f620x280-73661_98479_31 (1)

2ª de Otoño en Madrid. Tres buenos toros de Fuente Ymbro se fueron con las orejas puestas y la única la cortó Román por una faena de temerarios trapazos

Madrid. Plaza de Las Ventas.  Viernes, 30 de septiembre de 2016. Segunda corrida de Feria. Tres cuartos de entrada. Toros de la ganadería de Fuente Ymbro, bien armados, con casta, movilidad y juego desigual.

EUGENIO DE MORA, de blanco y oro. Pinchazo y estocada (saludos). En el cuarto, pinchazo y estocada (silencio).

JUAN DEL ÁLAMO, de blanco y oro. Buena estocada (silencio). En el quinto, pinchazo, media y dos descabellos (silencio).

ROMÁN, de verde botella y oro. Estocada (oreja con protestas). En el sexto, pinchazo, estocada y descabello. Aviso (saludos).

Interesante y en gran parte importante corrida de Fuente Ymbro, además de sobradamente presentada y algunos toros con muchísima leña. Los tres mejores que se corrieron fueron los dos primeros y el último. Sobremanera los dos que abrieron la tarde, con buen tiempo y algo menos de tres cuartos de entrada.

 

Eugenio de Mora anduvo si no a la gran altura del animal que afrontó en primer lugar – manso en los primeros tercios y con mucha clase para la muleta -, sí se vació con toreo puro y serio que llevó a cabo durante una faena sobre ambas manos que, tras arrancar con muletazos diestros de rodillas, transcurrió después ya en pie, con notable armonía e intensidad en la que lo mejor fueron los muchos naturales que pegó con cite frontal, recorrido curvo hacia dentro y más se suficiente hondura. Pero quizá por el entusiasmo y la satisfacción del espada toledano con lo que había conseguido, se empeñó equivocadamente en seguir toreando con las malas consecuencias que ello conlleva, pinchar y perder el trofeo que ya se había ganado aunque también quiero decir que este toro fue de dos.

Lo he explicado muchas veces y no me cansaré de decirlo. Las faenas demasiado largas llevan aparejado que el toro descuelgue la cabeza, razón por la que en el embroque de la estocada, la levanten poniendo difícil que la espada entre entera o al menos en su mitad. Lo normal en estos casos es que el diestro pinche. Y al contrario, cuando se entra a matar a un toro que mantiene la cara en su altura natural, lo que hace en el momento justo es bajarla y, por tanto, permitir que el estoque quede sepultado. En fin…

El otro gran toro de la corrida cayó en las manos del salmantino Juan del Álamo en segundo lugar. Bien lo pudimos comprobar en el excelente ramillete de lances a la verónica rematado con una estupenda media con los que saludó al estupendo burel. Pero luego, en la faena de muleta, no sé qué le pasó para que anduviera tan destemplado y en varios pasajes tan acelerado. Una pena. Porque a Juan sí que se le escapó entera la gran oportunidad, nada menos que en la primera plaza del mundo, devolviendo el triunfo que tuvo en la feria de Salamanca. Veremos a ver qué dicen ahora los plumillas charros que tanto pretendieron sublimar lo hecho por su favorito en La Glorieta.

El otro buen toro salió en sexto lugar para el valenciano Román que volvió a demostrar con temerarias creces el valor que le echa al asunto que se trae entre manos, por el momento. No fue este toro tan bueno como los dos que acabo de reseñar pero sí más que manejable aunque con los defectos propios de la casta, hasta el punto de que Román lo toreo con bastante más temple que al que antes le había cortado una digamos generosa en vez de llamarla pueblerina oreja de esas que caen en Las Ventas de vez en cuando. Claro que, para que la emoción, el miedo, los ¡ay¡ y los ¡huy¡ que provocó en el gentío verle cogido aparatosamente tres veces nada menos por culpa de torear demasiado a merced del animal, esta faena también tuvo lo suyo de dramática.  Lástima, porque con el mejor de su lote pinchó antes de agarrar una estocada suficiente y perdió el trofeo que le hubiera permitido salir a hombros por la Puerta Grande. Claro que, si tal desmesura hubiera sucedido, no habrían faltado las protestas terminando con la mía…

Román

La temeridad suele tapar los defectos y en la primera faena de Román, para muchos espectadores los tapó totalmente porque el trasteo consistió en una interminable colección de trapazos que, menos mal, acabaron con una defectuosa estocada aunque muy efectiva.

En los otros dos toros que me faltan por reseñar, segundo y quinto, bastante peores que los dos ya comentados, no pasó nada de particular por parte de los espadas de Toledo y de Valencia.

Y colorín colocado, este tema se ha acabado. Mañana más en un mano a mano que despierta tanto interés como cierto morbo. Veremos…

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

3 Resultados

  1. Fmontini dice:

    Efectivamente señor del Moral ayer se escaparon hasta cuatro tors de orejas, y hubo una oreja que el presidente habia decidido desde muy temprano concederla, no recuerdo una oreja de mas rapida concesion en las Ventas.
    La vi por la tv pues ya hay carteles que no memerecen el toston de las Ventas, lo unico malo de la tele es soportar al narrador y a los toreros comentaristas que siempre opinan que el torero esta bien y el toro no sirve, Caballero ayer estuvo insoportable en sus equivocados comentarios. No nos queda otro remedio que quitar el sonido.
    Hoy tambien pir la Tele pues puede ser muy tediosa la tarde.
    Lo felicito por su muy clara precisa conica. Para la corrida que trajo Gallardo fue muy pobre lo que hicieron los toreros, siempre rebazados en mayor o menor medida por la brava y encastada corrida. Una pena, Dios le da pan al que no tiene dientes….

  2. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Sí aunque con una gran diferencia respecto a la estrategia y a la administración de las faenas. Ponce ayuda a los toros y les va mejorando hasta el final que es cuando ataca. La mayoría de los toreros atacan desde el principio y eso no es conveniente salvo con toros muy poderosos y fuertes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: