f620x0-35704_35722_31

Bitácora de América. Entrevista a Juan Manuel Roca Rey, co-empresario de la Plaza de Acho de Lima, celebrando 250 desde su Fundación

Publicado en la “Revista Caretas” por Jaime de Rivero

Acho es uno de los monumentos más emblemáticos de Lima, que por antigüedad y tradición debería conservarse impecablemente durante todo el año.  Sin embargo, la inseguridad del distrito, la estacionalidad de la feria, el aislamiento del circuito turístico y la nula inversión pública, provocaron su deterioro en las últimas décadas.  Ahora, todo parece cambiar con las obras e inversiones que se están realizando en la plaza y en su entorno, para recuperar ese viejo rincón del Rímac.

Inaugurada en 1766, Acho celebra festejos taurinos desde hace 250 años, en lo que ha tenido dos remodelaciones significativas. Antes de celebrar el primer centenario, en 1863, fue refaccionada parcialmente durante cinco meses.  

La segunda intervención en 1944, que en realidad fue la construcción de una nueva plaza, la dotó de ese ambiente único que luce en la actualidad y que se debe al empeño del arquitecto Alejandro Graña Garland, quién batalló para incluir en el diseño la singular arquería que tenía el antiguo coso.  En 1961 y 1965, se completaron los atrios de sombra y de sol.  Después de esas obras, poco o nada hicieron las autoridades por la plaza de Acho, sin olvidar que la dictadura de Velasco impidió el proyecto de acumular los solares colindantes para ampliar los corrales e incorporar el Mirador de Ingunza al recinto. 

DR: El entorno de Acho ha mejorado notablemente con la obra de peatonalización del Jr. Hualgayoc por donde se ingresa a Sombra.  ¿Qué obras la empresa está ejecutando en la plaza de Acho?

JMRR Estamos dándole la importancia que Acho merece para sus 250 años, tratándola de remozar dentro de las posibilidades, principalmente, se está restaurando la valla del callejón que estaba en muy mala situación, reparando y cambiando tablas. Un dolor de cabeza siempre ha sido el polvo que se levanta del ruedo, que es una mezcla de tierra y polución, por lo que se va a cambiar por un albero de una cantera de Huarmey.  Se va a retirar la capa gris del ruedo hasta llegar al albero que se trajo en los años cincuenta y combinarlo con el nuevo. También estamos recuperando la capilla y el palco del Presidente de la República que estaba muy deteriorado.

 

JDR ¿Eso quiere decir que van invitar al Presidente Kuczynczky a Acho?

JMRR: Si, vamos a invitar a PPK que ha ido muchas veces como aficionado. La Vice Presidenta Mercedes Araoz también es aficionada. Por eso hemos aprovechado de remozar el palco presidencial para que se encuentre en óptimas condiciones para alojarlos.

JDR: ¿Cuánto va a invertir la empresa en Acho este año?

JMRR Por contrato son S/.100,000 por año, pero este primer año serán S/. 250,000 (unos 60,000 dólares).

JDR: La Beneficencia también está invirtiendo en Acho, lo que es una buena noticia.

JMRR: Por primera vez en decenas de años, la SBLM está invirtiendo una suma alta en obras vitales como refaccionar íntegramente el sistema de agua y desagüe que estaba colapsado y generaba filtraciones que eran peligrosas para la estabilidad del coso, y también ha reparado el sistema eléctrico, incluyendo el entubado de cables aéreos. Son mejoras que no se ven pero son esenciales para la subsistencia de Acho. 

 DR:  La nueva alameda peatonal del Jr. Hualgayoc ayuda mucho al aspecto de la plaza.

JMRR La Municipalidad del Rímac ha cumplido su promesa de peatonalizar el Jr. Hualgayoc, mejorando sustancialmente el ingreso a los tendidos de sombra y del barrio taurino en su conjunto. El Municipio está apoyando los toros a diferencia de gestiones anteriores.

JDR: ¿Cómo está respondiendo el público frente a los carteles?

JMRR: La venta de abonos va muy bien y se amplió hasta el 15 de octubre para los nuevos abonados y las entradas sueltas ya están a la venta en Tu Entrada de Plaza Vea y Vivanda.  No hemos escatimado en los carteles, que son rematados como los de cualquier plaza de primera de España, con las principales figuras como Enrique Ponce, El Juli, José Mari Manzanares, Alejandro Talavante y Morante de la Puebla.  Andrés Roca Rey reaparece en Lima y los ojos del mundo taurino estarán puestos en esa corrida del 6 de noviembre que será mano a mano con El Juli.  

JDR: Es importante la presentación de Joaquín Galdós que ya está despegando en España.

Al igual que Citotusa le dio una oportunidad de oro a Andrés Roca Rey en el mano a mano con Enrique Ponce, este año Casa Toreros se la está dando a Joaquín Galdós con López Simón que está primero del escalafón, reconociéndole un sitio especial al torero peruano. Esa tarde al concluir la corrida, se presentarán los recortadores españoles que es un espectáculo extremo para atraer juventud a los toros. Es un adicional que beneficia al público.

JDR: ¿El ganado llegará con el trapío que corresponde a la solera de la plaza?

JMRR: Para este primer año hemos comprado ganado de mayor prestigio y que está en la ferias de primera categoría de España, como Juan Pedro Domecq, Garcigrande, García Jiménez,  y Zalduendo. Los encierros llegarán cada semana con la aerolínea Plusultra, porque, en nuestra experiencia, es la mejor forma de mitigar las mermas del viaje. Se suma una corrida bien presentada de Camponuevo que es de las ganaderías peruanas más cotizada y una muy seria novillada de La Centinela, de propiedad de Hernan Velarde y Gabriel Tizón.

Pedro Abad Schuster

Pedro Abad Schuster

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

2 Resultados

  1. Pedro Abad-Schuster Pedro Abad-Schuster dice:

    LO ÚLTIMO DE LA FERIA DE LIMA. 20/10/16. A través de las redes ha sido publicado que el Jurado Taurino – quien otorga el máximo Premio del Escapulario de Oro de la Feria del Señor de los Milagros” – ha sido cambiado por mano del Alcalde del Rímac, una vez más. 20/10/16. Fuente: Magaly Zapata, “de toros y mas”.

    Los cambios al reglamento son los siguientes:

    Dicho Premio será otorgado por el Jurado de la Feria Taurina del Señor de los Milagros el mismo que estará integrado por el alcalde de la Municipalidad Distrital del Rímac, quien lo presidirá: tres (3) regidores elegidos por el Concejo Municipal, tres (3) abonados sombras, tres (3) abonados sol, un (1) representante de las Peñas Taurinas, seis (6) connotados aficionados a la Feria Taurina Señor de los Milagros, designados por el Alcalde, antes del inicio de la Feria Taurina. (…)

    “Artículo 81º. El Alcalde constituirá cada año, un Consejo Taurino el mismo que estará constituido por el Alcalde de la Municipalidad Distrital del Rímac quien lo presidirá, tres (3) regidores elegidos por el Concejo Municipal y seis (6) asesores designados por el Alcalde (…)
    Aquí el texto publicado por la Asociación de Abonados y que reproducimos.

    Al respecto, la Asociación de Abonados hizo pública su queja en las redes, aqui tel texto completo de su comunicado.

    Nuevamente cual juguete del Alcalde del Rimac, este año la composición del Jurado Taurino se vuelva a cambiar.
    Primero debemos informar que el Alcalde nos ha negado por segundo año consecutivo nuestro pedido de que sea la Asociación de Abonados la que envié a sus representantes, y no contento con haber tenido el año pasado la mayoría simple (los 6 que el nombraba a dedo contra los 5 que eran entre abonados y el representante de las peñas taurinas), este año acaba de volver a cambiar su composición y este año serán 10 los que el nombre a dedo contra 7 que serán entre los abonados elegidos por “sorteo” y el representante de las peñas taurinas.
    Es lamentable que se haya politizado el Jurado Taurino de esta forma, ya que las personas que nombra el Alcalde son más por temas políticos que por afición y la prueba está en que muchos de los que el nombra ni siquiera asisten a todas las corridas, pero el día de la votación todos están apurados para recibir las instrucciones (estoy hablando de los que nombra el Alcalde) y votar lo más rápido posible para ir a la ceremonia de la entrega de los Escapularios en la Municipalidad y compartir la actividad social que este acto origina.

    APUNTE: Lo cierto y real es que desde que el municipio rimense cambia antojadizamente el reglamento en este aspecto, las decisiones de los jurados de turno son cuestionadas por el público y aficionados. Así lo visto, el esquema anterior que incluía representantes de los estamentos y profesionales taurinos era más sano y cabal. Acaso apenas era menester adicionar representanres de abonados organizados y otras instituciones formales, pero tanto designado a dedo no encaja. Un cambio que debiera considerarse sería la confección de los trofeos. Lo digo porque este año, una vez más, el Rímac ha subido los costos e impuestos a pagar por cada corrida u otro espectáculo que se ofrezca en Acho (lo que será tema de otro comentario), y con todo el dinero que recaudan por una feria, y dado que el jurado está plagado de gente puesta por la autoridad edil, con mayor peso que la de los aficionados y abonados que sustentan el espectáculo, bien debería también gastar el Municipio en un trofeo y no recibirlo de la empresa de turno, como es uso y costumbre en la ciudad. A ver cuando ponemos las cosas en orden, de verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: