lupa

El sectario chovinismo de algunos críticos de provincias

En mi recorrido por varias plazas de toros de España durante no más de un par de semanas, he vuelto a constatar otra vez más que la mayoría de los críticos taurinos de cada lugar pecan de un exacerbado cuando no sectario chovinismo, pues suelen primar las actuaciones de los toreros más o menos locales sobre los demás y, no digamos, si los que triunfan con fuerza y reciben más trofeos que sus colegas son figuras e incluso grandes figuras por muy importantes que hayan sido sus respectivos triunfos.

Espadas ciertamente favorecidos, como también lo son otros de menor categoría y  experiencia cada vez que actúan junto a una gran figura.

Este fenómeno se da mucho en la Sevilla de abril y en la Salamanca de septiembre. También, aunque no tanto, en la capital de la Mancha, Albacete.

En la feria de Salamanca de este año tuve la suerte de presenciar en un burladero del callejón junto a quien hace años fue presidente de La Glorieta, don Alberto Gallego Cruz,  la corrida en la que triunfó Enrique Ponce por todo lo alto, acompañado por el diestro local Javier Castaño y por el extremeño José Garrido.

Las prisas de estos viajes me impidieron comprar la prensa del día siguiente a los eventos que presencié y, por eso, le pedí a don Alberto que me mandara por correo las páginas taurinas de los diarios salmantinos. Quería comprobar que mis temores se cumplieran o no. Pues bien, se cumplieron clamorosamente.

No quiero dar nombres para no herir susceptibilidades de nadie. Pero sí quejarme de la cantidad de mentiras y de imprecisiones que pude leer no sin asombro cuando no de indignación. Don Alberto ya me había advertido de que así sería y si no reproduzco las cosas que me comentó sobre la incompetencia de algunos opinadores salmantinos es para no molestar su sincera elegancia ni su gran prestigio como aficionado realmente entendido y solvente.

Lo curioso de estas disidencias criticas más o menos escandalosas es que también suelen chocar diametralmente con el entusiasmo de la mayoría del púbico asistente. Y así pretenden presumir estúpidamente de los buenos aficionados y críticos que son al creer que son verdaderos pitonisos.

El ridículo que, a la postre, hacen es monumental. Pero ello nunca provoca que las direcciones de los diarios cambien a los pecadores por otros periodistas realmente entendidos en la materia taurómaca.

Y es que hacen estragos porque los ignorantes que buscan sus opiniones para contrastarlas con las propias, se quedan atónitos e inmersos en un océano de dudas tras leerles o escucharles.

Mala cosa es que quienes ven una corrida y leen o escuchan luego las opiniones de los que creen son grandes expertos en la materia, no se identifiquen con ellos y hasta crean que han visto dos corridas diferentes.

Conclusión que reproduzco de mi libro “Cómo ver una corrida de toros”. Pueden encontrarlo en el último capítulo titulado “Últimos consejos”.

<<… Si tras presenciar una corrida leen o escuchan una crónica de la misma y les parece que no tiene nada que ver con lo que han visto en la plaza, desestímenla. Porque la crítica debe ser fiel a los hechos, ceñirse a lo que ocurra y, a la vez, faro que ilumine: que descubra los aspectos que muchos de los asistentes al festejo no han sido capaces de observar en el ruedo con los que, sin embargo, se identifiquen plenamente. Jamás sostén de cerriles caprichos ni de narcisista contrariedad con la opinión de la mayoría. En casi todas las corridas de toros suele haber una docena de “listos” que miran displicentemente a miles de “idiotas”. No les hagan caso.>>

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

13 Resultados

  1. Fmontini dice:

    Estimado José Antonio su consejo vale para todos?
    O no?

  2. fran dice:

    Puede decirme usted la edad del cuarto toro de la segunda tarde de Ponce en Albacete?

  3. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Ni idea.

  4. fran dice:

    Pues pregunte pregunte

  5. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Tuviera la edad que tuviese, Ponce estuvo durante basta tiempo al borde de la cornada…por la enrazada entrega que le echó.Usted siempre tan listo, Calixto

  6. Fabio dice:

    Segùn mi opiniòn, las fobìas de los periodistas locales y de los que no cubren toda la temporada se deben principalmemte a tres factores.
    1) van a los toros como todo el mundo vamos al futbol. Empujamos a nuestro equipo si o si al tiempo en que ninguneamos los rivàles. De la misma forma, estos periodistas son muy caseros
    2) generalmente cubren muchos sectòres por el diario local, tienen poca espcecializacciòn en materia taurina… es gente que sigue tan solo la feria de la ciudad y algun pueblo cerca y, en muchas occasiones, no se enteran de los entresijos del toreo y de la temporada.
    3) Ningunear, sobre todo a los figurones, presume de “entendidos” y “buenos aficionados” exactamente segùn los malos ejemplos de algunos crìticos oficiales antiguos y contèmporaneos, tenidos como grandes conocedores por sus respectivas sectas.
    Por fìn, merecido tributo a “Como ver una corrida de toros”, autèntico best-seller, de derecho entre los màs exitosos textos de la tauromaquia.

  7. Juanma dice:

    No es Ponce torero de muchas cornadas ¿eh? No pasará a la historia por su valor, la verdad. Recuerdo que en León le pegaron una mientras corría y no sé si alguna más. Pero seguro que eso es una grab virtud, claro

  8. Sureño dice:

    Con ese comentario, Juanma, demuestra ser un pésimo aficionado, un ignorante que habla de oídas y utiliza tópicos, y no parece muy buena persona, la verdad.
    Empezando por el final. Por supuesto que es una virtud que no te cojan toreando tan bien y tan en el sitio que necesita cada toro, como lo hace Enrique Ponce. Es una demostración de conocimiento profundo del toro bravo y su comportamiento.
    Y respecto a las cornadas recibidas por Enrique Ponce, amén de la de León que casi le cuesta la vida, Sr. Juanma, ha tenido otras dos muy graves en Alicante y en Valencia (hace dos años) y otra bastante seria en Sevilla. En esta de la Maestranza tuvo la vergüenza torera de seguir toreando con un cornalón tremenda. Ah! Lo más importante de todo es que después de esas cornadas siempre ha reaparecido con más valor y sin que le afecten. Y para eso es necesario muchísimo valor, pero del bueno, del que no se nota.
    Sé que en su caso, este mensaje es inútil, pues se le ve lleno de prejuicios y estereotipos. Una pena.

  9. gregorio dice:

    Sureño, tampoco hay que olvidar la cornada de Nimes el dia de la alternativa de Roca Rey, cuando Ponce siguiò toreando. Y toreando divinamente

  10. Arturo Sanchez dice:

    ¡Lo que ma faltaba por leer Dios mio!
    QUE PONCE NO TIENE VALOR?
    se retrata como mal aficionado todo aquel que lo diga o piense.
    No voy a perder el tiempo en justificar el valor tan espartano que posee Enrique, pero si haré una puntualización para que algunos empiecen a saber algo de toros.
    ¡Un torero y más si es máxima figura (como Enrique en este caso) lo es por tener como base el valor!
    Un torero si no tiene valor no puede serlo y menos aún ser una figura y un torero de época.
    A partir de hay tendra más o menos toreria, más o menos enpaque, más o menos técnica, más o menos efectividad con el estoque etc…
    Pero el principal puntal de una figura del torero y de cualquier torero es ¡EL VALOR!
    Si no tenemos valor (que es en lo que está basado el toreo) no tenemos nada.

  11. Alejandro Romero dice:

    La empresa de Albacete sacó una nota de prensa con los datos del sorteo. En esos datos, se transcribieron mal, el año de nacimiento de algunos toros. Para enmendar el error, la empresa publicó en su twitter las ACTAS OFICIALES para que no haya duda. Y los toros tenían la edad. Hoy a diferencia, de antaño, está muy reglamentado con las guías del ganado.

  12. Fmontini dice:

    Discúlpenme pero el tal Juanma es un perfecto imbecil que lo que busca es provocar no caigan en el juego así se jode un poco

  13. Arturo Sanchez dice:

    Querido Fmontini, ¿no sabe usted opinar sin rebuznar? ¿Por qué siempee insulta? ¿Ppr qué tanto odio, tanta acritud? Por fabor, déjenos hablar DE TOROS EN LIBERTAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: