, pués mandaban ellos sólos, lo mismo que a José Tomás (con una carrera distinta) tampoco le hace falta. En cuanto a Joselito y Belmonte, habría que ver si de verdad se repartían el dinero. Dices que no se quemaban, sabes perfectamente que Joselito llegó a Talavera muy quemado de Madrid, donde no le perdonaban ni una, y eso que no había televisión.

    Hay muchísmos admiradores de José Tomás, que no son ni músicos, ni políticos, ni escritores, sino magníficos aficionados, así como los mismos profesionales, y en ningún momento desmerecen a Enrique Ponce. Por lo que esto del reto resulta muy artificial a estas alturas. A mi personalmente me gustan los dos, cada uno en su estilo, pero como ocurre con todos los aficionados, siempre hay alguna característica que predomine en tu particular concepto del toreo, en mi caso es la “pureza”, aquí Enrique Ponce flaquea y José Tomás sublima, pero respeto al que admire la constancia, regularidad y técnica.

    Otra cosa que me hace cierta gracia, es lo de la televisión, hace unos años, nuchos aficionados y críticos taurinos, si bien criticában que no hubiera programas taurinos o que fueran a deshora, no opinaban lo mismo de las corridas, diciendo que la gente dejaría de ir a los toros pués los toreros se ponen muy vistos y no sorprenden, no digamos nada de la época de Jesulín. El mismo Curro Romero fue de los primeros en defender los derechos de imagen. Por lo que respeto el criterio de José Tomás, el que seguro que ha hecho más por la fiesta que todos los toreros del escalafón juntos.

    Por último, de que guante estamos hablando, el guante lo tenía que haber tirado Ponce hace un mes, y torar el Domingo de Resurección en Sevilla con José Tomás, cobrando “sus” honorarios, no los de José Tomás que es quien llena las plazas, y no cargarse la corrida que ya estaba hecha.

    En fin, no le tengáis tanta fobia a José Tomás, y ojo, no vaya a ser que recoja el guante y le pegue un repaso a Ponce que sí le haría daño en sus 20 años de alternativa.

    Un abrazo.

  5. paolo dice:

    Es mucho hacerlo un par de veces por temporada y en un caso especial como este?
    Esto seria como si no retresmitieran el Madrid-Barça o la final de la Champions!
    O es porquè JT quiere llevarse el dinero de la tele? Entonces porquè no lo hace con PPV y se lleva todo lo que venden en la “taquilla”? O porquè no lo hace para TVE (que ahora no gana nada)?
    O quizàs no lo hace porquè las imagenes en video “ensucian” el misterio de su toreo? Entonces porquè luego siempre se encuentran imagenes de sus faenas (obviamente quitando los momentos malos….) y en su primera etapa se dejò televisar muchas veces?
    Quizàs lo que le molesta es que las camaras estèn en directo?….pues entonces el acontecimiento se podria retransmitir tranquilamente en diferido al finalizarse el festejo!
    En fin no hay obstaculos, solamente excusas…
    Creo que de verdad Ponce quiere torear con Josè Tomàs y Ponce creo le respeta y reconoce sus grandes virtudes. Y de verdad JT teme a Ponce (aùn recordamos la cara que JT tenia en la pasada Feria de Fallas despues de ver un faenòn de Ponce, que fuè a ver medio-escondido en una grada…. ).
    Pero lo que Ponce no quiere es estar en una plaza que sea un estadio de futbol (como se convierte Barcelona y otras plazas cuando està JT) con hinchas tomasistas, mientras que al ser televisado todo el mundo podrìa opinar (sin depender de las cronicas de sus panegiristas foroforos) y disfrutar del espectaculo (a beneficio de todos, ricos y menos ricos)
    …De todas formas, como se podia imaginar, el “dios de piedra” ya ha dicho què no!
    Amen.

  6. Raúl dice:

    Entre el TODO (mano a mano + TV) y la NADA (Negativa de Ponce), ¿No sería mejor quedarse con 4-5 manos a manos aunquea sin TV?.

    No entiendo las alabanzas a Ponce, cuando su condición sine qua non evita el enfrentamiento. A todos nos gustaría la TV, pero si no puede ser, ¿Por qué alegrarnos de que todo se estropee?.

  7. JUAN DE THARSIS dice:

    Lo que tiene que hacer una figura es torear en las plazas importantes en competencia con las demas figuras.
    Con independencia de cualquier otra cualidad no goza de mi respeto aquella “figura” que limita sus actuaciones com imposiciones de todo tipo y ajena al devenir normal de una temporada.

    En este aspecto Ponce es ejemplar afrontando desde hace 20 años las temporadas en todas las plazas en competencia directa con otras figuras y no rehuyendo enfrentamientos o retransmisiones.

    José Tomas por el contrario siempre ha sido polémico, antes y después de reaparecer, cortando la temporada o limitando sus actuaciones únicamente por su incapacidad para sostener una temporada. Y sarcásticamente se quiere comparar con aquellos figurones del pasado que mataban enteras las ferias de Madrid, Sevilla o Bilbao.

    Por cierto los avances de la temporada que se avecina – fallas o sevilla – nos anuncian carteles muy interesantes de competencia entre las figuras sin la necesidad de que comparezca el “mito” y demostrando que la fiesta es mucho más que José Tomás y que cuando las figuras se unen en defensa de la fiesta y compiten entre ellas resultan carteles más que atractivos. Ejemplar las fallas con el Mano a Mano de Ponce y el Juli o la corrida de todas las figuras. Interesantes Sevilla donde comparecerán todas las figuras a varios carteles enfrentadas entre ellas y se acaba de anunciar un mano a mano de perera y luque.

    Ejemplar Ponce presente en dichas Ferias, admitiendo manos a Manos incluso con “el mito” si este se pliega a la razonable que es torear en las grandes ferias con las demás figuras o al menos televisar por el bien de la fiesta tal cartelazo.

    Enhorabuena al maestro por sus 20 años de alternativa en el recuerdo con toros de Samuel en Bilbao, Puerto en Madrid o Victorino en Sevilla y con el sueño de que pasen 20 años más y, entre medio, seguro que el mito cortará sus temporadas entre tirones y enganchones y en el recuerdo burlon de algún torito de cubillo solo cubillo.

  8. josem dice:

    Madrid es antiponcista, es curioso cuando el de Chiva realizó en las Ventas la faena mas importante vista en este coso en muchos años, a Lironcito de Valdefresno en 1.996. Y siendo plaza tan torista olvida que el 2 de mayo de 1998 salió a hombros tras una gran faena a un victorino. Caprichosa afición

  9. JC Montejano dice:

    Vamos a ver: Enrique Ponce ya sólo está para sopitas y buen vino. En todo caso, el mano a mano debería ser con Castella o con Morante; e, incluso, antes también con Perera o Manzanares.

    José Tomás llena las plazas toree con quien toree, cosa que ningún otro torero consigue. Esa es la única razón por la que los empresarios prefieren no juntarlo con otras figuras. Confeccionan los carteles pensando en llenar lo más posible la plaza el número mayor de días. A pesar de eso, José Tomás torea con todos. No tiene vetado a ninguno. El año pasado toreó, y varias veces, con Castella y con Perera, que eran los dos que más apretaban. Esto que digo lo sabéis bien. Como yo también sé lo que os mueve al decir lo que decís.

  10. UNO AL QUITE dice:

    Bien por Montejano. Para colmo, me acabo de enterar que Ponce ha desmentido lo del guante.(Mundotoro)

  11. oscar arroyo dice:

    Perdon que guante a tirado. ponce a puesto condiciones de antemano ,porque sabe de sobra que jose tomas no se baja los pantalones con los del microfono asi que de mi punto de vista le a hechado un ordago con la voz pequeña como siempre,escondiendose de el y engraciendo vosotros a ponce que os tiene camelados a todos menos ser politicamente correcto y al torode verdad y ahora me direis que soy un taliban de los que sigue a jose tomas o otros fundamentos para marear la perdiz.

  12. Antonio Fernandez Pérez dice:

    Estimado Domingo:

    Eres un tio estupendo, te considero un amigo, y un pedazo de aficionado como pocos pero se te están pegando las tonterias de tu compañero Del Moral. Para empezar, esto no es el fútbol. Yo soy de José Tomás, un genio de torero y una persona con unos valores incalculables, y de Enrique Ponce, ó a la inversa si quieres, aunque el primero me ha emocionado más veces. Pero, Enrique, grandioso torero, grandiosa persona, también me ha echo llorar como aquella tarde de los Zalduendos en Sevilla, ¿te acuerdas Domingo? seguro que mejor que yo.
    Esto no es reventar a un torero para alavar a otro. Son estilos distintos y filosifias distintas, Se que hay mucho tomasista de nuevo cuño, yo le vi de becerrista, por tabto, no me he subido al carro hace tres días.
    Tú Domingo que eres un aficionado integro no me puedes decir que José Tomás no se quiere dejar televisar para evitar engancones, por Dios…
    no me jodas!!!
    Esto es una guerra. Un pulso entre figuras en el cetro del toreo, nada más.. Que yo no quiero televisión, pues yo si, que para eso soy figura como tú.
    Pero por favor Domingo no entres a ese trapo, que te equivocas y lo sabes y deja de escuchar las gilipoyeces de quién tu sabes que tu tienes criterio propio.
    José Tomás no se deja televisar porque no quiere ver ni a Molés en pintura ni a sus chicos. Que lo sabes, como yo..Que no ertra por el haro para hacerle más rico y más con la caña que semana tras semana le da. Que eso es irreconciliable.
    Si Tve se echará para adelante sabes tú como yo que José Tomás hiría para adelante. Pero los bastardos intereses de Digital + son mezquinos. Ponen y quitan a toreros, a ganaderías, Molés metido a empresario. Tú sabes lo que paso en Zaragoza el pasado año. Por eso te ruego que seas objetivo que tu eres de los mejores aficionados de Madrid. Que José Tomás con Segocable ni agua, y eso es la razón de todo.

    Con el mayor respeto Domingo hacía ti

    un abrazo

  13. Paco dice:

    Domingo, haz caso al anterior comentario. Somos muchos los que así pensamos, pero pocos los que perdemos el tiempo leyendo esto y aconsejándote.
    Tu amigo Paco

  14. Alberto de la Torre dice:

    No trateis a Domingo Delgado como si fuese un ser influenciable por el maestro Del Moral,Domingo es un señor que sabe mucho de toros,lo suficiente como para tener criterios propios.Dejaros de consejos paternales como si fuera un pobre chiquillo influenciable.Es legitimo que querais llevarlo a vuestro redil de opiniones,legitimo que querais pensar que está influido por Del Moral y tambien es legitimo que yo piense que las discrepancias de Domingo con vosotros,no significa que se le esten pegando las “tonterias de Del Moral” sino que no se le pegan las tonterias vuestras.Me temo que Del Moral,dice pocas tonterias.un saludo para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: