IMG-20161230-WA0058-777x533

Bitácora de América. Petardo mayor de las autoridades al cierre de Cali

Terminó la feria de Cali, Colombia con muchísimas situaciones sui generis que pasamos a comentar y nos lleva a una reflexión inicial y conclusiones. El modelo de negocios que utilizan los medios de comunicación en Colombia es imbatible, dando énfasis al rubro radial. Bien por RCN y su brillante equipo de comunicadores radiales en el tema taurino. Ningún otro país taurino del orbe trabaja de esa manera. El audio digital, en lo referente a la crónica o los comentarios vertidos en una transmisión, es tan o más importante que la imagen que solo tenga audio ambiental o que incluya voz en off editada con posterioridad. En el video taurino tradicional, no hay transmisión de ideas sonoras por medio de la palabra, y por ese solo hecho, queda relegado a un plano de menor importancia.  

Hace poco se decía por críticos inmensamente respetables, que la opinión o punto de vista de quienes escriben en los medios de comunicación ya no prevalece frente a un video bien grabado, inclusive si es grabado en un solo plano secuencia (casi en tiempo real). Tantos elementos concurren en una faena que los resúmenes audiovisuales a que nos exponen los medios tradicionales ya no sirven de mucho…pero la faena completa, sí, y si tiene comentarios de críticos especializados, es insuperable.  

¿Y por qué de estas reflexiones? En Cali la corrida de ayer viernes 30 de diciembre 2016 iba muy bien, mucha toreabilidad con los ejemplares de César Rincón, dos orejas a Luis Bolívar, dos al francés Sebastián Castella y dos a López Simón. Hasta que se desató el temporal con rayos y truenos en la ciudad y el ruedo se inundó como si fuera un lago. En la transmisión aludida se contemplaba la posible suspensión del festejo, por lo que estaba sucediendo en vivo y en directo. Sin embargo, las autoridades del festejo, el Presidente de la corrida, decidió continuar con la lidia del quinto para Luis Bolívar, en medio del torrencial aguacero, y al final lo indultó al parecer sin petición alguna y también considerando que hacer la suerte suprema en esas condiciones era complicado. Pero es que esa no es la función del Presidente de la corrida o Juez de plaza. Ni tampoco cuando salió el sexto para López Simón, y no se realizó la suerte de varas ni se pusieron banderillas…todo ello avalado y autorizado por estas autoridades que han tomado por asalto el palco presidencial para rebajar la categoría de la Cañaveralejo y modificar los cánones establecidos para festejos en plazas de primera como lo es la Plaza Cañaveralejo de Cali.

Se armó entonces tremendo escándalo radial, porque el equipo a cargo de hacer llegar el audio de la corrida al mundo entero dejaron de lado las buenas formas para expresar  rotundamente su voz de protesta contra las autoridades del palco presidencial, gente sin conocimientos que no hicieron respetar la tradición taurina con la excusa de lo inundado que estaba el ruedo, pero cuando ellos mismos habían dado autorización para lidiar el toro que cerraba el festejo en un ruedo inundado imposible para el toreo. Gente sin conocimiento ni sentido común o lógica de las cosas  que estando a cargo de presidir el festejo tiraron por la borda siglos de tradición taurina para plazas de primera categoría. Y fue posible enterarnos  por el trabajo brillante de un equipo radial con ética periodística. Gracias Colombia por enseñarnos cómo se vive la fiesta utilizando los medios radiales para su difusión inmediata y con la verdad más absoluta de lo que allí aconteció, un petardo con visos de escándalo a cargo de las autoridades encargadas, que exhibieron falta de conocimientos y de respeto al público de Cali, y a los aficionados del mundo. Pero prevaleció la radio taurina de excelencia. 

Pedro Abad Schuster

Pedro Abad Schuster

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: