ROCA-REY-ESCAPULARIO-640x437

Bitácora de América: Roca Rey gana el Escapulario de San Juan Bautista en Chota

La corrida de antier lunes 27 en Chota, en la que Daniel Luque y Del Álamo cortaron una oreja cada uno, y Andrés Roca Rey cortó 2 orejas regaladas, en su primero, y dos de su segundo, tuvo en mi opinión, cuestionas de mérito y otras a observar, que enumeramos a continuación

-El ganado de Paiján, en general, mansos buscando las tablas y otros complicados y con peligro sordo.       

– Otro lleno de aficionados de “no hay billetes”, con la consiguiente derrama o efecto multiplicador en la economía de una región como la cajamarquina, que económicamente es la más pobre del Perú;

-No se anuncia al público el peso de los ejemplares que se lidian;

-No se dijo nada de la prestigiosa ganadería peruana anunciada y que al final no lidió;

-La transmisión por web a través del portal “RTV Chota” (en “youtube”), en su parte de audio o de conducción de la transmisión, es un poco pueblerina –en concordancia con justamente lo que pasa en la plaza; sin tener nada que ver por ejemplo con las transmisiones desde Cali a cargo de los narradores y críticos colombianos que van con un equipo de periodistas taurinos (algo más especializado);

-Gran actitud de Andrés Roca Rey en su primera temporada como matador de estar incluido en los carteles de Chota; al final fue declarado el triunfador de la feria por un jurado o comisión de los organizadores (el Alcalde de la ciudad).

-La corrida lidiada, los ejemplares y sus características –jóvenes anovillados algunos y “no todos con el trapío ideal”,  estuvo en el nivel conocido de la feria, y de los precios que se cobran (120 soles o sea 35 dólares para una entrada de barrera en sombra).

-Criticable declarar desierto el trofeo al mejor rejoneador y al mejor picador.

-Mejor ganadería, fue anunciada la de Paiján del señor Aníbal Vásquez; y mejor banderillero Dennis Castillo.

-Encomiable la actuación y tauromaquia desplegada del valenciano Román Collado en la primera de feria, el pasado sábado.  

-El toro que cerró plaza ayer, no fue ni siquiera señalado por David de la Barra, y su matador ni se inmutó, la televisión o web en este caso dijo que no había sangrado, y se observó este hecho de que NO FUE PICADO NI SEÑALADO.

-A pesar de lo anterior, este toro estuvo a punto de ser indultado, bien por el Juez de Plaza que se resistió a las presiones de un sector del respetable (un toro que huía a tablas, y al que Andrés Roca Rey se pegó un arrimón inmenso).

-No se pudo sintonizar la transmisión radial de Andina Radio de Chota, el audio se silenció justamente para la corrida del domingo. Y era importante tener una segunda opción al audio por la web.

-Esta feria, año tras año, presenta situaciones con los toreros y con el ganado, debido a una inconsistencia en la parte de la organización, a pesar de ser la segunda feria en asistencia de público y en prestigio ganado en el país.

-La llamada “ola” en el Viscaíno, que demostró la efervescencia del público, durante unos cinco minutos, algo raramente visto en una plaza de toros llena de público para un festejo taurino.  

-Destacable el hecho histórico de tener una Transmisión por la Web al mundo entero; sin embargo, se hizo con “cámara en mano” (sin trípode”) para las tres o cuatro cámaras que estaban a nivel del ruedo.

-Se anunció durante la transmisión web la feria de Bambamarca, a cargo de su alcalde, para el 16 de julio, ciudad ubicada a dos horas en carro, en vía asfaltada,  desde la ciudad de Cajamarca.

-Hoy martes la afición se traslada a la vecina Cutervo, otro peruano que hace historia en la tauromaquia, Joaquín Galdós, se presenta en dos tardes. En Cutervo se presentarán toros de lidia peruanos del afamado hierro de Roberto Puga.

Pedro Abad Schuster

Pedro Abad Schuster

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: