El toreo se encuentra en pie de guerra

El caso es que algo se está moviendo en el toreo: una reacción coral ante tantos ataques interesados frente a los que, hasta ahora, se había respondido pensando que ya amainaría el chaparrón. Y en esta ocasión, asomando la cabeza del fango de la crisis, la Fiesta podría estar sacando lo mejor de sí misma para revitalizar su salud. Seguramente, en 2010 se lidien menos toros y se vistan de luces menos toreros. Pero, posiblemente también, lo harán los mejores. La calidad, la apuesta y la imaginación podrían estar poniendo las simientes de una gran temporada. A la fuerza ahorcan.

Las figuras se colocan.

Y mientras el toreo se coloca en la primera línea de actualidad y se aguardan con verdadero interés los primeros carteles de la temporada 2010, los gestores de la empresa Pagés ya han cerrado el primer encaje de una Feria plena de interés. El mano a mano entre Luque y Perera, la repetición de los nombres más atractivos y el elenco ganadero ya avalan un abono que, poco a poco, alumbra sus primeros platos. Desde las páginas de El Correo hemos ido adelantando las primeras combinaciones. Al archiconocido cartel de Resurrección -Morante, Manzanares y Perera con los toros de Daniel Ruiz- se suma la corrida de El Pilar, estoqueada por El Cid, Castella y Manzanares; la de El Ventorrillo, que podrían despachar El Juli, Perera y Daniel Luque o la de Alcurrucén en San Miguel, que lidiarán El Cid y de nuevo Perera y Luque. También parecen seguros Morante, Manzanares y Cayetano con el hierro de Gavira o El Cid, Ponce y Luque con la de Torrealta. Por cierto que el maestro valenciano podría actuar una segunda tarde en Abril aunque su primera intención era hacerlo en una sola ocasión. De esta manera, Ponce abriría el cartel del primer encierro de Alcurrucén -repite en San Miguel- reseñado por la empresa. Por lo demás, parece seguro que Morante y Manzanares alternarán con la de Zalduendo en septiembre y que el de La Puebla es fijo con los toros de Jandilla. Este el entramado principal de un abono que ahora inicia la segunda fase de su gestación con el encaje de los nombres de la segunda fila y de esa baraja de jóvenes diestros sevillanos que el pasado año se ganaron una oportunidad. Ojala haya poco relleno en el pavo. Pronto se podrá avanzar un borrador casi completo de los carteles.

De la Mesa del Toro.

Mencionábamos en el primer epígrafe de este observatorio que las gentes del toro habían escenificado una supuesta unidad que, eso está claro, es la mejor arma que se puede esgrimir en estos tiempos convulsos en los que se amenaza la supervivencia de la Fiesta. Ya hubo otras mesas del toro con otros nombres y un pliego de grandiosos propósitos que ya sólo son páginas ajadas de hemeroteca. Ojala sea capaz de superar el velado escepticismo con el que ha sido saludada entre bastidores. Que la fuerza le acompañe.

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

8 Resultados

  1. jose maría gómez dice:

    Por favor Don Alvaro, vamos a dejarnos de euforias vanas. ¿Dónde esta esa supuesta móvida bélica a que Vd alude en su titular. El toreo hoy por hoy está totalmente adocenado, entregado por completo al Dios dinero y mercantilizado hasta extremos insospechados, mantenido por funcionarios y amanuenses de luces, pegapases, pataspatras y descargadores de suerte, ejemplo el último que traspasó la Puerta Garnde de las Ventas en la Feria de Otoño, el toro brilla por su ausencia, el monoencaste predomina, el Místico campa a sus anchas haciendo temporada aparte y llevándose la tela, los retos ridículos esos de Luque con 6 ¿toros? en Madrid que ningun aficionado ha pedido, ese mano a mano con Perera en Sevilla que tampoco nadie ha demandado, ese toro de verdad que no utilizan nunca los pegapases. Sr Alvaro R. del Moral ¿Dónde coño esta la guerra?
    Saludos

  2. Jose Antonio dice:

    Luque 6 ¿Toros? y mano a mano con Fuente Ymbro de Luque y Perera que nadie ha demandado?

    Señor Gómez entonces usted que demanda? No le parece que, el torero joven con más proyección de los últimos años se encierre con 6 TOROS en Madrid y un mano a mano en Sevilla del mismo con una de las figuras del toreo del momento y con una ganadería que no es tonta precisamente, es por lo menos para ilusionarse? Está claro que 6 toros para José Tomás en Madrid y un mano a mano de Ponce y Tomás en Sevilla con Fuente Ymbro estaría mejor pero de ahí a decir que no lo demanda nadie?

    Algunas veces no entiendo que quieren algunos aficionados y luego pasa lo que pasa claro.

  3. josé maría gómez dice:

    Sr José Antonio: Luque será el torero de mas proyección para Vd. A mi me parece con mucha mas proyección por ejemplo Diego Urdiales y los aficionados cabales me secundarán, y mire Vd por donde ni le dejan matar la de Victorino en Sevilla, ¿y porque no Curro Díaz, José Luis Moreno, Leandro etc… Cualquiera de estos torea ochenta veces mejor que Luque. Lo siento pero me ratifico en todo lo dicho. Vd y yo hablamos lenguajes diferentes. Y ya que me pregunta “que quieren algunos aficionados”, pues queremos ver a los toreros que le he reseñado y TOROS no sucedaneos artistas.
    Saludos caballero.

  4. Jose A. Ramírez dice:

    Pues sí, está claro que hablamos lenguajes diferentes. Entonces será mejor que mate 6 toros Diego Urdiales y un mano a mano de Curro Díaz y Leandro con toros de Fuente Ymbro. Mire, José Luis Moreno posee una mano izquierda privilegiada pero su tren pasó hace 10 años y no mata un toro ni queriendo, Curro Díaz torea muy bien pero se le escapan el 70 % de los toros y de Leandro ya mejor no hablar. Cada uno está en el toreo donde se merece.

    Y por cierto, a mi también me gustaría ver a Urdiales con la de Victorino antes que a Uceda o Jimenez.

    Un respetuoso saludo señor Gómez.

  5. jose maría gómez dice:

    Sr. Ramírez: En el toreo NO ESTA CADA UNO DONDE SE MERECE. Ejemplo contundente: CAYETANO RIVERA ORDOÑEZ, por citar alguno.
    Saludos

  6. Jose A. Ramirez dice:

    Me refería a los diestros que usted citó en su anterior comentario. Leandro, Curro Díaz y José Luís Moreno. Buenos toreros que para mi en nada son comparables al potencial actual de Luque o a la contrastada raza de figura de Perera al que por lo que se ve, no le interesa nada ver con los Fuente Ymbros en Sevilla.

    Y ya que cita a Cayetano y como de vez en cuando le gusta menospreciar a la afición de Sevilla, le diré que el día de su confirmación a mi la afición de Madrid (a la que respeto profundamente) me dio vergüenza ajena. Se le escaparon dos toros de bandera y nadie dijo ni mu.

    Saludos

  7. josé maría gómez dice:

    Amigo Ramírez: Para zanjar este controvertido, aunque creo que cordial, intercambio de opiniones y pareceres, le diré que en absoluto está en mi ánimo menospreciar a la afición de Sevilla, bastante tenemos en Madrid con la irrespetuosidad, osadía e ignorancia que han fomentado en nuestra Plaza ese sector y Asociaciones afines que todos conocemos y que la desprestigian, dando una imágen distinta a lo que siempre ha sido Las Ventas: rigor pero respeto y sabiduría. En cuanto a Cayetano Vd me da la razón con su anterior comentario. Y de lo demás nada que añadir, para mi los tres toreros citados (clasicismo y verdad) y para VD Curro Luque, que lo disfrute en Resurreción en Madrid y en la Feria de Abril.
    Siempre a su disposición.
    Un saludo

  8. Aquilino Sánchez Nodal dice:

    UN ASUNTO SENSIBLE

    En el toro uno nunca sabe el futuro que le espera, ni en otras cuestiones. Pero el asunto que nos interesa a los aficionados es una materia sensible. – –
    Las arengas que nos llegan de manera insistentes disfrazadas de mejoras para nuestra calidad de vida nos bombardean con un caso que nunca estará cerrado, las corridas de toros. Para nosotros, arte y cultura. Un espectáculo complejo para otros.
    Como superviviente de la temporada anterior me enfrasco en lecturas taurinas de invierno. Con la intención de ordenar mi mente de individuo plural, decido ver cine que no tenga relación con la Fiesta. Un diario regala una película de esas, que llaman ?independiente?. Enciendo el aparatito, aún, ha sabiendas, que más que verla, la escucharé, soy incapaz de sentarme sin hacer otra cosa. El tiempo lo empleo en terminar un artículo para ?El Rastrillo? que José Ramón Gallego me ha reclamado bajo amenaza de látigo.
    El tema trata de un atentado del IRA en Irlanda, ocurrido el 15 de Agosto de 1.998. Dice en la caja que, ?se trata de un hecho real?. La fecha me recuerda que es el día más taurino de toda la temporada. En Madrid, José Luis Moreno sale por la Puerta Grande en esa misma fecha. Las escenas de la pantalla se confunden con la matanza ocurrida en Madrid aquel tan lejano y tan cercano, 11-M. La relatada en la película no es tan terrible y sangrienta pero igual de trágica, 29 muertos entre hombres, mujeres, niños y bebés, además de un ciento de heridos de varia consideración. Los gritos, llantos, sirenas, sangre y fuego llenan la pantalla. Después los dramas individuales de familias, mutilados y vidas aterrorizadas.
    Los taurinos otra vez los primeros en ofrecerse. Festivales, donaciones y prestaciones desde todos los sectores. En el impensable terremoto de Haití, más de lo mismo. Nadie ha divulgado esta postura altruista conocida solo, por los aficionados del orbe taurino. Las televisiones estatales, nada.
    En voz del protagonista, acusa a los políticos de asistir a funerales fastidiados por la obligación. Queda bonito el traje italiano y las gafas de sol. Después a pensar en la utilización de los muertos y heridos para sus triunfos partidistas. Autorizan la creación de asociaciones de damnificados, en busca del voto de sangre. ?España no se merece un gobierno que mienta?, en boca de un embustero compulsivo.
    La misma situación. ?No se sabe quien decidió las muertes?. ?Hay que olvidar y pasar página?, dice el alcalde gobernador. ?Hay que tapar, no puede peligrar el proceso de paz con los asesinos?, apuntan los designados para las conversaciones con los criminales. El poder no repara en muertos, heridos o vivos oprimidos, solo en anular la moral para llegar a perpetuar sus fechorías y atemorizar a los ciudadanos ¿libres?.
    Los sindicatos pagados por el gobierno no se manifiestan en reconocimiento a los obreros matados en los vagones. Sus representantes andan en lo suyo, en conseguir más dinero para vivir mejor si cabe. Los ?asaltatrenes? de las asociaciones taurinas, ni palabra de recuerdo a los aficionados destrozados y mucho menos, personarse en acusación.
    Los apuntados en los colectivos, ?salvemos a las lagartijas?. ?Comamos vegetales?. ?No a los abrigos de visón que son caros? y ?Gays del Yemen?. Ni ¡mú!. Ni un céntimo. ¡Pero . . . qué buenos son con los animales estos farsantes!.
    Quizás sea hora de hacernos notar los taurinos. Nunca han propuesto, los sumisos directivos de las asociaciones profesionales, salvadoras de la Fiesta o entidades de aficionados, anunciar una macro manifestación taurina. Una llamada a las gentes del toro. Podríamos paralizar, durante unas horas, las Ramblas o mejor, en Madrid, que es el centro convergente de odios y perezas. Organicemos una marcha desde la Puerta de Alcalá a la Plaza de Toros de Las Ventas. Los vecinos de la zona lo entenderían. Las molestias y la bronca serían mínimas. Los taurinos no somos tan canallas como otros colectivos partidistas e incapaces de ofender aunque nos maltraten de palabra y obra.
    Solo un pero, los babeantes prohibicionistas conocen los inofensivos que somos los defensores de las corridas de toros. Nos disolverían con dos gritos, tres insultos y cuatro mamporros ayudados por la gestapo gubernamental. Nosotros a callar, aguantar y pedir perdón. ¡Pobre toro, que poco fuste empleamos en su defensa los más interesados en su conservación!.

    Aquilino Sánchez Nodal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: