2 (1)

La dudosa eficacia y el negocio de los Cursos de Periodismo Taurino

Cursos de Periodismo Taurino

Acabo de ver el anuncio viene apareciendo regularmente desde hace ya varios años. Y estoy seguro que habrá muchos – no sé exactamente cuantos – que picarán, se apuntarán y pagarán la cuota correspondiente. Pero muchos nos preguntamos y yo el primero sobre la calidad de las enseñanzas que se imparten y sobre los resultados que tienen.

No hace mucho tiempo que fui invitado por el foro “3 Taurinos 3″ de Almería a dar un par de conferencia seguidas de coloquio sin limite de tiempo y con total libertad. Entre los que asistieron conocí a una joven que al final de ambas charlas y coloquios se dirigió a todos los presentes y nos dijo: !Acabo de asistir a un curso de periodismo taurino en Madrid y quiero decirles que en estas dos sesiones he aprendido más sobre los toros y el toreo que en el citado en este curso” 

No me chocó en absoluto este comentario de la citada alumna aunque reconozco que entre el plantel de profesores que imparten clases y lecciones hay algunos especialistas y críticos realmente competentes en la materia taurómaca. Pero la mayoría no, empezando por los que dirigen el Curso a los que no solo conozco sino que también sé qué  clase de aficionados son: Pésimos, llenos de tópicos y de lugares comunes por muy catedráticos y profesores que ejercen en la Facultad de Ciencias de la Información.

Por todo esto, mucho me temo que la inmensa mayoría de los alumnos que asisten a estos cursos terminan saliendo con una taurina empanada mental que les impedirá ejercer la critica taurina con conocimiento, justicia y ecuanimidad. No hay mas que leer y/o escuchar a los que han llegado a ocupar tribunas procedentes de estos cursos para que, frecuentemente, tengamos que echarnos las manos a la cabeza. De ahí que, también frecuentemente, tengamos que escuchar quejas sobre el estado actual de la crítica taurina en España. Estado que, por cierto, es bastante mejor en Francia, en Portugal y en gran parte de los países taurinos de América.

Digamos para terminar que, para ejercer la critica taurina con solvencia, lo primero que hay que ser es absolutamente independientes. Lo segundo, tener una suficientemente larga experiencia como aficionados. Y lo tercero, haber tenido buenos maestros.  Pero bueno de verdad, no esos que presumen de saber y ni saben ni sabrán en su vida. Unos porque lo único que les importa es ganar dinero a costa de medrar en el taurinismo  y otros porque no les han entrado nunca los meollos del toreo ni les entrará.

No es novedad lo que digo. Hemos conocido y soportado críticos y criticas absolutamente incompetentes que hasta han ocupado tribunas importantísimas. Cómo no acordarnos, por ejemplo, de Mariví Romero que llegó a la critica y dirigió durante años el único programa taurino que había entonces en televisión por la entonces gran influencia de su señor padre, don Emilio, que en paz descanse.

Recuerdo sobre su caso una entrevista que le hicieron a Luis Miguel Dominguin y la respuesta que dio cuando le preguntaron sobre qué le parecía Mariví: “Es como una de mis maletas, que siempre viajan conmigo de plaza en plaza y no se entera de nada”. 

Pues eso. Y a quien le pique que se arrasque...

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: