77523

1ª de la Gran Temporada en La México. La clase de Manzanares cautiva al embudo

EMILIO MEÉNDEZ en Cultoro

Oreja al gran toreo de Manzanares. El alicantino regaló una extraordinaria faena llena de clase, compás y sentimiento al más puro estilo. ‘Zotoluco’ al igual que Talavante, sin material alguno

Arrancaba de noche la primera de la Temporada Grande Internacional en la plaza de toros Monumental de México, en la que hacían el paseíllo Eulalio López ‘Zotoluco’, José María Manzanares y Alejandro Talavante frente a un encierro de Berdardo de Quirós. Un gran acontecimiento para abrir el curso taurino en La México con un cartelazo de máximo nivel. Sin embargo, sólo congregó a poco más de un cuarto de plaza.

Una corrida de toros de Bernardo de Quirós que se llevó al traste el arranque de la temporada. Un encierro, que careció de casta y raza desde el principio. Sólo el rajado pero manejable quinto permitió el lucimiento de un pletórico Manzanares. El español regaló una extraordinaria faena llena de clase, compás y sentimiento al más puro estilo del alicantino. Sólo la espada que cayó baja le privó de las dos orejas. Josemari regresó a La México dejando la impronta de la gran temporada que ha realizado en España. El veterano ‘Zotoluco’ estuvo toda la tarde queriendo, al igual que Talavante, pero ambos no tuvieron material. Eulalio pudo sentir la pasión de sus compatriotas en su quehacer al cuarto. Un toro que duró muy poco y al que cuajó de capote desde el tercio inicial. Por su parte, Talavante se llevó el peor lote con diferencia. Ante ellos,Alejandro derrochó capacidad y gotas de su gran e innovador concepto. A la postre una terna muy comprometida y superior a sus lotes, a la que le faltó la materia prima del toro…la bravura.

Bonito toro de Bernardo de Quirós que abrió plaza. Un castaño bien hecho y al que ‘Zotoluco’ recibió con una larga cambiada en el interior del tercio y un decoroso saludo con el capote. Astado realizó una lidia plana en la que dejó ver su escaso poder. Eulalio tuvo a bien cuidarlo en el caballo y por ello, la suerte de varas fue un mero trámite. López se estrelló literalmente ante el primero de su lote. El veterano quedo inédito en una faena de maestro tesonero. ‘Zotoluco’ puso empeño en sacar partido de un animal exento de bravura y sin recorrido en su embestida. Porfió sin lucimiento.

El diestro español dibujó el toreo a la verónica en el recibo del segundo toro. Manzanares interpretó el saludo con un sello personal que gustó mucho a La México. El alicantino se encontró con un toro tardo –algo rebrincado- pero con chispa en su embestida. Josemari sobó a su antagonista poco a poco con la diestra y consiguió cotas de alta expresión.Su toreo fue ligado aunque le costaba “arrancar” las tandas por la falta de empuje de su astado. A zurdas, también hubo momentos de mucha profundidad aunque el de Quirós, amagó con rajarse a esas alturas. En conjunto, una faena estética de Manzanares a la que la faltó mayor continuidad porque el toro no se le permitió. Estocada efectiva que mereció más que las palmas que recibió el español.

Talavante se llevó el peor toro hasta el momento. El tercero, un toro sin alma y sin bravura. El extremeño sólo pudo dejar pequeñas perlas y una gran dosis de su querer constante, pero sus ganas se estrellaron ante semejante oponente. Alejandro lo despachó pronto de una buena estocada.

Eulalio López ‘Zotoluco’ bordó el toreo con el capote ante el cuarto. El maestro mexicano ofreció un gran toreo de capa donde la chicuelina tomó el mayor protagonismo. Antes un par de largas cambiadas en el tercio. Posteriormente Zotoluco llevó a su oponente al caballo con un precioso galleo al paso, donde la chicuelina otra vez, realzó el justo castigo. Eulalio realizó una faena de más a menos hasta que su astado se rajó. Un toro de muy poco fondo que soltó toda su “bravura” al principio del explosivo trasteo de rodillas. Tuvieron mayor expresión los muletazos del veterano maestro por el pitón derecho. Remató López con un espadazo hasta la empuñadura aunque algo trasero.

Muy protestado por manso el quinto. Astado bien presentado pero muy “pasota” de su propia lidia. El desinhibido no regaló ni una sola embestida al alicantino con el capote. Lo mismo que sucedió en la muleta ante el constante huir del toro. Sin embargo, Josemari lo amarró y se expresó con su particular elegancia para disfrutes de todos los presentes. El manso pasaba por la muleta cautivadora del alicantino, que cada vez que soltaba sus muñecas, plasmaba un verdadero cartel de toros. La gran faena de Manzanares tuvo ritmo, temple y un extraordinario gusto. Dosificó el “ataque” con tandas justas y medidas para que tuviera mayor duración su oponente. Además el español, tuvo a su favor, el factor sorpresa puesto que amasó una expresiva labor cuando nadie se lo esperaba. Tenía Josemari las dos orejas cortadas, pero esta vez la espada se fue muy abajo. Oreja al gran toreo de Manzanares.

Alejandro tuvo un cierraplaza que tampoco ayudó al para el triunfo. El sexto fue un mansito como todos sus hermanos al que le faltó casta. Otro que al sentirse podido se quiso rajar a mitad de faena. Talavante volvió a dejar sus perlas mostrando esa “alquimia” torera que le diferencian en el escalafón. El español muy firme aguantó las inciertas embestidas del último y de forma aislada, compuso muletazos de mucha exquisitez en una labor muy persistente.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros Monumental de México. Sábado, 12 de noviembre de 2016. Primera de la Temporada Grande Internacional. Corrida de toros.

Entrada: Algo más de un cuarto de plaza.

Seis toros de Bernardo de Quirós, correctos de presentación pero de escaso juego. En conjunto faltos de raza y casta.

Eulalio López ‘Zotoluco’, Silencio y silencio tras aviso.

José María Manzanares, Palmas tras leve petición y oreja.

Alejandro Talavante, Silencio y palmas

Cuadrillas: Saludó tras buenos pares al cuarto Cristián Sánchez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: