colombiaokkktoro

Poco ha durado la alegría taurina en Colombia

Publicado en Cultoro

La Corte Constitucional vota contra las corridas en Colombia y delega en el Congreso su legislación

Si en dos años el Congreso no ha legislado las corridas de toros en todo el territorio colombiano, éstas quedarán prohibidas con pena de cárcel: toda una desfachatez contra la que debemos luchar ya

La Corte Constitucional vota contra las corridas en Colombia y delega en el Congreso su legislación

La Corte Constitucional votó ayer contra las corridas de toros en Colombia y delegó en el Congreso su legislación en los próximos dos años. En un acto de rebeldía contra todos los aficionados que llenan las plazas colombianas, tipificó de “maltrato animal” el ritual taurino y, si en los próximos dos años el Congreso no legisla a favor de la Fiesta de los toros, ésta quedará prohibida en todo el territorio nacional bajo pena de cárcel junto al rejoneo, las novilladas, el coleo, las corralejas y las peleas de gallos.

Fueron cinco de los nueve magistrados de la Corte Constitucional –Gabriel Eduardo Mendoza, María Victoria Calle, Aquiles Arrieta, Jorge Iván Palacio y Luis Ernesto Vargas– los que votaron a favor de los animalistas. Cinco nombres entre los que se encontraba el de María Victoria Calle, a pesar de tener acusaciones en su contra para no votar, toda una injusticia en contra de la tauromaquia.

¿Cómo razones que argumentaron los magistrados para la decisión final? Que el toreo viola la Declaración Universal de los Derechos de los Animales y, por ende, es maltrato. Toda una desfachatez sin argumentos. Hasta once horas duró el debate hasta que la Corte decidió derivar en el Congreso la legislación del toreo antes de los próximos dos años.

Si en ese tiempo no se emite una ley que proteja el toreo, éste quedará prohibido en Colombia porque ya no existe ninguna norma que los proteja de las sanciones de la ley de maltrato animal.

Podrán seguirse celebrando ferias como las de la Santamaría de Bogotá, Manizales, Cali, Medellín, Lenguazaque, Tuta… durante los próximos dos años, pero es necesaria la unión sectorial para que el lobby taurino cale y se pueda alzar la voz para que el toreo sea defendido en el Congreso.

____________________________________

¿Qué costo político puede tener en Colombia ir contra las corralejas, el coleo o los toros?

El periodista Víctor Diusabá nos explica el proceso de legislación del toreo en Colombia y cómo se van a desarrollar las dos próximas temporadas taurinas en el país americano

¿Qué costo político puede tener en Colombia ir contra las corralejas, el coleo o los toros?La Corte Constitucional votó el pasado miércoles contra las corridas de toros en Colombia y delegó en el Congreso su legislación en los próximos dos años. En un acto de rebeldía contra todos los aficionados que llenan las plazas colombianas, tipificó de “maltrato animal” el ritual taurino y, si en los próximos dos años el Congreso no legisla a favor de la Fiesta de los toros, ésta quedará prohibida en todo el territorio nacional bajo pena de cárcel junto al rejoneo, las novilladas, el coleo, las corralejas y las peleas de gallos.

El periodista Víctor Diusabá, que será protagonista el próximo domingo en el programa radiofónico Tarde de Toros, ha explicado el proceso y cómo se van a desarrollar las dos próximas temporadas en el país americano: “Es una decisión que deja muchos interrogantes. Aún no se conoce el texto de la nueva ponencia. La ponencia que se había presentado, que favorecía las corridas de toros, fue derrotada. Ahora habrá que redactar esta ponencia. Será en la redacción de esta la que serán los nuevos alcances. En los próximos dos años van a seguir existiendo las corridas de toros en Colombia. En segundo lugar será el poder judicial el que vincule este tipo de prácticas, junto al coleo o las peleas de gallos, considerándolos maltrato animal. Le entrega el balón al poder legislativo, al Congreso”.

¿Con qué razones que argumentaron los magistrados para la decisión final? Que el toreo viola la Declaración Universal de los Derechos de los Animales y, por ende, es maltrato. Toda una desfachatez sin argumentos. Hasta once horas duró el debate hasta que la Corte decidió derivar en el Congreso la legislación del toreo antes de los próximos dos años. “Ahora se presente otro interrogante: ¿Cómo va a legislar el Congreso sobre el tema? Es todo un interrogante. Puedan pasar mil cosas. La Corte puede apuntar el tema de corridas incruentas, pero entramos ya en el terreno político. Hay una coyuntura muy particular, puesto que se vienen las elecciones del próximo año y este Congreso entregará el 20 de julio el mando. Entonces será en este año cuando se tome la decisión, y esto coincide con una decisión ndel gobierno nacional de presentar un proyecto para acabar con las corridas de toros el 20 de marzo. Ese elemento no estaba en juego hasta hace unos días”.

Ese proyecto tiene que pasar dos legislaturas. Si se presenta el 20 de marzo el proyecto y prospera como lo pretende el gobierno, evidentemente, en un año el Congreso habrá legislado. Pero como la Corte ha dado dos años para legislar, habría que esperar dos años para que eso entrase en aplicación. “También puede ocurrir que el Congreso legisle en sentido contrario y diga que las corridas se mantienen como están. Aquí es un tema muy difícil de anticiparse. Hay cantidad de elementos en juego. ¿Qué costo político puede tener en Colombia ir contra las corralejas, el coleo o los toros?…”.

Si en ese tiempo no se emite una ley que proteja el toreo, éste quedará prohibido en Colombia porque ya no existe ninguna norma que los proteja de las sanciones de la ley de maltrato animal. “Los congresistas de esa regiones coincidan en que no hay que interrumpir esas actividades porque están integradas en las gentes de las regiones. Hay cosas claras, pero la mayoría de ellas están aún por resolver. Nuevamente la actividad taurina en Colombia está puesta en el banquillo y vamos a ver qué pasa”.

Podrán seguirse celebrando ferias como las de la Santamaría de Bogotá, Manizales, Cali, Medellín, Lenguazaque, Tuta… durante los próximos dos años, pero es necesaria la unión sectorial para que el lobby taurino cale y se pueda alzar la voz para que el toreo sea defendido en el Congreso. “Hay tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. El judicial ya tomó la decisión con la Corte, el ejecutivo ya ha tomado inesperadamente una posición muy parecida y el legislativo está por decidir, a través de las próximas legislaturas. Pero no es solamente la posición del gobierno nacional la que dice que va a presentar el proyecto, sino que hay unas iniciativas por parte del alcalde Enrique Peñalosa y de un sector político con un tinte similar. Hay otro escenario posible; que el Congreso se quede callado, como si no se hubiese enterado”, rubrica Diusabá.

2 Resultados

  1. joselito dice:

    Supongo que, para dar ejemplo, serán veganos todos los de la Corte Constitucional de Colombia que votaron contra la Tauromaquia y en breve mandarán cerrar todos los mataderos, zoológicos y centros de castración de animalitos en Colombia, ¿no? ¡Sociedad de hipócritas, que asco das!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: