La-Monumental-cierra-sus-puert_54221246769_53699622600_601_341

NO ES DEFINITIVO PORQUE AÚN NO SE HA VOTADO: El Tribunal Constitucional anula la prohibición de los toros en Catalunya

PUBLICADO EN LA VANGUARDIA

El TC considera que la cámara catalana tiene competencias para regular estos espectáculos, pero no para prohibirlos

El Tribunal Constitucional anula la prohibición de los toros en Catalunya

Capote con la bandera catalana utilizado durante la ultima corrida de toros que se ha celebrado en Cataluya. (David Airob)

Los magistrados votaron tras escuchar la ponencia presentada por la magistrada Encarna Roca, catedrática de Derecho Civil de la Universitat de Barcelona, cuyo principal argumento es la falta de competencias del Parlament, que en una apretada votación en julio del 2010 (68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones) acordó la prohibición, efectiva al término de la temporada taurina de la Monumental del 2011. Otras consideraciones legales son el “blindaje” de los toros aprobado posteriormente por Las Cortes en noviembre del 2013 que reconoce las corridas como un “patrimonio cultural”, siguiendo el ejemplo de Francia que ya lo hizo en el 2011. Tanto el Parlament primero como Las Cortes votaron las respectivas medidas –prohibición y blindaje- tras aceptar sendas Iniciativas Legislativas Populares (ILP).

Otros argumentos jurídicos presentados a los miembros del TC son la libertad de empresa, la tradición cultural de los toros y la protección constitucional a las llamadas “minorías culturales”, salvo cuando se trata de prácticas que atentan contra la “dignidad humana” como sucede con la ablación.

De anunciarse la sentencia en las próximas horas, salvo aplazamientos inesperados, Catalunya reabrirá un debate repleto de frentes. El govern ya ha anunciado que no acatará la sentencia del TC y ha reiterado que no se tolerará “la muerte y maltrato de animales”, según indicó el martes la portavoz del ejecutivo Neus Munté. Para los defensores de los toros en Catalunya, la prohibición se basa en motivos políticos y aducen que pocos meses después de la prohibición la misma cámara aprobó el blindaje de los correbous. El nuevo escenario traslada, de paso, la presión a la empresa Balañá, arrendatarios de la Monumental, y abre la vía a reclamaciones importantes para resarcirse del “lucro cesante” ya que hace cinco años que no pueden organizar espectáculos taurinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: