ENTREVISTA A ENRIQUE PONCE EN TENDIDO CERO_Noviembre de 2016

 

Solamente los que fuimos testigos de sus tardes más sinfónicas en las que a la del sublime toreo que el gran maestro valenciano ha venido practicando últimamente  se unió un acompañamiento musical parejo, podemos hablar con total conocimiento de causa sobre lo que este proyecto puede llegar a ser porque ya lo fue en Nimes, en Mont de Marsan, en Istres y en Santander. Cuatro ensayos para lo que podría ser una verdadera revolución del espectáculo taurino.

Claro que no todos los que opinaron sobre los sucesos mencionados lo hicieron con términos elogiosos sino todo lo contrario. Unos porque no estuvieron presentes y otros por su carencia de sensibilidad y de buen gusto. Pero a los afortunados que fueron testigos – la inmensa mayoría – les encantó porque por primera vez en la historia del toreo pudieron gozar de las dos artes perfectamente ensambladas.

No todos los toreros, ni siquiera otras grandes figuras, podrían llevar a cabo esta singular manera de presentar el toreo. Y es que la mayoría de los matadores jamás concibieron esta singularidad. 

En el caso, por ahora único de Ponce, se han dado últimamente tantas coincidencias sublimes – su cada vez más acrisolada maestría, su milagrosa facilidad capaz de trocar embestidas ariscas en dulces y su incuestionable sentido de la armonía, del ritmo, del compás… de la gran danza  propia de los más grandes del ballet.. y todo ello  acompañado de su infalible temple -, que ha podido lograr lo que nadie había logrado llevar a cabo con tanta seguridad y, consecuentemente, con tanta regularidad. De ahí que se haya permitido ofrecer espectáculos tan particulares.

Y que quien quiera que lo intente a sabiendas de lo inmensamente difícil que les supondría lograr esta simbiosis sin que rechinen tantos acoplamientos. 

Los toreros que hasta ahora lograron mezclar su toreo con cantes flamencos, lo consiguieron porque los cantaores procuraron acoplarse al toreo del interprete. Por el contrario, Ponce es el único que se acopla a la musica, en su caso sinfónica. Como es su toreo. De ahí su excepcionalidad.

El propio diestro lo explica muy bien en esta fenomenal entrevista de Federico Arnás en su programa Tendido Cero del pasado sábado

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: