1157324700

El Gobierno advierte a Baleares de que no puede prohibir las corridas de toros

Publicado en Aplausos

Además, avisa que, de
aprobar la ley, se presentará un recurso de inconstitucionalidad

La Conselleria de Presidència del Govern de Balears ha recibido una carta del director por el director general de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, Juan Ignacio Romero, en la que le advierte de su falta de competencias para prohibir las corridas de toros en la islas, según publican varios medios locales. El alto cargo del Ministerio de Hacienda y Adminitraciones Públicas, además, avisa en la misma carta que, de seguir adelante la prohibición, presentará un recurso de inconstitucionalidad al entender que los toros está protegidos por una ley estatal y se pone a disposición del Govern para redactar la ley dentro de la normativa estatal.

El Govern de Balears pretende prohibir los espectáculos taurinos en las islas dentro de la ley de bienestar animal que está tramitando los últimos meses y que debatirá después del verano.

Plaza de toros de Palma de Mallorca

La Plaza de toros de Palma de Mallorca, conocida popularmente como Coliseo balear, Coliseu Balear en catalán, es una plaza de toros de Palma de Mallorca. Está situada en la Avenida Gaspar Bennassar (arquitecto que la diseñó) del barrio homónimo en el Distrito Norte de la ciudad.

La plaza consta de 11.620 asientos en las gradas, 4 palcos (norte, sur, este y oeste) y mide 44,5 metros de diámetro. Es propiedad de la empresa Exclusivas Balañá S.A., con sede en Barcelona.

Actualmente es conocida por sus usos deportivos y, sobre todo, por ser el lugar donde se realizan los conciertos estivales más multitudinarios de la isla.

El Coliseo Balear forma parte del patrimonio histórico de la ciudad de Palma de Mallorca.

Historia

La idea de construir una plaza de toros en la capital balear para sustituir la vieja plaza, que databa de 1865, surgió en el año 1915, pero no se comenzó a construir hasta 1928. El encargado de diseñar la plaza fue Gaspar Bennazar, afamado arquitecto mallorquín de la época. El 21 de julio de 1929 se llevó a cabo la primera corrida en la plaza, quedando inaugurada. En 1956, la gestión de la plaza pasó a cargo de Exclusivas Balañá S.A.

Su época de mayor esplendor fueron las décadas de los 70 y 80, cuando el empresario Ángel Fernández mantuvo la exclusiva de explotación. Por ella han pasado toreros de gran renombre como Luis Miguel Dominguín, Antonio Ordóñez, Santiago Martín “El Viti”, Manuel Benítez “El Cordobés”, Palomo Linares, Diego Puerta, Antoñete Paquirri y Paco Camino entre otros, y en el arte de rejoneo los hernanos Peralta, Domenc, Lupi etc.

También se celebraban en esa época en horario nocturno combates de lucha libre con gran afluencia de público y los empastres espectáculos comico-taurino (bombero torero) con mucha aceptación y asistencia en su época de público infantil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: