valentia-Jose-Tomas-documental_MDSVID20131201_0068_3 (1)

Pregunta a los que mandan comentarios: ¿Que sería del toreo y de la Fiesta si todas las figuras procedieran como José Tomás?

ESPERO RESPUESTAS

La mía: que si se limitaran a torear cuatro o cinco tardes por temporada Enrique Ponce, Morante de la Puebla, El Juli, José Maria Manzanares, Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y los más recientes con Andrés Roca Rey a la cabeza… las ferias no serían atractivas ni mínimamente rentables

¿O NO?

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

28 Resultados

  1. Lasventas.com dice:

    Por favor deje de utilizar fotos gratis o tendremos que interponer denuncia. Con el trabajo de otros es muy sencillo hacer una web.

  2. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Perdonen. Creia que las fotos de ustedes estaban disponibles. Mis crónicas los están. Lo siento.

  3. Kaito dice:

    Otra vez intentando callar a del Moral, esta vez con la máscara de “Las Ventas”. Para hacer esta web hay qye: 1.- saber de toros. 2.- tener la valentía moral y ética que “Las Ventas” no tiene. Vaya usted a la mierda.

  4. Lasventas.com dice:

    No depende de nosotros, los derechos son del fotógrafo en exclusiva para la web. Recuerdos a Ángel Conejo, déselos por favor, es una gran persona.

  5. Aficionao dice:

    Sr Del Moral, en caso de que este señor que aparece como portavoz de Las Ventas sea real, le sugiero algo muy sencillo: utilice un programa muy sencillo tipo photoshop y elimine los logotipos de Las Ventas. Muchos de sus lectores hemos sido durante muchos años, usted incluido, abonado a la plaza de Madrid. Estaría bueno que después de gastar tanto dinero no podemos ahora de disfrutar de unas cuantas fotos. Y el matón este de las Ventas que se meta sus denuncias donde le quepan. Don José Antonio, tengo un despacho legal, si le denuncian le representaré gratuitamente

  6. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Me hubiera parecido mucho más correcto llamarme por teléfono y decírmelo personalmente. Además, soy muy amigo de José Ignacio de la Serna y del seor Baviano. Me pondré en contacto con ellos sobre este enojoso asunto que, por cierto, está provocando comentarios digamos inconvenientes para ustedes.

  7. Fmontini dice:

    Solo faltaba que Del Moral tendria que pagar algo. Nunca sucedió algo así! Del Moral no cobra nunca pero tampoco paga. Mas faltaría!

  8. Fotografo dice:

    Señor Aficionao: primero vaya al psiquiatra, con tanta chuminá que suelta como “aficionao” y luego disimula pidiendo perdón, o deje la bebida. Segundo, lea bien la Ley y no haga el ridículo porque es de cajón que a los fotógrafos hay que respetarles sus trabajos y sus derechos de autor. Ahora dirá que usted no ha hecho ese comentario, claro…

  9. angel conejo dice:

    Agradezco el halago proveniente de LAS VENTAS.COM. He de confesar que me ha causado una tremenda sorpresa,al desconocer por completo la identidad del firmante. Me gustaría conocer la procedencia u identidad. Resultaria mas señorial y decoroso para todos los lectores de esta web y su director. Un saludo.

  10. Aficionao dice:

    Este comentario lo he hecho, claro que si. Lo que me JODE mucho, en caso de que realmente seas el fotógrafo de las Ventas, es que con lo mucho que me gasto desde hace años en abonos se pague el sueldo de gentuza como tú

  11. Chris Brant dice:

    Volviendo a la pregunta que nos ha planteado nuestro director: Es cierto que la ferias resultarían poco atractivas, pero a lo mejor el empresario ganaría mas (o perdería menos), ya que al no estar anunciados los grandes figuras, los honorarios de los actuantes bajarían considerablemente. No me gusta criticar al planteamiento de ningún torero ya que por el mero hecho de jugarse la vida, tiene derecho a planificar su temporada como mejor le convenga. Si JT gana en un puñado de tardes lo que otros ganan con una temporada completa, mejor para él. Sospecho que la diferencia entre JT y/o Ponce/Juli es que estos tienen una enorme afición y aman la profesión. Lo mismo pasa en la vida laboral de todo el mundo: Hay quienes disfrutan con su trabajo y otros que lo ven como una tarea.

  12. Fmontini dice:

    Sr. del Morl hay un comentario que aparce como mio y yo no lo he hecho. Alguien esta suplantando firmas. Agradecere que publique este para quedar claros

  13. Ernesto dice:

    Otro crol

  14. José luis dice:

    Lo que tenían que irse ya son unos pocos a mamaria y dejar de rebañar. Dejen paso a los nuevos que son los que verdaderamente dan espectáculo. Ah y de paso que se lleven a matilla

  15. Juan Puig dice:

    ¿Qué es un crol?

  16. joselito dice:

    Pues, evidentemente, si las figuras procedieran igual que José Tomás, la Fiesta tendría un rumbo muy diferente ya que para el gran público se perdería el interés en la mayoría de las Ferias. Esto podría suponer oportunidades para los jóvenes y para los no tan jóvenes de la segunda y tercera fila. Los verdaderos aficionados lo acabaríamos aceptando e incluso encontraríamos el aliciente en ver nuevos toreros que pudieran emerger. Pero para los empresarios sería una ruina y las Ferias, en general, perderían público y dejarían de ser rentables. El peso de la Fiesta lo llevan las figuras que dan prestigio a los carteles y todos los que están por debajo de ellos en el escalafón que por afición o por necesidad, torean en cualquier población por pequeña que sea lidiando todo lo que les suelten por toriles.

  17. Fmontini dice:

    Esta vez si soy yo, señor Joselito bajese de su nube, porque el golpe desde esa altura es muy fuerte, me sorprende de un aficionado curtido semejante candida ingenuidad. Lo que usted propone seria la ruina final.

  18. joselito dice:

    Señor Fmontini, me ha entendido usted muy mal. Si vuelve a leer más tranquilamente lo que escribí supongo que lo entenderá. Yo no propongo nada. Simplemente comento y digo que si las todas las figuras llegaran a hacer lo que hace José Tomás, sería la ruina para empresarios y la desbandada de público en general. Y solo los verdaderos aficionados, entre los cuales lo incluyo, seríamos capaces de aceptar la situación porque seguiríamos yendo a los Toros puesto que solo el verdadero aficionado va a la plaza toree quien toree. Y nosotros, yo por lo menos, no dejaría de hacerlo. Y seríamos capaces de encontrar aliciente “descubriendo” nuevos valores. Aunque difícilmente se mantendrían las plazas abiertas como todos nosotros sabemos. ¿De qué nube me tengo que bajar pues?

  19. José luis dice:

    Joselito. De qué figuras me habla? No llevan a nadie a la plaza, ni juntándose todos en un cartel. A las pruebas me remito, lo,que pasa que esta todo manipulado, no dan paso a nadie, cogen los mejores días. La gente va por inercia. Poniendo a los nuevos, se abaratarían las entradas y seguro que va la gente. El único problema que entré tres o cuatro golfos lo tienes todo copado desde el mes de marzo que hacen su jugada sin respetar a nadie que triunfa. Ese es el verdadero mal de la fiesta. Los mismos que van a acabar con ella. Si no. Al tiempo

  20. joselito dice:

    Hombre Jose Luis, pues está muy claro. Me refiero a los “7 magníficos” que dan categoría a todas las Ferias cuando están incluidos en sus carteles: Ponce, Morante, el Juli, Castella. Manzanares, Perera y Talavante y a los que ahora habría que añadir también a Roca Rey, López Simón y a Padilla y al Fandi, que nos podrán gustar más o menos pero ahí están tarde tras tarde y tienen su público. Las plazas se llenarán más o menos pero son los que llevan gente a la plaza, aunque usted afirme lo contrario, en todas y cada una de las localidades que torean. Tarde tras tarde. Temporada tras temporada. No obstante, estoy de acuerdo con usted en que tener la temporada hecha antes de Fallas le quita autenticidad a la Fiesta y es algo que se debería erradicar, pero no hay que dejar de reconocer que son estos los que tiran de ella, como también tiran dando la cara ante hierros más complicados los Rafaelillo, Escribano, Castaño, Ureña… y tantos otros. El que no tira en absoluto es José Tomás porque con tres o cuatro actuaciones puntuales en un año no se puede tirar por mucho que incluso aumente los abonos y salga en todos los telediarios como si hubiera inventado algo. Si torease tarde tras tarde en todas las Ferias como hacen sus compañeros, siendo generoso, le aseguro que llevaría la misma gente que llevan los demás.

  21. Antonio Fernandez Box dice:

    Me llama mucho la atención el argumento que esgrimen de tirar del carro de la fiesta, lo que hacen es mas bien un intercambio con los empresarios que llevan el tinglado a cambio de torear en plazas de tercera convertidas en tentaderos populares con novillos desmochados, tirando del cartel para salvar la cara del empresario, y dejando en la cuneta a toreros locales que verdaderamente nec sitan de estas corridas.
    Una prueba evidente de esta mafia empresarial apoyada por las figuras es las tres tardes que toreó el pasado san Isidro S .Castella. Yo les pregunto, es que no podía haber toreado una de ellas Juan Mora que a mi como aficionado creo un torero interesante, pero lo que para mi resulta interesante, no vende entradas, por ello no vengan con el manido cuento de tirar del carro, por que entre unos y otros se lo llevan calentito.

  22. José luis dice:

    Joselito. Ya me ha dicho usted la clase de aficionado que es con los toreros que menciona. Y se deja atrás al triunfador de San Isidro. Otro defensor del punto sistema. Así nos luce el pelo. Además a todas las figuras de las que habla, póngalos solos en un día normal. A ver a quien llevan

  23. Paco Escandell dice:

    Ahora os hago yo otra pregunta. Que opináis del ninguneo y la falta de sensibilidad a la que esta siendo sometido David Mora después de ser el triunfador de S. Isidro. Esto jamás lo habia vivido yo en el toreo

  24. joselito dice:

    Jose Luis, yo no defiendo el sistema. Es más creo que habría que cambiarlo de arriba a abajo empezando por abrir carteles pero de verdad, no solo con Roca Rey y López Simón, abrir los encastes a lidiar y exigir más gestos toristas a las figuras como hasta no hace mucho los hacían u ahora han dejado de hacerlos. Tampoco estoy a favor de que los empresarios apoderen toreros y por consiguiente, muchos tengan la temporada firmada en febrero y se los intercambien como si fueran cromos. Ahora bien, me reafirmo en que, independientemente de lo mal que está montado esto, los toreros que llevan el peso del Toreo son los 11 que cité en mi anterior mensaje porque gustarán más o menos, tendrán más o menos méritos, pero son la base de todas las Ferias. En cuanto a etiquetarme de no se que clase de aficionado, si es porque incluyo a Padilla y al Fandi le diré que no me gustan nada pero los incluyo porque rara es la Feria en que no toreen y por tanto, tiran del carro. Ahora bien, si me gustaran ¿qué problema habría? ¿Por eso sería ya peor aficionado? ¿Acaso es usted quien reparte los carnets de aficionado? Todos los toreros se juegan la vida, tanto los que nos gustan como los que no y por eso ya merecen respeto. ¿Y acaso alguno de nosotros tiene la verdad absoluta en eso del Toreo? Esto que conste que no lo digo solo por su comentario si no por todos los que van emitiendo “sentencias” en función de los toreros que a uno le gusten si no coinciden con sus gustos. En cuanto a de David Mora pues me parece una gran injusticia. Cono también me parece que la cometen con Curro Díaz, uno de mis toreros preferidos. Y si no los incluyo es por eso, porque si no están en los carteles poco pueden tirar del carro. Aun así tiran más que José Tomás porque aquellos quieren torear pero no les dejan y este que puede, no quiere.

  25. Paco Escandell dice:

    Joselito. Mire si tiran del carro. Ayer en Vitoria , un cuarto de plaza. Mafia pura y dura

  26. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    L afición de Vitoria se acabó hace mucho tiempo…

  27. joselito dice:

    ¿Y cree usted señor Escandell que con otros toreros se habría llenado más la plaza? ¿Cree que si Jose Tomás llevara toreando en Vitoria ininterrumpidamente año tras año, como los que se anunciaron, habría llevado más gente a la plaza?

  28. Paco Escandell dice:

    Usted lo ha dicho Joselito. Estamos hasta los cojones de ver siempre la misma mierda . Que abran carteles pero de verdad, no con gente del punto sistema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: