_ARJ9326

1ª del Señor de los Milagros en Lima (Peru). Actitud de los alternantes frente a ganado poco potable

Lima. Plaza de Acho. Domingo 30 de Octubre del 2016, tarde soleada de agradable temperatura, con ráfagas de viento y un cuarto de entrada pero con una Plaza remozada y hermosa.

Se lidiaron novillos de la ganadería peruana La Centinela, bien presentados pero con poca raza en términos generales salvo el tercero. El primero embistió dormido a los engaños y sin entrega. El segundo midió y gazapeó, el tercero midió y se lo pensó. El tercero fue el mejor del envío con clase y repetidor. El cuarto, brutote y sin entrega. El quinto soso y entregándose. El sexto, manso.

Andy Younes (nazareno y oro) Estocada perpendicular trasera y desprendida y provoca derrame, silencio. Pinchazo, estocada, silencio.

Rafael Serna (berenjena y oro) Estocada delantera y descabello, silencio. Estocada en buen sitio, silencio.

Luis López (grana y oro) estocada, oreja. Pinchazo, estocada, aplausos.

De lo visto ayer en Acho tengo que decir que fue de expectativa por ver al ganado nacional que al final fue una decepción salvo con el tercero que embistió con clase y nobleza tanto al caballo como a los engaños. Fue un novillo de revolución al que el torero peruano, Luis López, le cortó una sola oreja. El novillero peruano mostró muchas cualidades como para triunfar pero tiene que cambiar de rumbo para crecer. Actitud y condiciones no le faltan, pero no es lo mismo torear en provincias que en Lima por más que los que lo guían hayan toreado alguna vez en este Plaza. A su primero lo recibió a porta gayola con un farol de rodillas y lo ligó con dos más, un par de chicuelas y el remate. Luego quitó por tafalleras muy apretadas que levantaron a la gente de sus asientos. Con la muleta toreó con gusto pero sin profundidad ni largura que es lo pedía el novillo. Faena larga y con matices buenos pero sin aprovechar lo que el animal tenía dentro. Al sexto, que fue manso y huido, lo tuvo que perseguir por varios sectores de la plaza hasta meterlo en muleta con más ganas que otra cosa. López es un torero que necesita dar un paso más allá si quiere triunfar en este complicado mundo.

Andy Younes, es un novillero placeado y con clase. Le toco pechar con lo más feo de la novillada, ninguno de sus dos oponentes fueron de lucimiento, todo lo contrario, había que someterlos en la muleta porque ambos se defendieron con más o menos agresividad. El primero se venía vencido apenas lo veía descubierto, abría la ventana o reponía sabiendo lo que dejaba atrás. El cuarto pegó cabezazos constantemente queriéndose quitar la muleta de delante a lo cual le imprimió temple para evitarlo. Sacó buenos muletazos, incluso ligados, que el cabeceo deslució impidiendo que la labor de Younes llegara como merecía al tendido. Es un novillero que tiene todas las condiciones para llegar lejos en el mundo del toro.

Rafael Serna tiene buen corte de torero. A su primero lo quiso sacar al tercio para la faena pero fue imposible por la mansedumbre de novillo que quería tablas y se defendió todo el tiempo pese a lo cual le plantó cara pero mató muy mal. El quinto fue gazapón y exigente. Había que someterlo pero el novillero no se confió del todo por lo que su labor no llegó a cuajar a pesar de brindarlo al público.

Los tres novilleros están en el periodo de cuajarse como toreros. Dependerá mucho de lo que pase con ellos de aquí en adelante aunque siendo sincero Younes está en el camino correcto y tiene condiciones mientras el peruano y el español tienen que pensar como corregir y encaminar su futuro porque ambos tienen condiciones.

____________________________________

LA OPINIÓN DE PEDRO ABAD-CHUSTER

Solo una oreja al peruano Luis López con el mejor novillo del encierro (VÍDEO)

Venimos de la novillada fuera del abono de Acho. Hubo que pagar para ver este petardo ganadero. Así los abonados no podemos quejarnos. Y es que se podía presumir que la peruana La Centinela no iba a dar el juego esperado. Ejemplares que huyeron a las tablas, el que cerró plaza fue el más acobardado. Bien dicen que ni el ganadero más escrupuloso tiene el éxito asegurado. De los novilleros europeos, Rafa Serna demostró buenas maneras, el francés Andy Younes hizo todo lo posible, sin poder lograr series conjugadas, por el poco juego del ganado, tal como podemos apreciar en las pocas imágenes rescatables del Video Anexo producido por un servidor. Solo el peruano Luis López encontró al mejor ejemplar de la tarde, y con su incipiente técnica – hay que decirlo- y un gran corazón para ponerse en el sitio de la emoción pudo cortar la única oreja de la tarde. Un tercio de entrada en la Plaza de Acho, un público que debe llenar las corridas del serial del Señor de los Milagros, por los cartelazos contratados, con toros españoles y la peruana Camponuevo del maestro Rafael Puga Castro. Encomiable las mejoras realizadas en la plaza por el equipo contratado por la nueva empresa. El próximo domingo se espera un lleno de no hay billetes. Reaparece El Juli en Lima después de 5 años y el jovencísimo as del toreo mundial el peruano Andrés Roca Rey debe demostrar que su recuperación en estos dos meses de descanso médico más un mes de preparación es un hecho, porque ya tiene acartelado festejos en Colombia, a partir de diciembre, y en México en este mismo mes en la Nuevo Progreso de Guadalajara, la plaza con el toro más serio del país azteca, y en la Santa María de Querétaro.

ANEXO: Vídeo: https://youtu.be/fy-9NW03iPw

 

Fernando Salgado Bambarén

Fernando Salgado Bambarén

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

6 Resultados

  1. Jorge Hillo dice:

    Novillos bien presentados (1 y 6 aplaudidos de salida) , bajos de raza salvo el tercero. La mayoría salieron sueltos , buscando tablas, el quinto regular y el último cuando embistió lo hizo humillado y con cierta clase pero siempre huyendo.
    El novillero francés poco pudo hacer con el peor lote , intentó en cercanías a su segundo pero las inciertas arrancadas y parones del astado complicó mucho el temple . Rafa Serna de buena técnica le tapó mucho los defectos a su primero que fue peor de lo que pareció, en su segundo cumplió y estuvo por encima de las condiciones del animal.
    El peruano López ha destacado por su valor , actitud y entrega , con esas virtudes ahora debe trabajar mucho en técnica y buscar rodaje , difícil papeleta con tan pocas corridas , estuvo por debajo de sus oponentes y con la espada anduvo mal , muy caídas ambas estocadas , excesivo premio la oreja otorgada.
    Conforme transcurrió la tarde se poblaron los tendidos llegando a casi un tercio , la gente se mantuvo hasta el final de la corrida.
    No ha sido el mejor debut de esta joven Ganaderia , pero conociendo la afición y pasión de los propietarios seguramente habrán tomado nota y tomarán las medidas correspondientes, tomarle el pulso a la ganadería lleva muchos años , vale la intención.
    Entramos en semana grande y ya el papel para la corrida del domingo 6/11 debe ser escasa , ojalá tengamos un lleno de bandera que le de un excelente marco a la reaparición de Andrés Roca Rey y la presencia de El Juli , el ganado en el papel es muy regular y el lote que ha llegado a Lima (por los vídeos vistos) está muy rematado y en hechuras.
    Acá los protagonistas son los que se juegan la vida , su prestigio y el toro , suerte para todos.

  2. ceratix dice:

    Al aprecer el tal Fmontini vio otra corrida, si bien el ganado no fue el mejor, el tercero fue bastante bueno, los otros con complicaciones tuvieron su lidia, me quede hasta el final y los espectadores no se fueron a mitad de la corrida como mal dice este sujeto, por el contrario hasta se llenò mas. El peruano Lopez esta poco rodado pero creo que estuvo digno para lo poco que torea, salio en novillero y a por todas, le tocò un novillo bastante bueno, pero aun se nota la falta de oficio. Younes bien dentro de lo que le tocaba con los dos mas complicados del encierro. Rafa Serna con màs calidad estuvo bien y solvente con novillos que tenian su dificultad pero el novillero aplicò la lidia adecuada.
    Nota aparte: Mal la empresa al programar al sulbalterno Fernando Gonzalez “El Pato”, totalmente falto de facultades, una irresponsabilidad total, esperemos no lo programen por estar fuera de forma.

  3. Oscar dice:

    Malos los novillos, mansos, inciertos, sin clase, algunos con sentido. Ganado cunero en toda su ley!! Sólo el tercero que le tocó a López era pasable y el paisano voluntarioso pero verde aún, le dio 40 muletazos con 25 enganchones. Mataron mal los tres. El primero de Younes me pareció toreado antes, no se jode tanto un toro por mala lidia en banderillas. Iba solo al bulto. Lo mejor de la tarde fue una Verónica de Younes ( pero sin toro, toreando de salón, luego del paseíllo). Lo demás para el olvido.

  4. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Pues si la novillada está provocando tanta polémica, ¿cuánta no habrá con las corridas de toros?….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: