Sevilla. Andalucia. CRONICA, Reportaje a Andres Roca Rey. 31 de marzo 2016. Esther Lobato
Sevilla. Andalucia. CRONICA, Reportaje a Andres Roca Rey. 31 de marzo 2016. Esther Lobato

Bitácora de América. Matador Roca Rey, queremos verlo en Acho en la conmemoración de sus 250 años de su fundación

Roca Rey, cogido en su reaparición, recibe el alta hospitalaria

El gesto de dolor que expresa Andrés y la preocupada mirada de quien conduce el coche lo dice todo en la salida del sanatorio hasta Sevilla

Un crítico renombrado, el más renombrado, creador de este portal, casi un sabio en estos temas, y además éticamente intachable, José Antonio del Moral,  escribe a partir de su  posición filosófica para ver la vida, para ver el toreo. Es una posición  desarrollada a lo largo de toda una vida intensa en que se ha dedicado 100% al auténtico  periodismo crítico, independiente y fundamentado. Plantea su criterio el señor Del Moral, con respecto al tema, lo viene diciendo desde hace 3 meses, sin ambigüedades, sin tratar de quedar bien, con valentía. Y lo hace con todo respeto y categoría ganados en 50 años de trabajo serio por su amor a la Fiesta, y su comprobada capacidad de análisis de lo que sucede específicamente en un ruedo. Se dirige a nosotros, sus lectores del orbe taurino, miles de aficionados que ponemos nuestro dinero para ir a las plazas; y muy concretamente se dirige este inigualable maestro de la crónica y de la crítica taurina, al entorno más íntimo de Andrés Roca Rey (a él mismo, a su reconocido apoderado, y a sus padres). ¿Podemos entender y escuchar lo que nos plantea? El mensaje es uno solo: “Los aficionados desearíamos que Roca Rey descansara y reflexionara todo el tiempo que haga falta…”.

Mientras tanto, de lo que se enfatiza en otros sectores de la prensa taurina, extranjera y nacional,  es sobre un tema que a estas alturas de su carrera, un año de matador de toros, me hace temblar;  se habla sobre “una fecha para su reaparición”. Por supuesto, perder 30 ó más corridas – y sus respectivos ingresos – de aquí a fin de año sería a cambio de que Roca Rey se recupere a plenitud, sin apuro, correctamente, medicamente, de las dos escalofriantes y brutales palizas, en que los cuernos de los toros en ambos consecutivos percances de Málaga y Palencia han hecho contacto con la cabeza del torero peruano, salvando la vida milagrosamente por milímetros. Se ve claramente en el video de Palencia.

Ver la imagen del torero desmayado en plena plaza por dos cogidas en un lapso de los últimos 14 días, me da mucho que pensar cuando no se plantea el tema desde el criterio de la protección de la salud del torero, más aún, Andrés Roca Rey – nuestro “Andi” de siempre – se sale de la clínica antes de las 24 horas de rigor, ciertamente aconsejado por su entorno más íntimo, y se va a su casa en Sevilla.   

En la crítica, o los consejos a que nos referimos, se le plantea al torero: “Ni los aficionados peruanos, o limeños, y absolutamente todos los aficionados del mundo entero, se merecen que su brillantísima estrella dejara de brillar”. Y más concretamente, de aquí hasta noviembre en que está programada la corrida estrella de los 250 años de Acho, en mano a mano con El Juli, se trataría de que comparezca ante su gente, descansado, alegre, lúcido, tranquilo. Andrés Roca Rey, “una asombrosa buena nueva en la historia del toreo. Sería una pena que cuanto esperamos de él se quedara en los quirófanos. Dios no lo quiera”, finaliza la exhortación de alguien que merecidamente tiene absoluta credibilidad y se lo  hace saber al torero y a su entorno más íntimo. Gracias señor José Antonio el Moral quien hace énfasis que “El toreo es burlar al toro sin mentirlo, pero de ninguna manera provocar que atropelle o hiera al torero. Las cogidas solo deberían ser provocadas accidentalmente o por reacciones imprevistas de los toros”.

Recientemente hemos perdido a El Pana, después de estar entubado, paralítico, y dándose cuenta – sin poder decirlo –  de todo lo que sucedía a su alrededor en la Clínica durante casi dos meses…hasta su muerte. El propio matador con señas y otros medios pidió “ser desconectado”. El torero había sido cogido en su primero, y su apoderado fue incapaz de prohibirle que saliera a torear a su segundo, toro que finalmente le causó la paraplejia y la muerte.  

¿Con todo respeto, cree el propio torero y el entorno más íntimo de Roca Rey que un descanso de aquí hasta la Feria del Señor de los Milagros no ayudaría a su recuperación absoluta? ¿Los percances de Roca Rey tienen que ver con la naturaleza o con el estilo arriesgado de su Tauromaquia? Querido Andrés, con 19 años a cuestas, y un futuro inimaginable- si es que no le faltas el respeto a los toros – ¿no has pensado que te esperamos miles en Acho, tu gente, en sus 250 años? Y luego iniciando 2017 te esperan Colombia, quizás la corrida del 5 de febrero en la Plaza México, luego Sevilla, Aguascalientes, y más. Todo un mundo por delante, que se facilitaría haciendo las cosas lentamente, con quietud…como es el Toreo. 

Pedro Abad Schuster

Pedro Abad Schuster

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

1 Resultado

  1. Pedro Abad-Schuster Pedro Abad-Schuster dice:

    CAMPUZANO: “La lesión es muy seria. No recuerda casi nada y tiene problemas de visión”.
    El maestro José Antonio Campuzano, apoderado, junto a Ramón Valencia, de Andrés Roca Rey, habla con preocupación tras el viaje desde el Hospital Río Carrión de Palencia al domicilio del torero en Gerena: “Después de la cogida, tenía el conocimiento perdido. En la enfermería comenzó a decirnos que si estaba en el hospital de Málaga -donde fue atendido el pasado 18 de agosto de una cogida parecida, con conmoción craneal-. Entró El Juli para interesarse y le preguntó que quién era. Hoy -por ayer- viniendo camino de Sevilla me dice: ‘Maestro, yo no veo bien. Veo todo como borroso, a lo lejos’. Hablando con él me decía que no se acordaba de lo que habíamos hablado por la mañana. Ya tenemos cita para el lunes con el neurólogo porque para mí esto es más serio de lo que parece”.

    Campuzano continúa: “En el escáner no se ve lesión, pero la cabeza no le funciona bien y tampoco la vista. Yo estoy acostumbrado a heridas muy fuertes, muy duras, pero sabes lo que tienes. Esto no se ve y cuando me dice: ‘No me acuerdo de las cosas…’. Además son dos cogidas consecutivas que le afectan a la misma zona, la cabeza, que es con lo que se funciona delante del toro. Menos mal que en Palencia, cuando estaba en la arena, el toro le metió el pitón por la axila, pero no le llegó al pecho o al corazón”.

    Andrés Roca Rey ha perdido nueve festejos y hasta el final de la temporada española tiene otra veintena. Los médicos le han recomendado entre diez y quince días de total inactividad y no hay fecha para su próxima reaparición. El diestro limeño fue cogido el pasado jueves por un toro de la ganadería de Charro de Llen, sufriendo una conmoción cerebral y traumatismo craneoencefálico de pronóstico grave. Además tiene una pequeña fractura en la parte interna del pómulo izquierdo, que no requiere cirugía.

    El torero peruano reaparecía tras un percance similar sufrido en la pasada Feria de Málaga, con otro traumatismo craneoencefálico, también con episodios de amnesia temporal transitoria, perdiendo entre otros compromisos importantes su doble cita en la plaza de toros de Bilbao.

    Fuente: Huelva Información.
    Publicado por Carlos Castillo en “perútaurino” – domingo, septiembre 04, 2016

    Andrés sufrió el jueves pasado una brutal cogida en el toro de su reaparición, en Palencia. El 18 de agosto, en Málaga, había sufrido una fuerte conmoción cerebral, tras una voltereta. La paliza recibida el jueves 1 de setiembre fue, si cabe, aún más severa y le impidió continuar con la lidia. Lo retiraron del ruedo inconsciente, con fractura en el pómulo y una nueva conmoción cerebral.
    Palencia, jueves 1; preciso momento en el que el toro se cuela y
    enfila su embestida hacia Andrés Roca Rey.
    Así lo expresó el doctor Andrés León, ex jefe de los servicios médicos de Acho: −“Es como si Cassius Clay te noqueara dos veces en quince días. Andrés necesita tener calma, hacerse todas las pruebas neurológicas necesarias y recuperarse por completo, con reposo absoluto, antes de volver a torear”.
    Ha pasado estos días con dolores de cabeza, algo natural, y episodios de visión borrosa. Esta semana se someterá a múltiples pruebas y continuará en reposo. Pronta mejoría para el buen torero. Fuente: “blog fiesta brava el comercio”. Escribe: Gómez-Debarbieri.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: