75167 (1)

Andrés Amorós: Un buen resumen de la temporada 2016

Temporada taurina 2016: tragedia, ataques y pasión renovada por el toreo

La muerte de Víctor Barrio marcó un año en el que los toreros se sobrepusieron para firmar grandes triunfos

Temporada taurina 2016: tragedia, ataques y pasión renovada por el toreo

La temporada taurina 2016 ha estado marcada por los ataques a la Fiesta, algunas tragedias y la renovada pasión de los aficionados, con la incorporación de diestros jóvenes a los carteles de las figuras. Se han redoblado los ataques a los toros, en comunidades autónomas y ayuntamientos de signo populista, por la doble razón: el odio a lo que «huele a España» y un animalismo radical, que desconoce la realidad ecológica del toro de lidia. Felizmente, la reciente decisión del Tribunal Constitucional abre una esperanza a la vuelta de los toros a Cataluña y a dificultar nuevas prohibiciones.

CORNADAS

Las tragedias han sido las muertes del mexicano El Pana, del peruano Renato Motta y de Víctor Barrio. En este último caso –como en el del festival a beneficio de Adrián, el niño enfermo– algunos inhumanos comentarios, en las redes sociales, han suscitado una general repulsa y la conciencia de que hay que castigar con más eficacia estos nuevos delitos. A las tres muertes se han sumado algunos percances muy graves, como los de los matadores Manuel Escribano y Roca, y los novilleros Pablo Belando, Tulio Salguero y Rafael Serna.

Alejandro Talavante, en ZaragozaAlejandro Talavante, en Zaragoza– Fabián Simón

TRIUNFADORES

Cuatro diestros han sido los claros triunfadores: Ponce, Manzanares, Talavante y Roca Rey. Asombrosa por la unión de dominio, estética y regularidad ha sido la temporada de Enrique Ponce; más aún, teniendo en cuenta que lleva más de 25 años como matador (un caso único, en la historia). Puntos destacados han sido los seis toros de Istres (con música y smoking incluidos), la faena de Santander, delante de las cámaras de televisión, y el respeto con que se le trató en Sevilla y Madrid.

Cuando muchos lo criticaban, Manzanares cuajó una faena cumbre en San Isidro, que puso de acuerdo a todo el mundo, y lo repitió en San Miguel. Completísima ha sido la temporada de Alejandro Talavante, que, por fin, ha encontrado plenamente su camino, uniendo suavidad clásica con inventiva.

La irrupción triunfal del joven peruano Andrés Roca Rey marcó la primera parte de la temporada, hasta que un doble percance la cortó. Pocas veces un joven diestro se ha convertido tan pronto en un ídolo popular.

Morante ha mostrado sus dos caras, con faenas de arte muy singular (salió a hombros) junto a broncas. Logró abrir la Puerta Juan José Padilla, que culminó la temporada triunfalmente en El Pilar.

Mantienen su puesto El Juli y Castella. Suben Curro Díaz, Juan Bautista y Rubén Pinar.

Roca Rey, en ValenciaRoca Rey, en Valencia– Rober Solsona

JÓVENES

La afición y las empresas apostaron por la renovación que suponían algunos jóvenes. Además de Roca Rey, López Simón ha logrado encabezar el escalafón numéricamente, en corridas y trofeos. Garrido triunfó rotundamente en Bilbao; Javier Jiménez, en Las Ventas. Ginés Marín sigue mostrando grandes cualidades. Román ha vuelto a sonar. Más descolgados han quedado Álvaro Lorenzo y Varea. Entre los novilleros, ha destacado claramente Luis David Adame, que ya es matador.

Victorino y Escribano, en Sevilla tras el indulto de «Cobradiezmos»Victorino y Escribano, en Sevilla tras el indulto de «Cobradiezmos»– Raúl Doblado

GANADERÍAS

Sigue destacando Victorino Martín, triunfador absoluto con el indulto de «Cobradiezmos» en la Feria de Abril. Dentro de las ganaderías que matan las figuras, el mejor nivel lo han dado Núñez del Cuvillo, Victoriano del Río, Alcurrucén y García Jiménez. En Las Ventas, han lidiado grandes encierros Bañuelos y Palha.

REJONEADORES

Siguen en la cumbre Diego Ventura y Pablo Hermoso de Mendoza (menos regular en la suerte suprema). Han logrado notables triunfos, también, Leonardo Hernández y Andy Cartagena. Se va consolidando la francesa Lea Vicens.

FERIAS RECUPERADAS

Muchas Ferias taurinas han sufrido los embates –directos o sinuosos– de los nuevos ayuntamientos, en manos de Podemos, con la colaboración del PSOE. A cambio, se han recuperado felizmente algunas Ferias. Ante todo, la sevillana de Abril, superado ya el absurdo contencioso –que nunca debió de producirse– entre un grupo de figuras del toreo y la empresa: los carteles han recuperado la debida categoría y el público ha vuelto a los tendidos del coso del Baratillo. Como debe ser. Con unos cuidados carteles, reforzados por la presencia de José Tomás (fiel a su minitemporada, casi simbólica), volvió a llenarse Illumbe y a añadir el atractivo taurino a la Semana Grande de San Sebastián.

La temporada se ha cerrado con un aumento de público en la Feria del Pilar de Zaragoza. El éxito hay que atribuirlo al empresario Simón Casas, que, con un golpe audaz, ha conseguido hacerse con las riendas de Las Ventas, desbancando a Taurodelta. Por primera vez– signo de los tiempos –un francés rige la Plaza más importante del mundo. Los aficionados esperan que aporte ideas renovadoras, para atraer a un nuevo público.

En marzo, en Valencia, una gran manifestación (la primera) reunió a profesionales y aficionados taurinos. La unión de todos y la regeneración de la Fiesta son indispensables para que pueda resistir con éxito a la campañas que ahora está sufriendo, como tantos elementos de la cultura popular española.

 

2 Resultados

  1. Juan jose dice:

    Genial y breve resumen que esplica muy acertadamente todo el año taurino

  2. Feres gatrif dice:

    Se refiere solo a españa,de Francia podía escribir algún rkesumea.gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: