6092978589_5c43552a99_b

Bilbao, Bilbao, te lo has ganao

Te has “ganao” los líos de este año. A conciencia. El principal problema es la baja del público pero es que el ambiente se podía enrarecer al ver poca gente los dos primeros días y…los siguientes y al tener que llenar tres huecos : Manolo Escribano y dos de Roca Rey y al haber mantenido y demostrado con los carteles que era la feria de los jóvenes, que apostaban decididamente por ellos.

Pues bien, la Junta Administrativa, que tiene cosas que alabar y mucho que espabilar, ha hecho lo siguiente:

1.- Cerró los carteles antes de acabar San Isidro. Dejó fuera a Manzanares, el gran triunfador, y mal colocado al otro triunfador, David Mora.

2.- Montó un mano a mano Escribano-Ureña para que torearon juntos pero que no tienen rivalidad ni competencia entre ellos. Los únicos mano a mano justificados hoy en el toreo son Ponce-José Tomás y Pablo Hermoso-Diego Ventura. Pero no los veremos.

3.- La lesión de Escribano le impide venir a Bilbao y era de prever y entonces podrían haber transformado el cartel en una terna. (A Ureña contratado para matar tres toros lo apoderan los Chopera, gerentes del coso y lo habrían compensado. Por otro lado, tampoco lo trataron muy bien poniéndolo en ese cartel y así)

4.- El sustituto Curro Díaz llevaba una muy buena temporada desde su triunfo en Las Ventas en Semana Santa pero no es torero para esta ganadería y estos toros de Bilbao, aunque se aceptó bien y no habría pasado nada si hubiese debutado en Vista Alegre con 19 y no 18 años de alternativa. ¿No había dos jóvenes con veteranía para matar los victorinos?

5.- Y llega la víspera de la valiente apuesta por los tres jóvenes emergentes y la gran decisión –ejemplar- de ponerlos juntos pero Roca Rey sigue sin salud. Hay dos jóvenes triunfadores recientes : Javier Jiménez, puerta grande el domingo anterior en Madrid, y Román con una oreja el 15 de agosto en Las Ventas y repetición de su triunfo en Madrid en San Isidro y triunfador claro en la de julio de Valencia.

6.- Se diluye mucho la sustitución y a última hora anuncian que será un mano a mano que nadie sabe por qué aunque quizá lo había pedido toda la afición del mundo…Los del antiguo Canal Menos lo admiten como bueno, Maxi Pérez se queda frío, muy sensato siempre, y yo helao ante la noticia. O sea, un joven fuera -sin argumento- en la llamada feria de los jóvenes. La peor opción que se podía aprobar este año.

7.- Se tira p´alante y…ocurre algo que nunca había visto en mi vida. Pitos en el paseíllo y protestas al terminar el mismo contra el cartel. Y López Simón dice que él no hace ni deshace carteles y Garrido, convidado de piedra, afirma –muy desahogao el chico- que él ha venido a matar tres toros y el que no esté de acuerdo que se aguante.

8.- López Simón, chico muy sensible, no pude soportar el ambiente hostil y sufre ataque de ansiedad que le impide continuar la lidia. Hay que aguantar las duras también y así no puede llegar a figura del toreo. A los dos días mata seis en San Sebastián de los Reyes…con media entrada y poco repertorio. Mal llevado, no es éste el camino y así perderá fuerza. Las de 6 hay que llenarlas como sea. Y el lunes entró en Colmenar para sustituir a Roca Rey donando los honorarios para la fundación Víctor Barrio. Otra vez fuera otro joven.

9.-Total, que la Junta le  cerró el paso a otro joven o los toreros jóvenes impiden torear con ellos a otro joven. Pronto empiezan. Pero la Junta Administrativa lanza una nota que no les hace favor alguno echando la culpa, con lenguaje poco claro, al equipo de López Simón que quería uno por delante…aunque hace meses que sabía iba el primero y abriría plaza. Y si no, mano a mano. Y quedan en entredicho porque Junta y Gerencia acatan la petición y no les impone el tercer nombre. Y encima hacen público que tragaron.

10.- Por si faltaba poco Juan Manuel Delgado, peso pesado de la Junta, denuncia el domingo ante Toros-TV que un destacado miembro del taurinismo pide una protesta tras el paseíllo como “Junta dimisión”. Y entran al trapo otra vez. Y hubo alguna protesta pero poquísimas.

Así que Bilbao, Bilbao, te lo has “ganao”. Te has “ganao todo lo que te ha pasao”.

No es nada bueno que a una feria floja empiecen y se sumen las hostilidades entre los taurinos de la ciudad. Lo que faltaba. Cuidadito, cuidadito. Parece que hay oposición a la Junta de Vista Alegre. Que sea para bien de la Aste Nagusia taurina, que falta le hace.

2 Resultados

  1. gregorio dice:

    Lo de Bilbao es muy preocupante como bien dice este articulo. Pero hay más cosas que matizar. Con menos bilbainos en los tendidos, de una decada para acá cobran fuerzas los cada vez más numerosos aficionados de fuera. Que son los tipicos aficionados que van de cultos y entendidos, los que se creen guardianes del purismo y la verdad. Vamos, nada que ver con los aficionados autenticos de toda la vida. Esto está provocando un cambio tremendo en la plaza. Otro problema es que Bilbao se está convirtiendo en una feria barata y sin alicientes. No puede ser que de los 21 puestos para matadores, solo 3 hayan sido para Figuras (Ponce, Juli, Morante) sin doblete y sin Figuras como Manzanares o Talavante. No creo que el panorama en los tendido hubiera sido distinto con Roca Rey o Escribano. El primero es demasiado joven para atraer publico, el segundo demasiado visto (sin restar merito alguno). El tercer problema es el encarecimiento de las entradas: un tendido bajo en sombra ha subido a los 100 euros y 48 en sol. Me temo que la Junta no rectificará y seguirá ofreciendo ferias de este estilo: muchos segundones, jovenes y pocas figuras. Con la garantía del Toro que por trapío en Bilbao no falla. Me temo que Bilbao va a convertirse en una nueva Pamplona, pero sin esa alegría y con cada vez menos publico. Me gustaría conocer la opinión del Maestro Del Moral al respeto.

  2. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Aunque con ciertos matices que me cabrá referir en un inminente articulo basado en lo que he visto en Bilbao durante mi larguísima fidelidad a esta feria desde los años 60 hasta ahora, estoy de acuerdo con usted. Muchas gracias por su comentario que está lleno de rezones, conocimientos y ecuanimidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: