tc

Inminente sentencia del Constitucional sobre la prohibición de los toros en Cataluña

Publicado en ABC

El Tribunal Constitucional abordará la próxima semana el recurso contra la prohibición taurina en Cataluña

Seis años después, el Pleno del órgano de garantías estudia a partir del martes si tumba la abolición

La Monumental de Barcelona, llena hasta la bandera en tarde de toros

Seis años después de la entrada en el Tribunal Constitucional (TC) del recurso del Grupo Popular en el Senado contra la prohibición de los toros en Cataluña, el Pleno del órgano de garantías por fin lo estudiará. Será la próxima semana, a partir del martes, cuando se lidie con este asunto.

La encargada de la ponencia es Encarnación Roca, propuesta en 2010 por el Parlamento catalán. Pese a que esta magistrada (doctora en Derecho Civil, exjuez del Tribunal Supremo y la primera mujer que ingresó en la Academia de Legislación y Jurisprudencia de Cataluña en 1980) contó en su momento con el visto bueno de CiU, su trayectoria profesional en el TC está marcada por decisiones adoptadas con criterios jurídicos y no políticos.

En plena ofensiva antitaurina, se espera que esta sentencia marque la pauta en las comunidades y ayuntamientos populistas que quieren acabar con la Tauromaquia

La ley que abolió los toros en Cataluña entró en vigor hace ya más de cuatro años y medio. Los propios aficionados catalanes, junto a la Fundación del Toro de Lidia, entregaron este mes más de 22.000 firmas que instaban al TC a resolver el recurso.

El presidente de la Federación Taurina de Cataluña, Paco March, manifestó: «Desde el momento en el que entró la prohibición, que fue un claro acto de perversión democrática. Hay que respetar la voluntad del pueblo. Fue una negación total de la libertad, supuso una pérdida de puestos de trabajo directos y, lo que más nos duele, es que esa prohibición arrebató el derecho a sentirse libres de los aficionados de Cataluña. Llevamos seis años de espera. Pero es la hora: la victoria será nuestra y la libertad, esa palabra mágica, volverá»

 

1 Resultado

  1. joselito dice:

    Si todavía hay sentido común en nuestra Patria, ya puedo intuir el discurso de los separatistas “Que si España no respeta lo que sale del Parlament” “Que si España nos impone los Toros”. Y las cadenas privadas con la “Secta” a la cabeza, dándoles bola y riéndoles las gracias. Anda y que los zurzan a todos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: