cano

En la muerte del siempre vivísimo Cano

 

del Moral y Canito

 

Conocí a Paco Cano con apenas 8 años en mi casa de Colmenar de Oreja donde mi padre organizó muchos festivales para los pobres . entonces sí que los había de verdad y a centenares – con todos los hermanos Ordóñez. Antonio acababa de tomar la alternativa y su madre, Consuelo Araujo, vino un dia desde desde Madrid para sugerir a mi padre que los organizara, como aquellos más lejanos que organizó mi abuelo con la ayuda de su marido, El Niño de la Palma. Mi abuelo y Cayetano fueron desde entonces muy amigos. Y de ahí partió mi gran afición.

Paco Cano comió muchas veces en mi casa de Colmenar, cada vez que se celebraba el festival, y recuerdo que siempre vino acompañado de Canito, otro grandísimo fotógrafo taurino ya fallecido.  Ambos y muy especialmente Cano, siempre me trataron con mucho cariño. No en vano crecí entre ellos en pleno vorágine de las grandes ferias y de las muchas plazas a las que acudí innumerables tardes junto a mi progenitor. Les sorprendió gratamente verme llegar a la critica y, desde entonces, nuestra amistad fue grandísima por dobles razones como podrán imaginar.

La muerte de Cano, no por esperada, la hemos sentido en el alma todos los que le tratamos y conocimos. Popularísimo personaje. Fotógrafo testigo de grandes acontecimientos históricos. Intimo de los más grandes desde Manolete a los actuales. Y una persona que siempre se dio a los demás. Muy inquieto. No se perdió una sola feria hasta hace muy poco tiempo. Creo que hasta que cumplió los 100.

Su edad la sabía yo de memoria porque nació en 1912, como mi señora madre, como el abuelo Leandro de Ponce, como el gran pintor Reus. Se conservaron muy bien los cuatro hasta sobrepasar los 90. Pero Cano fue quien más duró.

En mi vida personal y taurina siempre estuvo muy presente Cano. Por eso le lloro con pena aunque también con la alegría de haber sido su amigo.  Dios le tendrá ya en su seno.

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

2 Resultados

  1. Aficionao dice:

    Pocos como Cano han sido testigos de varias épocas del toreo. Descanse en paz

  2. Arturo Sanchez dice:

    Era un hombre muy alegre, con humor y gran personalidad.
    Sus fotos siempre han sido tan buenas porque fué torero y supo lo que es ponerse delante, nunca verias en su trabajo fotos insipidas, siempre captaba el momento más bello, oportuno o expresivo, sus fotos hablaban, yo conservo muchas de él.
    No tuve la suerte de conocerle intimamente, hubiera sido un placer, solo nos saludabamos.
    Un trabajador incansable del que opino que el mero hecho de vivir haciendo lo que le gustaba y en el mundo que más le apasionaba le otorgó esa privilegiada salud, vitalidad y longevidad.
    Que dios lo bendiga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: