ponce-enrique--644x362 (3)

Ponce ratifica 1000×1000 lo que escribí sobre la cerdada de José Tomás en Valladolid

Me acaba de llamar por teléfono Enrique Ponce y me ha dicho que ha leído la versión que di en esta página sobre su ausencia en las corridas que iba a torear en Valladolid – tanto la del homenaje a Víctor Barrio del día 4 como la de hace dos meses ya contratada del 9 de septiembre en la feria – es absolutamente cierta.

Las versiones que algunos comentaristas de mi artículo han dado al respecto tratando de deslegitimar mi versión que procedía de una persona muy bien informada habitualmente, o no son correctas o han sido emitidas malintencionadamente.

La idea de organizar la del 4 fue de Antonio Matilla. No de José Tomás, como han dicho en varios medios que también han dicho que era una idea de JT. En absoluto. José Tomás fue llamado por Matilla para que actuara en la primera y fue el propio Tomás quien pidió otra en la feria exigiendo que fuera la del día 9, precisamente la que figuraba Ponce.

El empresario intentó que Ponce actuara en otra fecha y como las demás las tenía comprometidas, no pudo acceder a cambiar. Como tampoco Tomás que dijo que si no toreaba el 9, no lo haría en la del 4 ni en ninguna otra fecha.

Las versiones sobre este asunto que se han dado en la mayoría de los medios son inexactas cuando no manifiestamente torticeras. Especialmente la de el diario El Mundo que fue el primer medio que difundió la noticia. El servilismo de El Mundo con José Tomás es escandaloso se mire por donde se mire. Tienen que hacérselo mirar. Como también la al parecer irremediable obsesión que Tomás tiene con Ponce que es de pronostico grave.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

30 Resultados

  1. Alejandro dice:

    ¿Te ha confirmado si el 4 tiene festejo o tiene la fecha libre?

  2. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    De eso no me dijo nada. Se refirió a las fechas de la feria. Lo que si me dijo es que la corrida de Cantalejo en la que dará sus honorario a la esposa de Víctor Barrio para que hagan con ese dinero lo que deseen lo hizo personalmente al final del funeral. Por cierto que, José Tomás se negó acompañar al féretro hasta el lugar donde fue quemado el cadáver. De las figuras asistentes Tomás fue el único que no asistió,

  3. Portón 2 dice:

    Ponce se ha de llevar un disgusto pero creo que realmente perdemos los aficionados. Lo de José Tomás me parece un serio problema de inseguridad o más bien de seguridad de que el vapuleo en un enfrentamiento con Enrique sería de aparecer en el Cossio.

  4. Valerio Cantueso dice:

    Los bailes de fechas en la confección de las ferias se remontan a la noche de los tiempos. Parece ser que lo que más valoran los toreros figuras más que su elevadísimo caché, la elección de los toros que matan, y los compañeros con los que torean, es que los empresarios les llamen los primeros y que les respeten la fecha apalabrada sin tener en consideración alguna al organizador del festejo, que es el que se juega su dinero y, por tanto, distribuye y redistribuye los nombres de los carteles a su conveniencia y en rarísimas ocasiones en la del aficionado. Si Ponce, por orgullo, se ha sentido menospreciado, está en su derecho de no torear pero, ¿cuántos carteles no habrá rediseñado Ponce a su conveniencia en sus más de veinticinco años de matador? Le respondo yo: incontables. La conclusión final de este asunto es inequícova: José Tomás tiene más fuerza en el toreo que Ponce, o sea que manda más. Más claro agua.

  5. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Poce quiza sea la figura que menos pegan ha puesto a ningún otro torero. En eso también es excepcional

  6. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Estoy completamente solo en el desmascaramiento de este sinvergënza

  7. Portón 2 dice:

    Yo no he dicho lo contrario señor del Moral. Estoy muy de acuerdo con usted, José Tomás no ha tenido un comportamiento ni medio aceptable.

  8. joselito dice:

    José Antonio, yo si fuera tú se lo contaba a El Mundo Today, que seguro que acepta vuestra versión y así no estáis tan solos

  9. Domingon dice:

    Como bien dice Valerio, todos los que más o menos conocemos la trastienda de las ferias sabemos que hasta la confección definitiva de los carteles influyen muchos factores (presiones). Esto ha pasado desde El Guerra hasta nuestros días.
    Lo que no termino de ver es el delito de José Tomás. Le llaman, según usted mismo cuenta en el artículo, para torear una corrida extraordinaria en beneficio de un compañero fallecido y él dice que sí y que además quiere otra de una de sus ganaderías predilectas Núñez del Cuvillo. Y el empresario le contrata para las dos tardes.
    No parece como para meterle en la cárcel…

  10. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Nunca entré en El Mundo Today.. Es muy curioso comprobar la gran cantidad de lectores que está teniendo este articulo….

  11. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Para carcel…. no. Pero hay que contar la verdad de lo sucedido…

  12. gregorio dice:

    En vez de exigir cuvillos y más cuvillos, lo cabal hubiera sido compartir cartel con Ponce. Pero lo valiente hubiera sido desafiarlo en Albacete con los samueles.

  13. Arturo Sanchez dice:

    Mejor fuente y más directa no ha podido tener Jose Antonio del Moral, ¡asi es el buen e independiente periodismo!
    El que denuncia las cosas que los demás medios de comunicacion serviles tapan o distorsionan
    Y que además de denunciarlo lo contrasta (en este caso contrastado a traves del afectado más directo: Enrique Ponce)
    Que dios bendiga a quienes ejercen su trabajo con tantisima dignidad y fidelidad hacia sus lectores.
    Felicidades Don Jose Antonio por tan valiente y veraz trabajo

  14. Alejandro dice:

    Sinceramente, no acabo de ver cuál es el delito de JT en todo esto. En todo, caso sería del empresario (Matilla), que es el que no ha cumplido con el acuerdo que tenía con Ponce. Si el empresario, ha llamado a JT y este le pide el 4 y el 9 y el empresario se lo da. ¿Qué culpa tiene él? Ponce podría torear el 10 (Sábado) o el 11 (Domingo) que son buenas fechas además.

    En lo que sí estoy pendiente, es en ver si el 04 tiene o no contrato Ponce. Porque podría haber toreado ese día y estar en el homenaje a VB. Pero imagino que Ponce, se enfadaría porque no le respetaron el 9. Pero repito, el problema es del empresario, y no de JT, que tiene derecho a elegir fechas y compañeros, entre otras cosas, porque es el que más tirón taquillero. Y empresario ha decidido elegir a JT. Repito, el problema es de la empresa, y no de JT.

  15. joselito dice:

    El Joselito que dice lo del mundo today ese, que no se lo que es pero me huele a chorrada, me ha suplantado el seudónimo. Me ha pasado dos o tres veces pero hacía tiempo que no pasaba. Alguien ha suplantado mi nombre. Yo a usted nunca le hablo de tú. Estén atentos porque es posible que le pase a más lectores como ya pasó hace tiempo. ¿Con que intención lo hacen?

  16. Domingon dice:

    Alejandro, según los carteles que se anuncian en la página web mundotoro y en la revista 6toros6, E. Ponce no torea el 4 de septiembre. De hecho le estuvieron esperando para que abriera el cartel de la Corrida Extraordinaria cosa que finalmente hace JJ Pdilla.

  17. Aficionao dice:

    Está claro que JT pide la del 9 para fastidiar a Ponce y que desde hace mucho tiempo rehuye el enfrentamiento en la plaza. El meollo de la cuestión sería, y partiendo de la base que es admirable la colaboración de todas las figuras tanto en Cantalejo como en Valladolid, si JT ha vetado a Ponce el día 4

  18. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Ponce fue al primero que supo por boca de Antonio Matilla que se iba a celebrar la corridas del 4. Y tras la cerdada de Tomás se quitó de enmedio.

  19. pesqueras dice:

    Donde las las toman dice el refrán. No recuerdan cuando Ponce y Juli rehuian a JT, se acuerdan de corrida de Albacete

  20. Chris Brant dice:

    Desde luego no voy a dudar de la versión de EP acerca de este asunto, pero es muy posible que Matilla no le haya contado la verdad sobre la contratación de JT. ¿ No será que al llamar a JT para el festival y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, Matilla hace un último intento para que JT esté en la feria? Sea como fuere, el villano aquí es Matilla, por no respetar la palabra dada.
    Sería interesante saber si en el cartel original, junto a Ponce y Manzanares, figuraba el rejoneador o un torero de a pie. Así se podrá ver si ha habido veto por parte de JT hacia Ponce.

  21. Fmontini dice:

    Matilla es un cerdo y lo ha demostrado, no tiene nada de padre que era un listo pero correcto, el hijo le salio CERDO, me extraña senor del Moral que usted no lo diga porque lo conoce bastante bien. Espero que no me censure por decir la verdad. Yo tambien le conozco a Matilla un poco menos que usted y mi opinion sobre es fundamentada.

  22. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    No me gusta nada lo de “cerdo”. Matilla es un empresario taurino de la actualidad como la inmensa mayoría rendidos a los deseos de José Tomás por estrictos motivos económicos. Desgraciadamente, en el toreo casi siempre primó, salvo excepciones de algunos románticos como fue don Diodoro Canorea, eso que suelen decir los taurinos en privado “aquí lo que hay que hacer es llevárselo”, por temor a que, si así no lo hacen, esos dineros no volverán más o quien sabe qué… Los futuristas apenas existen en la grey empresarial. Simón Casas es una excepción es esto del futurismo aunque también tiene dfectos y quien no, muchos enemigos y los seguirá teniendo por no dejarse encasillar. Cuando se fundó la alianza empresarial mexicano-española-europea, Casas no tardó ni un mes en abandonar a sus socios. Del tema Ponce en Valladolid, me consta que Matilla hizo todo lo posible por arreglarlo. Pero Ponce no tuvo fechas libres para cambiar su tarde del 9 de septiembre por otra y Tomás amenazó a Matilla diciéndole que si no le ponían el 9, no actuaria en la de los seis ni en la suya. Una presión muy difícil de resistir. Que Ponce no toree este año en Valladolid, solo le supone una minúscula decepción porque el inmenso, inalcanzado e inalcanzable grueso de su impar carrera aguanta todo lo que quieren echarle encima. Pero para los aficionados no afectados por la tomatosis y para los poquísimos que en la información taurina venimos defendiendo nuestra libertad de expresión, lo de Tomás contra Ponce es un monumental escándalo aunque la inmensa mayoría de la prensa le haya puesto sordina. ¿Por qué? Por que unos están vendidos directa o indirectamente a la causa del negocio tomasiata y otros asustados. no vaya a ser que les ocurra lo que me ocurrió a mi y que ya he contado. Lo voy a volver a hacer en un articulo denuncia porque estoy harto de comentarios insultante y/o despectivos.
    De lo que trata con Tomás es el maldito parné y punto. Ahora mismo seguro que los que ya le han contratado como en Huelva, en Valladolid y en San Sebastián seguro que estarán poniendo velas a todos los santos y todas las vírgenes para que a Tomás no se le rompa un tobillo porque, si así fuera y se cayera de los compromisos pendientes, el follón seria de campeonato aunque, una vez vendidos los abonos, solamente hay dos toreros a recurrir por los empresarios para sustituirle: Ponce y Roca Rey. Los demás no sirven para el caso. Cuando se cayó Tomás de su último compromiso en San Sebastián, Pablito Chopera tuvo que ofrecer a Ponce lo que quisiera y, tras arduos ruegos, Ponce le sustituyó fiel a su destino como perpetuo “Bálsamo de Fierabrás”. Pero de eso ya nadie quiere acordarse hasta que lleguen próximas ocasiones que, tarde o temprano, llegarán.

  23. Alejandro dice:

    ¿Dónde torea Ponce el 10 y el 11 de septiembre? Yo sigo pensando que el problema es de Matilla, que entre Ponce y JT eligió al segundo, y más si ya tenía el acuerdo con Ponce. El enfado de Ponce debería ser con el empresario y no con JT.

  24. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    La fechas de Ponce no solo dependen de sus compromisos taurinos…. también y este de Valladolid es el caso de inalterables compromisos familiares a los que tiene todo el derecho del mundo. Faltaría más….

  25. Sureño dice:

    La pregunta que a mí me viene a la cabeza. Y por qué no cerraron el cartel del día 9 con Ponce, Tomás y Manzanares? Ese sí que sería el cartel del año!!! Y si tienen compromiso con el rejoneador dejarle por delante con un solo toro. O, es que la exigencia de Tomás era el día 9 y sin Ponce? Porque lo que considero impensables es que fuera Ponce el que se negara a que entrara José Tomás en ese cartel porque, digan lo que digan los antiponcistas, Enrique nunca ha puesto pegas a torear con el galaparino.

  26. Esteban González dice:

    El tema de Valladolid este año tiene una significación especial que traspasa el ámbito meramente taurino y se adentra en las cloacas de la política. Óscar Puente, alcalde socialista de la ciudad sostenido por un concejal de Izquiera Unida y otro de Podemos, cedió al chantaje de estos dos últimos y retiró los 150.000€ de subvención que el ayuntamiento desde hace más de veinte años ofrecía a la empresa adjudicataria de la plaza para montar la feria de S. Pedro Regalado con la exigencia de confeccionar al menos un cartel de figuras. Pues bien, este año nos hemos quedado sin feria de S. Pedro que la empresa, por respeto a otros alcaldes que si la apoyaron económicamente e institucionalmente, no ha querido celebrar. A raíz de este bajonazo infame del alcalde, la empresa se puso a trabajar empujado por ese motor a veces tan enérgico como es la venganza. La empresa ha querido vengarse del ayuntamiento haciendo lo posible por confeccionar una feria atractiva que movilice a público y aficionados para que la plaza se llene hasta la bandera todas las tardes desmontando así las opiniones del señor Puente, que alegó que a pesar de la subvención y la espectacularidad del cartel la plaza apenas se llenaba. Para llevar a cabo el propósito de llenar la plaza todas las tardes el único argumento era contar con el tirón en el abono de José Tomás. Si el señor alcalde se digna ir a los toros este año, les garantizo que la pitada que le van a dar desde el coso del paseo de Zorrilla se va a escuchar hasta en Palencia. Yo creo que Ponce hubiera debido ocupar el lugar de Padilla en la corrida homenaje a Víctor Barrio olvidándose de otros tejemanejes consustanciales al toreo. De lo que se trata es de que la unión que vimos en Sepúlveda ante el duelo de un torero caído se lleve a las ruedos, es la única forma de defendernos de los ataques despreciables a los que estamos siendo sometidos. Pero, si por encima del bien de la tauromaquia siguen prevaleciendo las rencillas personales, el forofismo intransigente de algunos periodistas frente a otros toreros -como si esto fuera fútbol-, el orgullo y la soberbia, no tenemos derecho a quejarnos de lo mal que nos va. Y peor nos irá.

  27. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    De acuerdo….

  28. Aficionao dice:

    Respecto del comentario de Esteban González, Tras la tragedia de Victor Barrio también pensé ingenuamente que las tradicionales rencillas internas del mundo del toro cesarían en atención a un interés común a todos: hacer frente a los ataques de todo tipo que sufrimos

  29. Alejandro dice:

    Totalmente de acuerdo con Esteban González, creo que Ponce podría haber toreado el 4 y otra tarde, ya sea el 10 o el 11. O quedarse únicamente con la del 4 y el cartel hubiese sido espectacular e irrepetible.

  30. Rafael Giraldo dice:

    Perdón. Saben cuantos empresarios había en el entierro?. Ni uno , cuando todos están ricos de la sangre de los toreros. Este es la auténtica verdad de la fiesta. El único honrado. El toro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: