800px-Brown_widow_spider_Latrodectus_geometricus_low_oblique_view

Bitácora de América. Confirmado: Andrés Roca Rey fue robado del trofeo “Señor de los Cristales” a la mejor faena en Cali (Colombia)

La polémica sigue latente. Roca Rey sufrió una falta de respeto en la Feria que acaba de concluir en la colombiana Cali. Anexamos el artículo muy completo en donde el mexicano Mario Carrión en la página “noticiero taurino mx” analiza las actuaciones de cada uno de los toreros.

En el tema de la actuación de López Simón, al único toro al que le hizo faena, por el que mereció injustamente el trofeo “Señor de los Cristales” a la mejor faena, escribe Mario Carrión:

“Esto escribió Alberto Lopera en su crítica en Mundotoro.com de la actuación del diestro madrileño:
Solo un toro pudo torear López Simón. El tercero salió alegre, pero pronto flojeó de manos y apresuradamente fue devuelto. Corrió el turno el torero y salió el que tenía para cerrar actuación, un toro muy noble, bonito pero escaso de fuerza. Le ejecutó una faena de gusto y sobra de técnica dándole y manejando muy bien los tiempos. Las ovaciones fueron continuas y la estocada perfecta. La mejor de la feria, pronto aparecieron los dos pañuelos en el palco alto. El ruedo se hizo imposible, contra toda la lógica y razón en pleno diluvio salió en sexto lugar un manso de Achury que ni fue picado ni banderilleado, López Simón con la muleta y la espada sin darle un solo pase lo despachó rápido”.

Sobre la actuación de Andrés Roca Rey, escribe Mario Carrión:

“El peruano firmó una gran faena, en su primera comparecencia el 26/12/16, la cual fue de enorme riesgo y valor, aderezados con un final heroico tras ser cogido estrepitosamente cuando entraba a matar. No hubo dudas en la concesión del doble trofeo saliendo en volandas entre gritos de ¡torero, torero!. Comenzó su labor … con un quite ajustadísimo por saltilleras y un inicio de muleta con varios cambiados por la espalda en el centro del ruedo… Series rotundas de muletazos por ambos pitones, con profundidad, poder y mando, e inspiradísimos remates. Varias bernardinas fueron el epílogo de una gran obra, rubricada de un estoconazo hasta las cintas del que Roca Rey salió cogido violentamente por el toro de Paispamba, premiado con la vuelta al ruedo. La plaza era un clamor y el presidente del festejo otorgó las dos orejas… Con su primero apenas pudo justificarse, frente a un animal brusco y muy desclasado”.

Roca Rey fue el primero en puntuar al ganarse una oreja del tercer complicado animal, en su segunda comparecencia el 28/12/16. El limeño está en tal buen un momento que con su total entrega y finas y sabias maneras a cualquier toro que salga por los chiqueros le saca partido. A este animal lo toreó lucidamente con capote y muleta y al coronar su faena con una certera estocada el trofeo fue suyo. Al manso y andarín sexto, se las avió para consentirlo y meterlo en la muleta para luego hacerle una emotiva faena que le hubiera asegurado un doble trofeo, lo que perdió al rematar al animal de un pinchazo, una media defectuosa estocada y un golpe de descabello. Al doblar el toro saludó en el tercio para agradecer los fuertes aplausos de su público. El limeño se ha despedido de la feria tras haber sumado tres orejas y haber salido a hombros una vez por la Puerta de Señor de los Cristales.

Aquí el artículo completo:

 RESUMEN DE LA FERIA DEL SEÑOR DE LOS CRISTALES 2016 DE CALI: EXITOSO CICLO CON 16 OREJAS CORTADAS Y 6 SALIDAS A HOMBROS. Escribe: Mario Carrión en “noticiero taurino mx” (director de la página: Jiménez Villaseñor).

Con la intención de que el lector tenga un concepto general de los resultados de la Feria del Señor de los Cristales 2016 de Cali (Colombia) resumo lo más relevante sucedido en el abono de esta feria.

Mi método es simple, primero hago algunos comentarios sobre la feria y el abono. Luego, añado la lista de los carteles, mostrando los resultados de toros y toreros en forma de reseñas y adjunto unas breves conclusiones cuantitativas. A continuación, hago unos comentarios con énfasis en los diestros que han sobresalido en sus actuaciones. Y si se conceden premios por lo mejor efectuado en la feria, concluyo el resumen anotando los nombres de los ganadores de esos trofeos.

Mis moderadas opiniones están basadas en los datos y los videos que aparecen en la prensa cibernética, ya que los festejos no han sido televisados.

Sobre la Feria del Señor de los Cristales y el abono de su edición 2016
Colombia se ha convertido en el país sudamericano en donde hay más actividad taurina en la temporada invernal, y en la ciudad de Cali se celebra la primera feria importante del extenso calendario taurino invernal colombiano.

La Feria del Señor de los Cristales fue instituida en 1957, y pronto se convirtió en una de las más importantes del hemisferio. Los festejos se celebran en la bella Monumental Plaza de Toros de Cañaveralejo, la que fue inaugurada el mismo año de la primera feria, y tiene una capacidad para cerca de 17,000 espectadores.

Desde sus comienzos la Feria del Señor de los Cristales ha presentado los abonos más atractivos de la nación, con la inclusión de varias grandes figuras españolas. En cambio, en los últimos años, incluyendo la presente edición, los carteles, en conjunto, han sido, aunque atractivos, menos redondeados. También, la cantidad de festejos se ha ido reduciendo de una decena de festejos a seis en el presente. Además, la asistencia al coso de Cañaveralejo poco a poco ha ido disminuyendo.

El ciclo de esta edición 2016, la versión 59ª de la feria, constó de seis corridas de toros, dos de ellas mixtas, que se celebraron entre el domingo 25 y el viernes 30 de diciembre. En los seis festejos actuaron catorce matadores, siete de ellos colombianos, y un rejoneador, de los cuales solo el rejoneador Hermoso de Mendoza, el diestro caleño Luis Bolívar y el peruano, Andrés Roca Rey hicieron dobletes. En los carteles, aparte de los tres que hicieron doblete, destacaron la presencia de dos grandes figuras consagradas, el español José María Manzanares y el francés Sebastián Castella, y la del joven valor López Simón.

A continuación, primero aparecen los carteles de los seis festejos del abono, mostrando los resultados en forma de reseña. Luego, hago una breve referencia numérica basada en las reseñas, seguida por unos comentarios sobre lo más relevante acontecido en cada festejo, y concluyo el resumen con un anexo que muestra los ganadores de los galardones “Señor de los Cristales”, otorgados a los triunfadores de la feria.

Carteles y resultados numéricos

Domingo, 25 de diciembre. Primera corrida de feria. Toros de Juan Bernardo Caicedo (serios, encastados y buenos en conjunto) para Paco Perlaza (saludos; silencio), Cristóbal Pardo (silencio; silencio) y Ramsés (oreja; aplausos). Entrada:1/2.

Lunes, 26 de diciembre. Segunda corrida de feria. Toros de Paispamba (complicados, deslucidos y con peligro, excepto el bravo 6º, que fue premiado con la vuelta al ruedo) para El Fandi (silencio; silencio), Luis Miguel Castrillón (silencio tras dos avisos; silencio) y André Roca Rey (silencio; dos orejas; salida en hombros por la Puerta Señor de los Cristales). Entrada: algo más de 1/2 plaza.

Martes, 27 de diciembre. Tercera corrida de feria. Cuatro toros de Achury Viejo (deslucidos, blandos y bajos de raza y clase), para los diestros Miguel Abellán (vuelta tras petición; silencio) y Gustavo Zúñiga (silencio; silencio tras aviso) y dos de Las Ventas del Espíritu Santo, 3º y 6º, (bien presentados, deslucido el 3º y encastado el 6º) para el rejoneador Hermoso de Mendoza (silencio tras aviso; oreja). Entrada: 3/4. Incidencias: la corrida comenzó con 30 minutos de retraso por la lluvia.

Miércoles, 28 de diciembre. Cuarta corrida de feria. Toros de Ernesto Gutiérrez (desiguales de presentación, en conjunto bajos de raza y fuerza; el mejor el noble 4º) para Guerrita Chico (silencio; dos orejas; salida en hombros), José María Manzanares (silencio; oreja) y Roca Rey (oreja; saludos). Entrada: más de 3/4.

Jueves, 29 de diciembre. Quinta corrida de feria. Toros de Salento (bien presentados, encastados y con transmisión, excepto el complicado 5º; el mejor el noble y bravo 1º, premiado con la vuelta al ruedo) para los diestros Luis Bolívar (dos orejas; saludos; salida en hombros) y David Mora (saludos; saludos), y el rejoneador Hermoso de Mendoza (ovación; ovación). Entrada: lleno.

Viernes, 30 de diciembre. Sexta y última corrida de feria. Toros de Las Ventas del Espíritu Santo (correcta presentación, nobles con poco fondo; el 5º bravo y noble fue indultado; el 3º devuelto tras banderillas, se corrió turno y en 6º lugar se lidió un sombrero de Achury Viejo, parado) para Sebastián Castella (saludos; dos orejas; salida en hombros), Luis Bolívar (silencio; dos orejas simbólicas; salida en hombros) y López Simón (dos orejas y silencio tras aviso; salida en hombros). Entrada: 3/4. Incidencias: llovió fuertemente durante la lidia de los tres últimos toros.

Los datos numéricos en las reseñas de las seis corridas de toros muestran que se concedieron dieciseis orejas. Luis Bolívar obtuvo cuatro, Roca Rey tres, Castella. Guerrita Chico y López Simón pasearon dos apéndices; mientras que los diestros Ramsés, Manzanares y el rejoneador Hermoso de Mendoza cortaron una. Por otro lado, la Puerta del Señor de los Cristales se abrió seis veces para permitir que por ella salieran a hombros Bolívar, dos veces, y Castella, Roca Rey, Guerrita Chico y López Simón una vez. En Cali es necesario desorejar por partida doble a un toro para salir en hombros por esa puerta. También se indica que solamente el diestro Miguel Abellán dio una vuelta al ruedo sin obtener trofeo.

Referente al ganado, dos toros fueron premiados con una a vuelta al ruedo en el arrastre, el sexto ejemplar del encierro de Paispamba, al que Roca Rey desorejó, y el primero del encierro de Salento, al que Bolívar le cortó dos orejas. Además, el quinto bravo y noble astado de Las Ventas del Espíritu Santo fue indultado por Bolívar en la última corrida del ciclo. De los encierros, sobresalió el de la ganadería de Salento.

Los datos también muestran que la asistencia a la plaza fue mejor que la de la feria del 2015, ya que el coso de Cañaveralejo se llenó en el festejo del día 29, y el público cubrió tres cuartas partes del aforo en las corridas de los días 27, 28 y 30; y cubrió media plaza en las corridas de los días 25 y 26.

Comentarios A continuación, resaltaré lo más relevante sucedido en los seis festejos, con énfasis en los diestros triunfadores.

Primera corrida de feria: Ramsés puntúa El Día de Navidad, con la mitad del aforo cubierto de la Plaza de Toros de Cañaveralejo, los diestros colombianos Paco Perlaza, Cristóbal Pardo y Ramsés abrieron la 59 edición de la Feria del Señor de los Cristales, Lidiaron un encastado y bien presentado encierro de Bernardo Caicedo, del cual cuatro de los ejemplares fueron aplaudidos en el arrastre. Perlaza tuvo momentos muy lucidos en su lote, especialmente toreando al buen toro que abrió plaza, del que incluso se le pidió una oreja, que no fue concedida, y Pardo estuvo voluntarioso pero no pudo redondear ninguna de sus faenas. Fue silenciado al deshacerse de ambos. El triunfador del festejo fue Ramsés, al cortarle una oreja al tercer buen astado. Así Alberto Lopera juzgó esa labor en Mundotoro.com:

La única oreja de la corrida fue paseada por el bogotano Ramsés en su primero, otro gran toro de Juan Bernardo que le permitió de salida bordar clásicos lances a la verónica. Las suaves embestidas del toro le permitieron recrearse en series de mano muy baja y en redondo por ambos pitones, faena acompañada del pasodoble y los olés terminada en manoletinas ceñidísimas. A pesar del pinchazo inicial vino la estocada perfecta y la triunfal vuelta al ruedo con la oreja.

Segunda corrida: Roca Rey abre la Puerta del Señor de los Cristales
El lunes en la segunda corrida del ciclo actuaron el diestro español El Fandi, el colombiano Luis Miguel Castrillón y el peruano André Roca Rey, este en la que era la primera presentación de su doblete.

Se corrió un muy complicado encierro de Paispamba, del cual cinco de los ejemplares fueron broncos, tuvieron poco fondo y mucho peligro. Los cinco astados fueron pitados en el arrastre. En cambio, el sexto fue encastado pero exigente. Al deshacerse de los cinco primeros toros los tres espadas fueron silenciados.

El español tuvo sus mejores momentos con el capote y banderilleando, y estuvo afanoso con la muleta, pero falló con los aceros. Lo mejor del diestro colombiano fue el mostrar algunos chispazos artísticos con el capote, y lo peor los fallos con la espada.

A continuación cito parte de lo que se publicó en Aplausos.es de la triunfal actuación del diestro limeño:

Andrés Roca Rey se convirtió el lunes en el primer nombre propio de la Feria de Cali tras cruzar a hombros el umbral de la Puerta del Señor de los Cristales. El peruano firmó una gran faena, de enorme riesgo y valor, aderezados con un final heroico tras ser cogido estrepitosamente cuando entraba a matar. No hubo dudas en la concesión del doble trofeo saliendo en volandas entre gritos de ¡torero, torero!. Comenzó su labor … con un quite ajustadísimo por saltilleras y un inicio de muleta con varios cambiados por la espalda en el centro del ruedo… Series rotundas de muletazos por ambos pitones, con profundidad, poder y mando, e inspiradísimos remates. Varias bernardinas fueron el epílogo de una gran obra, rubricada de un estoconazo hasta las cintas del que Roca Rey salió cogido violentamente por el toro de Paispamba, premiado con la vuelta al ruedo. La plaza era un clamor y el presidente del festejo otorgó las dos orejas… Con su primero apenas pudo justificarse, frente a un animal brusco y muy desclasado.

Tercera corrida de feria: Hermoso de Mendoza reaparece cortando una oreja
En la tercera corrida la feria, atraído por la reaparición de Pablo Hermoso de Mendoza, el rejoneador ídolo de la afición caleña, que volvía a Cañaveralejo tras dos años de ausencia, el público cubrió algo más de tres cuartas partes del aforo del coso. Lo acompañaban en el cartel el diestro madrileño Miguel Abellán, que también ha conseguido grandes triunfos en esta plaza, y el espada colombiano Gustavo Zúñiga. El rejoneador lidió dos astados, el tercero y sexto, de Las Ventas del Espíritu Santo, de los que el mejor fue el último, mientras que los de a pie se enfrentaron a cuatro toros de Achury Viejo, que fueron descastados y deslucidos, siendo el más manejable el que abrió plaza.

El festejo comenzó con más de media hora de retraso por tener que esperar a que se acondicionara el ruedo tras haber llovido fuertemente. La tarde tuvo un buen principio con la buena actuación del diestro madrileño en su primero, cuya labor no fue justamente premiada con un trofeo por el presidente, y aun mejor fue el final cuando el maestro Hermoso de Mendoza, por tener una brillante actuación, paseó el único trofeo otorgado esa tarde.

Abellán comenzó su labor recibiendo al primero, un astado escaso de clase y casta, con cuatro verónicas de rodillas. Con la muleta puso todo lo que le faltaba al animal, y con mucha entrega y maestría le construyó una faena en la que el toreo fundamental estuvo complementado por arriesgados pases de rodillas y adornos. Mató con facilidad y hubo una fuerte petición de oreja, que el presidente no concedió. La vuelta al ruedo fue clamorosa. A pesar de sus esfuerzos la faena al complicado cuarto careció de brillantez, y al matar con una estocada defectuosa y tres golpes de descabello, fue silenciado.

Hermoso de Mendoza no lo tuvo fácil con el tercero, un complicado animal de Las Ventas del Espíritu Santo, que embestía con brusquedad, y tampoco lo ayudó el mal estado del ruedo. No obstante, el navarro tuvo momentos lucidos imponiéndose a las malas condiciones del toro y el piso, pero los emborronó al matar de un rejón contrario y trasero, que necesitó de cuatro golpes de descabello. Oyó silencio tras un aviso. El navarro se desquitó rejoneando magistralmente y con sobria elegancia al manejable astado que cerró plaza, haciendo que el público vibrara en los tendidos continuamente aplaudiendo a su ídolo. Montando a “Alquimista”, “Disparate”, “Donatelli” y “Cayena”, entre otros caballos, clavó en todo lo alto rejones de castigo, banderillas cortas y largas a una y dos manos, y adornó su clásico estilo haciendo que sus cabalgaduras galoparan de costado, hicieran piruetas, cambios en la cara del toro y otros adornos. Mató de un rejonazo bajo al segundo intento, y no obstante fue premiado con una oreja. Su público lo espera en su repetición el jueves.

Zúñiga, con un lote difícil, tuvo dos deslucidas intervenciones, que sus compatriotas silenciaron.

La cuarta corrida de feria: el caleño Guerrita Chico a hombros
El miércoles en la cuarta corrida del serial se cortaron cuatro orejas, dos el diestro colombiano Guerrita Chico, que salió a hombros, y una cada uno José María Manzanares y Andrés Roca Rey. Lidiaron un desigualmente presentado encierro de Ernesto Gutiérrez, cuyos pupilos estuvieron faltos de raza y fuerza, siendo el mejor el noble cuarto.

Manzanares, que por diferentes razones no pudo venir a las tres ferias anteriores en las que estaba anunciado, finalmente en la presente ha podido cumplir su compromiso, y lo ha hecho con éxito al cortarle una oreja al exigente quinto astado. Lo toreó con la elegancia y el temple que caracteriza su fino estilo, y al matarlo de una media estocada haciendo la suerte de recibir, paseó el merecido trofeo. Con el complicado segundo astado el alicantino poco pudo hacer más que estar voluntarioso, y al deshacerse del tardo animal con una estocada contraria y caída, hubo silencio en los tendidos.

Roca Rey fue el primero en puntuar al ganarse una oreja del tercer complicado animal. El limeño está en tal buen un momento que con su total entrega y finas y sabias maneras a cualquier toro que salga por los chiqueros le saca partido. A este animal lo toreó lucidamente con capote y muleta y al coronar su faena con una certera estocada el trofeo fue suyo. Al manso y andarín sexto, se las avió para consentirlo y meterlo en la muleta para luego hacerle una emotiva faena que le hubiera asegurado un doble trofeo, lo que perdió al rematar al animal de un pinchazo, una media defectuosa estocada y un golpe de descabello. Al doblar el toro saludó en el tercio para agradecer los fuertes aplausos de su público. El limeño se ha despedido de la feria tras haber sumado tres orejas y haber salido a hombros una vez por la Puerta de Señor de los Cristales.

El crítico de Burladero.com Jorge Arturo Díaz evaluó de la siguiente manera las actuaciones del diestro colombiano:

El caleño “Guerrita Chico”, cabeza de cartel, que parecía comprometido frente tan cotizados alternantes, después de una lidia correcta con el mansurrón primero, deslucida por el pinchazo y un fierrazo contrario y desarmado, le salió a “Naufrago”, el menos manso. Verónicas, cuatro navarras y serpentina tomados a paso abanto… Santana y Devia desmonterados saludan al público y el matador también, pero para brindar a sus colegas. De rodillas cita lejos. Espera, y a carrera tendida engarza cuatro derechazos en redondo, dos de pié, otro de pecho, todo en uno, y la plaza estalló. A la siguiente tanda corta en los medios la banda se sumó al vocerío. Pero el toro comenzó a perder ímpetu y a querer las tablas. La muleta le capturó forzándole los circulares. Cuatro manoletinas y un estocadón como un rayo, pusieron las dos orejas y el triunfo de la tarde en sus manos.

Quinta corrida de feria: Luis Bolívar abre la Puerta del Señor de los Cristales


En la penúltima corrida el coso de Cañaveralejo se llenó por primera y única vez en la feria. El cartel los formaba la máxima figura del toreo nacional Luis Bolívar, que, hacia su primera presentación de su doblete, Hermoso de Mendoza que repetía después de haber triunfado en la corrida del martes, y el diestro madrileño David Mora, que actuaba en su única presentación en el ciclo ferial. Lidiaron un encastado encierro de Salento, del cual tres de cuyos toros dieron un buen juego, uno, el primero, fue excelente y fue premiado con una vuelta al ruedo. Las excepciones fueron el quinto que fue bastante complicado y el sexto que tuvo poco fondo. El diestro caleño fue el triunfador de la tarde, al desorejar al primer astado, lo que le mereció el salir en hombros por la Puerta del Señor de los Cristales, mientras que el rejoneador y el espada madrileño pudieran también haber puntuado, pero no lo consiguieron por emborronar con los aceros dos buenas actuaciones.

Así sintetizó Alberto Lopera la actuación del diestro caleño en Mundotoro.com:

El inicio de la corrida no pudo ser mejor: dos orejas para Luis Bolívar y vuelta al ruedo para ‘Chanero’, toro con 466 kilos, que permitió al diestro colombiano ejecutar una faena muy completa con pases en redondo en series continuadas, rematada de soberbia estocada. En su segundo, Bolívar volvió a ejecutar una faena completa a otro gran toro de Salento, a base de muletazos muy importantes premiados con la música. Esta vez necesitó de pinchazo hondo y estocada completa para ver rodar a sus pies al noble oponente.

Mora al noble segundo astado lo recibió con unas templadas verónicas, para luego ejecutarle un ajustado quite por gaoneras. La gran faena de muleta la comenzó con firmes estatuarios y la finalizó con unas manoletinas, y entre medio hizo un toreo clásico con mucha templanza, firmeza, gusto y mando. Fue una labor merecedora de un doble trofeo que se lo robó una estocada mal colocada. Agradeció en el tercio los fuertes aplausos de la concurrencia. Con el complicado quinto estuvo muy decidido, toreándolo con firmeza y valor, pero también falló con la tizona. Volvió a saludar en el tercio.

Hermoso de Mendoza se fue de vacío en esta su segunda y última comparecencia en la feria, al tener que enfrentarse con dos toros exigentes. Como es su norma, no dio su brazo a torcer y tuvo momentos brillantes en sus dos faenas, las que fueron de más a menos, y al fallar con el rejón de muerte en su primero y con el descabello en su segundo, fue ovacionado al doblar sus dos toros. Así que el navarro dejó Cañaveralejo llevándose solo la oreja ganada en la primera tarde de su doblete.

Sexta y última corrida de feria: Castella, Bolívar y López Simón abren la Puerta del Señor de los Cristales


El ciclo ferial terminó el viernes 30 de diciembre con una triunfal corrida en la cual actuaron el diestro francés Sebastián Castella, el colombiano Luis Bolívar y el español López Simón en la que cada uno cortó dos orejas a un toro de sus lotes. López Simón fue el primero en puntuar al desorejar al tercero, Sebastián Castella al cuarto, y Bolívar, toreando bajo un diluvio, al quinto, al que indultó. Se enfrentaron a cinco toros de la ganadería de Las Ventas del Espíritu Santo, de los que cuatro ejemplares fueron manejables, siendo el mejor el quinto que fue indultado, Se completó el encierro con el parado sexto, un sobrero de Achury Viejo que fue lidiado en un ruedo inundado por una torrencial lluvia. En realidad, el presidente entonces debiera haber suspendido el festejo, pues López Simón apenas pudo dar un par de capotazos y de muletazos a un parado animal que no fue banderilleado ni apenas picado.

Castella desorejó al encastado cuarto, al que recibió con unas preciosas y lentas verónicas. Inició la faena en el centro del ruedo dando unos pases cambiados por la espalda, con los que se ganó los primeros fuertes aplausos del público, los que continuaron sonando durante el resto de la faena. Prosiguió su hacer bordando varias series de pases en redondo. Hubo mucha emoción, pues cuando el toro tardeaba, el francés continuaba las series, ligando pases metidos ente los pitones. Cobró una buena estocada, lo que le aseguró que paseara el doble trofeo. Al toro que abrió plaza también le ejecutó una faena que tuvo buenos momentos, y al rematarla con media estocada que necesitó del descabello, el premio se redujo a recibir una fuerte ovación, la que agradeció saludando en el tercio.

Bolívar no se quedó atrás pues respondió a Castilla también paseando dos orejas simbólicas por haber indultado al quinto buen toro de Las Ventas del Espíritu Santo tras completare una emotiva faena que fue ejecutada en ya un encharcado ruedo por la lluvia que había caído durante la lidia del anterior astado. La labor del caleño tuvo un excepcional mérito, pues se tuvo que jugar la vida toreando con el agua cubriéndole los tobillos en un ruedo que se asimilaba a una piscina. Esta emoción causó que sus paisanos pidieran que se le perdonara al vida al bravo animal, lo que el presidente hizo . Al primero de su lote el caleño le completó una voluntariosa faena, la que emborronó con los aceros. Fue silenciado.

Esto escribió Alberto Lopera en su crítica en Mundotoro.com de la actuación del diestro madrileño:


Solo un toro pudo torear López Simón. El tercero salió alegre, pero pronto flojeó de manos y apresuradamente fue devuelto. Corrió el turno el torero y salió el que tenía para cerrar actuación, un toro muy noble, bonito pero escaso de fuerza. Le ejecutó una faena de gusto y sobra de técnica dándole y manejando muy bien los tiempos. Las ovaciones fueron continuas y la estocada perfecta. La mejor de la feria, pronto aparecieron los dos pañuelos en el palco alto. El ruedo se hizo imposible, contra toda la lógica y razón en pleno diluvio salió en sexto lugar un manso de Achury que ni fue picado ni banderilleado, López Simón con la muleta y la espada sin darle un solo pase lo despachó rápido.

Al arrastrarse a este sexto toro la entretenida feria caleña finalizó, a pesar de la fuerte lluvia, con la bella estampa de Castella, Bolívar y López Simón saliendo a hombros por la Puerta del Señor de los Cristales.

Premios
Al completarse la Feria del Señor de los Cristales 2016 el jurado de la empresa de la Plaza de Toros de Cali que concede los premios oficiales dio a conocer los recipientes de estos premios: 
Premio “Señor de los Cristales” a la mejor faena de la feria, a Alberto López Simón, por su lidia del toro “Renegrido” de Las Ventas del Espíritu Santo el viernes 30 de diciembre.
Premio “Mejor Labor en Conjunto”: al diestro a Roca Rey por su lidia a “Jailoso” de la ganadería Paispampa.
Premio “Mejor Subalterno de a Pie”: a Ricardo Santana.
Premio Mejor Picador”: a Clovis Velásquez:
Premio “Mejor Encierro”: a la ganadería de Salento, lidiada el 29 de diciembre; y
Premio “Mejor Toro”: al astado “Chanelo”, de la misma divisa, lidiado por Luis Bolívar.

Pedro Abad Schuster

Pedro Abad Schuster

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

1 Resultado

  1. Pedro Abad-Schuster dice:

    PODCAST RADIAL. La Prueba del Faenón de Andrés Roca Rey en Cali , compare la transmisión radial con el premio secundario que obtuvo de un Jurado que prefirió dar “El Señor de los Cristales” a un torero que hemos visto en Lima , nada que ver. DAR CLIC ENCIMA DEL LINK https://www.youtube.com/watch?v=KxtvGw0r_Hw

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: