imagen (1)

3ª del Señor de los Milagros en Lima. Una mala corrida de Camponuevo da a traste con la tarde

Domingo 13 de Noviembre del 2016, Plaza de toros de Acho en Lima-Perú. Tarde soleada con buena temperatura sin viento y media plaza del aforo.

Toros de la ganadería peruana de Camponuevo, disparejos en presentación, varios chicos, protestados, bajos de raza, todos pitados en el arrastre. Primero, chico, anovillado, protestado, tardo y protestón se queda corto. Segundo, chico, geniudo, brutote aunque humilla, se rompe la mano. Tercero, humilla, tiene recorrido pero en la muleta cambia a tardo y se defiende. Cuarto, brocho, sale con brillo, se fija pronto y repite, se raja prontamente en la muleta. Quinto, demora en fijarse buscando tablas, se queda corto y mide. Sexto, terciado, protestado, tardo y se queda corto.

Juan Bautista (canela y oro): Estocada corta,silencio. ½ estocada desprendida, silencio. Estocada en el que mato por Luque.

Daniel Luque (marino y oro): Estocada ligeramente desprendida, silencio. Cogido, silencio.

Ginés Marín (obispo y oro): Dos pinchazos, estocada trasera arriba, descabello, silencio. Estocadón, silencio.

Saludó Dennis Castillo al parear al cuarto de la tarde. Buen puyazo de Yaco II al cuarto toro.

Fueron cogidos: Daniel Luque en el quinto toro de la tarde con cornada en la pierna derecha de 8 cm. Y fractura del peroné próximal derecho. Se descarta lesión de ciático poplíteo externo. Se hace limpieza quirúrgica, estabilización de fractura y pasa a la clínica Anglo Americana. Pronóstico grave.

El banderillero Armando Rojas al caer en la cara del cuarto de la tarde luego de un par de banderillas recibió una cornada en la región inguinal derecha de 7 cm intervenido en la enfermaría de la Plaza derivado a la clínica María.

Resultado de imagen de Cogida de Daniel Luque en Lima

Cartel muy interesante el que se presentó ayer en Acho. Juan Bautista, torero francés que ha tenido una temporada estupenda, junto con Daniel Luque, ganador del Escapulario de oro el 2012, torero de buen corte, y Ginés Marín, uno de los nuevos valores de la coletería que apunta a ser un torero importante con toros de Camponuevo de propiedad de Rafael Puga que luego de los triunfos conseguidos en las plazas del Perú se pensaba que podría reditar esa performance en la primera plaza del país.

Si fallan los toros no hay forma que los toreros por más esfuerzo que hagan puedan triunfar. Toros desrazados, protestando en las embestidas que no terminaban de romper para adelante sino que se quedaban cortos, algunos más defendiéndose que embistiendo. Lo escuche a Luque cuando se partió la mano el segundo de la tarde lamentarse porque creía que iba a romper. Quién sabe si hubiera sido así porque desde el tendido no se veía que eso fuera a ser posible.

Punto aparte merece el comportamiento del público. Estoy de acuerdo que la tarde se hizo pesada y que muchos estaban cansados de ver desfilar toro a toro sin que se vea posibilidades de triunfo pero no es de recibo las protestas a los matadores mientras se están jugando la vida haciendo un esfuerzo por sacar partido a sus enemigos. Me decía un aficionado que los toreros deben justificarse y le pregunté si lo que había visto de la terna no era eso porque él decía que estaban bien las protestas. Es decir, si simplemente los prueban tantean los torean de pitón a pitón y los matan está mal pero si se arriman e intentan torear por ambos pitones ¿también está mal? Vamos que eso es una falta de respeto a los actuantes y Acho jamás ha sido así. Si la protesta es al toro pues hay que buscar los tiempos y espacios para que eso se entienda y no mientras existe un torero tratando de sacar partido a su toro.

Chico y sin clase el primero de la tarde Juan Bautista tocándolo fuerte lo trata de meter en muleta. Se queda corto por el derecho y cabecea por el izquierdo. Algunos muletazos de buen trazo saca por oficio pero el toro se va quedando cada vez más corto. Con el cuarto parecía que se enderezaba la tarde. El toro salió galopando y repitiendo con clase lo lancea a la verónica rematada con la media. Quite por delantales luego de un puyazo de Yaco II. Inicia por derechazos aprovechando el mejor pitón del toro, ligados y de sometimiento mientras el toro hace amago de rajarse. Continúa en otra tanda por la derecha de buen trazo pero el burel se sale suelto buscando tablas. De ahí en adelante el toro buscó la huida mientras el torero iba detrás de él.

Mala suerte tuvo Daniel Luque en Acho en esta oportunidad. El primero de su lote se rompió la mano ni bien estaba en los muletazos de tanteo después de brindarlo al público, mientras su segundo, que también brindó al público, no se empleó en un puyazo embistiendo con la cara alta al caballo. En banderillas cumple en los dos primeros pares pero espera en el tercero. Empieza la faena con estatuarios ceñidos en la que el toro aprieta para los adentros. Lo saca al tercio e intenta pasarlo con la derecha pero el toro no terminó de desplazarse y echó la cara arriba al final del muletazo. Cambia a la mano izquierda quedándose corto y midiendo hasta que le echa mano hiriéndolo de gravedad. Esperamos su pronta y total recuperación.

Se presentó Ginés Marín en Lima dejando todo de sí. No tuvo oponentes aparentes para el triunfo pero dejó patente su profesionalismo y ganas de agradar justificándose toda la tarde. Al tercero lo saludo en los medios por chicuelinas rematando con revolera invertida. El toro empuja al caballo metiendo los riñones. Quite por caleserinas haciendo el péndulo antes del primer lance. Brinda al público y se pone de rodillas para iniciar la faena pero al segundo muletazo se queda corto y tiene que incorporarse rápidamente. El toro empieza a tardear, se queda corto y se defiende. Continúa con derechazos con el toro metiendo cabezazos. Cambia de mano pero se queda corto y luego hace amagos de rajarse. Insiste por ambos pitones pero el público protesta. Con el sexto brutote en su embestida, puntea en el capote en los lances de recibo que son de brega y no de lucimiento. Espera en banderillas. Estatuarios con el toro protestando. El animal quería todo por abajo y mejor embestía en los muletazos hacia adentro porque cuando se los daba para afuera se vencía y defendía. Se mete un arrimón mientras el público protesta ya arto de la tarde.

El próximo domingo 20 de Noviembre será la tercera del abono con el mano a mano entre López Simón y Joaquín Galdós con toros de Zalduendo.

___________________________________________________

LA OPINIÓN DE PEDRO ABAD SCHUSTER

Daniel Luque se juega la vida y sufre cornada en Lima

Poco juego dio el ganado del maestro Rafael Puga Castro: ejemplares que no rompieron a buenos, huyendo a tablas, pitados en el arrastre, con poca presencia para Acho. ¿Acaso no sabe la empresa el tema del trapío para una Plaza con 250 años de existencia con aficionados que lo demandan?  

El público que sostiene el espectáculo, que hizo más de media plaza, ha estado desconforme, aburrido, reclamando; salió con las manos vacías, sin poder disfrutar toda la tarde. Juan Bautista, el destacado torero francés tuvo muy buenos momentos con su segundo. Ginés Marín enfrentó un lote infumable.

Daniel Luque de Sevilla, vino por el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros. Nada que hacer con su primero – como veremos en el video Anexo de su actuación, con ambos toros –  y fue cornado por su segundo ejemplar, un animal con malas ideas, con el que se jugó la vida. Al cierre de esta edición estaba en la enfermería.   

Para el próximo domingo 20, la empresa no ha informado sobre los Zalduendo que al parecer no traerá un encierro completo, para el mano a mano del peruano Joaquín Galdós frente al joven torero español López Simón.

VIDEOS

ANEXO 1: Daniel Luque en Acho 250 años se juega la vida y sufre cornada en el muslo. Dar clic en enlace

https://www.youtube.com/watch?v=WTN-UZDmnJc&feature=youtu.be

ANEXO 2: Video de Daniel Luque con su segundo. 

 https://youtu.be/Kgg1UlPxZ10

ANEXO 3: Video del francés Juan Bautista con su 2do. en Acho 250 años….y el Caballo Peruano de Paso, desde Mamacona, en el ruedo de Acho. 

https://youtu.be/hYtagY_j0a8   

Fernando Salgado Bambarén

Fernando Salgado Bambarén

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: