maringinesnatural

Lo que vi por televisión: Morante, Talavante y Ginés Marín

Preciosos es decir poco sobre la presentación de los toros de Núñez del Cuvillo. Mejores hechuras, imposible. Pero del juego que dieron no puedo decir lo mismo aunque los hubo con suficiente motor para que dos de los actuantes pudieran expresarse a placer.

El gran triunfador de la tarde fue el debutante Ginés Marín. Vengo diciendo sobre Gines que es uno de esos elegidos que han surgido últimamente.  Pero esta temporada, la mayoría de las empresas no le han acartelado en sus ferias y eso es un contrasentido porque de Gines se puede afirmar que es el Roca Rey de España. Así de claro y así de simple. Ayer lo demostró con sobradas creces. Valor sereno, cabeza bien amueblada, personalidad, temple y distinción artística.

Pero las empresas se limitaron, como siempre, solo se fijaron en Roca Rey y en Alberto López Simón. El peruano ha roto en gran figura. Y el de Barajas en un vulgar aunque valiente productivista que triunfa con regularidad porque mata bien pero no por como torea. Marín es infinitamente mejor torero que Lopez Simón. ¿Entonces? Que espero al año que viene para que en los carteles de todas las ferias se contrate a Ginés Marín y si no ponen a López Simón yo al menos no le echaré de menos.

Por delante de Ginés Marín actuaron dos de los poquísimos toreros a los que no les afectan las grandes novedades. Morante por su arte impar que ayerm con mala suerte con sus dos toros, solamente pudo evidencias a ráfagas y en sus pellizcos inimitables; y Talavante porque ha cuajado en el mejor con mucho de su generación y de la mayoría de los más importantes de la actualidad. Talavente es ahora mismo uno de los pocos que da gusto verle, Y así fue ayer con sus dos toros, sobre todo con el quinto. Fantástico este Alejandro Magno del toreo.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

8 Resultados

  1. joselito dice:

    Totalmente de acuerdo con lo que dice de Ginés Marín. Hoy por hoy, es el único español (de los nuevos, claro) que puede hacer frente a Roca Rey y en un futuro próximo, al segundo de los Adame. También de acuerdo con lo de Talavante. Es el mejor en estos momentos. No tanto con lo que dice de López Simón. A mí me parece un torero con muchas cualidades, destacando un sincero valor y aunque artísticamente es inferior a los cuatro antes citados, tiene facilidad para conectar con el público por lo quieto que se queda y los terrenos que pisa. Y yo no lo veo como una copia de Jose Tomás aunque puedan tener ciertas similitudes. Creo que puede y debe ir a más aunque eso el tiempo lo dirá. Pero un tío con este valor tan profundo, no desmerece en ninguna feria y esta forma de torear, también es beneficiosa para la Fiesta ya que cuanta más variedad tengamos, a más público llegamos.

  2. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Yo lo que he dicho e insisto es que Gines Marín es muchísimo mejor y más completo y que merece estar en muchas más corridas que López Simón del que estoy hasta el gorro porque es absolutamente previsible además de vulgar aunque reconozco que es valentísimo…Como hay muchos actualmente. O no?

  3. Aficionao dice:

    El domingo vi por Canal Sur a López Simón en El Puerto y lo vi mucho mejor, con más gusto y relajo. Coincido con Joselito, es un torero con muchas virtudes. No todos tienen el don de el arte ¿o es que grandiosas figuras como fueron Paquirri o Espartaco eran artistas?

  4. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Ni Paquirri ni Espartaco fueron vulgares. Ambos fueron las máximas figuras de sus respectivas épocas.

  5. Aficionao dice:

    Máximas figuras y grandiosos toreros. Espartaco estuvo a punto de hacerse banderillero a finales de 1984. Hay que dar tiempo a los toreros

  6. Oscar dice:

    Ginés Marín tiene tiene sitio, cabeza y mucha clase para torear. Torero caro. Un crimen que no lo acuartelen más. Coincido con Don José Antonio respecto de que es el Roca Rey de España, hay que ponerlo en una alternando con Roca Rey para que se arme el lío y gane la fiesta!

  7. joselito dice:

    Yo coincido con Aficionao. Muchos toreros han sido grandes figuras sin ser por ello toreros que destacaran por su arte, aunque eso no significa que no tuvieran ninguna cualidad artística: Paquirri, Espartaco, Palomo Linares, Dámaso Gonzalez…, no destacaron por sus cualidades artísticas, si no por su dominio técnico, por su entrega, por su valor. El Juli es una gran figura y tampoco es un icono de la perfección artística. O el Fandi, que con particular forma de torear, también lo es. Otro debate es si Ginés Marín le haría mayor réplica a Roca Rey que López Simón o no. Como calidad artística, mil veces más, pero tendría que demostrar la misma disposición a triunfar en cada tarde como la que pone López Simón. Como el valor en la Mili, se le supone, pero falta verlo. Y de López Simón, a su manera, lo estamos comprobando. De hecho, fue el Guerra quien dijo eso de “los del valor a mandar y los del arte a acompañar”. Y si repasamos la historia, realmente es así.

  8. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Y los que además de gran valor son grandes artistas, de esos sobran dedos de una mano…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: