puente-sobre-abismo-7162459

2016 comienza con un enorme abismo empresarial

El frustrado abordaje de los Bailleres en Sevilla de la mano de quien representa a Morante de la Puebla desde que los mexicanos le apoderan,  deparó la deserción de cinco figuras máximas del toreo en la plaza de la Real Maestranza con los consiguientes daños durante dos temporadas seguidas, mas la cola que todavía dura a pesar del regreso a las Feria de Abril y de San Miguel de los grandes desertores.  Todavía se están midiendo las cuantiosas pérdidas por tal acoso e intento de derribo. En aquella ocasión, la inmensa mayoría de los empresarios de plazas españolas reaccionaron en contra de tamaña intentona sin mayores consecuencias fácticas y, por el momento, pareció que las aguas volvían a sus cauces naturales.

Pero ahí no terminó el acoso porque luego vino el acuerdo de los Bailleres con su primer socio, Cutiño, y con Simón Casas como añadido más potente aunque este se quitó rápidamente de en medio, con lo que el tinglado quedó bastante cojo.

Llegado años más tarde el concurso para gestionar la plaza de Málaga que es la segunda en importancia de Andalucía y que hasta la pasada temporada estaba en manos de Los Bailleres y de Cutiño,  varios empresarios de otras importantes plazas españolas y francesas con Simón Casas a la cabeza, acaban de asociarse en el empeño de parar los pies a los mexicanos. Son, además de Casas, los Matilla, Manuel Marinez Erice y Ramón Valencia (Pagés), decididos a ir por Málaga en comandita en un “hasta aquí hemos llegado”.  Unión que, como no podía ser menos, ha caído como una bomba a los “conquistadores”. Claro que también a otros empresarios menos importantes al verse incapaces de concursar con seguridad ante tamaña e infranqueable muralla empresarial.

Uno comprende a estos últimos. Pero no a los que estaban yendo a por todas, como demuestra lo dicho. Y, sobre todo, tras su unión con los hermanos Chopera (Pablo y Oscar), gracias a lo cual los Bailleres podrán seguir llevando a cabo sus enormes pretensiones.

Resulta por todo esto muy curioso que los mexicanos se quejen del por ahora último empeño por parte del importantísimo grupo de empresarios, decididos a hacer lo mismo que ellos están intentando desde el principio. No otra cosa que adueñarse del empresariado taurino español. Y, como les han parado en seco se han puesto a “llorar”. ¿Qué creían, que se iban a dejar avasallar y a permitir que se llevaran todas sus plazas?

Queda así abierto un enorme abismo empresarial. De un lado, las plazas de Olivenza, Córdoba, Salamanca, Logroño, San Sebastián, Almería, ¿Bilbao? (nadie lo aclara todavía) y casi todas las plazas de México en donde ya mandad casi absolutamente. Y dee otro, Madrid, Valencia, Nimes, Alicante, Zaragoza, Mont de Marsan, Sevilla, Castellón y Valladolid.

Veremos quienes saldrán ganando finalmente en esta monumental partida.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

21 Resultados

  1. Alejandro Romero dice:

    Sr Del Moral, ¿Por qué Simón Casas puede acumular plazas y poder (en cantidad y calidad) y Bailleres no?

    P.D. Lo de Sevilla, por mucho repetirlo, no se va a convertir en verdad.

  2. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Porque tiene doble nacionalidad y está empadronado en Madrid donde vive mucho porque tiene casa

  3. Alejandro Romero dice:

    Me lo temía, su odio a Bailleres era una cuestión de chovinismo. No sabía que estaban sufriendo tanto.

  4. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    No tengo ninguna clase de odio al señor Bailleres que es un gran caballero. Le conocí hace años en Sevilla porque, casualmente, tuvo un abono de barrera junto a mi. Incluso fui invitado a cenar una noche en su yate con los que estábamos en esas localidades. Y no creo que sea don Alberto quien ordena los asuntos que critico. Debe ser alguno de sus hijos y, sobre todo, Antonio Barrera. Y eso que dice usted que sufro, nada de nada.

  5. Alejandro Romero dice:

    ¿Qué asuntos desconoce D. Alberto Bailleres?

  6. Alejandro Romero dice:

    ¿De qué no se entera D. Alberto Bailleres?

  7. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    No digo que no sepa. Lo que me extraña es que un hombre tan poderoso y tan señorial quiere desbordarlo todo… Sinceramente, la entrada de Barrera en esta familia está desvirtuando su categoría humana. Barrera es el tpipico caso de torero fracasado que busca venganza aprovechando el inmenso poder de sus protectores. Inadmisible.

  8. gregorio dice:

    Alejandro Romero, por mucho repetir que no hubo intento de hacerse con Sevilla, no nos lo vamos a creer.
    Y menos ahora que las piezas del puzle se juntan

  9. Aficionao dice:

    Don José Antonio del Moral ha definido perfectamente a Barrera. Tanto en el Toreo como en cualquier otro ámbito de la vida hay quienes disfrutan de su profesión independientemente de llegar o no a lo más alto. Hay quien es consciente de sus aptitudes y aprende a ser feliz siendo lo que es. Hay otros que durante su trayectoria sólo generan rencor y odio por no ser capaces de llegar a donde ellos creían. Ese rencor lo convierte en alguien dañino y peligroso si algún día llega a ejercer algún tipo de poder

  10. Alejandro Romero dice:

    Sr Del Moral, usted viene acusando al grupo Bailleres de querer quedarse con Sevilla por las bravas (Y lo dice sin pruebas, y cuando usted bien sabe, ese no es el talante de Bailleres) y de querer acumular poder en España. Algo que no es delito. Poder han tenido en España, y durante décadas muchos empresarios. Y a usted nunca le preocupó. Pero es que es más, tanto poder no tiene Bailleres. Simón Casas tiene bastante más por ej. O Matilla, que sigue manejando, entrebastidores muchos circuitos y claves taurinas.
    A Málaga, Bailleres se presenta con su empresa, y en cambios, son otros quienes se juntan creando un trust, que en cualquier otro sector, irían directos a la Comisión Nacional de Competencia. Un dato, solo CASAS acumula más poder que el resto de competidores. Y usted no dice que CASAS quiere todo el poder del mundo.
    Sr GREGORIO, la prueba de la denuncia, la debe realiza quien hace la denuncia. Es usted quien tiene que demostrar que Bailleres convenció a JULI, MANZANARES, PABLO H.—–y resto de toreros para no ir a Sevilla. Eso fue un invento de quien maneja los hilos del toreo y de la prensa. Como en este caso de Málaga, donde hay empresas que han denunciado que no se dan las cartas de compromisos y toda la empresa anda callada. O se crea un TRUST de empresarios hispanos-francés, y todos callados. ¿Lo ve usted normal?

  11. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Y usted, señor Romero, quien es y qué vela tiene en este asunto que tanto le preocupa y no sabemos si también le incumbe?

  12. Alejandro Romero dice:

    A mí no me incumbe nada, no se a usted, que tanto interés tiene en criticar a Bailleres. Incluso justificando la unión de empresas ideológicamente distintas creando un trust, y creado a última hora para ir “en contra de”. A mí eso me parece un escándalo. Eso y lo que está denunciando otros competidores como Lances de Futuro (José Mª Garzón).

  13. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Mire. Si no le incumbe nada, ya sabemos que usted defiende a los Bailleres y está en su pleno derecho de hacerlo. Por favor. si no lle gusta lo que escribimos, le recomiendo que no entre en esta página. Es la última vez que le contesto porque no le voy a publicar nada más. Bastante le he publicado ya.

  14. juan carlos de la Torriente dice:

    Sr. Del Moral y que opina Usted sobre el pliego de condiciones de Malaga de este año y las empresas que van a licitar,entre otras Simon Casas,Carlos Zuñiga etc, gracias por su atencion y reciba un cordial saludo

  15. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Pues que gane e lmejor

  16. Oscar1975 dice:

    Siempre pasa lo mismo, la prensa suele apoyar al poder establecido, que son las familias tradicionales. Desde hace décadas no había un había un cambio en el panorama empresarial como el que se ha producido en los dos últimos Años y por eso, se levantan las armas. Ahí se explica el por qué Del Moral dice lo que dice, y defiende lo indefendible. Que 6-7 empresas se junten para dar una semana de toros es indefendible. Pero así le va al toreo.

  17. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Yo defiendo a quien me da la gana y a mis amigos de toda la vida. Estaría bueno….

  18. Oscar1975 dice:

    Muchas gracias por reconocer algo tan evidente. Pero eso no se llama periodismo, se llama otra cosa.

  19. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Esa “otra cosa” consiste en decir lo que se piensa. Algo que, por cierto, genera muchos clientes. Dígame cuantos hay en la critica taurina como yo.

  20. Oscar1975 dice:

    Es que el periodismo trata de contar lo que pasa. Y no lo que uno le interese que pase.

  21. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Yo no hago nada para que pase lo que quiero. Digo lo que pasa y punto. Esta es la última que le publico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: