El escritor José Antonio del Moral, crítico taurino de LA GACETA

LA GACETA está de nuevo de estreno, esta vez con el escritor y crítico taurino José Antonio del Moral. Natural de Colmenar de Oreja (Madrid), Del Moral fundó y presidió, mientras estudiaba Ciencias Exactas y Arquitectura, la primera peña taurina universitaria de España, en el Colegio Mayor San Francisco Javier, de la Universidad Complutense.

Desde esa peña al portal detorosenlibertad.com, que actualmente dirige, su carrera está plagada de hitos que le califican como uno de los críticos taurinos más veteranos y cualificados del mundo.

 

Del Moral comenzó sus colaboraciones en prensa en las revistas El Ruedo, Torerías, Fiesta; Toro y Ferias, Mercados y Mataderos. Fue director de Fiesta Brava y subdirector de Toros 92. Desde 1973 hasta 2001, José Antonio del Moral dirigió la información taurina en la cadena Radio España, donde popularizó el programa La Corrida de Hoy a examen durante 15 años y, posteriormente, durante otros 10, la tertulia El Callejón, en compañía de Alejo García, Matías Prats y Antonio Jiménez en cuyo programa matinal, Cada Día, , informó sobre el mundo de los toros. Los fines de semana, en el mismo espacio, se hicieron famosas sus conversaciones apasionadas con José Antonio Ovies, al igual que sus intervenciones en directo desde las plazas de toros durante los programas vespertinos y sus crónicas nocturnas en Las 100 Noticias del Día, programa dirigido por Carlos Peñaloza.

 

Tras el cierre de Radio España, del Moral pasó a colaborar asiduamente en el El Albero, de la cadena COPE. En mayo de 2005 y 2006, comentó para Radio Intereconomía durante la Feria de San Isidro. Entre 1992 y 1999, nuestro crítico trabajó en el grupo Correo (posteriormente, Vocento) y la agencia Colpisa. Desde 1999 a 2001 fue corresponsal de El Heraldo de México. Ha colaborado con los diarios peruanos Gestión, El Comercio y Somos. Del Moral ha sido director, presentador y guionista del programa Sol y Sombra de Telemadrid (1190-1991), que obtuvo el gran premio del cine taurino en el festival de Aigüies Mortes (Francia). Fue aseso de la series El toro Bravo, de Canal Sur TV y directior de Tierra de Toros (TVE2).

 

El nuevo crítico taurino de la GACETA ha escrito hasta el momento seis libros sobre su especialidad, dos de los cuales ya han sido traducidos al francés: Nacido para morir (vida y muerte de Paquirri, editado por Espasa Calpe en 1985) y Cómo ver una corrida de toros (Alianza, 1996). Este último título también ha sido editado en México y pronto será traducido al inglés. Con más de 500.000 ejemplares, Cómo ver una corrida de toros se ha convertido en el libro de autor más vendido de la historia de la literatura taurina.

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

27 Resultados

  1. uno del dos dice:

    Enhorabuena Dª José Antonio: LA GACETA ha hecho una apuesta fuerte en la prensa española significandose sin tapujos como “de derechas” con un valor que no se conocia desde la II Republica. Su periodismo de investigacion y sus editoriales han supuesto mun revulsivo para la prensa escrita de ESPAÑA (con mayusculas) y solo le faltaba la guinda de apostar por la FIESTA ESPAÑOLA y fe que ha acertado. ESPAÑOL POR LOS CUATROS COSTADOS, DE DERECHAS Y CON PROFUNDOS CONOCIMIENTOS; ¿Quien si no¿. ENHORABUENA A LA GACETA Y A JOSÉ ANTBONIO DEL MORAL Y A LA FIESTA DE LOS TOSROS.

  2. Pedro Torres dice:

    Felicidades señor del Moral.El señor Carlos Davila,director de la Gaceta ha sido un valiente,porque me consta que habrá tenido muchas presiones para evitar que fuese usted el elegido.han hecho un gran fichaje de un gran profesional al que muchos prefieren ver callado.¿porqué será?
    Los tricones están un poco asustados,saben que usted habla sin temor porque nadie le ha comprado y tiene libertad para opinar.Sé de un periodista taurino al que le llaman”Jabugito”porque todavia no ha llegado a la categoria de chorizo-que llegará porque hace muchos méritos-,pueso ha hecho lo imposible porque la sesión taurina fuese para él.Habló con cielo y tierra,algunos poderosos e importantes,pero el señor Dávila ha tenido claro quien tiene trayectoria,catedoria y honestidad para ocupar la sesión taurina de la Caseta.Felicidades a ambos.

  3. Alberto Olivera dice:

    A partir de hoy la gaceta no resultará indiferente a muchos taurinos,todos entrarán a leer lo que dice Del Moral.Nunca les ha resultado usted indiferente, a su gran profesionalidad suma prestigio.Parte de la prensa taurina ,a dia de hoy,no se ha hecho eco.Señal de que se han dado por enterado y prefiern ningunear o trivializar la información.Sus crónicas les puden molestar y algunos de ellos-mediocres-hacerles sombra.Ellos,mejor que nadie,saben quien es el maestro.

  4. Martin Heras dice:

    Leo Mundotoro,que suele anunciar hasta los premios taurinos de “Robledillo de Abajo”,no dice ni pio del fichaje de Del Moral por la Gaceta.Al frente de Mundo toro,Carlos Ruiz Villasusa,alguien que creo aprendió mucho de usted.En la tienda de Mundotoro,su libro “Como ver una corrida de toros”lleva años en el ranking de los libros más vendidos de toros.¿Noticia irrelevante la de su incorporación a La Gaceta?No me lo creo.

  5. Aquilino Sánchez Nodal dice:

    Al enterarme de la noticia se me viene a la memoria las palabras de Francisco Rico: -” Si la talla de un hombre se mide por sus enemigos, la tuya es descomunal”.
    En los paralntes de toros suelen tener poca altura y caen en el chascarrillo. Actualmente, todos excepto tú.
    Enhorabuena si esto es lo que quieres. Por mi parte me alegro con el alma porque más allá de tu fama de polemista voraz eres un intelectual de la Tauromaquia sobrado de méritos.
    Recibe un saludo de tú amigo y admirador:
    Aquilino Sánchez Nodal.

  6. Pedro Abad-Schuster Pedro Abad-Schuster dice:

    Desde Sudamérica felicitaciones al Señor Del Moral por incorporar a su público a La Gaceta, que encontramos en el link http://kiosko.net/es/np/la_gaceta.html ,una nueva ventana de educación en la fiesta de los toros, de modo de asistir y disfrutar de la pasión del arte del toreo con criterio crítico, y de difundir y promocionar la verdad de este espectáculo, tan incomprendido y desconocido en su entorno, tal como lo acaba de indicar Tendido Cero en su emisión del 16 de enero.

  7. Marcos Rodríguez dice:

    Mundotoro ya ha dado esta noticia. Carlos Ruiz Villasuso no podía fallarle a Del Moral, son amigos dsde los tiempos de Toros´92 y ambos dos caballeros de los pis a la cabeza. Enhorabuena a los dos y sobre todo a Del Moral, como también al diario La Gaceta. No podían haber nombrado a nadie mejor.

  8. martin dice:

    enhorabuena y mucha suerte , un abrazo

  9. david_izurieta dice:

    Mi sincera felicitación Maestro. Los anteriores comentarios lo dicen todo. Magnifica elección de La Gaceta, misma que pone en alto a la crítica taurina libre y plena de conocimiento. Enhorabuena

  10. Paolo Mosole dice:

    Què gran noticia! Enhorabuena a la Gaceta y a su director Carlos Davila por tan acertada decisiòn! Creo que en estos tiempos de ataques a la Fiesta hace falta difundir el arte de los toros! Apostar por ella (como hace la Gaceta) es de valientes! Ademàs Josè Antonio del Moral (que ahora es el decano de la critica taurina, tras el fallecimiento del gran Juan Posada) es quizàs èl què mejor que nadie hoy puede hacerlo.
    Te deseo todo lo mejor, seguro que seguiràs manteniendo tu independencia y seguiràs transmitiendo tus sabios conocimientos y tu genuino entusiasmo para la Fiesta de los Toros!

  11. Antonio Cortés dice:

    Felicidades maestro,estabamos en mano de mucho critico interesado y pocos imparciales.Han sido muchos los tentados por intereses economicos y publicitarios que se han dejado comprar su opinion.Supongo que esos estarán preocupados por su nueva tribuna en la Gaceta.Saben que a usted no se le compra y que sus opiniones son sabias y solventes.De nuevo volverán a quedar en evidencia por ellos mismos.
    Muy buen y acertado fichaje el de Carlos Dávila para su periódico “La Gaceta”.

  12. Norberto León dice:

    La Gaceta será a partir de hoy uno de los importantes periódicos en opinion taurina. un barazo señor Del Moral.

  13. Pablo Suarez dice:

    Un acierto,por usted y por la Gaceta.Podrian meter a cualquiera y ver cubierto el expediente sin más y de camino colocar a algun recomendado.Pero la Gaceta ha apostado en serio y con un compromiso ético y prestigioso.Y usted señor Del Moral es ético y tiene un prestigio muy trabajado y demostrado.

  14. Graciano dice:

    Enhorabuena, José Antonio. Estoy encantado con la noticia. No se exactamente a quién hay que agradecerselo, pero de todas formas gracias, a quién corresponda. Un motivo más para comprar ese diario valiente que tanta falta nos hacía.Un saludo.

  15. Demetrio Castell dice:

    Supongo que esta apuesta es muy valiente y arriesgada por parte de La Gaceta,incorpora a un gran profesional de la crónica taurina¿el mejor?,pero tambien Del Moral es polemico por ser verdadero y autentico en lo que dice y escribe.Y eso levanta muchas ronchas.Pero es bueno para la fiesta,muy bueno que Del Moral esté presente en los grandes medios.¡ahora más que nunca¡Suerte mucha suerte tanto para La Gaceta como para Del Moral.

  16. Miguel Cabanes dice:

    La ideologia Del Medio dá igual,porque Del Moral cuando escribe de toros ,no atiende a ideologias sino a sensatos criterios y veterano saber.Del Moral tendrá la ideologia que quiera tener y el medio donde escriba,idem de idem.Pero donde escriba Del Moral,dignificará y dará categoria a “El Medio”.Sus adversarios supongo que estarán bastante molestos y les gustaria verlo calladito.Algunos que yo me sé estan o estaran presionando para abortar esta incorporación a La Gaceta.Auguro a La Gaceta,muchos exitos en su sesión taurina.Magnifico fichaje señor Dávila.

  17. UNO AL QUITE dice:

    Enhorabuena a D. José Antonio y D. Carlos Dávila, espero con ilusión crónicas respetuosas pero con la independencia y personalidad necesarias. Saludos.

  18. Fausto Pelegroso dice:

    Enhorabuena a Del Moral, espero que esta vez cobre un sueldo, aunque sea escasito, pero que no haga las cosas gratis porque perjudica.
    Por otra parte, eso de La Gaceta ¿qué es?

  19. Ramon Garcia Aragon dice:

    Querido Jose Antonio me alegro enormemente de tu fichaje por la Gaceta se vuelve a hacer justicia.Un fuerte abrazo Ramon Garcia

  20. fabio randazzo dice:

    Enhorabuena Maestro Del Moral…En tiempo de parcialidad,topicos,mediocridad y desinformacion su elegancia,honestidad,escribir,critica,saber nos trae un necesario,indispensable toque de aire puro…Felicitacion a la Gaceta….Un fuerte abrazo Don Jose Antonio…Un su admirador

  21. vicente dice:

    Enhorabuena Jose antonio, y a la Gaceta por apostar por la critica taurina libre e independiente, que tengais muchos exitos, un fuerte abrazo de un aficionado.

  22. carlo dice:

    Enhorabuena José Antonio. De verdad! Ya sabía que antes o después tu sabiduría tendría que salir a flote. Me alegro tela y espero con ansia la copa que me ofreceras en los proximos Sanfermiens. Un abrazo desde la fria y neblienta Milán.

  23. Cayetano Muñoz dice:

    José Antonio, te veo como critico taurino de La Gaceta, sinceramente lo celebro, mi felicitación mas sincera.Los buenos PROFESIONALES como tu deberíais estar siempre en los medios para que podamos disfrutar del amplio conocimiento que tienes del Mundo Taurino.
    Un fuerte abrazo. Cayetano Muñoz

  24. Amando Saler dice:

    Jose antonio,era absurdo que tu no estuvieras en un gran medio,que poca ayuda te han dado¡quien iba a querer hacerte un rincon en su medio a sabiendas de que era hacerle sombra al adversario¡Pero tu categoria como la de todos los grandes sigue intacta.¡Que acierto el de La Gaceta¡Iniciar la andadura de su sesión taurina contigo es ganarse La Gaceta uno de los primeros puestos en la información taurina veraz de este pais.

  25. josé Giner dice:

    Espero que sepas quienes han sido amigos de la persona y quienes del personaje,que aprendas ,porque aparte de gran profesional y maestro de maestros eres muy buena gente..Ya es tarde pero deberias de aprender a no enseñar todas las cartas.La información taurina y los grandes medios se han perdido mucho y bueno al ningunearte..No le resultas indiferente a nadie¿porqué será?
    José Antonio contigo aprendemos cada dia…Qué acierto ha tenido Carlos Dávila y qué buen comienzo para La Gaceta al incorporate como critico y responsable de la sesión taurina,porque es garantizarse muchos lectores.¡qué alegria más grande josé Antonio¡¡ya te contaré los motivos de porque algunos han abandonado alguos medios…y los soberbios lo cuentan como un éxito y un paso adelante…Serán cinicos¡
    josé antonio el tiempo que estés en la Gaceta sigue siendo tan honesto como siempre y derrochando ese buen hacer y esa sabiduria….

    un abrazo

  26. Terencio Manguara dice:

    Maestro mis felicitaciones por su nombramiento como critico taurino del diario La Gaceta.Supongo que la decisión de Carlos Dávila fué facil en cuanto a tener muy claro su prestigio y buen hacer,ya que habia sido seguidor suyo y compañero de emisora cuando aquellas grandes,apasionantes y únicas tertulias de “El callejón” con compañeros de la talla de Manuel Alcantara,Andrés Amoros,Matias Prats,Alejo Garcia y la eficaz mano de la desaprovechada y eficiente Cuca Garcia Vinuesa.Ese tipo de programas taurinos fueron irrepetibles,pero supongo le ha servido a Carlos Dávila para tener información de primera mano de su gran categoria.Y aunque ladecisión de Dávila ha sido la mejor,me consta que ha tenido grandes presiones para que no fuese usted el elejido y Dávila se ha mantenido en sus trece.”Doble felicitación a Carlos Dávila,por esta acertada apuesta”.

    Algun dia sabremos de los presionadores.
    Los lectores de La Gaceta saldrán ganando con esta gran acertada decisión.

  27. JOSE LUIS dice:

    Enhorabuena José Antonio: Desde tu pueblo natal te desea un aficionado a los toros y un amigo. JOSE LUIS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: