tetracromatismo_posibilidad-de-ver-mas-colores1

Discrepancias inútiles

Algunos lectores de mis crónicas – casi siempre son los mismos y no me explico por qué entran en esta página – suelen acusarme de que solamente me gusta Enrique Ponce. Y es verdad que Enrique es el torero que no solo me gusta sino que me entusiasma continuamente. Me pasó lo mismo con Antonio Ordóñez. Y también con otros toreros de mi predilección más personal como fueron Luis Miguel Dominguín, Paco Camino, El Viti, Diego Puerta, José María Manzanares padre, Paquirri, Espartaco, Cesar Rincón en sus mejores campañas, como también los actuales más jóvenes con Manzanares hijo a la cabeza. Ahora mismo, mis preferidos son, además del mencionado Manzanares,  Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante, Morante de la Puebla cuando está verdaderamente bien, El Fandi y los nuevos de más reciente aparición y eclosión: David Mora, Paco Ureña, Andrés Roca Rey, José Garrido, Ginés Marín, Alvaro Lorenzo… Tendría que detenerme y pensar en quienes más… Y eso indica que con los nombrados me sobran dedos de las dos manos … Así que ya ven cuantos son mis preferidos y cuan diferentes son.

Les aseguro que lamento no coincidir con los gustos de los que protestan porque no me agradan los toreros que ellos prefieren salvo en ocasiones puntuales… Y es que esto del toreo es así porque, para gustos, los colores…

Por lo tanto, es absolutamente mentira lo que mis pertinaces detractores dicen.  Lo dicen porque quieren que mis gustos sean los de ellos. Y eso es imposible.

Conclusión: No pierdan del tiempo leyéndome para mortificarse. Déjennos en paz y váyanse a freír espárragos con sus favoritos.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

9 Resultados

  1. Antonio dice:

    Don José Antonio, chapeau. Nada más.

  2. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    EL Fandi con el capote, con las banderillas, con la espada y algunas veces con la muleta…..recuerde lo de los colores.. Prefiero a El Fandi que a todos esos “artistas” inconsistentes a a esos “valentones” al ulttanza que tanto gustan… y a mi nada.

  3. luis dice:

    De lo que abundan en su web son palmeros, no se queje porque normalmente no
    abundan las críticas negativas a sus escritos pese a que en muchísimas ocasiones
    estamos en total desacuerdo. Vd. entiende bastante del tema pero es totalmente
    subjetivo sus crónicas elevan al cielo o bajan al infierno cuando esto no ha de ser.
    Ordóñez fue uno de mis ídolos pero los que lo vimos muchísimas veces también
    podriamos ser críticos con él. Ponce es a mi gusto el digno sucesor de Joselito El Gallo
    pero reconociéndolo he de decirle que no me levanta del asiento y cuando le sale un
    toro de bandera siempre me acuerdo de Morante o Manzanares. Una conversación mano a mano con Vd. la tendría encantado y a buen seguro no entenderíamos. Soy y vivo en Barcelona y no tantas como Vd, pero 60 años viendo toros en Barcelona son
    muchas corridas. Dios mediante los días 24 y 25 de septiembre estaré en Sevilla viendo a los dos toreros que desde hace años más me gustan. Saludos

  4. Juan Miguel dice:

    Soy nuevo aquí y discúlpenme. Entiendo que don José Antonio aún no se ha enterado, como le ocurre a muchos aficionados. El toro que va y viene no es el toro al que hay que torear. Ponce es experto en esa burra que va y viene (típico de Atanasio, encaste favorito) pero cuando sale el toro que de verdad hay que torear… Por eso a muchos nos emociona JT, Morante, Urdiales… El toreo de verdad vs el de mentira. Pero son dos mundos diferentes y el que no lo ve, pues no lo ve. Pero el de verdad emociona y engancha y el otro aburre, por eso las plazas están vacías donde torean los otros. Y respeto máximo a todos los que no torean de verdad, bastante tienen ya ellos que saben de sobra esto. Gracias por permitir expresarme.

  5. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Parece que usted se refiere, respecto a su opinión sobre el toreo de Ponce, a como torea a los toros muy nobles. Millones de veces mejor de lo que usted cree. Pero lo que sus favoritos no han logrado ni en sueños es torear a los malos que Ponce convierte en buenos. No escamotee usted que Ponce con los malos por malos y grandes que sean de todos los encastes, nadie en la historia ha sido tan capaz, resolutivo y lucido. Y por lo que dice usted sobre quien lleva más gente a las plazas… Es verdad que es José Tomás aunque habría que ver a cuentos llevaría si en vez de torear cinco o seis corridas por temporada lo hiciera en 50 o 60 y se dejara televisar. Y por cierto nunca con toros dificiles Lo que es de risa es que hable usted de Morante que solamente se le ve a gusto y con gusto con lo que usted llama “burras” que van y vienen. Y mucha más risa que ponga a Urdiales como ejemplo y como !taquiilero¡… Esto si que es soñar despierto.

  6. joselito dice:

    ¿Y cual es actualmente el toro de “verdad”? Si hasta los encastes que antes eran más “duros” están sacando cada vez con más frecuencia, toros descastados y sin fuerzas.

  7. joselito dice:

    El que mata Ponce no lo es pero el que matan Morante y José Tomás, menos.

  8. Portón 2 dice:

    Invitó a cuantos quieran a repasar detenidamente las ganaderías lidiadas por Ponce y cada cual en que plaza, además del resultado obtenido. Es posible que muchos se sorprendan pues pareciese que sólo Lidia burras, que alguna también, todo hay que decirlo. Cuando ya no se vista de luces se le valorará en su justa medida, como casi siempre en España, tarde y mal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: