ponce_bilbao (1)

El Ponce más sinfónico explica su proyecto

Publicado en Aplausos por Pedro Casals

Crisol, el nuevo proyecto artístico de Enrique Ponce

El torero pretende unir pintura, música y toreo

 “Crisol” es el nuevo proyecto de Enrique Ponce, así lo desveló el torero de Chiva en la entrevista publicada esta semana en la edición en papel de Aplausos. Su pretensión es fusionar la pintura, la música y el toreo en una plaza de toros. Un espectáculo novedoso que mantiene la esencia de la Tauromaquia. El propio Enrique explica esta idea: “Es como lo de Istres, pero mucho más fuerte e importante en el sentido del sonido, la orquesta, el tenor o la soprano que acompañe en ese momento, los coros… Pienso que Crisol es algo extraordinario y me gustaría presentarlo el año que viene en dos o tres plazas. En esa labor estoy, aunque depende mucho de los empresarios que quieran hacerlo. Creo que sería algo especial, dentro de la esencia de lo que es una corrida de toros, porque si hay alguien tradicional y purista en ese sentido soy yo, y así lo llevo demostrando 30 años, pero una cosa no quita la otra. Quien quiera criticar este tipo de espectáculo que planteo, es cosa suya, al que no le guste que no vaya. Creo que puede ser muy emotivo y bonito, poder torear al compás de esta música. Incluso se puede cantar entre toro y toro, pero algo de calidad”.

___________________________________________

Resultado de imagen de Enrique Ponce a toda orquesta

NOTA DE JOSÉ ANTONIO DEL MORAL

Solamente los que fuimos testigos de sus tardes más sinfónicas en las que a la del sublime toreo que el gran maestro valenciano ha venido practicando últimamente  se unió un acompañamiento musical parejo, podemos hablar con total conocimiento de causa sobre lo que este proyecto puede llegar a ser porque ya lo fue en Nimes, en Mont de Marsan, en Istres y en Santander. Cuatro ensayos para lo que podría ser una verdadera revolución del espectáculo taurino.

Claro que no todos los que opinaron sobre los sucesos mencionados lo hicieron con términos elogiosos sino todo lo contrario. Unos porque no estuvieron presentes y otros por su carencia de sensibilidad y de buen gusto. Pero a los afortunados que fueron testigos – la inmensa mayoría – les encantó porque por primera vez en la historia del toreo pudieron gozar de las dos artes perfectamente ensambladas.

No todo los toreros, ni siquiera otras grandes figuras, podrían llevar a cabo esta singular manera de presentar el toreo. Y es que la mayoría de los matadores jamás concibieron esta singularidad. 

En el caso, por ahora único de Ponce, se han dado últimamente tantas coincidencias sublimes – su cada vez más acrisolada maestría, su milagrosa facilidad capaz de trocar embestidas ariscas en dulces y su incuestionable sentido de la armonía, del ritmo, del compás… de la gran danza  propia de los más grandes del ballet.. y todo ello  acompañado de su infalible temple -, que ha podido lograr lo que nadie había logrado llevar a cabo con tanta seguridad y, consecuentemente, con tanta regularidad. De ahí que se haya permitido ofrecer espectáculos tan particulares.

Y que quien quiera que lo intente a sabiendas de lo inmensamente difícil que les supondría lograr esta simbiosis sin que rechinen tantos acoplamientos. 

5 Resultados

  1. Carlos del Toro dice:

    estoy a favor de la idea del Gran Ponce. ¡ que lo haga !, y el que no quiera ir que no vaya. Hay que innovar en la Tauromaquia y un artista como Ponce puede y debe hacerlo.

  2. Carlos del Toro dice:

    Se me olvidaba, entendemos que D. José Antonio está ya perfectamente recuperado de su operación, para que podamos seguir disfrutando de su excelente y sabia prosa ¡¡¡

  3. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Ya veo muy bien con el ojo derecho que era el más afectado por la catarata. Pero tengo que seguir un plan de gotas exahustivo durante un mes desde el día que me operaron. El ojo izquierdo me lo operarán pasadas las fiestas de Navidad. Menos mal que la gran temporada americana la resuelvo con nuestros corresponsales.

  4. Pedro dice:

    Ojalá CRISOL por las plazas llenas de nuestra piel de toro y naciones amigas y Del Moral televisando por Canal Toros Plus Movistar esta magna idea del mejor torero de todos los tiempos

  5. Arturo Sanchez dice:

    Curiosa iniciativa la de Enrique, yo en principio suelo ver con escepticismo este tipo de iniciativas que se salen de lo “clásico” pero a la vez me seduce poder vivirlo para opinar con verdadero criterio sobre la experiencia.
    No se hable más!
    Si el año próximo hay oportunidad de poder vivir algo asi en España ¡ALLI ESTARÉ!

    Por otra parte desearle a Don Jose Antonio una rapida recuperación y todo el ánimo y apoyo del mundo para la proxima intervención en el otro ojo.
    Todos cuantos le estimanos asi lo deseamos y si dios quiere estará usted como nuevo (visualmente hablando) para seguir dando su habitual cátedra en la crítica taurina.
    Un fuertr abrazo y mucho ánimo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: