ERICK CORTEZ IV

Última de feria en San Cristóbal (Venezuela). Erick Cortéz impuso su maestría/ indulto de un “Campolargo”

La música rompió los aires y Cortez con la muleta en la izquierda relajado, concentrado en su quehacer, siguió embelesando con dominio y mando, arte y técnica, en larga faena sin interrupciones a pesar de los gritos de indulto que dominaban la plaza. Trincherazo torero, pases en redondo hasta que ante la petición general, el usía ordeno el indulto, para otorgar al moreno diestro las dos orejas simbólicas que exhibió entre la ovación general

 

Jesús Ramírez “El Tato” – Fotografías: Juan Carrero

Seis toros de Juan Campolargo marcaron el cierre de la edición mas accidentada y polémica en los 50 años de viva historia de la plaza de toros monumental de San Cristóbal.

Las sustituciones fueron el pan nuestro y la del cierre no fue la excepción, al caerse el mexicano Juan Pablo Sanchez, quien segun voceros de la empresa. toreo el sabado en Juriquilla y no llego a tiempo perdiendo el vuelo que tenia a Bogota. Al medio dia se supo de tal ausencia y la empresa inicio las diligencias para la sustitucion, que recayo en Erick Cortez, quien hizo uso cabal de su profesionalismo y trayectoria para llegar, triunfar y convencer, por encima de localismos enfermizos y obstruccionistas, con argumentos que hoy han rodado por la arena, porque el toreo nunca ha compartido sectorizaciones, regionalismos ni proteccionismo como quedo patente con el resultado de la corrida

CORRIDA NADA FACIL.

No fue facil la corrida yaracuyana con la excepcion del cuarto que toco a Erick Cortez, los demas asperos, parados, rajados, descastados, con muy poco que ofrecer para el lucimiento.

SUSTITUCION TRIUNFAL

El astado inicial fue un mulo que nada ofrecia para el lucimiento, muletazos iniciales por bajo de Erick y vanos intentos de lucimiento hasta despachar tras sonar un aviso. Al cuarto lo recibio con una larga de rodillas para luego torearlo a la verónica. Tras el brindis al cantante Luis Silva, suaves derechazos rematados con el pecho. Pronto descubrio el torero las bondades de “Don Fabio”, siguiendo por la derecha, pases en redondo y los de pecho de pitón a rabo. La música rompió los aires y Cortez con la muleta en la izquierda relajado, concentrado en su quehacer, siguió embelesando con dominio y mando, arte y técnica, en larga faena sin interrupciones a pesar de los gritos de indulto que dominaban la plaza. Trincherazo torero, pases en redondo hasta que ante la petición general, el usía ordeno el indulto, para otorgar al moreno diestro las dos orejas simbólicas que exhibió entre la ovación general.

Demostrado quedó que en el complejo mundo taurino, hay que estar siempre preparado para no dejarse sorprender por un toro bravo.

“MARAVILLA” VALEROSO

Gregorio Torres “Maravilla” fue todo ilusión y deseos ante dos astados nada fáciles para el triunfo. Banderilleó en su sitio con variedad y entrega y supo colocarse para buscar los muletazos en sus dos enemigos, el primero se paro en los medios y el otro en nada colaboro para el triunfo que quería el espada. Un aviso en su primero y silencio general en el otro.

OREJA A ESPADAZO DE CASTAÑEDA

Incomodo el tercero de la tarde que no dejaba colocar al torero local, ya que embestia cazando, bsucando el bulto, pero Castañeda logro atizar buen espadazo que lo tiro patas ariba, privando en el animo de los presentes, que pidieron la oreja que concedio la autoridad. En el ultimo de la tarde se dejo rebazar en momentos fundamentando en deseos la dificultad para resolver, dajando otgro buen espadazo para cerrar sau labor

Buenos pares de Fabian Ramírez, en la vara “Goyito” y bregando con acierto Gerson Guerrero

Tarde final de una feria tirada por los cabellos y con amplia cabida para los comentarios adversos. Tiempo de reflexion para emprender los correctivos necesarios para que no fallezca una feria que es referencia en el mundo taurino. Hora de empezar un trabajo de consulta con los mejores animos porque el Tachira, sigue siendo ejemplo de tabajo emprendedor con union de voluntades.

Este año solo se cerro un capitulo, que no puede ser indicativo del final de una tradicion y una feria.

Ya con la noche encima y el deficiente sistema de alumbrado, Erick Cortez fue izado a hombros para salir asi por la puerta grande, ratificando una vez mas que el toro con su bravura y nobleza es el que pone a cada quien en su sitio.

 

 Otra oponión

EL CADENCIOSO TOREO DE ERICK CORTEZ

Por: Víctor Ramírez “Vitico”

La tercera y última corrida de la feria de San Sebastián sirvió para que Erick Cortez, que entró a última hora por la vía de la sustitución, cuajara de forma rotunda a un noble y suave toro de nombre “Don Fabio”, en una tarde donde destacó el estupendo fondo y sitio de Gregorio Torres “Maravilla” ante el lote más deslucido de la tarde. Fabio Castañeda cortó una oreja gracias a una efectiva estocada.

La corrida tuvo el momento cumbre del encuentro de Erick Cortez con “Don Fabio” un terciado y noble toro, que ya desde su salida cantó sus virtudes. Cortez le saludó con una larga cambiada de rodillas, varias verónicas y una media estupenda, erguido el torero y bajando las manos. Pero fue en el tercio final donde toro y torero se fundieron. Erick Cortez se dobló con oficio y comenzó a torear con temple de seda, gusto y mando. Erguido y relajado, el diestro ni siquiera tocaba al toro, solo le embebía con la panza de su muleta para llevarle suave y largo en estupendos muletazos con ambas manos. Torear despacio es uno de los momentos cumbres de este arte, y Cortez disfrutó como pocas veces. La conjunción entre ambos fue total, el toreo brotaba como una catarsis, como fluye el agua de manantial, esto es sin crispaciones, con naturalidad. La faena, larga y excelente, culminó con el indulto del noble ejemplar y las dos orejas simbólicas que paseó feliz un torero que toreó con el alma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: