th (28)

Novedades en Lima: una gran feria del Señor de los Milagros en el 250 aniversario de Acho

En un restaurante limeño citó la empresa a la prensa y aficionados para hacer su presentación oficial. Juan Manuel Roca Rey junto con sus socios mexicanos Pablo Moreno Valenzuela y Juan Pablo Corona Rivera fueron acompañados en la mesa principal por el alcalde del Rímac Enrique Peramás, el presidente de la BPLM Martín Bustamante y el presidente del patronato del Rímac Ludwig Maier. Cada uno de ellos explicó el aporte que darán para que la celebración de este aniversario especial sea por todo lo alto como merece el acontecimiento.

Casa Toreros lleva cuatro años de fundada en los cuales se ha posicionado en México permitiéndole administrar varias plazas de su país y apoderar sobre todo en América a toreros importantes como a Joselito Adame, El Payo, Juan Bautista y ahora mismo a Andrés Roca Rey. Su objetivo principal es la de rescatar la tauromaquia de tal forma que los aficionados asistan masivamente a los espectáculos que organicen garantizando la presentación del ganado en edad y trapío acorde con cada plaza. También cumplen una labor activa en defensa de la fiesta contra las manifestaciones anti taurina que muchas veces son apoyadas por algunos políticos que ven redito. En esa labor han logrado primero unir a los taurinos, luego demostrar la inmensa cantidad de aficionados que existen de tal forma que el tercer partido político en importancia de su país lleve dentro de sus propuestas el apoyo a la tauromaquia. Por otro lado es muy positivo que la empresa forme la escuela o academia taurina en Acho que llevará el nombre de Andrés Roca Rey y será dirigida por quien guio en sus inicios toreros al joven matador peruano el también matador de toros Luis Miguel Rubio.

La municipalidad del Rímac se encargará de la seguridad para lo cual llevan instalando más de ochenta cámaras distribuidas en lugares estratégicos. Los serenos del distrito apoyaran a la policia en los alrededores de la Plaza para tranquilidad de los asistentes y verá el tema de los estacionamientos que escasean en el distrito. Esperamos realmente que se cumpla con esta promesa porque el año pasado se dijo lo mismo y no se cumplió. Mientras tanto el patronato ha logrado gracias a los aportes de la empresa privada hermosear los monumentos emblemáticos del distrito entre los que se encuentra la plaza de Acho y la Beneficencia se encargará de al fin solucionar el problema del agua y la iluminación del recinto. Esperamos que la armonía y unión de las autoridades con la empresa se mantenga lográndose con ello los objetivos planteados.

Novedades positivas en cuanto al precio de las entradas porque tendrán una rebaja en los lugares populares (suponemos que serán las de los lugares altos de los tendidos de sol y los de sombra) de entre 35 % a 25% y para los aficionados de provincias las entradas les costará un 30% menos del precio de la localidad. Los niños tendrán acceso libre acompañados por un adulto y los jóvenes tendrán un descuento especial aunque no se especificó en qué consistiría. Ya no será teleticket quien expida las entradas sino que lo hará “Tu Entrada” que se encuentran en los súper mercados Plaza Vea y Vivanda

La temporada taurina contará con cinco corridas de toros y se desarrollará entre el domingo 6 de noviembre al 4 de diciembre y los toreros contratados son:

Enrique Ponce, Morante de la Puebla, Julián López “El Juli”, José María Manzanares, Manuel Escribano, Alejandro Talavante, Daniel Luque, Joselito Adame, Alberto López Simón, Ginés Marín, Joaquín Galdós y Andrés Roca Rey. Vuelven después de varios años El Juli y Manzanares y se presentan como matadores de toros Ginés Marín y Joaquín Galdós. Muy buen cartel sin duda.

Hasta el momento son doce los toreros para quince puestos lo que nos hace pensar que puede que alguno de ellos vaya a dos corridas como el caso del torero de la tierra Andrés Roca Rey o puede que se esté aún en conversaciones que otros toreros como Paco Ureña que está en gran momento, David Mora uno de los triunfadores de Madrid, Álvaro Lorenzo joven promesa de gran proyección al igual que Ginés Marín, Miguel Ángel Perera o Sebastián Castella ambos triunfadores en esta Plaza. No se habló de ganaderías aún pero confiamos que sean de las ganaderías que se encuentran en el mejor momento para garantizar que el cartel de matadores que es de los mejores de los últimos años tengan la posibilidad de lucimiento que esperamos. No cabe duda que al anuncio de la nómina de matadores el ambiente entre los taurinos está a tope.

Según explicaron los carteles cerrados donde se incluirán las ganaderías, saldrán el día 20 de Julio en los se incluirá a los recortadores goyescos en alguna corrida, un espectáculo que será novedad en Lima. No se especificó tampoco si habría novillada pero sabemos que se ha conversado con ganaderos peruanos para separar el ganado para una novillada que bien podría darse el domingo 30 de octubre para que la Feria inicie en el mes morado tradicional. Una vez anunciado los carteles se abrirá el abono a fin de mes.

Fernando Salgado Bambarén

Fernando Salgado Bambarén

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: