COSO-U10107650555MiF--620x349@abc

Valladolid. Tarde para la historia en el emocionante homenaje a Víctor Barrio

ANDRÉS AMORORÓS EN ABC

Talavante cortó un rabo, Morante y El Juli lograron dos orejas y Padilla y José Tomás consigueron un trofeo en una tarde de gran toreo y brindis al cielo y a la viuda

Acompañan al festejo una serie de actividades, que demuestran la gran afición de Valladolid. Los beneficios de la corrida se destinan a un monumento a Víctor Barrio y a la promoción de la Fiesta. No se trata de un festival sino de una corrida, con trajes de luces, pero se lidian reses de diferentes ganaderías (lógicamente, elegidas por cada diestro). El cartel, con una hermosa pintura de Miquel Barceló, reúne a seis primeras figuras y la Plaza se llena, con aficionados venidos de todas partes. En barrera, la Infanta Elena, a pesar de su accidente hípico.

Juan José Padilla lidia un Juan Pedro terciado, noble pero flojo (la eterna retahíla). Lo recibe con dos largas de rodillas y mezcla de verónicas y chicuelinas (una moda actual). Banderillea con facultades. El toro va largo y bien. Brinda a Raquel, la viuda de Víctor Barrio, como todos sus compeñrros. Encadena una larga serie de muletazos de rodillas que levantan un clamor. Alguna caída del toro desluce los templados derechazos. El toro es nobilísimo pero se acaba pronto. La estocada cae baja: oreja.

En su quinta actuación de esta temporada, en ruedos españoles, José Tomás lidia un Cuvillo que sale suelto y flojea pero le deja dibujar verónicas suaves. Se agarra bien en el puyazo Vicente González. Quita por chicuelinas ceñidas. El toro acude pronto y noble pero renquea. Comienza con estatuarios, logra excelentes naturales y suaves derechazos aunque el toro se viene abajo pronto y la deseada apoteosis no se culmina. Estocada corta trasera y descabello: oreja.

¿Cuál de sus dos caras nos mostrará esta tarde Morante? Recibe al Zalduendo con verónicas marca de la casa, hundiendo la barbilla. En el quite, duerme el capote, a cámara lentísima, pero el toro se quiere rajar. Brinda al público y al cielo. Comienza por ayudados por bajo torerísimos, rematados con el molinete. El toro aguanta, suave, y Morante vuelca el tarro del arte: acompaña con la cadera, enloquece al público, con el toreo esencial (naturales de frente) y con los adornos más clásicos. Estocada corta: dos orejas. Hemos tenido la suerte de ver al mejor Morante.

El Juli se luce con las lopecinas. Brinda a la familia de Barrio. El de Domingo Hernández se rompe el pitón pero no para de embestir y Julián liga muletazos largos, con mucho mando, culminados con circulares y luquinas. Estocada con el habitual salto: dos orejas y vuelta al ruedo al gran toro, «Escapulario», colorado, de 490 kilos.

El de Victoriano del Río mansea y es flojo, además de rebrincado. Brinda a la familia de Víctor. Manzanares, esforzándose, acaba logrando naturales con mérito (más de lo que merecía el toro) y mata de un espadazo delantero.

Talavante dibuja preciosos lances, quita con el capote a la espalda. (Trujillo pasa a la enfermería por un golpe). El comienzo de faena es tremendo, con arrucina de rodillas, en el centro; los naturales están al nivel de «Suspiros de España». El trasteo tiene inventiva y gran belleza. Acaba de rodillas, repite la arrucina y levanta un clamor. Gran estocada: dos orejas y rabo y exagerada vuelta al toro de Cuvillo.

Sin exageraciones, hemos vivido una tarde de toros que pasa a la historia. La Tauromaquia incluye –según el título de Gerardo Diego– «la suerte o la muerte». El torero crea belleza asumiendo este riesgo, poniendo su vida «al tablero», como decía Jorge Manrique. Ha sido emocionante la jornada, en honor de Víctor Barrio. Deseo que su recuerdo sirva para unir a los profesionales, en defensa de los valores de nuestra Fiesta.

FICHA

PLAZA DE TOROS DE VALLADOLID. Domingo, 4 de septiembre de 2016. Corrida homenaje a Víctor Barrio. Lleno de «No hay billetes». Toros de Juan Pedro Domecq (1º), Núñez del Cuvillo (2º y 6º, de vuelta al ruedo), Zalduendo (3º), Domingo Hernández (4º, de vuelta al ruedo) y Victoriano del Río (5º, el peor), de juego variado.

JUAN JOSÉ PADILLA, de grana y oro. Estocada caída (oreja).

JOSÉ TOMÁS, de grana y oro. Estocada corta y descabello (oreja).

MORANTE DE LA PUEBLA, de negro y oro. Estocada corta (dos orejas).

EL JULI, de azul y azabache. Estocada trasera y desprendida (dos orejas).

JOSÉ MARÍA MANZANARES, de negro y azabache. Estocada delantera (saludos).

ALEJANDRO TALAVANTE, de verde y oro. Estocada (dos orejas y rabo).

Que bonita tarde de toros y como se han volcado los toreros para homenajear a su compañero fallecido. Pocas veces se verá lo mejor del escalafón en una misma corrida, aunque ahí sobraba Padilla y faltaba Enrique  Ponce para que hubiera sido el cartel soñado. Lástima que las imposiciones de José Tomás hayan impedido estar al maestro de Chiva.

Espero que esta unión que han demostrado las figuras se produzca también cuando no hayan corridas homenaje, que se dejen de grupos del G10, G5, etc. En una época de constantes agresiones a la Fiesta por parte de la moda antitaurina y sus sectas el mundo taurino tiene que estar más unido que nunca para defender esta parte tan importante de nuestra cultura.

NOTA DE JOSÉ ANTONIO DEL MORAL

Por muy exitoso y triunfal que fuera este sin duda merecidísimo homenaje a Víctor Barrio aunque en forma festivalera con los espadas vestidos de luces y cada uno con su toro bajo el brazo, la tropelía del ínclito torero de Galapagar, que Dios confunda, vetando a Enrique Ponce de manera torticera y a todas luces intolerable, emborronó inapelablemente el acontecimiento.  Ya es hora de que el taurinismo corte de raíz los desmanes de este sujeto al que algunos califican de torero de época, de máxima figura como acaba de afirmar en El País, Rubén Amón, – ay si su señor padre levantara la cabeza -, impropios calificativos que suponen un abrupto desprecio a cuantos fueron, son y serán verdaderas figuras del toreo. La millonada que mete Tomás en las taquillas gracias a sus raquíticas campañas – no más de 5 o seis festejos por año -, y jamás televisados, es un dinero sucio porque lo consigue con turbios procedimientos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: